Ver la Versión Completa : (Opinión/Debate) El cinturón solo sirve para amarrarse los pantalones...
http://g.cdn.mersap.com/artes-marciales/files/2011/03/cinturones-karate.jpg
Curiosamente, cada vez que leo o escucho decir a alguien "el cinturon solo sirve para amarrarse los pantalones" viene de alguien que usa cinturón. Ahora yo me pregunto ¿para que? si ahora la mayoría de los pantalones de trajes/Gi/Dobok, etc vienen con tirantes y haasta elastitacos para que no se te caigan o se suelten, entonces; esas persornas que dice esa famosa frase ¿no deberian ser consecuentes con lo que dicen y no usar jamás cinturon ni presentarse ante sus alumnos, amigos, visitas, como "Cinturón (Color/grado)" en Artes Marciales?
loko-guitar
27/07/2012, 01:46
Lo usamos para referirnos en el momento del kumite, un naranja perfectamente puede ganarle a un negro en un combate, el shihan para quitarnos el miedo nos dice esa frase :)
Naranjito
27/07/2012, 03:46
los cinturones sirven para ver el nivel del practicante,para poder separar de los expertos y los novatos y crear un entrenamiento acorde con su exp
no van a hacer el mismo entrenamiento o las mismas tecnicas que un cinturon amarillo que un cinturon marron....
loko-guitar
27/07/2012, 03:50
En el dojo entrenamos todos por igual, las clases son para todos.
Naranjito
27/07/2012, 03:56
me vas a decir que un novato recien entrado va hacer combates,tecnicas y entrenamiento igual que un cinturon negro?
venga ya.....tendra que entrenar lo basico no?,y los expertos lo complicado
Para que dentro de un mismo ejercicio, se le exija mas al avanzado que al novato.
Tambian para ayudarle al maestro a distinguir quien tiene tal grado.
loko-guitar
27/07/2012, 19:17
en el dojo del primer día empiezan los kumite etc, eso si a un cinturon más bajo no lo vas a golpear como a un negro, pero sobre el cinturon solo sirve para sujetar los pantalones es para cuando nos toque combatir... ahí veces que a un naranja le toca pelear con un negro, como un compañero que fue al mundial de kyokushin budokai, se enfrente al campeon mundial y e solo era naranja, y le duro toda la pelea, no le gano pero le duro toda la batalla es o ossu
dinobass
27/07/2012, 19:20
A mi como cinturon amarillo me toco pelear con un cinturon rojo (taekwondo), me saco la chucha el ql, naa que ver po si despues del rojo viene el negro!!
gabo_tkd
27/07/2012, 20:03
y para que ponen el cinturon en ejemplos de combates?? si en un combate o pelea hasta alguien que nisiquiera a entrenado puede ganarle a un cinturon negro.. el cinturon no demuestra quien es mejor o peor, si no el tiempo y la exp que lleva tal persona (a pesar de que algunos tengan su cinturon mas comprado que la mierda) ademas de ser algo simbolico en la mayoria de artes marciales
Cycloid Zero
27/07/2012, 21:53
El cinturón tiene muchas utilidades, por ejemplo sirve para transportar el karategui, sirve como medida para algunos golpes, pero en estos tiempos no sirve para medir la calidad de alguien, conozco personas que son cinturón "cafe" y en realidad hasta una persona normal sin entrenamiento les ganaría en un combate, el subir de cinturones a los alumnos se volvió un negocio, a mi siempre me verán con un cinturón "blanco" ( esta sucio), porque no voy a pagar 30 mil pesos por un cinturón verde para subirme el ego, en el lugar donde entreno a todos se les enseña por igual, nuevos, viejos, si llega un recién llegado no se le pedirá una técnica perfecta o tener la misma resistencia, pero si se le pide el 100% o lo mas cercano.
josefafuck
27/07/2012, 21:58
yo creo que importan más las ganas. Tal vez un amarillo esté mas motivado de aprender que un negro, ya que el negro está mas entrenado, o qué se yo.
jyn_rock
28/07/2012, 01:07
Sabes Raizo te encuentro toda la razón, los que se llenan la boca creyendose el señor miyagi diciendo esa frase son los primeros en lucir su cagá de cinto color. Si dicen esa frase mejor no usen cinturon, o mejor aun que no usen gi mejor q usen un buzo.
