Ver la Versión Completa : (Duda) Consideraciones para un cuento
hanzolution
27/06/2011, 16:55
Hola a todos; es primera vez que paso por este lugar del portal y es por lo siguiente; mi examen de ilustracion de este semestre consiste en crear un cuento ilustrado, tengo un par de ideas para la historia como la introduccion, un poquito del desarrollo, el climax y el final... Pero quisiera que me ayudaran con algunos aspectos tecnicos. y la pregunta es:
¿Que debo tener en consideracion antes y durante la creacion de un cuento?
Por cierto, pretendo que sea un cuento juvenil...eso, gracias :)
con cuento ilustrado te refieres que tiene que tener dibujos?
Mira yo estoy en cuarto y hace un mes me hicieron crear un cuento cualquiera... yo hice uno de fantasia bien comico entre comillas, pero igual lo considero original. La cosa es que antes de hacer el cuento la profe nos hico hacer un bozeto en el que explicaramos todo sobre como armariamos la historia, es un poco sencillo y tal ves pensaras que no sirve pero si lo haces creeme que todo se te va a hacer mucho mas facil, a todo mi curso le paso asi.
En la planificacion deberias colocar lo siguiente:
1 Tema.
2 Ambiente fisico, psicologico y social.
3 Personajes: nombre y descripcion fisica, psicologica y social.
4 Tipo de narrador.
5 Estilo Narrativo ( cronologico, in media res o in extrema res)
6 Organizacion temporal ( uso de flash back, racconto, flash forward o premonicion)
Eso seria =D avisame si te sirve o si no para ver si te ayudo en algo mas... trata de explicar mejor tu duda ;) suerte
Santisima Inquisicion
27/06/2011, 17:23
¿Que debo tener en consideracion antes y durante la creacion de un cuento?
Debes tener en consideracion la historia ja .
hanzolution
27/06/2011, 17:44
Si, me refiero a que el cuento lleva dibujos
Me faltaria entonces solo una descripcion sicologica de un par de personajes, y el narrador creo que lo voy a ir viendo mientras vaya escribiendo, porque todo lo tengo en la cabeza hasta ahora...entonces segun la pauta ke me diste seria como asi:
1 Tema: si lo digo no va a ser sorpresa despues cuando lo suba xD
2 Ambiente fisico, psicologico y social: el ambiente es santiago, en la actualidad
3 Personajes:
el nombre del protagonista aun no lo decido; es un compare weno pal carrete, clase media alta; su papa murio hace muy poco tiempo y su mama esta embarazada; hasta ese momento era hijo unico, y como forma de reclamo por la muerte de su padre se reventaba carretiando y era como el pico en la casa; pero a pesar de todo, a medida ke avanza la historia se ve que no es una mala persona.
El protagonista se topa con una niña con amnesia; esta niña es muy muy inocente, no entiendo muy bien algunas formas de pensar complicadas del ser humano; le gusta mucho comer.
La mama del protagonista como dije antes esta embarazada, y deja pasar muchas cosas de su hijo confiando en que vuelva a ser como era antes de ke su padre muriera; obviamente, esta señora tambien esta afectada de cierta manera por la muerte de su esposo; aun no decido su nombre.
4 Tipo de narrador. lo vere mientras escribo aunque creo que sera omnisciente
5 Estilo Narrativo: cronologico
6 Organizacion temporal: va a tener un par de flashbacks para tratar estos temas de la muerte del padre
Como que ahi se lleno un poco mas el tema, el climax y el final no lo puedo contar xD; las descripciones fisicas no estan escritas porque los tengo dibujados... Me sirvio bastante la pauta, gracias... si a partir de lo que puse ahora tienes otra idea lo agradeceria mucho mas :)
Conoces lo básico para escribir un cuento, ahora sólo procura de cuidar la ortografía y la calidad de la narración. Ojo, la calidad de la narración no depende de si hay o no ilustraciones, a veces es necesario describir lo mejor posible, como en "Ami, el niño de las estrellas" y en tantos otros cuentos o novelas ilustradas, los dibujos son un buen apoyo, pero desestimar la narración provocaría confusiones.
