PDA

Ver la Versión Completa : ayuda con quimica

pepeman
07/05/2012, 01:15
Hola cabros como estan, miren necesito su ayuda, necesito ver si alguien me puede ayudara a resolver un problema de quimica, la verdad esta materia me la pasaron en el colegio pero ya ni me acuerdo sali hace mmas de 10 años.

En ciertas condiciones el sodio y el azufre se combinan para dar el compuesto sulfuro de
sodio. Así, 4,60 g de sodio dan lugar a 7,8 g de sulfuro.

Si se hicieran reaccionar 10,0 g de sodio con 7,8 g de azufre ¿Qué masa de compuesto se
forma y que masa de reactante queda en exceso?

nes18
07/05/2012, 01:31
por estequiometria 2 moles de sodio (23.5 gr/mol) reaccionan con un mol de azufre (32 gr/mol) para formar 1 mol de sulfuro de sodio.
por lo tanto 47 grs de sodio reaccionan con 32 grs de azufre. Entonces por regla de 3, 10 grs de sodio reacciona con 6.8 grs de azufre por lo tanto el sodio es el reactivo limitante y el azufre estaria en exceso ya que se necesitan 6.8 grs y te dan 7.8 por lo que hay un gramo de exceso, luego para formar el sulfuro se sodio nuevamente por regla de 3, 47 grs de sodio forman 79 grs de sulfuro de sodio por tanto 10 grs de sodio te formarian 16.8 grs de sulfuro de sodio teoricamente en condiciones de presion y temperaturas ideales.
R:
1 gr masa de reactivo en exceso (azufre)
16.8grs masa de compuesto formado (sulfuro de sodio).

Espero hayas entendido y te sirva. Saludos.