PDA

Ver la Versión Completa : como saber si lo que veo , siento , toco , escucho es real

luis espinoza ca
24/11/2011, 21:31
se me vino a la mente algo que hace unos años habia pensao , pero como no soy un experto en fisica asumo mi ignorancia y la barbaridad que voy a adecir.
Si estoy viendo una mesa, como estar seguro si realmente esta alli ,si existe o no.
pareciera ser logico que si la veo es porque realmente existe pero la informacion visual llega a los ojos (sentidos) , luego el cerebro lo traduce en información y luego veo.
lo que estoy tratando de decir es que no vemos directamente , no es que yo vea ,si no que mis ojos ven (o cerebro), y ellos me dicen si esta allí o no.
pero si le digo a un amigo si ve aquella mesa lo mas seguro es que diga que sí , entonces esta allí realmente o los 2 estamos equivocado , pero mi amigo es igual que yo( sus sentidos los guían).
si toco la mesa y la veo mas confirmo que realmente existe , si me siento en ella y como en ella , tiene olor ., pero resulta que todos los fenomenos que experimentamos son a través de los sentidos (incluido el cerebro) , y si los sentidos nos engañan?
es como si todo mi ser (conciencia , capacidad de analisis, el decir existo , identidad) estuviera cubierta por una burbuja , yo no veo lo que hay afuera de la burbuja sino que la burbuja me dice que hay ,ya que ella es la que esta en contacto con el exterior.
si fuera asi los sentidos tendrian que tener inteligencia, porque el cerebro pudo vincular lo abstracto (leyes fisicas a traves de las matematicas) con lo supuestamente real (universo) y lo pudo hacer y funciona , la cuestion es:
los sentimientos e inteligencia son solamente fenomenos que surgen de cosas inertes (solo somos atomos ( no piensan ,en su conjunto si),cerebro) o nuestra sensacion de decir "existo" tiene una componente de otra parte ?

CarlosFrancisco
24/11/2011, 21:52
no se si lo que acabo de leer de verdad lo escribiste

betochilote
24/11/2011, 22:24
Pídele a Neo o a trinity que te comunique con Morfeo, para que entren a la Matrix y se trasladen a la ciudad de Zión, así conversas con el Oraculo y capaz que ella te de la respuesta.

O mas fácil, cierra una puerta y párate frente a ella. Bastan 5 metros. Toma carrera y pasa a través de ella sin abrirla, total todo esta en la mente. Imagínate que no esta ahí. Solo así responderás tu pregunta.

critic0
24/11/2011, 22:28
Tambien pienso pero , por ejemplo estoy jugando a la pelota , y pienso y me llega la pelota en los pies .... se materializa es raro :/ ...

Jon Snow
24/11/2011, 22:39
Pimero responde a esta peguntas filosoficamente: Que es la mesa? por que para mi es una mesa?

piensalo....

bicho loco
24/11/2011, 22:40
No entendi muy bien cual es tu pregunta o motivo de debate, si me preguntas como saber si algo es real, simplemente por 3 principios, existe una reacción a los sentidos, Una tercera persona es capaz de percibirlo y ademas opone cierta resistencia o comportamiento fisico, por ejemplo las alucionaciones de los ezquizofrenicos cumplen el primer principio más no las otras 2

Existe la teoria de la MATRIX y que realmente vivimos en una realidad creada etc etc, no se muy bien a que va el tema

Atemporal
25/11/2011, 00:03
Eso mísmo planteó Reneé Descartes te recomiendo que lo leas. No puedes comprobar ni demostrar la realidad de nada de lo que ves ni de lo que perciben tus sentidos, lo único que puedes comprobar es tu existencia.

DiMartini
25/11/2011, 00:11
"Las cosas que se pueden poner en duda" - rene descartes.

Arctlco
25/11/2011, 00:13
demuestrame tu exisitencia!

VichoC
25/11/2011, 00:40
felicidades llegaste el nivel de rene descartes al parecer por ti mismo :D
pero no creo que sea muy util trabajar este tema como en conjunto, me tinca q debe ser mas fructifero q lo hagas como una reflexion personal y que llegues a un punto que te acomode, lo digo porqe la "verdad" podria variar de humano en humano o no?
ya chao no se que dije xD

O*Day-Mutagen
25/11/2011, 00:53
Y que tal si nos has creado a todos nosotros querido amigo.

