PDA

Ver la Versión Completa : como saber si lo que veo , siento , toco , escucho es real

luis espinoza ca
24/11/2011, 21:31
se me vino a la mente algo que hace unos años habia pensao , pero como no soy un experto en fisica asumo mi ignorancia y la barbaridad que voy a adecir.
Si estoy viendo una mesa, como estar seguro si realmente esta alli ,si existe o no.
pareciera ser logico que si la veo es porque realmente existe pero la informacion visual llega a los ojos (sentidos) , luego el cerebro lo traduce en información y luego veo.
lo que estoy tratando de decir es que no vemos directamente , no es que yo vea ,si no que mis ojos ven (o cerebro), y ellos me dicen si esta allí o no.
pero si le digo a un amigo si ve aquella mesa lo mas seguro es que diga que sí , entonces esta allí realmente o los 2 estamos equivocado , pero mi amigo es igual que yo( sus sentidos los guían).
si toco la mesa y la veo mas confirmo que realmente existe , si me siento en ella y como en ella , tiene olor ., pero resulta que todos los fenomenos que experimentamos son a través de los sentidos (incluido el cerebro) , y si los sentidos nos engañan?
es como si todo mi ser (conciencia , capacidad de analisis, el decir existo , identidad) estuviera cubierta por una burbuja , yo no veo lo que hay afuera de la burbuja sino que la burbuja me dice que hay ,ya que ella es la que esta en contacto con el exterior.
si fuera asi los sentidos tendrian que tener inteligencia, porque el cerebro pudo vincular lo abstracto (leyes fisicas a traves de las matematicas) con lo supuestamente real (universo) y lo pudo hacer y funciona , la cuestion es:
los sentimientos e inteligencia son solamente fenomenos que surgen de cosas inertes (solo somos atomos ( no piensan ,en su conjunto si),cerebro) o nuestra sensacion de decir "existo" tiene una componente de otra parte ?

CarlosFrancisco
24/11/2011, 21:52
no se si lo que acabo de leer de verdad lo escribiste

betochilote
24/11/2011, 22:24