Ver la Versión Completa : Los tres autores chilenos más importantes.-
Luis_1965
03/02/2011, 11:20
Si confeccionamos una lista de los tres mas importantes autores chilenos, independiente de sus estilos, los tres de mayor presencia mundial, de mayor influencia, de mayor calidad, de mayor prestigio, entiendo que los dos primeros lugares debieran ocuparlos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, por su condición de premios Nobel.
¿El tercer lugar quien debiera ocuparlo?:
1.-Isabel Allende (creo que eso es una broma)
2.-Roberto Bolaño
3.-José Donoso
4.-Nicanor Parra
5.-Vicente Huidobro
6.-Pablo de Rokha
Disculpen mi ignorancia, sólo recuerdo seis, debo haber omitido a muchos autores relevantes.
Pero por favor no argumenten que es imposible catalogar autores de distintos estilos, que es comparar peras con manzanas, se trata de ubicar un tercero simplemente.
Si piensan que los dos primeros lugares que menciono son incorrectos, también es una postura válida.-
desp4irs
03/02/2011, 11:31
puta el unico que mas alla de autor es un tipo inteligente y da clases en estados unidos ( a pesar que me cae como pata en los cocos ) es nicanor parra viejo.... renombre prestigio y una mentalidad unica que tiene...
inbumche
03/02/2011, 11:36
CREO QUE POR LEJOS I.ALLENDE ES LA NUMERO UNO.
EN LOS TIEMPOS DE NERUDA Y MISTRAL EL LEER
ERA UNA COTIDIANIDAD (por lo demas no son de mi gusto)
POR LO TANTO TODO EL MUNDO TENIA ACCESO A UN LIBRO
SIN EMBARGO HOY EN DIA A PESAR QUE HAY MAS ACCESO A
LIBROS TAMBIEN HAY MAS ACCESO AL SEXO , MUSICA, DROGAS
TELESERIES ETC ETC ,VENDER UN LIBRO HOY ES MIL VECES MAS DIFICIL QUE HACE 50 O 60 AÑOS ATRAS POR LO QUE CREO QUE ISABEL ALLENDE ES LA MEJOR UNA MUJER CON RECONOCIMIENTO DEL MUNDO LITERARIO
EN PLENO SIGLO XXI ...ES LA MEJOR
KhAnGrIs
03/02/2011, 11:45
el nico parra... ta diciendo
VtcnShdw
03/02/2011, 11:55
Vicente Huidobro y por lejos. No puedes colocar a la allende y sus cuentos de 4to enjuague en la lista.
TOTTYMON
03/02/2011, 11:59
parra y allende.--
desp4irs
03/02/2011, 12:01
estamos con postear con fundamentos ....
mimo de civil
03/02/2011, 12:28
Don AlejandrOJODEOROwsky..simplemente un maestro a nivel internacional...Radicado en francia con su legado y exelente filosofia dejara una huella en la historia literaria y cultural de nuestro pais, merece el tercer lugar.
y sigiendole muy de cerca nuestro antipoeta Nicanor Parra
y como acotacion esperando no herir suceptibilidades...Isabel Allende no deberia estar en ningun lugar...encuentro de mal gusto escribir sobre los hijos muertos. (porsiacaso no simpatizo con ningun partido politico, asi que mi opinion anterior no representa una postura politica)
Daniel.Eg
03/02/2011, 12:29
creo que lejos isabel! es la mejor y uan gran idealizacion del pensamiento.
sir_rock
03/02/2011, 12:31
6-5-2
rodrigolook
03/02/2011, 12:42
Mira para Mi el más grande es Vicente, pero por la corriente artística que derivó de su postulado "Non Serviam" y luego es difícil comparar literatos con poetas. Por ejemplo, si bien he leído mucho a Allende, muy pocos de sus libros me han gustado. No critico (como simio ya que la mayoría que habla no la ha leido) su forma de escribir, ya que como ella misma me dijo una vez "la gente cree que con cada lector un poco de la virtud del libro se va, por eso me critican, porque mis libros son leídos". Sobre Jodo.. lo encuentro genial pero no sólo como escritor. Bolaños es un genio aun incomprendido en Chile y los Noveles no entran en discusión.
