Ver la Versión Completa : Duda sobre la profecia maya
BoinaAzul
06/03/2012, 20:05
Mis estimados portalinos mi duda es la siguiente:
Hemos tenido unos 514 años bisiestos desde que Julio César los inventase allá por el 45 a.C.
Si no tuviérmaos en cuenta el día extra que ocurre cada cuatro años, hoy sería 28 de julio del 2013, en el calendario Maya no existían los años bisiestos por lo que, técnicamente, el mundo debería haber terminado o haber cambiado hace siete meses.
¿Alguien me puede explicar bien o corregirme?
narkholic
06/03/2012, 20:07
quizas los mayas ya tenian presente ese detalle
sekuaz777
06/03/2012, 20:11
buen punto pero la profecía maya no habla de un apocalipsis si mas bien de el termino de un ciclo
compipa se la hago más fácil. los mayores expertos de los mayas no se ponen de acuerdo si el "fin del mundo" maya es este 2012 u otra fecha (2.600 y tanto) por lo tanto si los expertos no logran saber ¿qué puede decir uno que nisiquiera ha ido a centroamérica?
fher2010
06/03/2012, 20:31
Re pasado a Facebook... aunque igual el planteamiento tiene cuestionamientos, creo que los mayas supusieron todo estos detalles..
zombiexhunter
06/03/2012, 20:44
por que existe el 29 de Febrero?
El calendario de los mayas tenia contemplado los dias extras que se forman con los bisiestos porque usaban otro calendario, ademas, la conversion de ese calendario fue hecha recientemente utilizando ya los datos de los años bisiestos.
se saco esa fecha por conclucion midiendo el tiempo actual.y creo haber escuchado que su calendario era casi tan exacto mcomo el nuestro,variava por un par de minutos nomas.(por año)
y por lo tanto deberian haber tenido años bisiestos.
esperemos xD
too caso hay arta gente que esta cambiando de apoco.
bueno habra que esperar y ya no falta tanto ;)
CorpTesla
06/03/2012, 20:59
los mayas no eran la unica civilizacion en el mundo porsia..
bebedor compulsivo
06/03/2012, 21:02
yo tengo entendido que los mayas tenian muy bien calculados los movimientos de los planetas , los ciclos lunares y solares ya sea equinoxios y solsticios... todas esas cosas y sus predicciones no tenian años como fechas si no que ciclos ... ya que ellos segun el ciclo lunar y solar sabian cuando cultivar cosechar cazar fapearse y todo XD por lo tanto segun algunos calculos de algunos estudioos de su cultura calcularon que seria el 22 de diciembre que es cuando ocurre el solsticio de verano... solo mi opinion apoyandome en lo que he logrado entender de esa compleja cultura ... saludos
jajajaja lo lei en jaidefinichon. Quien sabe, quizás los mayas ya tenían considerado ese detalle, con lo avanzados en la astronomia y en varias ramas, porque no?
MaxStuHor
06/03/2012, 21:21
Cuando se hicieron los cálculos del 2012 se tomo en cuenta el movimiento de los astros y weas, y se incluyeron años bisiestos y todo eso por lo que tengo entendido. Es decir, el mundo se sigue acabando en Diciembre xD
todos los que comentaron no saben nada, ni mires los comentarios que escriben sin sentido alguno, mira te explico, nuestro calendario actual suma 1 dia cada cuatro años, los mallas sumaban 1/4 de dia cada año, entonces al cuarto año, tenian 1 dia mas, osea como el año bisiesto.
i eso de los ciclos del sol & la luna que alguien dijo tambien es falso, los años eran "año del oeste, del este, del sur & del norte" asi los tomaban.
pd: a todos me los cague los que ponian en facebook esa imbesilidad.
---------------
pinsa solo una cosa, si fuera charlatanerio... como sabian cuando eran los eclipses solares actuales? como sabian la distancia al sol? (todo esto con gran exactitud) ok...