Yo creo que el cinto ademas es parte de una tradicion, es parte de la escencia del arte. Pero bueno cada loco con su tema.
Buen tema, saludos
pipestyle19
28/07/2012, 02:58
primero que nada soy nuevo en el portal.
con respecto a tu consulta yo creo que el cinturón es una formalidad dentro de lo que es el arte marcial ,por que no olvidemos el origen del karategui que era un traje fúnebre del guerrero de aquella época y ,a nivel deportivo una manera de diferenciarte en los campeonatos para poder entrar an alguna de las categorías ,ahora la habilidad siempre a diferenciar no por el cinturón sino que por el artista marcial en si
pipestyle19
28/07/2012, 03:00
se me olvidava espero esto aclare tu consulta :)
underfelo
28/07/2012, 04:18
en la competencia sirve pa amarrar la chaqueta.
En el dojo , sirve para demostrar tu antigúedad, y tus conocimientos
BenderTKD
29/07/2012, 03:45
A mi como cinturon amarillo me toco pelear con un cinturon rojo (taekwondo), me saco la chucha el ql, naa que ver po si despues del rojo viene el negro!!
eso creo que lo deberías agradecer, no todo los días peleas con alguien "bueno".
yo vez que entreno peleo con gente de mayor grado, peleo hasta con mi maestro (negro por supuesto), pero sirve para ver tus falencias en casos especificos y mejorarlas...como el me dice vez que peleamos: "sube la guardia" y me llega su patada a la cabeza, eso paso solo dos veces, ahora subo la guardia. Todo sirve y si te toca combatir contra alguien más fuerte o con mejor técnica, aprovéchalo!
Gracias n.n
loko-guitar
29/07/2012, 04:47
en el aspecto que lo estaba viendo yo (kumite) encuentro que solo sirve para afirmar los pantalones, pero dentro del dojo al enseñar tiene un uso más eficiente, leyendo cada post pude sacar una mejor conclusión gracias compañeros, Saludos ossu
Naranjito
29/07/2012, 08:07
y no habeis pensado que los cinturones mas altos se dejan ganar por los mas novatos?
porque siempre los mas exp dejan que se suelte los novatos para que aprendan,porque si se ponen a pelear enserio....
los cinturones sirven para ver el nivel del practicante,para poder separar de los expertos y los novatos y crear un entrenamiento acorde con su exp
no van a hacer el mismo entrenamiento o las mismas tecnicas que un cinturon amarillo que un cinturon marron....
me quitaste el comentario si socio es asi la idea :V
Cycloid Zero
29/07/2012, 12:41
y no habeis pensado que los cinturones mas altos se dejan ganar por los mas novatos?
porque siempre los mas exp dejan que se suelte los novatos para que aprendan,porque si se ponen a pelear enserio....
En mi dojo no, cada uno pelea usando el 100% de sus habilidades aunque no se golpea con el 100% de la fuerza, máximo un 10% cuando no hay protecciones, pero aprendes mucho cuando te toca pelear con alguien mejor que tu, ya que vas viendo las diferencias, lo que debes mejorar, lo que debes superar, etc, etc, etc.
SteveetO
29/07/2012, 18:23
este tema es un clásico y eterno...
en muchos casos, el cinturón no demuestra ni el nivel ni la antigüedad, aunque ese sea su objetivo, para mi no tiene relación con si es mejor que otro cinturón de menor grado, por ejemplo, un negro no es mejor que un blanco, la diferencia es que el negro tiene mas antigüedad y conocimientos del arte pero en ningún caso, es mejor el uno del otro.
yo le otorgo gran importancia al cinturón, no soy de la idea de que sirve para afirmarse los pantalones, ya que no es una correa de cuero comprada en un persa o en la vereda de la calle, apesar de todo, si existe gente que se lo gano y con mucho esfuerzo, porque no debería usarlo y es lo normal y correcto.
lamentablemente, conozco en lo personal y entreno de hecho con alguien, que entro el mismo dia a entrenar al gimnasio, tenemos la misma antigüedad yo partí de cero el tenia un cinturón en otra arte y se lo reconocieron, el problema que esta apunto de ser cinturón negro, pero lamentablemente no sabe mas que yo u otro compañero, y es donde me pregunto a mi mismo, como seria ser cinturón negro de un arte y no saber ni la mitad del programa de dicho arte, que enseñara a sus alumnos... a tanto llega la ambición de tener algo que no se es, que podemos pasarnos a llevar a nuestras conciencias... engañarnos nostros mismos, bueno en estos casos ese cinturón si sirve para afirmarse los pantalones solamente.
