Ver la Versión Completa : [Religión] Sobre el respeto a los creyentes y sus creencias.
Individua
22/06/2011, 04:09
Si no quieres que se rian de tus creencias... no tengas creencias tan graciosas.
Si bien no soy atea militante, aveces las religiones sobrepasan mi cota de tolerancia. Sin embargo, la mayoría de las veces tomo la opción de no criticar al creyente individual, sino "atacar" los comportamientos colectivos ligados a sus creencias. Me explico: mi filosofía sobre este tema es que si alguien quiere creer en Dios, en Thor o en el viejo del saco; pues bien por el. Pero si por esta creencia tengo que aceptar por ejemplo que el debate sobre el aborto aparezca sesgado porque Dios "dijo" que es pecado, o que el tipo del clima le achaque las precipitaciones del día a Thor, o lo que sea que influya en la vida PUBLICA de nuestra sociedad... entonces yo soy la primera en criticar y protestar.
Pero que no se mal entienda, no respeto su "creencia" en sí, sino su derecho a creer lo que quiera creer. No hay que respetar las ideas sino a las personas.
¿Que planteo en este debate? Si están de acuerdo o en contra de que... "todas las ideas/creencias son respetables". ¿O mas que "respeto" hay que pedir "tolerancia"? Creyente o no creyente todos nos enfrentamos diariamente con personas que profesan otras ideas, ¿cual es tu postura en esta situación? ¿Criticar o tratar de convencer a alguien de tu postura/creencia es una falta de respeto?
Espero sus opiniones y preguntas sobre el tema
Saludos
~Sir ALex~
22/06/2011, 04:38
Hola te contestare como creyente (Cristiano), porque desde hace un tiempo lo soy.
La verdad antes de ser Cristiano la mayor parte del tiempo juzgaba a toda persona que predicaba o hablaba de Jesús, no compartía ni la forma ni tampoco las cosas que estas personas decían. Generalmente les respondía de forma grotesca o simplemente los ignoraba. Vale recalcar que entre mis respuestas también formulaba preguntas hacia a ellos que eran hirientes, lo cual no veo necesario y en muchos casos lo mejor si no compartes algo con otra persona es ignorarla (a mi parecer).
Bueno el ser Cristiano a cambiado mi forma de ver la vida y la forma en como me comunico con otros Cristianos y personas en general. Hoy puedo debatir con ellos, intercambiar conocimiento y también criticar, pero más de forma constructiva.
Con los ateos o agnósticos también puedo establecer una comunicación fluida, compartir, reírme, aconsejar y ser aconsejado. Muchas cosas no han cambiado la verdad con respecto a esto, creo que para vivir todos en armonía es fundamental respetarse las ideas y formas de vida de cada individuo.
Un verdadero cristiano no se caracteriza por tratar de pecadores a todos el mundo, se caracteriza por preocuparse de los demás y por tratar de hacer mejor la vida de su entorno dando testimonio de ello su propia vida, o la de otros en los cuales se han visto cambios que les han dado una calidad de vida.
Por mi parte no intento convencer a alguien de mi postura, solo espero el momento en que Dios crea es el indicado para cada uno de nosotros y ahí compartir, creo que a todos nos llega ese momento, aunque sea por mera curiosidad de saber lo que hay detrás de las Metáforas e Historias de la Biblia.
No confundir a "fanáticos Religiosos" con verdaderos Cristianos, ni a personas "demoníacas" con Ateos o Metaleros es lo principal tratándose del respeto hacia ambas formas de vida.
Este sería mi aporte, saludos!
turquestan
22/06/2011, 15:25
lamentable pero es muy dificil ser cristiano, hasta el momento solo se ha sabido de uno pero ese es otra historia, saludos
Santisima Inquisicion
22/06/2011, 18:09
No se puede ser respetuoso y tolerante con los cristianos-catolicos y sus creencias ya que ellos mismos discriminan ,censuran y miran en menos a otras creencias y apuntan con el dedo a quienes no quieren creer en su "dios" y en el tal jesus ese .