Cmeladio
25/11/2011, 00:56
como saber si la mesa es real? acercate a ella inclinate, golpea tu cabeza en una de las esquinas y cuentanos como te fue. Saludos!

HansCker
25/11/2011, 00:57
jajajaj..eso em recuerda ms viejas clases de filofia en la U xD... la respueta es simple compadre...no se puede saber... de lo unico que podemos estar eguros en este mundo es q existimos y pensamos, porque para dudar eso ultimo debemos pensar y con eso ya lo comprobamos. (no se si se entiende la logica).

xport18
25/11/2011, 00:59
Que tal si tu eres el elegido? xD. Segun yo la realidad o lo real depende de otra persona para que se considere como tal.

pablitr0
25/11/2011, 01:00
yo entendi, y es un buen tema para filosofar un rato o fumarse algo, porque quizas nunca encuentres respuesta

Eriiziilloh
25/11/2011, 01:20
Este tema sinceramente es una perdida de tiempo... por no decir otra cosa

titismon
25/11/2011, 01:54
locos pesados el tema esta super bueno
la necesidad de los sentidos al crear algo pasa las leyes de la fisica
para mi somos la maquina perfecta entendiendo que la muerte es un complemento esencial para la vida

ZenzaChile
25/11/2011, 02:13
Sr: ignorante utte sufre un cambio en su cerebro de psicoanálisis

Le recomiendo salir al exterior y comunicarse mas regularmente con la gente para que haci su cerebro
se acostumbre a lo terrenal y no a lo mental .
sufres de un cambio en tu cerebro esta en otro campo irracional puede llegar a la locura si no lo tratas no hay medicamentos
pero si tratamiento y es simple mas contacto humano y relajación recomendable.

atte. b.R.A
::portalnet::

korey.8
25/11/2011, 02:13
no entendi ni una wea de lo que queriai explicar xD

http://i55.tinypic.com/sex276.jpg

_ Ѕ Д Ѕ Џ К Є _
25/11/2011, 14:17
nada es real

micho_pirata
25/11/2011, 14:26
es un muy muy muy buen tema :)

como te dijeron anteriormente lee a Descartes
el problema es que si reafirmas lo que piensas lo que leíste tambien puede caer en el concepto porque tus ojos leyeron
así que igual quedaras en duda :)
si algún dia encuentras la respuesta no me la digas porque no sabre si es real así que igual me quedara la duda :)
Un gran circulo vicioso que si compruebas que es realidad automáticamente compruebas que tu existencia no es como la conoces y estas solo de todo aquel que tus sentidos te presentaron :)

Entretenido cierto :)

Sergioo Andrees !
25/11/2011, 14:29
jajaj csm xd compadre muy rebuscada su pregunta, que es la mesa ? puede ser madera ? y volas :S

loko_loko
25/11/2011, 14:47
jjaajaja tay puro dando jugo.... hace esta pura prueba noma y confirmaras ke la mesa esta ahi

pegale una patada a la mesa o sientate arriba de ella ;)
si no te puedes sentar es pk no esta la wea jajaja

munhekitop
25/11/2011, 14:49
como se si lo escribiste tu esto o a lo mejor fe tu cerebro que vio el pc y lo empezó a escribir

xCcUx
25/11/2011, 17:54
Todo es real y a la vez no lo es..es decir es subjetiva :)
Mi realidad nunca sera la tuya, lo que yo veo o siento no sera lo mismo que tu veas o sientas.
Si un esquisofrenico ve luces, para el son real porque las ve, las siente y quien te dice que no las puede tocar.
Si te haces este tipo de preguntas te aconsejo buscar la respuesta en tu corazon, dejando de lado a la mente.

y otra cosa, no solo las cosas que puedes tocar, oler o ver son reales.