EL CINTURON TIENE SIMPLEMENTE LA IINTENCION DE CLASIFICAR A LOS ALUMNOS SEGUN "SU EXPERIENCIA", ES UNA FORMA VISUAL DE HACERLO.
esta medida fue adoptada por casi la mayoria de los estilos a lo hecho por las artes japonesas q comenzaron con esto.
el hecho de q sirve para sujetar los pantalones como profesan muchos es simplemente una reproduccion de las palabrasa del señor miyagi (asi es) la cual lo dijo en karatekid.... si mas bien esta en lo cierto ya q la cinta no denota la calidad tecnica, competitiva o conocimiento del mismo, pero en caso de torneos , seminarios etc, sirve para clasificar a los alumnos segun este criterio visual...
si a la gente le molesta portar el cinturon por q va "en contra de sus principios" bien...pero el portarlo no te hace mejor ni menor que el q no lo porta como vice versa.a..el no portarlo NO TE HACE MAS NOBLE, NI MAS SABIO...eres un wn q simplemente quiere llevar la contraria...asi de simple...
muchos estilos los exigen...si quieres avanzar...paga si no no sigues...asi de cruela...va mas q nada en decision del practicante...yo soy cinturon negro y eso supuestamente me hace un experto en mi arte...pero si me quito el cinturon sigo siendo lo mismo...
lamentablemente la gente esta con la idea del cinturon y es dificil nadar contra la corriente cuando quieres profesar o enseñar tu aarte, POR Q SI NO AVANZAS DE CINTURON NO ERES UN EXPERTO...aunque el blanco sea mas capo q el negro....
es el sistema instaurado y lamentablemente es asi...es como querer vivir sin pagar la cuentas y ser ANTISISTEMA JAJAJAJA
MUCHOS DE AQUI NOS LLENAMOS LA BOCA HABLANDO DE LOS CHANTAS.... diciendo "comoa ese wn de karate kumite tiene decimo dan"aa...sin embargo decimos q el cinturon no importa...quien chucha nos entiende..JAJAJAJA
Cycloid Zero
31/07/2012, 00:20
lo de sujetarse los pantalones originalmente lo dijo Bruce lee.
loko-guitar
31/07/2012, 04:32
por ahí escuche que lo dijo Riki martin....
Eeemmm karatekid fue la reproduccion de aquellos dichos y muchos otros dejandolos (casi como estereotipos) en la conciecia colectiva... Mas q mal todos los dichos del señor miyagi son reproducciones de este u otros dichos. Pero se le atrbuye a el por el boom de la pelicula en aquellos años..... Comos muchos aqui pueden atribuirle dichos al maestro de kung fu panda muchos dichos...siendo estos antiguos proverbios
manuel.rodriguez
02/08/2012, 18:24
el cinturon demuestra tu exp en el arte marcial, no tu calidad como luchador, como dijeron por ahi un cinturon blanco le puede pegar a un negro.. pero el cinturon hay que usarlo si en tu aamm se usa hace cientos de años porq vas a dejar de usarlo, es parte de la disciplina hay que entrenar como corresponde..
kunoishi
04/08/2012, 02:00
por lo general cuando yo digo esa frase, me refiero en el sentido de que a muchos (y me incluyo) cuando pasamos de grados el cinturón no te lo amarras en la cintura, si no en la cabeza y te aumenta el ego (no es menor pasar a negro, rojo etc) que no es la idea, el poseer un cinturón de tal color es la medida de tu esfuerzo, trabajo, constancia y una pila de cosas mas. Pero cuando tu utilizas el cinturón para creerte, para demostrar que eres mas o mejor que otro, para utilizarlo para denigrar a los demás, ahi es que tienes que recordar que el cinturón solo por el color no te hace mejor, o el cinturón de por si no te hace mejor, eres tu, pero cuando mezclas el ego y el cinturon de color, la mezcla es peligrosa
mauri.Hn_16
04/08/2012, 02:18
yo al unico que respeto es mi sempai,
yo desde que empeze a entrenar peleo con personas con mayor experiencia
sirve para corregir errores y tambien para aprender mucho mas solo se necesita ganas
y creerse el cuento para ser el mejor yo soy cinta naranja en karate, entreno wkf y un poco de karate tradicional
eh peliado con cinturones negro y eh ganado...