Una religion tan manchada de sangre y de corrupcion es una verguenza para quienes profesan o son los cabecillas de esa creencia que siempre esta aliada a los poderosos y tienen la patudez de decidir quien se salva y quien no .
las ideas en general no tienen porque ser respetadas, ya sea una religion milenaria del planeta namekusei o una solución al actual problema de la educación en chile. Lo que merece respeto es la persona.
turquestan
22/06/2011, 18:17
pero el ser humano , engloba todo pensamiento, persona, ideologia etc, eso es intolerancia, o yamamoto , que en japones es ???????? saludines
soy ateo y tolerante, ya que cada uno tiene el derecho en hacer lo que quiera con su vida y gustos, pero me apesta la hipocresia y los atributos de sobrelimite de los supuestos "creyentes".... no puede ser que anden gritandote al oido sus estupidas creencias, que traten de influir en tu mente con sus historias de fantasia, eso la verdad no me gusta para nada. pareciera que son forever alone ¬¬
Yamamoto
22/06/2011, 18:26
Las creencias no hay por qué respetarlas. No porque alguien crea el cualquier cosa, quienes no compartimos esa creencia o simplemente no la creemos, tenemos que por defecto respetar lo que creen. Lo que sí se debe respetar es a las personas y su derecho a creer, pero no lo que creen y menos aun cuando meten sus creencias en ámbitos que no les conciernen, como por ejemplo la educación, medicina y otras cosas, y cuando las exponen abiertamente para que el resto nos enteremos de lo que creen y hasta se las refutemos.
Esto de respetar las creencias es sólo un recurso que han usado las religiones para no ser criticados y en el proceso no perder clientes, digo fieles.
Lailoken
22/06/2011, 18:31
Toda persona, por ser persona, merece respeto y tolerancia.
Toda ideología, por nacer de una persona, merece respeto y tolerancia.
Cuando una persona, a través de su ideología, no respeta ni tolera a otras personas y sus ideologías, yo pierdo el respeto por esa ideología, pero la persona siempre tendrá un respeto, mínimo, pero lo tendrá.
Ahora hablando netamente acerca de los creyentes y sus creencias. Un creyente, por ser persona, tendrá aunque sea un mínimo de respeto, ese respeto me hará hacer al menos el esfuerzo de escucharlo e intentar entender sus ideas.
Cuando ese creyente, con sus creencias, no respeta ni tolera a otras personas y sus creencias, esa creencia no se merecerá ningún respeto por mi parte y menos tolerancia.
Lo lamentable es que hay muchas creencias que no respetan otras creencias.
Ahora bien si nos vamos a limitar a hablar sobre el cristianismo en lugar del concepto genérico de creencia, en ese caso, la discusión no tiene ningún sentido.
Gonzalito99
22/06/2011, 18:36
yo respeto toda creencia ... a mi tambien me gusta que respeten la mia .
pero hay religiones o creencias que son discriminadores,clasistas, entre otras muchas cosas creo que ese es el problema
no quier decir cual..porque ya saben cual es...
saludos
►IRON⑰VADER◄
22/06/2011, 18:55
No voy a respetar a quienes no conocen la palabra respeto.
no me gusta que la iglesia (o religiones) se meta en los debates publicos sobre el aborto o de las uniones de parejas homosexuales, pero bueno tienen todo el derecho a ejercer su libertad de expresion o de opinar.
pero que exclusivamente ellos decidan los temas ahi si que estaria mal la cosa, pues se debe hacer democraticamente en el congreso.
yo como ateo de hace bastante tiempo, nunca me burlo de las creencias de los demás, tengo varios amigos y amigas que van frecuentemente a la iglesia.
