kung fu tradicional

Tema en 'Artes Marciales y Deportes de Combate' iniciado por krollkf, 8 Oct 2013.

  1. krollkf

    krollkf Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estamos haciendo bien el kung fu tradicional en chile? he practicado diferentes lineas y puedo decir que hay algunos sistemas en especial de choy li fut que no se imparten como es debido, lo digo desde mi experiencia personal.
     
  2. Naranjito

    Naranjito Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Jun 2012
    Mensajes:
    772
    Me Gusta recibidos:
    7
    Es muy raro a dia de hoy ver kung fu tradicional ya que todo eta muy deportivizado
     
  3. krollkf

    krollkf Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que pasa es que lo deportivo es una cosa y lo tradicional es otra, cada estilo tradicional de kung fu tiene una parte deportiva siendo esta la de combate.
     
  4. krollkf

    krollkf Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    algunos lugares solo les interesa tener alumnos sin importar que aprendan bien, un amigo estuvo en tatwong y dice que te pidieron como 3 meses mas matricula mas uniforme, cualquier plata..
     
  5. pelly3

    pelly3 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estimado.

    yo estoy en Kung ku Shaolin Chan, que esta ubicada en Gran Avenida Paradero 18, los profes son re buenos, practicamos hartas formas, es mas, siempre nos piden que practiquemos con el corazón, yo pago para 3 dias a la semana, los profes igual te dicen ven a las clases que quieras, incluso a las de Sanda que son los martes y jueves en la tarde, lo malo es que se les pasa la hora y terminamos después de las 10:30 aveces, yo lo recomendaría, ya que no tienen el signo $ en los ojos. (aun que igual gratis no es)
     
  6. eurynomos

    eurynomos Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    La Shaolin Chan es una muy buena escuela, pero de Tradicional no tiene nada. Es un estilo que el Sr. Valencia inventó, y gracias a su excelente desempeño como combatiente en torneos ganó mucho prestigio. Pero sus formas son inventadas y llenas de manierismos que no existen en el verdadero kung fu. Ojo que no digo que sea una mala escuela (todo lo contrario) sino que, desde un punto de vista ortodoxo, no son tradicionales ni poseen ninguna ascendencia Shaolin. Es más bien marketing (lo mismo corre para la Tsung Chiao, Wai Kung P'ai, Nei Chia y hartas más). Tampoco quiere decir que las escuelas con nombres tradicionales sean las mejores, siempre depende del que entrena y de quien enseña.

    Los estilos tradicionales reales son solo cinco: HUNG, CHOY, LI, LAU y MOK (normalmente se les agrega el sufijo "GAR" que significa "familia" y "KUEN" que significa "puño" en el sentido de "sistema de combate") lo que da como resultado, por ejemplo, HUNG GAR KUEN (El Puño de la Familia Hung) y así sucesivamente.

    ¿Cómo reconozco un estilo tradicional de uno que no lo es? para esto hay varias señales, algunas más consistentes que otras, como por ejemplo:


    1. Existe un Linaje fácilmente comprobable que indica de donde proviene lo que se enseña. Es diferente decir que mi Sifú (el instructor jefe) aprendió de Chiu Wai que decir que aprendió de un monje shaolin que nadie conoce. En Chile tenemos a la gente de la Tat Wong que depende de Tat Mau Wong, a los hermanos Toutin que dependen de Chen Yong Fa, a Cavieres que depende de Li Hon Ki y a otros profesores que tienen maestros reconocidos y respetados en el mundo. Ahora, esto tampoco asegura nada ya que hay gente que se saca la foto con el maestro, lo trae a Chile pero nunca entrena con él y solo usa su nombre. Muy común...
    2. Generalmenente no usan cinturones de grado, ya que en los estilos chinos no se ocupan. Aunque hay escuelas que manejan colores para diferenciar mejor a los alumnos asi que es un punto relativo.
    3. No hay acrobacias ni saltos enormes, los estilos del sur de china son muy estáticos y basados en la fuerza de las posturas y el uso de los brazos. Los estilos del norte son mucho más amplios en movimientos, pero tampoco vuelan por los aires (ver Tang Lan Quan como ejemplo).
    4. No andan rapados, no usan trajes amarillos o naranjos a lo shaolin (que es wu shu y no kung fu) y tampoco son personajes misticos... el Chi no tiene que ver con esoterismo.

      eso, saludos!
     
    #6 eurynomos, 9 Oct 2013
    Última edición: 9 Oct 2013
  7. krollkf

    krollkf Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta bien completa la explicacion anterior, pero tener a un maestro de linaje no quiere decir que estan enseñando bien , yo practique choy lee fut y no se me corregía mucho hasta me jodi las rodillas , despues practique hung fut con el maestro sigfried ramirez y puedo decir que se me corregía constantemente muy diferente a lo que vi en la otra escuela, lamentablemente por traslado de ciudad no pude continuar con ese estilo aunque espero volver a retomar. conosco muy bien la diferencia de un estilo tradicional y lo s que no los son, practique wai kung pai en mendoza y claramente no tiene nada de tradicional.
     
  8. eurynomos

    eurynomos Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!
    Por supuesto que tener un Maestro reconocido no asegura nada... yo podría poner nombres y ejemplos claros y comprobables de maestros chilenos pertenecientes a escuelas reales pero que poseen un nivel que no es el esperado...

    Ah, qué diablos, los pondré nomás... aclaro que he entrenado Hung Gar desde los 12 años (tengo 43) en tres países y es lo que mejor conozco, aunque me falta mucho para sentir que me manejo bien.


    • Hung Gar Kuen: de manera oficial en Chile hay dos escuelas que corresponden a la Familia Lam y la Familia Chiu, representadas por Jorge Cavieres y Miguel Angel de Luca. Ambos Linajes son ampliamente reconocidos en el mundo y descienden directamente de Lam Sai Wing (uno a través de Lam Jo y otro a través de Chiu Kao).
      He visitado ambas escuelas y esta es mi opinión:
      Jorge Cavieres enseña el estilo tradicional, con formas introductorias siguiendo el programa de su maestro, Li Hon Ki (discípulo directo de Lam Jo). Lo que aprendes con él es LO MISMO que se aprende en Hong Kong o en Brasil, con la misma atención a posturas y movimientos correctos. Hay minimas diferencias, especialmente en algunas formas de puño como Lau Gar Kuen o de armas como Ng Lum Pa Kua Kwan, pero básicamente es la misma cosa. Que el sr. Cavieres sea bueno o malo es harina de otro costal, es una persona compleja. Y hace cinco años era bastante más exigente y rígido, y tenía más alumnos.
      Por el otro lado, el Hung Gar del sr. De Luca no tiene, hasta donde sé, ninguna relación real con lo que se entrena bajo Chiu Chi Ling. Ni siquiera el saludo es el que corresponde y la verdad no entiendo cómo el maestro le entregó la representación. Las formas que hacen son completamente inventadas, llenas de lo que ellos denominan chikung (básicamente botar aire fuertemente a casa rato) y están llenas de esoterismos como pensar que Chairman quiere decir "el que se sienta en el trono" y cosas así. Por el otro lado el sr. De Luca es un tremendo peleador y el respeto que se le tiene (y que comparto) proviene de esa proficiencia demostrada. Y su escuela es simplemente hermosa, da gusto entrenar allá. Pero su Hung Gar es inexistente y solo es una especie de Tsung Chiao (también inventado por él) remasterizado. Ahora, siempre cabe la posibilidad de que el maestro Chiu Chi Ling le enseñe a puertas cerradas, pero no lo creo.

      eso por ahora, debo volver a trabajar.... luego les cuento del Choy Lee Fut en Chile.
     
  9. krollkf

    krollkf Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    De verdad amigo que tienes toda la razon, lamentablemente el sistema de miguel de luca es nada que ver con el de jorge cavieres es como tu dices se nota que no tiene la seriedad y la consistencia tecnica del hung gar, ademas que hasta donde se el señor chiu chi lin es mas actor que artista marcial. El unico problema de cavieres y no lo digo yo si no que los mismos ex alumnos y personas que lo conocen, que aveces ralla mucho la papa, no se hasta donde sera cierto.
     