Bueno eso sería por mi parte...
mimo de civil
03/02/2011, 13:42
Don AlejandrOJODEOROwsky..simplemente un maestro a nivel internacional...Radicado en francia con su legado y exelente filosofia dejara una huella en la historia literaria y cultural de nuestro pais, merece el tercer lugar.
y sigiendole muy de cerca nuestro antipoeta Nicanor Parra
y como acotacion esperando no herir suceptibilidades...Isabel Allende no deberia estar en ningun lugar...encuentro de mal gusto escribir sobre los hijos muertos. (porsiacaso no simpatizo con ningun partido politico, asi que mi opinion anterior no representa una postura politica)
Ermitaño
03/02/2011, 15:31
Está un poco difícil... para mi sería Vicente Huidobro por la genialidad, pero De Rockha tampoco queda atrás. Nicanor es un grande también, pero no creo que más que Huidobro, aunque la antipoesía es novedosa.
Ogroberto
03/02/2011, 16:00
Eso del tercero se ha dicho hace rato: Neruda, Mistral y Huidobro. Ahora se han sumado figuras importantísimas como Parra y ahora, el autor de moda: Roberto Bolaño. En todo caso, por la calidad de todos ellos, más allá de sus premios o reconocimientos -algo que sería injusto para Bolaño, por ejemplo, si lo comparamos con Isabel Allende-, lo más justo sería ordenarlos por antigüedad, ya que el arte en sí es tan subjetivo que llegar a acuerdos es bastante difícil.
A algunos les gusta Mistral, a otros, más Neruda; a mí me resulta más interesante Huidobro. Y mis narradores chilenos preferidos son Bolaño y Donoso.
Creo que Chile hace muchos años ha salido de esa triada poética conformada por Neruda, Mistral y Huidobro; debido al gran nivel de nuestra poesía y el grupo de destacados en narrativa o ensayo. Acá tenemos poetas y narradores de primer nivel mundial, como los nombrados Donoso, Edwards, Bolaño (don Bolaño), Parra, Zurita, Hannemann-Taub, Manuel y Gonzalo Rojas, Jorge Teiller, Armando Rubio, y ese tremendo etc. Que más nos lleva a pensar en una dinastía de escritores que en tres o cuatro "grandes". Incluso es difícil decidirse entre los dos nóbeles para establecer cuál es el mejor.
A mi parecer, al hablar de tres o cinco escritores nacionales "grandes" recaeríamos en una medida arbitraria e injusta con autores que aún no han sido tan estudiados como Bolaño, por ejemplo (en un versus con Neruda, Parra, Mistral, Huidobro, Rojas y muchos otros anteriores).
En Chile tenemos una tradición poética admirada en todo el mundo que abarca más de los poetas que podría nombrar de memoria. Y en contraparte, el nivel de la obra de Isabel Allende no cabe ni para nombrarla entre los 200 escritores chilenos. Cito a mi mi ex profesor de literatura Enrique Valdés respecto a la entrega del Nacional de Literatura a I. Allende: "[...] ya no es posible creer en premios si en ellos no están los expertos de la literatura, pues ya no se mide calidad literaria, sino que artificios e ilusiones creados por las aparatosas editoriales transnacionales tan dignas representantes de la ansiedad por el dinero y la efímera fama, tan pasajera como ilusoria."
Saludos.
Luis_1965
04/02/2011, 12:12
Es impresionante que Isabel Allende generé opiniones tan diversas, se le desprecia o se le admira.-
danielste22
04/02/2011, 16:42
a mi opinión Gabriela Mistral no es una artista que me impresione o que me llegue al alma con sus canciones y poesías, de hecho solo unas cuantas me impresionan, si bien Pablo Neruda esta en primera posición indiscutiblemente, yo pondría en segundo lugar a Nicanor parra, porque además de ser ese personaje que nace cada diez millones, tiene una mentalidad única, tiene posgrados en ciencia y no sé si tuvieron la suerte de ir a alguna de sus exposiciones, pero tiene un arte muy especial, por no hablar de su poesía, o de su otra literatura. Que he tenido la suerte de leer algunas cosas, Nicanor yo lo pondría segundo en representación de él y de toda su familia, que es don para todos los chilenos.
