Evolución Del Arte De Corte Con Katana (Battojutsu/Iaido)

Tema en 'Artes Marciales y Deportes de Combate' iniciado por jyn_rock, 5 Sep 2013.

  1. jyn_rock

    jyn_rock Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    5
    [​IMG]

    Se denomina battōjutsu a las técnicas de desenvainar la espada y cortar. También se conoce en su forma más moderna como Iaido.

    El battojutsu nació posteriormente a la fecha de la creación de la curvatura del sable japonés o katana, ya que la capacidad de desenvainar y cortar con eficacia proviene naturalmente de las características físicas de la hoja curvada. Battōjutsu surge de los enfrentamientos casuales, no del campo de batalla, sino de los momentos en los que el guerrero de forma imprevista recibía un ataque, en estos momentos se revelaba el “Sakki”, que significa sed de sangre y reaccionaban rápidamente desenvainando y cortando, poniendo a salvo su vida.

    [​IMG]

    Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, todas las artes marciales, entre ellas las de espada y el Tameshigiri (prueba de corte), se colocaron en la lista de las prohibiciones decretadas por las fuerzas de ocupación del Japón, y sólo un levantamiento gradual de las restricciones en los años de postguerra vieron la reaparición del Kendo (deporte con una espada de bambú basado en la esgrima japonesa) que, al igual que el Judo, se integró en la formación de la policía y en el sistema de educación para enseñar disciplina y un fuerte espíritu de lucha a los estudiantes.

    [​IMG]
    "Tameshigiri"

    En 1968 la Zen Nihon Kendo Renmei (All Japan Kendo Federation) se dio cuenta de que los combates con un Shinai por sí solos no eran la respuesta para continuar con el legado de la espada en el Japón moderno, y por ello renació el moderno Iaido (método para extraer rápidamente la espada de la vaina y cortar). Este moderno tipo de Iaido tuvo su origen en diversas Koryu (estilos clásicos) que se remontan a unos 400 años hasta Jinsuke Shigenobu (1546-1621) que se considera el iniciador de la técnica de extraer y cortar con la espada en un rápido movimiento.

    [​IMG]
    "Hayashizaki Jinsuke Shigenobu"

    Paralelamente al resurgimiento de los estilos clásicos de espada y la introducción del moderno Iai-do, Nakamura Taizaburo (1912-2003), un ex militar instructor de espada (Gunto no Soho), de espada corta (Kodachi) y bayoneta (Juken-jutsu) de la Academia Militar Toyama (Rikugun Toyama Gakko), comenzó una cruzada personal para hacer de nuevo aceptable y respetable el Batto-jutsu (Batto-Do) y el Tameshigiri.

    [​IMG]
    "Nakamura Taizaburo"

    Después de los años de la guerra la mayoría de los japoneses se opusieron a la línea de Taizaburo Nakamura (militarista) que incorporaba en el nuevo plan de estudios ideas basadas en las pruebas reales de corte del estilo Toyama-ryu. A principios de los años 70 hizo su aparición en la televisión pública nacional de Japón, demostrando, por primera vez en la pantalla, el poder espectacular de la espada japonesa mediante el Tameshigiri que conmocionó al país. Muchos maestros de espada, incluido gente del pueblo, le criticaron, pero él se negó obstinadamente a retractarse y continuó su campaña para la aceptación del Tameshigiri por parte de los practicantes de espada y por el público. El resto es historia.






    Saludos::portalnet::
     
    #1 jyn_rock, 5 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. link 69

    link 69 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Sep 2008
    Mensajes:
    374
    Me Gusta recibidos:
    0
    buen tema , gracias por el aportee , algunas veces practico iaido.... saludos.