Ver la Versión Completa : Alfonso Ugarte "NO" se tiro del morro de Arica .
saludos gente con cultura como sabemos en la guerra del pacifico sucedieron varios hechos , entre los cuales quiero destacar los que pasaron en arica todos sabemos sobre el asalto y toma del morro de arica pero uno de los hechos que llama la atención es que paso con ALFONSO UGARTE el héroe peruano que dicen que se tiro del morro con su caballo para no ver a su país vencido ante Chile otros dicen que el caballo fue el que se asusto con tanto ruido y salto . pero por lo menos de mi parte yo creo que la historia va por el lado del suicidio ellos tenían corazon de soldado , y preferían morir antes que caer en las manos del enemigo
que creen ustedes ?? que saben de esta historia ?
me gustaría saber sus respuestas .
he acá un vídeo que me llamo la atención y por el cual se me ocurrio preguntarles a ustedes .
( espero que los " CABALLOS " de siempre no se metan a insultar y decir sus estupideces .
http://www.youtube.com/watch?v=uaTU8qQVY80&feature=related
asi_nomah
22/09/2011, 02:10
Cada quien tiene su historia perro, los Peruanos tienen su propia historia para contarles a su gente, de generacion en generacion. Los Chilenos tenemos la parte bonita del cuento, si vivieras en Peru te contarian la otra cara de la moneda, es por ello que hay mucho resentimiento a nuestra Patria por parte de los cholos.
Yo me quedo claramente con la version de Historiadores Chilenos :D
criminal mental
22/09/2011, 02:11
Hay una educación que es gratuita aquí en Chile, la que usted le puede inculcar a sus hijos... enséñeles a respetar, a no destrozar, a no mentir, a no robar, a ser responsables, esforzados y a no dejarse mover por masas que perdieron el rumbo al politizarse!!
y esa educacion me dara trabajo? xD
.....
todo movimiento social es politico, busca el significado de la palabra politica.
na que ver con el tema, pero igual, xD
Fucking_Hostile
22/09/2011, 02:20
dificil saber la verdad si ya tiene el titulo de héroe en peru y cuantos contra argumentos encontraran los historiadores peruanos para negar la verdad que cree tener un historiador extranjero.
la verdad lo que se yo que el tipo se tiro o se suicido , gracias escuelas chilenas!!
pero la verdad me dan risas los héroes de la guerra del pacifico era como la guerra entre E.E.U.U y los Soviéticos por mostrar su avances ,salieron tanto héroes en la guerra siendo que sus actos fueron tan humanos como los nuestros
betochilote
22/09/2011, 03:00
Parece que nadie vio el video, porque lo que sale ahi es un analisis de un peruano (historiador) desvirtuando a sus propios heroes. No es nada dicho por un Chileno, ya que en nuestra historia si se considera heroe al saltar con su caballo y su bandera
christian troy
22/09/2011, 03:26
buen aporte, se agradece
Leonpardo
22/09/2011, 17:12
Me gustó mucho el video. Eso es lo bonito de la historia sobre todo en temas donde surgen sentimientos patrios que hace difícil que seamos imparciales.
Sobre el tema en particular, la historia chilena sí cuenta que se tiró (con o sin caballo) o que se cayó porque el cuerpo sí fue encontrado en los roquerías. Al menos eso cuenta Nicanor Molinare en su libro o relato titulado "Asalto y Toma del Morro de Arica" donde él también participó en la Guerra del Pacífico.
El texto referente a Alfonso Ugarte es el siguiente:
Al frente de la 8ª División se encontraba el Coronel, don Alfonso Ugarte, fue uno de los jefes peruanos más entusiastas y patriotas que rindieran su vida en Arica.
...
El cadáver de Alfonso Ugarte se encontraba en una casucha ubicada cerca del mástil, al lado del mar, mirando hacia el pueblo; en ese lugar, las rabonas del Morro cocinaban el rancho; y ahí, esas pobres mujeres, tenían oculto el cadáver de Alfonso Ugarte; era un hombre chico, moreno, el rostro picado de viruelas, los dientes muy orificados, de bigote negro.