Lo que me molesta de verdad es cuando yo digo que soy ateo piensan que soy satánico, cuando se enteran que soy ateo y que además escucho rock piensan que soy satánico extremo.
Lo otro es que nunca trato de convencer a creyentes a que sean ateos, pero muchas veces cuando evangelicos, testigos de jehova, católicos etc etc me detienen en la calle para pasarme panfletos o hablar y les digo "soy ateo, no gracias" me dicen muy enojados "claros esa es la moda, el satanismo es la moda"
en fin, cada uno con lo suyo.
Yo respeto a los Creyentes, de hecho antes igual era 1 de ellos así que soy el menos indicado pa' decir "TODOS los Creyentes son [inserte un insulto, ataque o calificativo defectuoso aquí]", aunque siempre y cuando ellos respeten mi postura (respétame primero y ahí te respetaré, sino deschuchetumadrízate), pero tipos irreverentes hay en todas las posturas.
Pero eso no quiere decir que respete las creencias, en primer lugar porque esas mismas creencias parten por faltarle el respeto a los que no sean de los suyos (la Biblia dice que si no crees en Dios eres un necio, que te mereces lo peor y si no sigues a Dios eres un maldito, sino lean Deuteronomio), y en segundo lugar porque sólo envenenan mentes, aunque si alguien quiere poseerlas como parte de su filosofía, ideología o pensamientos yo respeto dicha decisión; estoy seguro que si realmente se dieran cuenta de lo que realmente es lo que dice la Biblia y cómo es el Dios Cristiano, y además supieran dominar y superar ciertos miedos y necesidades que impone la religión, dejarían de creer en todo eso.
En lo personal, respeto a los Creyentes Cristianos y que crean en lo que quieran o estimen conveniente siempre y cuando respeten a los que no compartan sus creencias; lo que no respeto es precisamente el Cristianismo, ni la Iglesia Católica, ni la Biblia ni nada de lo que dice o hay en ella, ni al Dios Cristiano si existiese.
Yo soy ateo, pero respeto las creencias de la gente y siempre que se da la oportunidad trato de convencer a la gente (con respeto) que no necesita hacerse devota de una religión para ser una buena persona o para que le pasen cosas buenas.
Ademas percibo que mucha gente es devota o cree en Dios por miedo a él, porque quieren conseguir algo o porque simplemente le tienen miedo a la muerte, entre muchas mas razones que se me quedan en el tintero.
Las cosas pasan y es la triste realidad ojala existiera un ser superior que por arte de magia solucionara todos mis problemas tan solo por ser una persona buena.
Individua
23/06/2011, 02:25
Pero por otro lado, llevando esta discusión a un plano mas filosófico, podemos preguntarnos ¿Todas las ideas merecen respeto? (racistas, homofobas, clasistas, sexistas, etc.) Para las ideas "peligrosas" ... ¿respetar es como aceptar en silencio?
Donde trazamos el limite de nuestra indulgencia con creencias que pueden resultar dañinas para la sociedad.
Pues por eso mismo hay cosas que no respeto, porque de partida pasan a llevar a otros, tal como lo hacen las ideas racistas, homofóbicas, clasistas y sexistas, como tú dices. Por eso es que rechazo cosas como la religión, el moralismo, el "populismo", la mayoría de las tradiciones y el control social, porque caen en ese mismo saco. Si no eres ni piensas como ellos o eres diferente eres "discriminado", y más de 1 conoce la historia de la globalización de la cagá de la Iglesia Católica, la misma que si eras homosexual o no creías en Dios te torturaba, confinaba y/o mataba.
Yo soy ateo, pero respeto las creencias de la gente y siempre que se da la oportunidad trato de convencer a la gente (con respeto) que no necesita hacerse devota de una religión para ser una buena persona o para que le pasen cosas buenas.
Ademas percibo que mucha gente es devota o cree en Dios por miedo a él, porque quieren conseguir algo o porque simplemente le tienen miedo a la muerte, entre muchas mas razones que se me quedan en el tintero.