En tercer lugar pondría yo a Hernán Rivera Letelier, tiene unos cuentos muy chilenos, que hacen que tu orgullo patriota queme por tus venas, luego pondría a Gabriela y a bolaño, para dejar un poco equilibrada la cosa.
Todos son muy buenos autores, pero a mi opinión ese debería ser el orden, y a Isabel allende no la pondría ni en el top 100, sus cuentos son todos iguales, es de esas autoras que escriben por dinero y no por pasión. se agarro de su apellido para conseguir fama en un principio, por no hablar de sus relaciones. Solo me descargaba un poco jaja
Luis_1965
05/02/2011, 12:27
Eso del tercero se ha dicho hace rato: Neruda, Mistral y Huidobro. Ahora se han sumado figuras importantísimas como Parra y ahora, el autor de moda: Roberto Bolaño. En todo caso, por la calidad de todos ellos, más allá de sus premios o reconocimientos -algo que sería injusto para Bolaño, por ejemplo, si lo comparamos con Isabel Allende-, lo más justo sería ordenarlos por antigüedad, ya que el arte en sí es tan subjetivo que llegar a acuerdos es bastante difícil.
A algunos les gusta Mistral, a otros, más Neruda; a mí me resulta más interesante Huidobro. Y mis narradores chilenos preferidos son Bolaño y Donoso.
Creo que Chile hace muchos años ha salido de esa triada poética conformada por Neruda, Mistral y Huidobro; debido al gran nivel de nuestra poesía y el grupo de destacados en narrativa o ensayo. Acá tenemos poetas y narradores de primer nivel mundial, como los nombrados Donoso, Edwards, Bolaño (don Bolaño), Parra, Zurita, Hannemann-Taub, Manuel y Gonzalo Rojas, Jorge Teiller, Armando Rubio, y ese tremendo etc. Que más nos lleva a pensar en una dinastía de escritores que en tres o cuatro "grandes". Incluso es difícil decidirse entre los dos nóbeles para establecer cuál es el mejor.
A mi parecer, al hablar de tres o cinco escritores nacionales "grandes" recaeríamos en una medida arbitraria e injusta con autores que aún no han sido tan estudiados como Bolaño, por ejemplo (en un versus con Neruda, Parra, Mistral, Huidobro, Rojas y muchos otros anteriores).
En Chile tenemos una tradición poética admirada en todo el mundo que abarca más de los poetas que podría nombrar de memoria. Y en contraparte, el nivel de la obra de Isabel Allende no cabe ni para nombrarla entre los 200 escritores chilenos. Cito a mi mi ex profesor de literatura Enrique Valdés respecto a la entrega del Nacional de Literatura a I. Allende: "[...] ya no es posible creer en premios si en ellos no están los expertos de la literatura, pues ya no se mide calidad literaria, sino que artificios e ilusiones creados por las aparatosas editoriales transnacionales tan dignas representantes de la ansiedad por el dinero y la efímera fama, tan pasajera como ilusoria."
Saludos.
Interesantísimo aporte, te lo agradezco.-
Luis_1965
05/02/2011, 12:27
a mi opinión Gabriela Mistral no es una artista que me impresione o que me llegue al alma con sus canciones y poesías, de hecho solo unas cuantas me impresionan, si bien Pablo Neruda esta en primera posición indiscutiblemente, yo pondría en segundo lugar a Nicanor parra, porque además de ser ese personaje que nace cada diez millones, tiene una mentalidad única, tiene posgrados en ciencia y no sé si tuvieron la suerte de ir a alguna de sus exposiciones, pero tiene un arte muy especial, por no hablar de su poesía, o de su otra literatura. Que he tenido la suerte de leer algunas cosas, Nicanor yo lo pondría segundo en representación de él y de toda su familia, que es don para todos los chilenos.
En tercer lugar pondría yo a Hernán Rivera Letelier, tiene unos cuentos muy chilenos, que hacen que tu orgullo patriota queme por tus venas, luego pondría a Gabriela y a bolaño, para dejar un poco equilibrada la cosa.
