PDA

Ver la Versión Completa : [CUENTO] Del Tiempo

f0lk:!
29/05/2012, 22:03
DEL TIEMPO

Lo recuerdo, la cara tacirtuna y aindiada y singularmente remota, detrás de un cigarrillo.
Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador.
Recuerdo cerca de esas manos un mate, con las armas de la Banda Oriental;
recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre.
Recuerdo claramente su voz, la voz pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin silbidos italianos de ahora.

Funes el memorioso - J. L. Borges.

El humo de las chimeneas sube suave como el vapor qe se me escapa de la boca.
Hace frío y el ambiente está neblinoso y el árbol está sin sus hojas seco ahí parado y donde ha estado desde que llegué a esta villa. Se pasean los perros olisqueando todo el lugar, los perros de alguna vez alguna casa con algún sentido olisqueándose entre ellos. Buscando algún lugar como todos nosotros. Como tú.
¿Qé se oye? No hay ideas a esta hora con gorro para taparse bien las orejas.
Las suelas al caminar suenan hasta la pandereta del final del condominio qe tengo frente a mis ojos donde no voy a entrar.
Congeladas las monedas se me cuelan ahí en el bolsillo entre los dedos y hay un recuerdo de una voz de una madre mía que aún resuena en mi oído: el envío.
-Vas a ir.

Aunque me sigo preguntando donde estará y avanzo como si nada.
[Y las suelas siguen retumbando en las murallas rayadas y los ladridos parecen ser lejanos como los motores de los autos de quienes entran corriendo a sus casas sin mirar el techo.]

Vas a ir. Ese es mi punto de llegada como una meta difícil de encontrar. Un vas a ir qe no entiendo a veces. Pienso y solo llego a la conclusión qe llegó alguna vez un amigo: hay qe avanzar sin mirar a los lados.

-Vas a ir y quizás no vuelvas.
Hay un recuerdo en eso.
Un recuerdo qe me lleva a muchos recuerdos a muchas partes y a muchos años. A varios años distintos. Tuve 5 tuve 7 tuve 4 tuve 3. Tantas partes tuve también.
Y el vas a ir se expande mucho. Todo.
Una oración qe se repite cuando la dices como todo, qe se repite infinitamente como todo, como la misma búsqueda del lugar, como el humo de las chimeneas de las cien casas qe sube lentamente como el vapor qe se escapa de mi boca.

Esta vez es un negocio al qe simplemente llego para moverme y volver el camino.
Quién fue el que dijo qe el tiempo no iba en reversa.
Quién fue el que no pudo ver.

¿Qué se oye, entonces? lo qe se oye es el murmullo y las imágenes de un tiempo qe se repite para siempre pero qe no podemos detener sino solo mirar y hacer y recrear pero no detener.

Jamás detener.

¿Qé se oye?
Qe vas a ir se oye.
Qe el tiempo avanza y los pasos siguen y se pierde el tiempo leyendo cuentos qe se van a repetir.

El_Anthar
29/05/2012, 22:20
Notable loco, buenas y nítidas imágenes, esto son de esos escritos que te hacen pensar, te metes en la mente del protagonista y puedes entenderlo todo aunque no haya historia o esta no se dirija hacia ningún lugar. Me gustaron esas partes que fácilmente calzarían en un poema, hasta quizás lo sea.

me identifica estas frases

hay que avanzar sin mirar a los lados

-Vas a ir y quizás no vuelvas. ...pero que importa, cuando ya estas en el camino...
Jamás detener.

Saludos

Avers
30/05/2012, 02:32
Me paso algo parecido, aunque me metí en su camino, esboce una imagen bien clara, buena, me gustó. Gracias por compartirlo

Sasami Hanatsuki
30/05/2012, 03:39
Ja, ja, ja...
¿y porque te alaban un poquito en un foro te crees con derecho a decir que otro escribe mal? Esperaba algo mejor de quien se atreve a insultarme dándoselas de divo.

Malkuth
06/06/2012, 00:04
chimeneas de las cien casas qe sube lentamente como el vapor

No podí po wn. Tanta exquisitez para caer en esa burda expresión del lenguaje coloquial. Me indigna.

Que el tiempo avanza y los pasos siguen y se pierde el tiempo leyendo cuentos que se van a repetir.

Toda la razón, aunque algunos más repetidos que otros...

Creo que el epígrafe de Borges (quien tanto te gusta) le queda grande. Además, le trataste de meter sentencias y huevadas para darle "profundidad", lo cual está bien, pero creo que el tiempo es un tópico tan manido que habría que encontrar otras formas de abordarlo a estas alturas.

Oye, está bueno.

Walter Kovacs
06/06/2012, 23:14
Bueno. Muy ameno.

Saludos estimado!

f0lk:!
07/06/2012, 23:07
@EL_Anthar
Bkn wn, qe buena qe te haya gustado! En especial qe hayas encontrado esas frases que comentaste, como algo destacable, más qe por mí, por tus gustos, siempre es bkn cuando algo así pasa!
Como dijimos la otra vez. la correspondencia!

@Avers
Gracias por leer compadre!
El camino está abierto pa cruzarse en él jaja

@Sasami Hanatfome
Gracias por leer, siempre es un gusto que escritores de tu gran nivel y habilidad comenten en mis escritos. Me encanta que ta hayas dado el tiempo, ya que sé es escaso, para comentar una obra tan humilde como la mía. Mis veneraciones desde la distancia, querida amiga.
Gracias, bella.

@Malkuth
Gracias por el comentario, ya corregí lo que comentaste sobre el "que". Lo dejé como debía ser.

@Felipehab
Gracias compa, me gusta esa palabra "ameno". Al menos si era fome o entretenido, se hizo agradable, que creo qeda en el punto donde siempre es positivo xD

saludos a todos!