Aquellas mujeres tenían profundo cariño por Ugarte, y para guardar su cadáver, lo habían vestido con un uniforme quitado a un muerto chileno.
Pude saber que era el coronel Ugarte, porque el doctor boliviano Quint cuando lo vio, exclamó: ¡Pobre coronel Ugarte; no hace mucho, lo he visto vivo!
Más tarde se dio la orden de arrojar al mar todos los cadáveres; sin duda que botaron también el de Alfonso Ugarte, porque no se pudo encontrar.
En ese mismo día, ofreció su familia 5.000 soles plata por los restos del coronel; se buscaron mucho; día y noticias, detallé lo ocurrido, pero nada se descubrió.
Y Francisco Machuca, historiador chileno autor del libro "Las Cuatro Campañas de la Guerra del Pacífico" dice que no se tiró:
Dice la leyenda que Ugarte, se arrojó del Morro de Arica, en los momentos en que los chilenos se apoderaban de él. Los peruanos han perpetrado el hecho en una plancha de bronce, que ocupa uno de los cuatro costados de la base de la estatua levantada en Lima, al valiente defensor del Morro, coronel Bolognesi.
La absoluta verdad es la siguiente:
El señor Narciso Castañeda, ex-oficial de un batallón cívico movilizado que hizo la campaña del Pacífico, desempeñaba en Arica el empleo de Administrador de Aduanas y el cargo de primer alcalde, desde 1892.
Un día, se presentó en su despacho, el caballero peruano don Carlos M. Ortaloza, honorable vecino de Arica y su amigo, que necesitaba permiso para exhumar los restos del ex-comandante don Alfonso Ugarte, depositados en el cementerio en su sepultura de familia; y que estaba convenido con el gobierno de Lima para enviarlos privadamente a esa capital.
Pedía al señor Castañeda, que como primer alcalde le diera el permiso de la extracción, y como Administración de Aduana, autorizara el embarque y que todo se hiciera con el mayor silencio.
El señor Castañeda accedió a tan justas peticiones, y aún más, aceptó su invitación para ir al cementerio. Vió los deformes restos y reconoció una camisa que tenía el nombre de “Carlos M. Ortaloza”.
El cadáver fué encajonado a la vista de don Fermín Federico Soza, y de un señor Portocarrero, y dos horas después, embarcado en un vapor mercante con destino al Callao.
La familia del señor Ortaloza, que reside en nuestro país, tuvo conocimiento de lo ocurrido.
El lanzamiento al mar es mera fantasía peruana.
En resumen... vaya a saber qué fue lo que pasó.
Saludos
Comedian
22/09/2011, 18:02
Alfonso Ugarte era un patriota... el tipo era un millonario, podría haberse hecho el weon, no tenía por qué estar metido ahí en el morro peleando...
No me sorprendería que se haya tirado.. Y si se hubiera caido, da igual, estaba allí el tipo, sacando la cara por su país.
Aunque claro, esto jamás se sabrá con certeza, al igual que muchos sucesos de la Guerra del pacífico, y de la historia en general.
saludos.
Parece que nadie vio el video, porque lo que sale ahi es un analisis de un peruano (historiador) desvirtuando a sus propios heroes. No es nada dicho por un Chileno, ya que en nuestra historia si se considera heroe al saltar con su caballo y su bandera
toda la rrazon en el vídeo se habla si ugarte fue realmente un héroe o no , aun que la mayoría de los peruanos dice que si se tiro pero como un héroe para no ver a su país avasallado por el ejercito chileno
Me gustó mucho el video. Eso es lo bonito de la historia sobre todo en temas donde surgen sentimientos patrios que hace difícil que seamos imparciales.
Sobre el tema en particular, la historia chilena sí cuenta que se tiró (con o sin caballo) o que se cayó porque el cuerpo sí fue encontrado en los roquerías. Al menos eso cuenta Nicanor Molinare en su libro o relato titulado "Asalto y Toma del Morro de Arica" donde él también participó en la Guerra del Pacífico.