CristobalRAZ
25/11/2011, 18:03
eso es reduccion al absurdo muchos filosofos a lo largo de la historia se ahn dedicado a pensar en ese problema, me pasa lo mismo que a ti pero mientras no tenga respuesta creo que debere conformarme con pensar que es real como todas las personas que te webiaron por este tema.

Khriireeh
25/11/2011, 19:44
Pídele a Neo o a trinity que te comunique con Morfeo, para que entren a la Matrix y se trasladen a la ciudad de Zión, así conversas con el Oraculo y capaz que ella te de la respuesta.

O mas fácil, cierra una puerta y párate frente a ella. Bastan 5 metros. Toma carrera y pasa a través de ella sin abrirla, total todo esta en la mente. Imagínate que no esta ahí. Solo así responderás tu pregunta.

:lol: K me rei con esa wea. Igual me acorde de una clase logica no se por que.

GeT_RiGhT
25/11/2011, 20:12
yo te entendi perfecto kerubin derrepente me pregunto lo mismo

patriklio
25/11/2011, 20:14
no entendi ni wea !!!
o si ?
depende del punto de vista.

Disk
26/11/2011, 03:25
perro, los sentidos se encargan de percibir la realidad, no la moldean a su antojo LA PERCIBEN, la mesa esta compuesta de atomos por eso existe.

francostl
26/11/2011, 04:47
"Las cosas que se pueden poner en duda" - rene descartes.
x2....

Atemporal
26/11/2011, 21:35
perro, los sentidos se encargan de percibir la realidad, no la moldean a su antojo LA PERCIBEN, la mesa esta compuesta de atomos por eso existe.

Solo para aclarar. El 99,9% de un átomo es espacio vacío.

Margaine
26/11/2011, 22:24
Deberías leer algo de filosofía, si no me equivoco leí algo parecido relacionado con la dualidad cuerpo y mente en Descartes... si queris me mandai un privado porque no me acuerdo, ando media oxidada... saludetes

-Artyom-
26/11/2011, 22:45
http://4.bp.blogspot.com/_KmIjpTDdxzQ/TMmJhX8uS5I/AAAAAAAAAD4/MKbsEtBmghQ/s1600/tumblr_lamgg2jsIr1qbqt8go1_500.jpg

Acongojado
26/11/2011, 23:36
Puta los weones tontos.

Yo también lo he pensado.

Lo que el compadre quiere decir es que todo lo que vemos y sentimos no es más que una interpretación cerebral y que por ende no debería considerarse como una verdad absoluta. Por ejemplo, cuando tocas algo caliente la desagradable sensación de lo mismo es una medida para decirte que tocar aquello te hace daño.

Por ello los colores, formas y toda la realidad circundante es de hecho una interpretación por la evolución.

luis espinoza ca
27/11/2011, 00:42
Puta los weones tontos.

Yo también lo he pensado.

Lo que el compadre quiere decir es que todo lo que vemos y sentimos no es más que una interpretación cerebral y que por ende no debería considerarse como una verdad absoluta. Por ejemplo, cuando tocas algo caliente la desagradable sensación de lo mismo es una medida para decirte que tocar aquello te hace daño.

Por ello los colores, formas y toda la realidad circundante es de hecho una interpretación por la evolución.
"ende no debería considerarse como una verdad absoluta" eso es lo que trate de decir justamente , esa frase da en el clavo

saeta.aka
28/11/2011, 00:09
excelente info gracias !

Atemporal
28/11/2011, 08:18
excelente info gracias !

jajajajaja éste aweonao ni leyó!

Tillero
28/11/2011, 10:06
No puedes saberlo, ni siquiera puedes comprobar tu existencia (Descartes no tenia razón). La única solución es dejar de preocuparte de la realidad y vivir bajo lo que tu creas como real.

hmasman
28/11/2011, 14:37
Si creí que nada es real, simple. Deja de comer, total no es comida real. Después de muerto te vai a dar cuenta. Xuxa la cagué era real.