Pero teniendo una idea general de la historia basta para empezar a escribir, al menos el borrador.
hanzolution
27/06/2011, 18:36
iwal tengo pensado que se vayan complementando la imagen con el texto y viceversa...o sera mejor hacerlos como independiente uno del otro? onda que no se tenga que apoyar la imagen en el texto o el texto en la imagen? que opinan?
a mi parecer la imagen se debe apoyar en el texto y no al revés, es un punto de vista... se me ocurrio algo, como una idea que seria entrete, pero no se si es un cuento para niños o no :P, si a si lo fuera yo le pondria alguna caracteristica tonta pero unica a cada personaje, asi como el de la niñita que le gusta comer, podria ser algo asi como elabuelo que siempre iba sin pantalones al super o algo asi xD
hanzolution
27/06/2011, 19:06
De hecho, la caracteristica que tienen los cuentos juveniles es que tienen un cierto tono adulto pero tambien infantil; me gusto la idea del abuelo xD... A lo que me referia de el apoyo entre imagen y texto, es que ya con el dibujo hecho, no seria necesario descripcion fisica en el texto, ahora; el cuento comienza con este joven curao en la calle tratando de llegar a la casa; y el narrador dice algo asi como; a veces nos podemos encontrar con cualquier cosa en la calle; esto es un ejemplo de lo que me refiero (no va a ser el final, sino que es para dar a entender la idea que tenia), y mostrar la imagen del joven apoyado en un poste con una botella de copete etc etc
Ahhhn backan =D, pero no busques una sola forma de insertar las imagenes, asi como esa es una manera que funciona, puedes utilizar las otras y tal vez ir jugando entre apoyar el texto con la imagen y viceversa, puede que no siempre sea necesario describir todo el escenario con una imagen y solo debas centrarte en una caracteristica especifica...en fin tienes una gama de posibilidades, de ti mezclarlas ;)
espero haber sido un aporte :P
suerte ;)
hanzolution
27/06/2011, 20:46
Gracias me sirvio mucho la info y tips que me han ido dando; ahora tengo una idea mas solida que antes... aun asi, si tienen algo mas que aportar, siempre es bienvenido...le tengo mucha fe al proyecto, porque aparte de presentarlo como el examen; lo voy a mandar a un concurso de cuentos juveniles ilustrados; si a alguien le interesa participar, le puedo preguntar a mi profe de ilustracion mas detalles :) gracias por los tips me ayudaron mucho
Estuve viendo tu pagina web... y en verdad quede impactado. Tienes demasiado talento, tienes que aprovecharlo de verdad, se que te saldra bien el proyecto ;)
Gracias me sirvio mucho la info y tips que me han ido dando; ahora tengo una idea mas solida que antes... aun asi, si tienen algo mas que aportar, siempre es bienvenido...le tengo mucha fe al proyecto, porque aparte de presentarlo como el examen; lo voy a mandar a un concurso de cuentos juveniles ilustrados; si a alguien le interesa participar, le puedo preguntar a mi profe de ilustracion mas detalles :) gracias por los tips me ayudaron mucho
Según lo que mejor te parezca, el cuento es tuyo
dnrodrigo
28/06/2011, 11:57
Si, me refiero a que el cuento lleva dibujos
Me faltaria entonces solo una descripcion sicologica de un par de personajes, y el narrador creo que lo voy a ir viendo mientras vaya escribiendo, porque todo lo tengo en la cabeza hasta ahora...entonces segun la pauta ke me diste seria como asi:
1 Tema: si lo digo no va a ser sorpresa despues cuando lo suba xD
2 Ambiente fisico, psicologico y social: el ambiente es santiago, en la actualidad
3 Personajes:
el nombre del protagonista aun no lo decido; es un compare weno pal carrete, clase media alta; su papa murio hace muy poco tiempo y su mama esta embarazada; hasta ese momento era hijo unico, y como forma de reclamo por la muerte de su padre se reventaba carretiando y era como el pico en la casa; pero a pesar de todo, a medida ke avanza la historia se ve que no es una mala persona.
El protagonista se topa con una niña con amnesia; esta niña es muy muy inocente, no entiendo muy bien algunas formas de pensar complicadas del ser humano; le gusta mucho comer.
La mama del protagonista como dije antes esta embarazada, y deja pasar muchas cosas de su hijo confiando en que vuelva a ser como era antes de ke su padre muriera; obviamente, esta señora tambien esta afectada de cierta manera por la muerte de su esposo; aun no decido su nombre.
4 Tipo de narrador. lo vere mientras escribo aunque creo que sera omnisciente
5 Estilo Narrativo: cronologico
6 Organizacion temporal: va a tener un par de flashbacks para tratar estos temas de la muerte del padre
Como que ahi se lleno un poco mas el tema, el climax y el final no lo puedo contar xD; las descripciones fisicas no estan escritas porque los tengo dibujados... Me sirvio bastante la pauta, gracias... si a partir de lo que puse ahora tienes otra idea lo agradeceria mucho mas :)
los detalles de las personas. caracteristicas fisicas y sicologicas, y si los personajes se expresan de forma corporal..
yo creo
cuando niño escribia cuentos
jeje
pd: :D