Pd2: cada año sobran 6 horas, si te pones a pensar, el calendario de los mallas es mas exacto que el actual de nosotros, saludos.
mmmm yo no se pero apuesto q no va a pasar nada
mo0saico
06/03/2012, 21:35
13 meses d 28 dias en esa epoca para los mayas, asi sacaban la cuenta (364 dias exactos) y a base de eso se toma en cuenta q fecha de la era actual seria
CorpTesla
07/03/2012, 02:15
todos los que comentaron no saben nada, ni mires los comentarios que escriben sin sentido alguno, mira te explico, nuestro calendario actual suma 1 dia cada cuatro años, los mallas sumaban 1/4 de dia cada año, entonces al cuarto año, tenian 1 dia mas, osea como el año bisiesto.
i eso de los ciclos del sol & la luna que alguien dijo tambien es falso, los años eran "año del oeste, del este, del sur & del norte" asi los tomaban.
pd: a todos me los cague los que ponian en facebook esa imbesilidad.
---------------
pinsa solo una cosa, si fuera charlatanerio... como sabian cuando eran los eclipses solares actuales? como sabian la distancia al sol? (todo esto con gran exactitud) ok...
Pd2: cada año sobran 6 horas, si te pones a pensar, el calendario de los mallas es mas exacto que el actual de nosotros, saludos.
aprende a escribir y a desarollar un argumento antes de
creer ke sabii algo
GIL
malla malla malla..
panxostayla
07/03/2012, 03:34
Buen punto pero lo ke se que los mayas eran tan exactos ke kreo ke ya tenian ese punto entre las cejas....
yo tengo entendido que los mayas tenian muy bien calculados los movimientos de los planetas , los ciclos lunares y solares ya sea equinoxios y solsticios... todas esas cosas y sus predicciones no tenian años como fechas si no que ciclos ... ya que ellos segun el ciclo lunar y solar sabian cuando cultivar cosechar cazar fapearse y todo XD por lo tanto segun algunos calculos de algunos estudioos de su cultura calcularon que seria el 22 de diciembre que es cuando ocurre el solsticio de verano... solo mi opinion apoyandome en lo que he logrado entender de esa compleja cultura ... saludos
:lol: la wea xD
muy bien explicado ,aunque si tenian años pero de alguna forma eran exactos como los nuestros,variavan por minutos o segundos.
y lo de los años bisiestos lo tenian areglado ;)
Soldado Red
07/03/2012, 17:49
A salfate hay que preguntarle!!!!
yo creo que la mejor forma de que te saques tu duda es viendo uno, aparte parese que muchos no seben que el calendaria maya tiene algo que se llama "dia fuera del tiempo" que es exactamente eso, si quieres saber investiga y no te quedes con los que te dicen los demas
aprende a escribir y a desarollar un argumento antes de
creer ke sabii algo
GIL
malla malla malla..
oe longi si escribo "malla" es porque no tengo la "i" griega, i vo que te las dai de inteligente i weas deveriai saber que escribir "bien" es solo como lo miran algunos, nadie esta en lo correcto nadie sabe lo que es bueno i es malo, depende de la perspectiva que se le mire tonto weon, primero aprende la definicion de "escribir" para decir algo, sako wea ;)
PD: para que desarrollar argumento? si hasta un niño entenderia la explicacion que di, i estoi en la razon, asique me importa un pene que creeas que nose, porque estoi seguro que se :)
_ Ѕ Д Ѕ Џ К Є _
08/03/2012, 12:49
ya sabían :santo:
Bien pensado creo que tienes razon.
Conan Blasi
08/03/2012, 13:20
Interesante pregunta, leí varios comentarios, y varios tienen mucha razón en algunas costumbres, creencia y como se manejaban en los calendarios. El que mas aserto fue Jabyel y bueno, tengo entendido, bueno ya no recuerdo mucho porque hace tiempo que vi un documental sobre los Mayas donde trataban de explican todos estos enigmas y que los Mayas no tenían un solo calendario, si no que 7 o 10 calendarios (no recuerdo muy bien), y eso hace que sus "profecía" pierdan fuerza.