camilotilleria
04/08/2012, 02:29
el cinturon o el arte marcial creo que es tan bueno como quien lo practica
Jubeyyagyu
04/08/2012, 02:31
na en el mundo de las artes marciales un noob por asi decirlo xd,le puede ganar a un cinturon negro si lo pilla en un momento desprevenido,en si solo sirve para amarrarse los pantalones :lol:,o almenos desde mi punto de vista.
elcoquito
04/08/2012, 03:30
me parece que la mayoria se desvia del tema central hablando de si mismos, como lamentablemente suele ocurrir con frecuencia hoy en dia con los que practican artes marciales, en un dojo nadie es mejor o peor son todos iguales dojo significa, donde se juntan o se cruzan los caminos...respecto del tema, el cinturon no es mas que eso un cinturon (originalmente) cuando se crearon masivamente los dojos se creo un sistema de colores con el fin de motivar y mantener los alumnos (es un tema comenrcia), se supone que el color negro, es negro debido al trabajo realizado por años, ese cinturon que originalmente era blanco se fue ensuciando tomando diferentes matises y colores hasta llegar a un color muy oscuro.
fue ahi cuando el cinturon tomo importacia y simbolismo para quien lo lleva, ahi esta todo tu trabajo...
bonito tema, recuerden que la persona que practica artes marciales no solo debe aprender a tirar patadas y golpes sino que tambien a tener la humildad por sobre todas las cosas, saludos :)
yo al unico que respeto es mi sempai,
yo desde que empeze a entrenar peleo con personas con mayor experiencia
sirve para corregir errores y tambien para aprender mucho mas solo se necesita ganas
y creerse el cuento para ser el mejor yo soy cinta naranja en karate, entreno wkf y un poco de karate tradicional
eh peliado con cinturones negro y eh ganado...
eeem se debe respetar a todo mundo....desde tu sempai ...hasta el ultimo alumno q llego....y no solo eso...a todo el MUNDO!!
me ha tocado ver como gente que lleva años en kick boxing o muay thai entran a algún dojo de karate, ejemplo kyokushin, sin tener idea de técnicas o gestos técnicos, pero de combate pueden saber mas que un cinturon negro. yo diría que esa frase más que nada es para bajarle los humos a los cinturones de grado alto, a que no se confíen en que el oponente es débil por tener un cinturón de menor grado.
eeem se debe respetar a todo mundo....desde tu sempai ...hasta el ultimo alumno q llego....y no solo eso...a todo el MUNDO!!
X2, como se dice por ahí, la cabeza agacha y la mirada en alto
Juri Zala
09/08/2012, 22:06
mi sensei quijada siempre nos dijo, nunca andemos creyendonos con el cinturon, un compañero fue a un dojo de kyoukushin (es de kakuto el) y dijo esto "mejor ser blanco con olor a negro que negro con olor a blanco" ya ha pasado que compañeros cinturones blancos han sometido a otros que son cinturon azul o morado.
LIFESTROKE
22/08/2012, 01:11
Opino que cada color de cinturón tiene su significado, cuando digo esto me refiero al crecimiento a nivel del espíritu y/o mental, además demuestra la experiencia, esto no quiere decir que un cinturón negro tiene derecho a mirar en menos a los demás, al contrario debe mostrar su madurez espiritual, mental, ayudar al compañero, siempre la humildad y nobleza por delante, SALUDOS!
yo opino que el cinturon simboliza el nivel del practicante , mas que otra cosa, por ejemplo un cinturon marron sabe mas movimientos de ataque y defenza que un cinturon amarillo :omg:
dezaiire
22/08/2012, 13:51
Para mi el cintur representa experiencia, sudor,sangre, esfuerzo, y sabiduria, meses de entrenamiento y superacion ademas eso te demuestra lo que has aprendido durante el tiempo que entrenas cuando vas subiendo de cinturón se demuestra la superacion y dedicacion de lo que realizas, eso de amarrarse el cinturón es para típos que no saben lo verdadero de las artes marciales.-
Cycloid Zero
22/08/2012, 15:11
Para mi el cintur representa experiencia, sudor,sangre, esfuerzo, y sabiduria, meses de entrenamiento y superacion ademas eso te demuestra lo que has aprendido durante el tiempo que entrenas cuando vas subiendo de cinturón se demuestra la superacion y dedicacion de lo que realizas, eso de amarrarse el cinturón es para típos que no saben lo verdadero de las artes marciales.-
hay una academia de karate shotokan en donde los cinturones cafes no aguantarian un puño de un cinturon amarillo de una academia de verdad, el subir de cinturon ahora es un negocio, poco a poco todo es un negocio.