El texto referente a Alfonso Ugarte es el siguiente:
Al frente de la 8ª División se encontraba el Coronel, don Alfonso Ugarte, fue uno de los jefes peruanos más entusiastas y patriotas que rindieran su vida en Arica.
...
El cadáver de Alfonso Ugarte se encontraba en una casucha ubicada cerca del mástil, al lado del mar, mirando hacia el pueblo; en ese lugar, las rabonas del Morro cocinaban el rancho; y ahí, esas pobres mujeres, tenían oculto el cadáver de Alfonso Ugarte; era un hombre chico, moreno, el rostro picado de viruelas, los dientes muy orificados, de bigote negro.
Aquellas mujeres tenían profundo cariño por Ugarte, y para guardar su cadáver, lo habían vestido con un uniforme quitado a un muerto chileno.
Pude saber que era el coronel Ugarte, porque el doctor boliviano Quint cuando lo vio, exclamó: ¡Pobre coronel Ugarte; no hace mucho, lo he visto vivo!
Más tarde se dio la orden de arrojar al mar todos los cadáveres; sin duda que botaron también el de Alfonso Ugarte, porque no se pudo encontrar.
En ese mismo día, ofreció su familia 5.000 soles plata por los restos del coronel; se buscaron mucho; día y noticias, detallé lo ocurrido, pero nada se descubrió.
Y Francisco Machuca, historiador chileno autor del libro "Las Cuatro Campañas de la Guerra del Pacífico" dice que no se tiró:
Dice la leyenda que Ugarte, se arrojó del Morro de Arica, en los momentos en que los chilenos se apoderaban de él. Los peruanos han perpetrado el hecho en una plancha de bronce, que ocupa uno de los cuatro costados de la base de la estatua levantada en Lima, al valiente defensor del Morro, coronel Bolognesi.
La absoluta verdad es la siguiente:
El señor Narciso Castañeda, ex-oficial de un batallón cívico movilizado que hizo la campaña del Pacífico, desempeñaba en Arica el empleo de Administrador de Aduanas y el cargo de primer alcalde, desde 1892.
Un día, se presentó en su despacho, el caballero peruano don Carlos M. Ortaloza, honorable vecino de Arica y su amigo, que necesitaba permiso para exhumar los restos del ex-comandante don Alfonso Ugarte, depositados en el cementerio en su sepultura de familia; y que estaba convenido con el gobierno de Lima para enviarlos privadamente a esa capital.
Pedía al señor Castañeda, que como primer alcalde le diera el permiso de la extracción, y como Administración de Aduana, autorizara el embarque y que todo se hiciera con el mayor silencio.
El señor Castañeda accedió a tan justas peticiones, y aún más, aceptó su invitación para ir al cementerio. Vió los deformes restos y reconoció una camisa que tenía el nombre de “Carlos M. Ortaloza”.
El cadáver fué encajonado a la vista de don Fermín Federico Soza, y de un señor Portocarrero, y dos horas después, embarcado en un vapor mercante con destino al Callao.
La familia del señor Ortaloza, que reside en nuestro país, tuvo conocimiento de lo ocurrido.
El lanzamiento al mar es mera fantasía peruana.
En resumen... vaya a saber qué fue lo que pasó.
Saludos
muy buena info compadre del libro de nicanor molinare he sacado mucha información de la guerra del pacifico , hay muchos datos anecdoticos que no se saben , en pocas palabra como tu lo dices todos tenemos a nuestros héroes yo admiro mucho al coronel Bolognesi. y a don miguel grau por su valentía y su caballerosidad , en pocas palabra verdaderos héroes para peru .
rodrigvs
23/09/2011, 00:14
como dice J.R.M el tipo estaba ahi eso es lo importante peleando por sus ideales y su patria ...en mi opinion creo que murio peleando y el caballo se le encabrito
chicogrungero
23/09/2011, 01:05
Siempre habrán diferentes versiones de la historia, me quedo con la más fidedigna que es la chilena, esa de que se lanzó por la Patria.
Eskapaden
23/09/2011, 23:57
Ugarte estaba allí combatiendo, es es lo que importa...
Siempre van a exisitir distintas versiones.
Se agradece el tema y el video :awesome: