Ver la Versión Completa : Es posible sobrevivir sin endeudarse?
Dolce Gabbana
20/07/2012, 22:21
Buen titúlo, pero los chilenos no tienen autocriterio y caen en la trampa.
BoinaAzul
20/07/2012, 22:26
Si si se puede, mi viejos han vivido desde que estan juntos sin deudas, el secreto? no caer en las trampas del marketing y leer muy bien las letras chicas, aparte los 2 trabajan en bancos, asi que a diferencia de muchos saben calcular los cobros extras de las cosas.
Desafortunadamente hay demasiada gente descriteriada en el pais respecto al tema
cristian_lps
20/07/2012, 22:29
No, lamentablemente, al comprar tu casa ya estas endeudado por arto tiempo :S
Por supuesto que se puede. Lamentablemente sucede que las personas como que "quieren endeudarse" es como si hacer eso les diera estatus o algo así.
Saludos.
Anxhiety
21/07/2012, 16:05
si se puede, solamente hay que saber administrar bien las lucas y no sobreendeudarse.. no esta mal comprar su articulo electronico en una tienda comercial pero siempre dando un pie y lo otro en 1 o 2 cuotas, hay ke saber hacerla nada mas
Meursault
21/07/2012, 16:08
Algunos dicen "sí, se puede".... Y ponen ejemplos burdos como los de sus padres. Hay gente que realmente vive con muy poco dinero, y a veces tiene que endeudarse sí o sí. Es estúpido pensar que la gente se endeuda casi porque quiere...
Rodrigahan
21/07/2012, 16:09
si te vas a endeudar, endeudate con una casa, los Chilenos se endeudan como enfermos con las tiendas. en mi caso JAMAS he tenido tarjeta de credito ni de casas comerciales, mi auto me lo compre al contado despues de ahorrar 4 millones en mi casa. no le debo plata a nadie y vivo feliz. es la herenciaa que me dejaron mis viejos.
No, como comentaron si quieres una casa endeudado ya estas por 20 años, el argumento de trabajar en un banco no me convence, cualquiera sabe calcular los cobros anuales de interes, ahora si tienes la casa de herencia eso ya es otra cosa.
Pero casa o auto solo te puedes endeudar, incluso los estudios
CamiloAndreu
23/07/2012, 02:00
pienso que el endeudamiento no es malo, cuando lo utilizamos en nuestras necesidades basicas, como es el hogar, donde obviamente hay gente que no puede esperar 10-15-20 años para juntar los millones necesarios para este fin.
ahora el sobre-endeudamiento es totalmente diferente, en donde nuestra deuda es mayor que nuestro ingreso y es definitivamente destructivo :/
RESPONDIENDO A LA PREGUNTA: si es posible vivir sin endeudamiento, si es que tenemos un ingreso mensual elevado combinado con una buena organización de esté
turquestan
24/07/2012, 10:15
el sistema es ese, te pagan poco, para que trabajes mucho, te endeudes porque las nesecidades son mayores que las entradas, luego te esclavizan de esa manera, con leyes y estupideces varias, te manipulan mentalmente donde mas te duele, el hambre, trabajas toda tu vida al servicio de otros, no tienes capacidad de pensar en otra cosa que en generar y pagar, para luego envejecer, enfermar y vivir un par de años mas con menos de lo que ganabas anteriormente, y morir ese es la trizte realidad saludos
Compadre, por lo que me ha tocado vivir, le puedo decir que esta completamente equivocado. Soy un profesional que sin ser medico, abogado o ing, en minas, ni tener un sueldo millonario, en un par de años junto plata pa comprarse un auto de 8 digitos SIN NINGUN PROBLEMA. Y ahora voy por la casa al continto.
Desde mi punto de vista, la clave es en primer lugar no ser un flojo de mierda y estudiar, y si no se tiene plata, trabajar para pagar los estudios (lo del lucro es offtopic, así son las cosas), al momento en empezar a ganar mas plata no aumentar el nivel de vida ni empezar a comprarse todo a credito.