Las cosas pasan y es la triste realidad ojala existiera un ser superior que por arte de magia solucionara todos mis problemas tan solo por ser una persona buena.
Soy agnostico, solia ser prebisteriano devoto. Aunque claramente no conosco la realidad de cada uno de las religiones (nisiquiera dentro del mismo cristianismo) encuentro que eso no es verdad (lo que puse en bold) mucha de la gente dentro de mi iglesia no eran creyentes por que lo tenian miedo a la muerte o a Dios. De hecho yo encuentro que creer en Dios los hacia mas felices. Aunque esto es irrelevante queria decirlo :B.
Soy nuevo aca, pero percibo que este topic es uni-direccional y atacan de forma excesiva al CATOLICISMO, (no al cristianismo, no todos los cristianos son homofobicos, clasistas, etc como dicen ustedes). Tampoco veo intento de consideracion de distintos puntos de vista. Esto no es un debate, es una critica directa.
Encuentro que las religiones si merecen respeto, porque acuerdense que la religion son inamadas, son ideas, son culturas, son puntos de vistas que tambien tienen que ser consideradas. La forma en que son usadas es completamente dependiente de como la intreprete un creyente. Si, encuentro que no es justo que usan la Biblia, algo que otra gente no cree, como argumento. Pero que la gente que supuestamente "respeta a las religiones" de criticas directas sin reconocimiento de diferentes puntos de vista es irrespetuoso. Y sean sinceros. Ambos ateos y cristianos son irrespetuosos entre si.
Pero el post de Archowl dice que MUCHA gente, no que TODA la gente.
A parte tiene razón, si tú eres Creyente Cristiano y crees en la existencia del cielo y del infierno, ¿a cuál prefieres irte? La respuesta es obvia, nadie va a querer sufrir quemado por el resto de la eternidad, ¿no es un motivo de miedo una amenaza como esa si eres Cristiano?
Y sobre esto último "Ambos ateos y cristianos son irrespetuosos entre si", no hay que generalizar ya que respetuosos e irrespetuosos hay en todos los casos. Hay Creyentes que son respetuosos, y yo como No-Creyente los respeto, pero a los que no hacen lo mismo por mí los mando al infierno; aunque también puedes pelearte incluso con alguien de tu misma postura (ciertas discrepancias o la típica pelea de "quién es más esto" o "quién sabe más de esto").
victorddt
24/06/2011, 15:59
Pero por otro lado, llevando esta discusión a un plano mas filosófico, podemos preguntarnos ¿Todas las ideas merecen respeto? (racistas, homofobas, clasistas, sexistas, etc.) Para las ideas "peligrosas" ... ¿respetar es como aceptar en silencio?
Donde trazamos el limite de nuestra indulgencia con creencias que pueden resultar dañinas para la sociedad.
Mmmmm... Sí, lo más probable es que los fundamentos de tales ideas merezcan un riguroso análisis filosófico. Pero esa discusión en la sociedad le corresponde encausarla más bien a los intelectuales, antes que al común de la gente. Recordemos que las ideas que han resultado más dañinas para la sociedad provienen de intelectuales, propiciadas luego por ideologías y movimientos nacionalistas. Con esto te quiero decir que la crítica de las mismas está en manos de los intelectuales afines, generalmente filósofos y sociólogos, pues no me imagino a un biólogo o a un químico criticando a Lenin; no es ofensivo, sino que no es lo suyo.
A mi juicio, la mayoría de las personas respetan las ideas contrarias porque no tienen el bagaje cultural como para poder criticarlas. Y hablo de un conocimiento institucionalizado, más bien a nivel universitario, pues muchos pueden leer a Aristóteles o a Max Weber sin ir a una universidad, pero a diferencia de lo que cada uno hace por su cuenta, lo que la universidad te entrega son las herramientas para que puedas confrontar dichas ideas. Cuando discutes con compañeros que piensan diferente a ti, pero que estudian los mimo que tu, es donde cobra sentido el estudio universitario. Respetar no significa “aceptar” la posición del otro. Yo cuando respeto le estoy dando al otro un legítimo derecho a que exponga sus ideas con total libertad, pero si discrepo con él, se lo hago saber, sea quien sea. No hay nadie dueño de la verdad, todo es criticable.