Durante la conquista de America, cuando llegaron los españoles, muchos sacerdotes quemaron estos tipos de calendarios ya que los consideraban endemoniados o algo así, por lo tanto, no se tiene mucho de donde estudiar en la actualidad, y algunos calendarios se alcanzaron a salvar.
troncocin
08/03/2012, 13:47
21/12/2011 no va a pasar nada, es exactamente como el Y2K el 2000, como lo del 21 de Mayo del año pasado, o el cometa causa terremoto de falsate. Es un arma de desviación masiva ocupada por los medios para que se preocupen de webadas que no van a pasar y olviden que son seres humanos y que tienen problemas reales. Y así nos sigan cagando como lo han hecho desde siempre.
Retomando el tema, el año bisiesto es un fenomeno astrofisico, ya que la traslación de la tierra alrededor del sol se demora 365 días y 6 hrs aproximadamente, por eso cada 4 años se suma un día más (para el que pregunto por qué era un año bisiesto). Por lo que el año bisiesto no es una invención del calendario gregoriano, sino que es un fenomeno presente desde la formación de la Tierra, y como tal es apreciable por cualquier cultura o civilización. Y es así como los mayas, los egipcios, los fenicios, los chinos, etc tenían en cuenta esta información, porque como muy bien lo dijo un portaliano, les ayudaba a programar las cosechas, y por eso los llamados expertos señalan ese día como el del cambio, porque coincide con el solsticio de Verano para nosotros y de invierno para ellos.
Ademas no se pronosticaba un fin de la humanidad o de la Tierra, sino que un cambio de era astral, donde se comenzaría a vivir una epoca de iluminación universal, que produciría una evolución de conciencia en los seres humanos.
HAPOSSAIRE
13/03/2012, 15:32
los mayas crearon su calendario en base al cielo, es decir a los movimientos de los astros y los distintos fenomenos q ahi ocurren
la razon por q hay años bisiestos es por q la tierra no demora exactamente un año en dar la vuelta al sol, sobran un poco mas de 6 horas q cada cuatro años se suman y forman un día
como en ambos casos se toma los fenomenos astronomicoss como referencia deberian coincidir las fechas
Juanpablout
13/03/2012, 15:52
los mayas crearon su calendario en base al cielo, es decir a los movimientos de los astros y los distintos fenomenos q ahi ocurren
la razon por q hay años bisiestos es por q la tierra no demora exactamente un año en dar la vuelta al sol, sobran un poco mas de 6 horas q cada cuatro años se suman y forman un día
como en ambos casos se toma los fenomenos astronomicoss como referencia deberian coincidir las fechas
...Esa es exactamente la respuesta
Acá no hay una persona que a partir de un día dijo: "Ahora existen los años bisiestos de aquí en adelante..." Todo en el calendario esta enfocado en el movimiento de los astros o piensas que un día una persona cualquiera puede decir "ya desde ahora los meses van a tener 32 días", es absurdo. Además los mayas han sido los mejores estudiantes del espacio, sabían perfectamente que la tierra no demora siempre la misma cantidad de días en darle la vuelta al sol, por lo tanto sus cálculos son muy exactos. Si la traducción del calendario maya esta bien hecha, entonces a fin de año termina el ciclo de su calendario... eso es todo.
en la historia ha habido miles de fechas para el fin del mundo asi que no te sorprendas si no pasa nada .. ( de eso estoy seguro)
nadie sabe cuando se va a extingir el mundo o la raza humana .. y si lo supieras no sirve de nada
xD
Obviamente lo tomaron en cuenta, asi que la fecha esta bien..pero no e el fin del mundo.
MaLeFiCiO
13/03/2012, 21:05
El mundo no se va a acabar...