El ejemplo claro es el auto. Si juntai plata un año, te alcanza pa un pie, y justo ahi empieza la calentura y uno tiende a endeudare para tenerlo altiro, cuando la clave es esforzarse SOLO UN AÑO MAS, y lo tienes todito para ti y sin deudas, que es lo mas importante.
Alguien dijo por ahi que era bueno endeudarse, si uno no tiene la plata. Eso es financieramente correcto solo si el monto obtenido como financiamiento sera utilizado para generar ingresos adicionales.
CRISTIANRIVEROSg
24/07/2012, 10:55
Algunos dicen "sí, se puede".... Y ponen ejemplos burdos como los de sus padres. Hay gente que realmente vive con muy poco dinero, y a veces tiene que endeudarse sí o sí. Es estúpido pensar que la gente se endeuda casi porque quiere...
si wn. lo mismo digo. hay familias que viven con muy poco dinero y obviamente tienen que endeudarse, la pregunta esta mal empleada. y obviamente si los dos viejos del otro wn. trabajan en un banco no creo que ganen lo mismo que una persona que trabaja de obrero. y por ende las necesidades lo llevaran a endeudarse . es inevitable no hacerlo A NO SER QUE SEAMOS MILLONARIOS O TENGAMOS MUCHAS LUKAS.
No tiene nada de malo el Endeudarse....lo importante es cumplir con los pagos!
La realidad de algunas personas, es endeudarse para lograr sus objetivos, algunos pagan y otros no.
Personalmente, pagué todas mis deudas (Banco, Tiendas, etc.) acercándome a cada una de esas entidades y ofreciendo el pago con algún tipo de descuento, por ejemplo, en la Polar debía cerca de los $120.000, me acerqué y sugerí el pago total, pero rogué por el descuento.... Pagué como $50.000 y quedé con la cuenta saldada.
Si me preguntan por que me endeudé......Ya ni siquiera me acuerdo cual fué la compra....pero creo que ya ni la tengo.
Comprometerse a pagar es lo dificil, no endeudarse.
Bye.
angelonesta
24/07/2012, 11:41
Si se puede, pero necesitas ser de $$$$$ para poder hacerlo, o juntar plata 2 o 3 años para no endeudarte; lamentablemente no todos tenemos $$$, en mi caso, tomé unos créditos para independizarme pk estaba aburrido de trabajar al apatronado; la cosa es que me conseguí como 6 palos y pago entre todas mis deudas como 500lks mensuales a 3 años. Ya llevo 20 cuotas pagadas y me faltan 16... Saca la cuenta cuanto pago en total!!!
Lo único bueno es que no le rindo cuentas a nadie (excepto al bco. Jaja) pero eso se va a terminar tarde o temprano.no es bueno endeudarse tanto, pero a veces es necesario si no cuentas con una familia de plata o te pones a ahorrar tanto tiempo!!!
como dice una canción:
"el costo e' la vida sube otra veh"
rcires33
24/07/2012, 12:07
Se puede vivir sin endeudarse , la clave esta en controlar el ego de la persona , el credito es la wea mas falsa que se ha visto , uno cree que hay que endeudarse para obtener las cosas , pero si la persona pensara que igual se va a tenminar pagando el capital si quiere sacar un credito, al final se termina pagando 2 , 3 y 4 veces lo que se pide , sin tomar en cuenta que a veces se renegocia el credito por morosidad y ahi te vas a la mierda.
crucifixio
24/07/2012, 12:11
Totalmente posible, mi caso de los 20 a los 33 trabajé mas que la chucha y con un hijo y señora a cuestas, a los 34 logré juntar plata para mi casa de 1.000 uf con subsidio y la pagué con lo que había juntado durante 13 años, solo necesité un crédito de consumo por 2 años y chao a los 36 ya era dueño. Tuve visión y esta propiedad por pasar a ser suelo comercial hoy vale 3.000 UF (buena raja). Tengo auto pagado al contado (2008), Hijo en 4 año de Ingenieria Civil y nunca me entusiasmo con las huevadas que venden o que tienen otros...y siempre ahorro.
En mi caso me endeudo por que no me alcanza para comprar al contado, tuve que comprarme un auto y para ello pedi un credito de consumo ya que lo necesitaba para trasladar a mi hijo en las mañana por que mi suegra lo cuida y queda bien retirado de mi casa, mas encima endeudado con mi casa por 15 años, casa comercial, etc...yo creo que una persona soltera que viva con los papas y que gane 1 millon mensual de mas puede ahorrar 700 mil durante 3 años y comprarse una casa y luego ahorrar un año y comprarse un auto de 8.5 millones...pero no es mi caso y creo que tampoco es el caso de la mayoria de la clase media baja, asi que me veo en la obligacion de trabajar duro y encalillarme para mantener comoda a mi familia (con lo basico...pero comodo) y yo para no andar como pordiosero con ropa toda desteñida ni zapatos rotos por que trabajo en oficina y debo tener buena imagen para atender a los clientes.
CALLAWAY
24/07/2012, 12:33
Depende.. en ocasiones es un mal necesario. En mi caso no me gustan las tarjetas o cuentas corrientes. con suerte ahora tengo la cuenta Rut. Pero mas que un puente a deuda es un servicio. Siempre pago las cosas al contado,. A la antigua. lastima que ahora no es como antes que te habrían las puertas cuando pagabas de esa forma, Pero las tiendas son uno de los mas culpables en esto, ya que si quieres un producto a mejor precio, te limitan a la compra con tarjeta… se puede hacer en pago contado.. pero de cuantos lo hacen así?
Si te endeudas tiene que ser algo que valga la pena... una casa o un terreno. Pero encuentro una idiotez que una persona que gane un sueldo común, se endeude como 2 años en un celular, del cual terminas pagando 2 o mas.
un auto?... si y no... cuando es por necesidad tienes que caer en el endeudamiento... pero si es por tirar pinta... es absurdo pagar tanto por algo que cada día vale menos.
siempre fui de los que ahorre, desde el colegio. con decirte que a los 12 años yo juntaba hasta los fierros y cartones para venderlos, no fue por necesidad, mas bien por que quería mi propio dinero. pero la clave de todo es ser ordenado.
nunca cuento lo que tengo, pero puedo decir que tengo 3 locales comerciales y 2 casas. por mencionar algo. y 0 endeudamiento.
Mi política es no “Regalar” tu dinero a las tiendas o bancos.
Donde es necesario el endeudamiento, cuando una persona requiere de un medicamento, muchas personas simplemente no les alcanza.
Chumleee
24/07/2012, 13:24
Es imposible. Como comentan mas arriba, ya el hecho de querer comprar una casa o departamento en un sector decente (sobre 2.000 UF) te obliga a tener hipotecario.
En mi caso tengo un sueldo que muchos envidiarían pero para mantener un estándar de vida super cómodo a veces me endeudo pero cumplo con los pagos.
Es refacil decir que se puede vivir sin endeudarse, cuando no se gana el mínimo.
Ojo que hay un punto que no se ha tocado, que hay personas que comienzan a endeudarse por que quedaron cesantes y debe continuar pagando la alimentación y educación de sus hijos.
Mago2012
24/07/2012, 14:10
Si no tienes ningún problema más que vivir tranquilo y tienes un sueldo decente como para comprar una casa y un auto al contado, sí se puede.
Pero en el mundo real que los que tienen más no ven, no... no se puede... es imposible.
Por ahí vi uno que dijo que la clave era controlar el ego de la persona. Qué terrible es no tener ni la más mínima idea de lo que pasa en la casa del lado.
Se les olvida que existen enfermedades, por ejemplo. Las familias de escasos recursos muchas veces deben endeudarse para comprar medicamentos e implementos en pro de su salud. Esto se les olvida a los que viven en el mundo de bilz y pap. Y lo digo sólo como ejemplo.