Saludos…!
Individua
24/06/2011, 17:36
Mmmmm... Sí, lo más probable es que los fundamentos de tales ideas merezcan un riguroso análisis filosófico. Pero esa discusión en la sociedad le corresponde encausarla más bien a los intelectuales, antes que al común de la gente. Recordemos que las ideas que han resultado más dañinas para la sociedad provienen de intelectuales, propiciadas luego por ideologías y movimientos nacionalistas. Con esto te quiero decir que la crítica de las mismas está en manos de los intelectuales afines, generalmente filósofos y sociólogos, pues no me imagino a un biólogo o a un químico criticando a Lenin; no es ofensivo, sino que no es lo suyo.
A mi juicio, la mayoría de las personas respetan las ideas contrarias porque no tienen el bagaje cultural como para poder criticarlas. Y hablo de un conocimiento institucionalizado, más bien a nivel universitario, pues muchos pueden leer a Aristóteles o a Max Weber sin ir a una universidad, pero a diferencia de lo que cada uno hace por su cuenta, lo que la universidad te entrega son las herramientas para que puedas confrontar dichas ideas. Cuando discutes con compañeros que piensan diferente a ti, pero que estudian los mimo que tu, es donde cobra sentido el estudio universitario. Respetar no significa “aceptar” la posición del otro. Yo cuando respeto le estoy dando al otro un legítimo derecho a que exponga sus ideas con total libertad, pero si discrepo con él, se lo hago saber, sea quien sea. No hay nadie dueño de la verdad, todo es criticable.
Saludos…!
Ese es uno de los problemas del asunto, el silencio por "ignorancia o falta de información". Considero que no es necesario ser un "iniciado" (en el caso de las religiones) o un tecnico/experto (de las ciencias) para poder analizar los elementos de los debates e ideas que se plantean en ambos casos. Si por la ignorancia nos equivocamos, por las equivocaciones aprendemos. Aunque todos desearíamos estar en buena posición para debatir teniendo alguna base de conocimiento, esta es una posición ideal y en la que no siempre nos encontremos ¿por eso tendremos que callar? Eso si, otra cosa es rebatir o demostrar algo con cierto grado de certeza, ahí ya entramos a conocimientos mas profundos.
El problema es que a nadie le gusta pasar por ignorante, y el silencio de muchos puede confundirse con la aceptación. Yo abogo por el debate participativo, porque fomenta la curiosidad y el conocimiento de los participantes... Recordemos que criticar una idea no es un ataque personal como muchos se lo toman, como destaqué en tu post, el respeto pasa por aceptar el derecho a las creencias individuales pero esto no significa no criticarlas o actuar en contra de ellas.
Saludos
Erzsébeth Bathory
24/06/2011, 18:24
Se habla de respeto pero en realidad esto es casi un ente inexistente dentro de lo que es el cristianismo mas radical, todos sabemos acerca de aquello, ahora si todas las creencias religiosas merecen respeto, yo parto diciendo que no, hay muchas religiones y principalmente dogmas radicales que no respetan la integridad del ser humano como tal, y lo privan de desarrollarse como lo que son, seres humanos, y suprimen todo acto que sea retribuyente así mismos como placentero, cubriéndolo con un velo de inmoralidad, satanizando actitudes y comportamientos, así mismo como muchas religiones llevan en sus hombros siglos de muerte,sangre y destrucción, pero luego sus fauces se llenan de hipócritas que hablan de amor y respeto, desde esa base es imposible respetar si nunca fue plasmado el respeto, mas que por conveniencia, el ser humano tiene la necesidad de aferrarse a algo, por mas que ese algo sea castrante y privativo.