zathanel
22/08/2012, 15:21
ojaojaoja en judo yo he usado muchos lanzamientos o variantes de ellos tomando por el cinturon al adversario..
braian_95
28/08/2012, 17:06
el cinturon no solo sirve para amarrarse los cinturones, la diferenciacion de niveles ya que una persona de cinturón amarillo puede tener mas avance que uno de cirnturón verde o azul incluso.
si ven los colores es como si fuera una maduración de la mente y el espiritu, al principio se parte de blanco, van "madurando" los colores hasta llegar al negro. Que quiero decir que al final lo oscuro y lo malo del la mente se va al cirturon y se le hace un nudo practicando solamente con una mente y espiritu limpio.
Hei-Darker
29/08/2012, 19:36
en mi opinion el cinturon demuestra la antiguedad dentro del dojo y la experiencia del artista marcial , las habilidades son un punto aparte creo que depende mucho de la habilidad natural y lograda por el trabajo duro y mantenimiento continuo de estas.
EL CINTURON DEMUESTRA SIMPLEMENTE MI PROPIO NIVEL
osea significa que : yo cuando avanzo de cinturon se supone q soy mejor q yo mismo...no que el de al lado o el de al fernte (que puede tambien ser lo contrario) si no mejor q mi mismo al portar mi antiguo cinturon...tecnicamente, fisicamente...o simplemente tengo mas experiencia...el cinturon solo refleja MI NIVEL... nada mas
hay una academia de karate shotokan en donde los cinturones cafes no aguantarian un puño de un cinturon amarillo de una academia de verdad, el subir de cinturon ahora es un negocio, poco a poco todo es un negocio.
en algunos lados es un negocio... sin generalizar por favor
leon_borzutzky
01/09/2012, 23:38
Esas palabras se respetan ya que lo dijo el maestro de los maestros BRUCE LEE.
esa frase viene relacionada a los torneos, ya que es muy comun que cinturones negros se bajen de grado para tener una cierta ventaja con su oponente, lo demas respecto al cinturon ya fue dicho.
peinsote
25/09/2012, 18:13
emmm, jejeje. la verdad es solo para establecer la jerarquia. pero el cinturon tambien sirve para ahorcar al adversario cuando este da la espalda despues de meterle un seoi nage ajajajajaja-
;) OSU!
peinsote
25/09/2012, 18:15
EL CINTURON DEMUESTRA SIMPLEMENTE MI PROPIO NIVEL
osea significa que : yo cuando avanzo de cinturon se supone q soy mejor q yo mismo...no que el de al lado o el de al fernte (que puede tambien ser lo contrario) si no mejor q mi mismo al portar mi antiguo cinturon...tecnicamente, fisicamente...o simplemente tengo mas experiencia...el cinturon solo refleja MI NIVEL... nada mas
tal cual
OSU!
sirve ademas, para afirmar la parte superior del karategi........otras veces para lucir en un desfile de modas......cinturon negro es una condici{on, no un derecho
sirve ademas, para afirmar la parte superior del karategi........otras veces para lucir en un desfile de modas......cinturon negro es una condici{on, no un derecho
no sabia que los artistas marciales ahora posaban en pasarelas
Naranjito
20/10/2012, 14:32
el cinturon sirve para diferenciar de los niveles de experiencia y separarlos para los grupos de entrenamiento
SadoNuns
21/10/2012, 20:51
lo que quiere decir es que depende de la motivacion de cada uno... porque perfecamente un cinturon amarillo puede saber lo mismo que un cinturon cafe... eso se debe a que no quiera subir de grado entre otras cosas.. o en las habilidades de cada uno... un notavo puede entrenar al mismo nivel de ejercicios que uno de mayor grado... es cosa de adaptarse... para eso esta hecho el karate... para superarse