Es imposible. Como comentan mas arriba, ya el hecho de querer comprar una casa o departamento en un sector decente (sobre 2.000 UF) te obliga a tener hipotecario.
En mi caso tengo un sueldo que muchos envidiarían pero para mantener un estándar de vida super cómodo a veces me endeudo pero cumplo con los pagos.
Ese es el tema compadre, tu standar de vida... si dices que tienes un sueldo envidiable y tienes que endeudarte para tener un standar de vida cómodo, es porque tu sueldo por si solo no alcanza a cubrir tu nivel de vida, es decir, vives como el comun de clase media que "vive de las apariencias". no digo que tengas ese afan, pero por lo que dices, claramente tienes un nivel de vida no acorde con tu sueldo, aun cuando pagues tus deudas.
Y sobre la casa, no se si estarás en lo cierto, pero lo concreto es que yo sin tener un sueldo como el tuyo, y teniendo un nivel de vida normal, pude juntar plata dos años sin ser tener una carrera VIP, y comprarme un auto de 14 palos AL CONTADO. asi que yo por lo menos, voy por la casa propia al continto.
Como dice un socio de arriba y que tiene hijos estudiando ing civil, la clave es el ahorro, y lamentablemente para los que nacimos en cuna de mimbre, tenemos que sacrificar otros placeres.
Chumleee
25/07/2012, 18:16
Ese es el tema compadre, tu standar de vida... si dices que tienes un sueldo envidiable y tienes que endeudarte para tener un standar de vida cómodo, es porque tu sueldo por si solo no alcanza a cubrir tu nivel de vida, es decir, vives como el comun de clase media que "vive de las apariencias". no digo que tengas ese afan, pero por lo que dices, claramente tienes un nivel de vida no acorde con tu sueldo, aun cuando pagues tus deudas.
Y sobre la casa, no se si estarás en lo cierto, pero lo concreto es que yo sin tener un sueldo como el tuyo, y teniendo un nivel de vida normal, pude juntar plata dos años sin ser tener una carrera VIP, y comprarme un auto de 14 palos AL CONTADO. asi que yo por lo menos, voy por la casa propia al continto.
Como dice un socio de arriba y que tiene hijos estudiando ing civil, la clave es el ahorro, y lamentablemente para los que nacimos en cuna de mimbre, tenemos que sacrificar otros placeres.
Mantener el estadar de vida, me refiero a lo que mi sueldo me permite, ojo!
Mi auto es de 11.5 palos comprado al contado, lo que no es difícil juntando plata + la venta del auto antigüo.
Sin embargo mi departamento cuesta 3500 UF y juntar esa plata, con hijo y señora que mantener, es sumamente difícil. A lo mejor en un par de años, pero el departamento lo necesito ahora y no en 10 años mas. Por eso la única deuda que tengo es el hipotecario del departamento, por eso dije que estoy endeudado, a pesar de tener un buen sueldo.
No, no se puede, ya que al pedir un credito hipotecario, quedas como mínimo 20 años endeudado. Eso si que al pagar el dividendo, cada vez pagas algo que sera tuyo, y no botar la plata a un pozo sin fondo, como es el arriendo.
Phillip J. Fry
25/07/2012, 18:54
Yo estudié una carrera, me titulé y todo, pero no me gusta trabajarle a nadie wn, juego poker de manera profesional desde ahce ya un año, me lancé, dejé trabajo y toda la weá pa dedicarme a esto como un trabajo y no me va mal, no tengo horario, gano en promedio unos 1000 usd mensuales y a veces gano más, y me he comprado weás pero siempre piola wn. Ni ahí con ttrabajar pa otro wn ni usar corbata o cumplir horarios levantando a las 6 de la mañana...yo les recomiendo haganse un negocio, sean emprendedores wn y no le trabajen a ningun culiao.