  10. eurynomos

    eurynomos Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues el sr. Cavieres tiene el mérito de ser el primer artista marcial chileno en buscar un maestro verdaderamente tradicional y traer un estilo real: Hung Gar Kuen de la Familia Lam. Es un mérito notable ya que fácilmente pudo haber seguido a la sombra de De Luca ganando plata a manos llenas y enseñando algo que no existe en ninguna otra parte. Es a través suyo, además, que llegó el Wing Chun de la línea del maestro Duncan Leung (Cavieres hizo las movidas para que el difunto sr. Rodríguez comenzara a entrenar) y eso tampoco es menor. Ahora, que ralla la papa, como dices, lo hace y cada vez más, pero eso no le quita el mérito de haber sido un pionero.

    Antes que él estaba don Jaime Cáceres, escuela Pai Ho (Creo que Grulla Blanca) y supuestamente lo que él enseñaba lo aprendió de un maestro chino real; no me consta pero viendo sus formas creo que es verdad porque son formas largas, típicas del norte y hay varias que también se encuentran en el shaolin del norte que enseña el maestro argentino Di Renzo, y que en Chile representaba un profesor muy joven de nombre Rodolfo Veloz.

    El Choy Lee Fut en Chile es complejo, hay varias líneas y varios maestros (Collao, Toutin, Cáceres) y son todas más o menos similares, aunque con un marcado tono deportivo (Tat Mau Wong), super marketero y popular (Hung Sing de Chen Yong Fa) y mucho más marcial (Cáceres, no recuerdo el nombre de su línea). Conozco gente que ha venido de Australia y ha visitado la escuela de Toutin y el comentario general es que no corresponde exactamente a lo que se hace en el kwoon central. Hay que ver, Chile es un lugar especial.

    Chiu Chi Ling no es solo un actor de artes marciales, es uno de los herederos del estilo de Hung Gar de Lam Sai Wing a través de su padre Chiu Kao (lo comparte con su hermano Chiu Wai). Y puedo decir de primera mano que es una persona EXTREMADAMENTE FUERTE, de esas que realmente pueden matar con un dedo.

    Recordemos aquí que Lam Sai Wing tuvo varios discípulos que aprendieron su sistema, aunque quien conservó su nombre es su ya fallecido sobrino Lam Jo. Además de esto Lam Sai Wing no fue el único alumno de Wong Fei Hung, y aún existen las líneas de sus compañeros, como la Familia Lau (Lau Kar Leung), Tang Fong y otros maestros.
     
  11. krollkf

    krollkf Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es verdad que al sr. cavieres no le quita el merito el que sea un poco extraño de hecho creo que trabaja muy bien su sistema hung gar. En cuanto a choy lee fut si es complejo debido a que existen varias lineas , ademas un mas seria que otra, a mi perecer el que mejor trabaja es el maestro jose marquez, y puedo decir por mi experiencia y lo que he visto hasta ahora que unos de los buenos exponentes es el maestro sigfried ramirez. mas o menos 2 años atrás se hiso un torneo de kung fu tradicional y mostraron su tecnica el profesor rodolfo veloz, otro de choy lee fut que no recuerdo el nombre y sigfried ramirez , pues puedo decir que la tecnica del maestro sigfried (de hung fut), fue muy superior a la de los otros profesores en velocidad, potencia en realidad no he visto a otro maestro de kung fu moverse asi. hay otra linea de choy li fut de hung sig de el sr juan carlos ramirez , que por lo que se comenta esta regalando los grados. creo que existe una disputa del estilo entre el maestro jose marquez y juancarlos ramirez. Seria excelente ver en algun torneo a todos los maestro de lineas tradicionales en chile , por ahora esta todo por separado deberia haber mas union pero al parecer el ego de quien hace lo mejor y de no reconocer la calidad que pueda tener alguien como, maestro , profesor o exponente de kung fu tradicional en nuestro pais.
     
  12. b4NNNN

    b4NNNN Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    3 Mar 2013
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0

    Se agradece la paciencia, el conocimiento y el respeto en tus comentarios, muchos caen en atacar y mirar en menos a estilos como tsung chiao, shaolin chan, etc., es difícil no caer es ese juego(me incluyo a veces). Es que a veces hay gente que ataca en base a la ignorancia.

    Mis Respetos.