PDA

Ver la Versión Completa : Historia de la Catrina



Erzsébeth Bathory
10/11/2011, 04:27
http://lascosasquenuncaexistieron.com/images/633.gif



La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte, el 2 de noviembre en México en el día de muertos.


La Catrina, un esqueleto de mujer finamente ataviada, tan famosa entre los mexicanos y que nunca puede faltar en los festejos del Día de Muertos.


¿Quién es esta fina mujer del más allá?


Se dice que la primer catrina fue hecha por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) y era un grabado de metal al que llamó “Calavera Garbancera”, haciendo alusión a aquellos mexicanos que renegaban su raza y pretendían ser de sangre europea —actualmente se utiliza más el término malinchista—, por lo cual Posada la representó como un esqueleto y en aquel entonces sólo utilizaba un sombrero.

Más tarde llegó el muralista mexicano Diego Rivera quien la representó vestida de la mano de su creador en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1946-1947) y es cuando se le llama por primera vez Catrina.


Actualmente, la Catrina es una figura esencial en los festejos del Día de Muertos y más que representar a la sociedad del porfiriato a inicios del siglo pasado, se ha convertido en la figura de la muerte que, desde luego, no puede faltar en ofrendas y en otras representaciones como ilustraciones, figuras de barro e, incluso, algunas personas acostumbran a disfrazarse de La Catrina.

necrolust89
10/11/2011, 10:21
mish.. asi con la catrina.. al final se convirtio en la muerte ..

kurte
10/11/2011, 10:24
wenisima info se agradece sl2

estevan316
11/11/2011, 02:40
vale por la info.

trovador81
11/11/2011, 12:15
notable y es espectacular como celebran en Mexico el dia de todos los difuntos

Ralph Lauren
11/11/2011, 23:54
Tengo ganas de fumarme un porro

Pd: YA sabia sobre esto, mexicanos son tan devotos en eso como aqui la virgen de la tirana.

Shiiky
12/11/2011, 00:51
buena info no la conocia