Todos son muy buenos autores, pero a mi opinión ese debería ser el orden, y a Isabel allende no la pondría ni en el top 100, sus cuentos son todos iguales, es de esas autoras que escriben por dinero y no por pasión. se agarro de su apellido para conseguir fama en un principio, por no hablar de sus relaciones. Solo me descargaba un poco jaja
Muchas gracias amigo por tu opinión.-
Grande Donoso, es un idolo, coronacion y el obsceno pajaro de la noche son obras maestras. Para mi es uno de los mejores, sus cambios de narradores son unicos. Luego Rodrigo Lira, que pena que murio joven, y creo que nicanor parra
Autumn_Isolation
10/03/2011, 13:34
Isabel Allende no debería estar a mi juicio, si Nicanor Parra y también Alejandro Jodorowsky.
Elnokia_
12/03/2011, 18:35
autores chilenos ninguno bueno ni el primero ni el ultimo a sido de impacto , como se diria no tienen nada que sea llamativo parra esta muerto en sentido literario no tiene gracia su gracia la da la gente por su falta de cultura que alaba la estupides y la aplaude. yo he leido solo dos poemas suyos porque al tercero bi que era mas que aburrido , como dice arriba respecto arriba isabel allende es una broma? a los demas les digo que no son nada , porla misma razon que no opino de ellos porque nunca he escuchado sus nombres y si los he escuchado no me han quedado porque no me llaman la atencion
Ogroberto
13/03/2011, 16:51
autores chilenos ninguno bueno ni el primero ni el ultimo a sido de impacto , como se diria no tienen nada que sea llamativo parra esta muerto en sentido literario no tiene gracia su gracia la da la gente por su falta de cultura que alaba la estupides y la aplaude. yo he leido solo dos poemas suyos porque al tercero bi que era mas que aburrido , como dice arriba respecto arriba isabel allende es una broma? a los demas les digo que no son nada , porla misma razon que no opino de ellos porque nunca he escuchado sus nombres y si los he escuchado no me han quedado porque no me llaman la atencion
Super culto tu comentario compadre sigue así, de ese modo el reggaetón seguirá creciendo.
[ғαɴтôмαѕ]
13/03/2011, 18:21
Uffff!
Tarzán con Internet!
Lo primero y lo único. Tu opinión carece de fundamentos experimentales... Tu mismo nos dijiste que no has leído a ninguno y solo tres Poemas de Nicanor.
Por lo tanto, es mejor ignorarla por completo, pero no quiero dejar de mostrarle al mundo y refregarte en el rostro, la capacidad inagotable de ignorancia condensada en una sola persona... Te mereces un premio... Inconexo, Dislexico, Ignorante y con una Escritura a lo Cavernicola.
Felicitaciones!!
Elnokia_
21/03/2011, 19:53
Super culto tu comentario compadre sigue así, de ese modo el reggaetón seguirá creciendo.
primero porque supones que que me gusta el reggaeton? segundo porque haces alucion a que el reggaeton es algo malo ? el reggaeton no es malo es otro tipo de musica al igual que los demas , tiene un estilo que lo diferencia , representa a un estilo de vida conflictivo que marca a los autores , yo en lo personal no escucho reggaeton , no las cansiones que escuchan los jovenes ahora que solo hablan de relaciones sexuales y que los va a matar yo creo que se perdio la imagen del reggaeton y se convirtio en algo que la gente queria ver .
Elnokia_
21/03/2011, 20:06
Uffff!
Tarzán con Internet!
Lo primero y lo único. Tu opinión carece de fundamentos experimentales... Tu mismo nos dijiste que no has leído a ninguno y solo tres Poemas de Nicanor.
Por lo tanto, es mejor ignorarla por completo, pero no quiero dejar de mostrarle al mundo y refregarte en el rostro, la capacidad inagotable de ignorancia condensada en una sola persona... Te mereces un premio... Inconexo, Dislexico, Ignorante y con una Escritura a lo Cavernicola.
Felicitaciones!!
mm... se yo tarzan tu jane xD
en ningun momento he escrito que alla leido a ninguno chileno , y creo que se mal entendio , porque no supe expresarme lo que quiero decir es que de todos los autores chilenos que he escuchado leer ninguno me a gustado ni me a quedado en la memoria , tampoco he visto ninguno en television que no sea isabel allende , el eterno poeta ''premio novel'' (o que gran cosa ) pablo neruda , el conosido anti poeta , y nuestra lesbiana gabriela mistral. los demas han pasado en silencio a pesar de eso conosco algunos libros , pocos entre los cuales ninguno mea gustado solo los lei porque eran encomienda del colegio , o los tomaba de aburrido pero no pasaba del primer capitulo , no me interesaba o que me vas a decir que tu lees algo que no te interesa cuando no tienes ninguna obligacion en hacerlo
aparte aqui hay todo tipo de gente estupida , ''culta'' , clasista , derechista , ' izquierdista , que cada uno escriba como se le de la gana total para que mantener formalidades en un foro abierto que pertenece a dominio .cl es decir chile un pais donde las cosas que no deberian funcionar funcionan y las que deberian funcionar no funcionan , un pais donde la gente se deja manipular por la opinion general , se esconde detras de ella , no reclama y cuando reclama es por cosas absurdas sin sentido , un pais que cada vez se vuelve mas informado pero de basura que hace busto ejemplo la gente prefiere comprar las ultimas noticias o la cuarta , antes que la tercera o el mercurio
a y grasias por el premio lo pondre con entre el que dice hijoeputa y delincuente :D
.:★New Radical's★:.
21/03/2011, 20:12
don alejandrojodeorowsky..simplemente un maestro a nivel internacional...radicado en francia con su legado y exelente filosofia dejara una huella en la historia literaria y cultural de nuestro pais, merece el tercer lugar.
Y sigiendole muy de cerca nuestro antipoeta nicanor parra
y como acotacion esperando no herir suceptibilidades...isabel allende no deberia estar en ningun lugar...encuentro de mal gusto escribir sobre los hijos muertos. (porsiacaso no simpatizo con ningun partido politico, asi que mi opinion anterior no representa una postura politica)
wikipedia detected!!!
con respecto al tema, nicanor parra lejos y mas alterna, alberto fugget
Elnokia_
21/03/2011, 20:26
encunentro de lo mas gracioso esa gente que odia el regaeton como si lo ubiera violado sexualmente y que sin embargo le gusta esa musica estupida como de americo , la noche , chico trugillo y todo lo que es esa onda que si bien no es lo mismo pero es similar , la misma mierda!
Weon
oscar castro
el mejor
Ogroberto
21/03/2011, 21:57
primero porque supones que que me gusta el reggaeton? segundo porque haces alucion a que el reggaeton es algo malo ? el reggaeton no es malo es otro tipo de musica al igual que los demas , tiene un estilo que lo diferencia , representa a un estilo de vida conflictivo que marca a los autores , yo en lo personal no escucho reggaeton , no las cansiones que escuchan los jovenes ahora que solo hablan de relaciones sexuales y que los va a matar yo creo que se perdio la imagen del reggaeton y se convirtio en algo que la gente queria ver .
Ni hablar.
No me voy a rebajar a discutir de estética musical y menos aún de las poéticas de los autores que han salido a la discusión, con alguien que ha mal leído tres poemas y que, más encima, le dieron sueño. En fin, te estás pedando más arriba del trasero al meterte en discusiones que no entiendes.
Uuufff
Nunca comente este tema.
Por gustos personales coloco a Parra y Huidobro peleandola. Pero comparto con lo que dice Ogroberto mas arriba, no es bueno hacer listas porque dejas fuera a muchos autores.
¿Donde me dejan a Manuel Rojas u Oscar Castro? Por ejemplo.
Lo mejor que se puede hacer, es paradojicamente, no hacer listas. Creo que las listas personasles con las principales, tener una cada uno, donde queda cada autor que quizas nadie conoce y a uno le gusta mucho. No me gusta mirar en menos a otros escritores, aunque no me gusten o aunque hayan ganado premios que segun "alguien" no se merecen. No hay que ser autoritario con estas cosas y salir gritandole a medio mundo: "no, que el mejor es huidobro o nicanor o la mistral o neruda o zurita o hunneus o yo", puro bla bla bla...
ese seria mi GRAN aporte jaja
saludos!