En mi caso personal no suelo compartir ya sea mi cosmovisión y creencias de tipo religiosas,tengo la idea de que estas son privadas y no voy a diseminar irresponsablemente la fe, que como muchos profesan y prostituyen hasta el cansancio en las mismas calles, pretenden llegar con sus tentaculos a tocar la conciencia de seres errantes o dubitativos espiritualmente, así captar devotos y clientes. cada uno es dueño de su fe mientras esta permanezca en un lugar hermético y no sea infamemente proclamada al vulgo indolente, no hay necesidad de para mi de compartir algo totalmente privado y que permanece en total reserva, en cuanto al respeto por las personas, siempre se debe de tener respeto por quienes se lo merecen y a la vez te respetan, el respeto como concepto absoluto no existe, y muchas religiones con todos sus antecedentes realmente no merecen ni el mas mínimo atisbo de respeto de mi parte.
loki_lokis
24/06/2011, 22:34
No ha reflexionado bien, ni en bas a la logica. No todas las creencias son respetables. Nadie podria respetar que alguien dijiera que un vaso con orina es coca-cola. Sin embargo no puede pedir que no se difundan las creencias. Primero por que es legal en chile segun la ley de culto, para cultos contituidos. Segundo por que muchas veces "el exponente maximo" asi lo pidio. Especialmente Jesus en la religion cristiana , catolica.
La censura previa no es aceptable, aun cuando ello afecte temas publicos. Si un religioso no opinare sobre un tema moral publico seria un mal religioso , no estaria cumpliendo con lo que cree.
kill_pinch
28/06/2011, 17:30
personalmente respeto mucho a las personas creyentes, muchas veces son estas las que molestan casa por casa.
No ha reflexionado bien, ni en bas a la logica. No todas las creencias son respetables. Nadie podria respetar que alguien dijiera que un vaso con orina es coca-cola. Sin embargo no puede pedir que no se difundan las creencias. Primero por que es legal en chile segun la ley de culto, para cultos contituidos. Segundo por que muchas veces "el exponente maximo" asi lo pidio. Especialmente Jesus en la religion cristiana , catolica.
La censura previa no es aceptable, aun cuando ello afecte temas publicos. Si un religioso no opinare sobre un tema moral publico seria un mal religioso , no estaria cumpliendo con lo que cree.
tu ejemplo es muy burdo y errado, pero en la práctica tiene razón, mejor hubieses dado un ejemplo más centrado como:yo creo que adorando a un cerro conseguiré la vida eterna, no faltara el que creerá y me seguirá.
su palabra dice: en los tiempos finales el amor de muchos se enfriará. y todabia hay mas! los creyentes seran perseguidos. y mucho mas! . aguantaremos? o nos entregaremos a la bestia?
Porque dejamos de creer ...para pensar por si mismos y no parecerse a este tipo de personajes ....sumemosle la posibilidad de informarse realmente y ovbiar el mitico libro negro y el resultado es lo ya visto...pero como dijo un colega la religion es un atentado a la inteligencia y al conocimiento
Aunque no entiendo a la gente que deja de creer en la religion de la mano de Dios o el "ser creador"...a no confundir perder la esperanza en la institucion que perderla en Dios ....muchos siguen siendo Cristianos sin tener arraigo en las iglesias y derivados....Yo no creo en Dios ni en la Iglesia desde que empeze a informarme y a acceder al conocimiento sin anteponer la biblia ante todo
Alvan_Rozalis
28/06/2011, 17:35
"Todas las religiones merecen el mismo respeto: CERO."