estevan316
02/12/2011, 04:20
mmmmm te metiste en la pata de los caballos viejo

CALAMARDO1879
02/12/2011, 04:43
busca trabajo mejor loco

vitoco26
02/12/2011, 12:43
compadre hay algo que se llama fenomenologia, y es eso que se nos aparece ante nosotros, este fenomenos nos da ciertas caracteristicas de un algo,ese algo puede ser cualquier cosa que tengamos una idea previa a esa idea previa la llamaremos "constructo mental" si no tuviesemos ese constructo mental nos seria imposible el poder definir que es algo(de eso te doy unh ejemplo el derviche, si no tienes el constructo de un derviche te seria imposible saber que es).

en relacion a los constructos mentales descartes nos indica que en lo unico que podemos confiar en un 100% es en nuestra razon (en tu caso una mesa) la cual nos indicaran las caracteristicas que poseen los materiales (repito, en tu casso de la mesa nos dira si es rectangular, cuadrada de un color especifico de cuantas patas de que textura etc.) y que nuestros sentidos nos indican que si el con structo mental corresponde o no a lo que tenemos enfrente de nosotros.
sin embargo kant nos indica todo lo contrario, que en lo unico que ñpodemos confiar es en nuestra razon, la cual nos indicarian dichas caracteristicas, debidos a que nuestros sentidos son muy poco confiables (y en relacion a eso coloca un ejemplo,"acaso no te ha pasado que estando dormido sientes que estuvieras despierto y tienes todas las sensaciones de que lo estuvieses y sin embargo sigues dormido aun?").
por mi parte de mis sentidos me fio porque ellos estan relacionados directamente con mi razon

te recomiendo que lesas a renee descartes en su libro reflexiones metafisicas, el discurso el metodo y pasiones del alma, por otro lado lee a emmanuell kant y su critica a la razon pura

Patcrox
02/12/2011, 12:44
CSM en ke mundo vivimos !! ajajaaaa

willylagos
02/12/2011, 13:36
Bueno, para mí la realidad siempre ha sido subjetiva, y depende de las vivencias, entre otras características fisiológicas del cerebro. Ahora, eso infiere en como percibimos la realidad, pero el espacio y tiempo en el que estamos todos en este momento es el mismo.

Kwapek
02/12/2011, 15:12
Pregúntaselo a Humberto Maturana.

criminal_
04/12/2011, 15:21
no eres el unico que piensa eso, una basura tu pensamiento filosofico poco original, bienvenido al mundo de matrix!

LxRxRx
04/12/2011, 15:27
pendejo culiao que se cree especial por pensar weas que todos hemos pensao antes,,,

LxRxRx
04/12/2011, 18:18
ponte un cuchillo en el poto si te duele es que es real

Ralph Lauren
04/12/2011, 20:55
busca trabajo mejor loco
x232321

vago culiao :xD:

alemansky
04/12/2011, 20:57
preguntale a un ciego como para es todo es real !

NOtengoDINERO
04/12/2011, 21:00
mmm nose

Avers
05/12/2011, 22:10
Aprende ecolocalización

anim
06/12/2011, 11:13
tu existes, te rodea un entorno, casi toda materia es tangible
Sabian que lo que experimenta un esquizofrenico, existe ?
claro solo existe para el, nosotros no lo podemos experimentar por que no l@ padecemos.. pero a pesar de eso
nosotros estamos en su existencia y podemos influir en el esquizofrenico..
pienso yo que la esquizofrenia no es una enfermedad, sino una habilidad descontrolad@ del sujeto.

un esquizofrenico no experimenta la misma esquizofrenia de otro..
y esto hace algo mas interezante el asunto..

si dos o mas esquizofrenicos experimentan lo mismo, significa que
talves podamos experimentar lo mismo y el concepto de esquizofrenia dejaria de ser..

si no experimentan lo mismo, es una habilidad descontrolad@ del sujeto,
y debe practicar para controlarl@

ya existe un registro de un sujeto esquizofrenico muy inteligente, un matematico que termino siendo profesor en una universidad.. no recuerdo el nombre..
se hico hasta una pelicula..

mouse
06/12/2011, 11:20
Quedastes pegado con matrix...al igual que muchos weones

kamehb
07/12/2011, 00:01
ya perro todo esta en ti !

http://bloguionistas.files.wordpress.com/2010/06/matrix-pills1.jpg