No sabría hacer una lista. Sí podría decir que autores han sido opacados a la sombra de Neruda, Mistral y Huidobro: Joaquín Edwards Bello, Jorge Teillier, José Donoso, Rodrigo Lira. Sé que no viene mucho al caso, pero me agrada la idea de que alguna vez se hiciera una lista con lo mejor de Chile y se reeditara a esos autores.
Y hay tantos que yacen en las tinieblas todavía. La otra vez oí hablar de una generación del 90 (1990) de Valparaíso, que no se estudia en las unviersidades ni en los círculos académicos, que están eternamente revolcándose en Neruda.
mr_crowley
24/09/2011, 15:47
pepo todo el rato,
http://e1.i1.yimg.com/espanol.docs.yahoo.com/images/ent/comics/condorito_main180.gif
Lolitafarben_
30/09/2011, 23:53
Neruda y de Rokha. Estaba segundo Pablillo en la lista? ya lo olvide.
Ambos simplemente porque me agradan sus obras, las que he leído hasta ahora. Cómo han rescatado la esencia de nuestras tierras y las han convertido en una prosa "pucha que bella".
No me extenderé en blabla, aunque me detengo en Neruda, odiado y amado, pero de talento innegable, para el que lo ama por sus metáforas y para el que lo odia porque es capaz de hilarle estrofas hasta a un perejil.
Allende. Leí unos 15 libros de ella hasta los 15 años, me entretenía bastante y gracias a Inés del alma mía me saqué un siete en cierta prueba de Historia sin la necesidad de leer otro texto más fome y añejo. Pero sólo éso, me entretuvo mientras mis fronteras en cuanto a preferencias en autores eran más estrechas; éstas se extendieron, y de entretención pasó a hastío y un repudio por sus cuentos de vieja calentona, media resentida, y crea novelas unas parecidas a todas, sólo que cambia los nombres y escenarios.
Saludos.
Alvan_Rozalis
30/09/2011, 23:53
Nicanor po wn... es obvia esa weá...
.Abzurd0.
05/10/2011, 07:01
Si bien no desconozco su talento, personalmente no me logran "llegar" los poemas (al menos, la mayoría) de Gabriela Mistral y por esa razón no ubicaría entre mis 3 favoritos. Aparte de Neruda incluría a Huidobro, ese creacionista que me marcó desde la primera vez que tuve a Altazor entre mis manos cuando aún estaba en el colegio. Junto a él situaría a Nicanor Parra, que va más alla de ser un simple antipoeta...es su persona, el cómo se plantea frente a la vida lo que lo hace sobresalir. Y bueno, últimamente he descubierto una variedad de autores que subsisten en la sombre de los gigantes, entre ellos actualmente me encuentro leyendo a un escritor llamado Enrique Gomez-Correa quien formaba parte de un grupo de literatos chileno llamado "mandrágora" y me ha impresionado montón
El primer Best Seller chileno, Jorje Inostroza que???, Marcela Paz, Oscar Castro, existen muchos, el problema es la Categorización sobe la cual estableces tu lista.
en algunnos criterios Allende, otros Parra...
MaLiX pEx
05/10/2011, 08:42
Vicente...
Montecristo!
16/10/2011, 04:03
Yo quitaria a pablo neruda por la simple razón que se gano el premio nobel por ventas xd!!
al igual que carlos cuatemoc sanchez, su literartura es para adolecentes con necesidad de autuayuda xd!
sus versos,, sin afan de ofender son melosos a mas no poder.. se me afigura que tuvo mujeres por el dinero xd!
solo mi mera opinion...
y pondría los libros de Alejandro Jodorowsky´s sino en primero ni segundo si en tercero.. pero igual mi opinion es vacía pues n conozco o mas bien no he leido mas autores chilenos aparte de Neruda y Gabriela Mistral xd!
pero le pondre el ojo a Parra y a Donoso a ver que tál!!
Gut nite!