(Richard Dawkins)
pechede_unrated
29/06/2011, 06:02
yo respeto la mente y todo ese submundo que hace funcionar a cada persona,lo que no comparto y no respeto es que de ese submundo se generen actos donde el cual el medio ambiente que nos rodea y gente inocente se pasen a llevar.
todavia no me cabe en las neuronas el porque existe la religion,se suponen que todos buscan una verdad que nunca se sabra y un origen x de cual nunca sabremos con exactitud,de ellos derivan muchas creencias que hoy en dia no esta destruyendo como sociedad...
turquestan
29/06/2011, 14:32
bueno , para que discutir, sobre religiones si estas son solo creencias de un antiguo conocimiento olvidado en el tiempo , lo de ahora es solo algo vago y fanatismo , nada mas que eso, a cada quien lo suyo, saludos
Maninthebox
30/06/2011, 14:01
La gente no respeta nada ni a nadie. Todos somos unos intolerantes; la compresión no es una cualidad humana :)
Sabiduría
02/07/2011, 22:07
¿y acaso existe realmente el respeto? ¿cuando te topas con unos evangélicos predicando el la calle y pasas por el lado de ellos realmente los respetas?
saludos.
turquestan
04/07/2011, 12:02
cuando se duerme se duerme , se esta sumido en su propio sueño. , nada mas
pechede_unrated
06/07/2011, 01:32
¿y acaso existe realmente el respeto? ¿cuando te topas con unos evangélicos predicando el la calle y pasas por el lado de ellos realmente los respetas?
saludos.
¿ a que habras querido llegar con ese comentario ? (dicen que es mala educacion responder una pregunta con otra pregunta)
¿crees que yo tambien te he faltado el respeto ?
VtcnShdw
06/07/2011, 01:56
Se suele confundir, falazmente, la libertad de credo con validez y respeto hacia el mismo. Sobre todo cuando la “idea” está enfocada a la seudo-explicación del mundo y su conexión trascendental. El respeto y la tolerancia es al individuo y su libertad de pensamiento y no a las acciones que de ellas se generan.
Cuando esa idea tiene una directa repercusión no tan sólo etérea sino que tiene incidencia en proyectos de ley, recaudación de fondos sin impuestos e incidencia en la construcción social de una nación –entre otros- para mí es inadmisible y totalmente despreciable. Por eso yo si soy anticleralista, uno como tantos que vive en un país que supuestamente tuvo la separación estado-credo desde el año ’25 y donde la coerción de un estado europeo aún está presente en el control de la natalidad, debate público y resquicios legales amparados en canones de la edad de bronce para el juicio de pederastas.
turquestan
06/07/2011, 10:18
exactamente la libertad de culto , nada tiene que ver con la libertad individual de creencia, la primera esta tipificada , estructurada segun sus propias directrices, el segundo es un concepto separado y libre de escoger las reglas y directrices a seguir a su voluntad, me explico se nos ofrecen varias posibilidades de creencias, estas tiene sus formas y reglas, pero yo como individuo escojo la que mas me acomode a mis carencias, luego eso que se transforme en un deficit moral y aglutine nuestros mas bajas pensamientos, llegando a manipular un cierto sector de la poblacion , ademas de tener activa participacion en terminos politicos en el estado , eso ya es digno de reparar y analizar con mayor cuidado, saludos
CArlosFelipe
07/07/2011, 03:20
hay que respetar las creencias de la otra persona yo no soy creyente pero hay que respetar igual ahora eso de la tolerancia que dices tu es un poco complicado por que tolerar ciertos actos y reglas de algunas religiones son un poco absurdas en cuanto a esto soy un poco intolerante pero que mas da, respeto a la demas personas ahora somos libre de creer lo que queramos pero si alguien trata de ostigociarte con su postura lo encuentro un poco desagradable e intolerable
turquestan
07/07/2011, 09:59
la tolerancia es lo que menos se hace, pero fijense que mientras mas creyente se es mas intolerante se ponen , una paradoja absurda, claro que eso va de la mano con el grado de fanatismo de los creyentes, saludos