Entra, te explico qué es un agujero negro.

Tema en 'Astronomía' iniciado por Bruce Wayne, 6 Abr 2014.

  1. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.293
    Me Gusta recibidos:
    15
    Que mejor que leer el post con música, el que quiera dale al play :-) si no es de tu gusto, mis disculpas solo quiero que el post sea entretenido, Bienvenido y disfruta el aporte ....





    Imaginemos, con mucha imaginación, que nuesto Sol se convierte en un agujero negro.




    [​IMG]


    El Sol tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie.
    O sea que si fuera posible ponerse de pie sobre su superficie, pesaríamos 28 veces nuestro propio peso.

    [​IMG]



    El Sol conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.
    Se encuentra en un perfecto y armonioso equilibrio, un perfecto ying-yang.




    [​IMG]



    Imaginemos que por alguna razón, el Sol comienza a producir menos calor. La gravitación se hará dueña de la situación, y su fuerza de atracción será mayor que la fuerza de repulsión provocada por el extremo calor.




    [​IMG]


    Lentamente, la estrella va a achicarse más y más, y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos.
    Nuestro Sol sigue contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción ulterior.




    [​IMG]



    El Sol es ahora una «enana blanca». Toda su masa queda reducida a una esfera de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad sería 210.000 veces superior a la de la Tierra.
    Tan sólo imaginalo... 210 mil veces tu propio peso. Si fuera posible situarse sobre la superficie de la enana blanca, una persona de 80 kilos pesaría 16.800 toneladas.


    [​IMG]



    En determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica (para que te des una idea, tú ahora no estás sentado. Bueno, sí, pero técnicamente estás flotando, porque los átomos de tus pantalones no "tocan" los átomos de tu silla, sinó que éstos se repelen y nunca llegan a tocarse realmente).

    Así, el ex- Sol se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto.
    La estructura neutrónica contrarresta entonces cualquier ulterior contracción y lo que tenemos es una «estrella de neutrones», que podría albergar toda la masa de nuestro sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro.
    La gravedad superficial sería 210 mil millones de veces superior a la que tenemos en la Tierra (espero que te imagines cuanto pesaría una persona "parada" ahí ).





    [​IMG]



    Ahora, hay tanta pero tanta gravedad, que ésta puede superar incluso la resistencia de la estructura neutrónica. En ese caso ya no hay nada que pueda oponerse al colapso. El Sol puede contraerse hasta un volumen cero y la gravedad superficial aumentar hacia el infinito. Y un infinito es mucho...
    (De todas formas, ojo, porque su gravedad no podría ser infinita. Requeriría energía infinita, y eso no existe)

    se te acabo el tema de recién?, bueh te dejo con otro para que acompañes la lectura...

    :volao:

    Genial, resumamos todo hasta ahora. Tenemos un "ex Sol" que ahora se convirtió en una estrella de neutrones. Ejerce una gravedad de la p$%! madre, que hace que los átomos dentro suyo se apelmazen. Ejerce tanta gravedad que casi está colapsando sobre sí mismo.
    Todavía sigue produciendo luz, pero la gravedad que ejerce hace que esta luz "pierda energía" (produce luz, pero no llega a "salir del todo" ).
    Y comienza a ejerce más y más gravedad, esto hace que cada vez menos luz pueda "escapar" de la estrella.


    [​IMG]


    La luz emitida por el Sol en su estado normal pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más; y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones, llega un momento en que la luz que emana de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.
    Es más, va a empezar a absorber toda la luz que pase cerca de él. Imaginate la cantidad de gravedad que debe de ejercer como para atraer a la luz, que está compuesta por partículas sin masa, llamadas fotones.


    [​IMG]




    Si produce luz pero ésta no puede salir, entonces va a pasar a ser de color negro o literalmente invisible.
    Ahora, la estrella de neutrones se comprime tanto, pero tanto, que obtiene un tamaño infinitesimalmente pequeño, y una densidad casi infinita.
    Y va a absorber toda la luz que pase cerca de él, y eso mi amigo, es un agujero negro. Y si la luz misma siquiera puede escapar de un agujero negro, nada podría hacerlo.


    [​IMG]

    Para empezar, nadie jamás ha entrado o podrá entrar en un agujero negro y luego declarar qué le sucedió. Ni tan siquiera podemos acercarnos a uno por más diminuto que sea. Pero de todas formas, es posible imaginarse qué pasaría si un ser humano cayese en uno.

    Primero veamos un diagrama de un agujero negro:




    [​IMG]




    Imaginemos que un desafortunado astronauta es enviado a un agujero negro porque... bueno, porque sí.
    Tenemos un horizonte externo, que es el área de gravedad más externa del agujero. Al haber atravesado al horizonte externo, la gravedad comienza a tironear lentamente al astronauta hacia adentro.




    [​IMG]



    Así, nos vamos acercando hacia el horizonte interno u horizonte de sucesos, que es el punto de no retorno. Ahí se despide de su vida.


    [​IMG]



    Del horizonte de sucesos ya no puede escapar nada, nada, ni siquiera la luz. Una vez que lo atraviesa, nuestro astronauta sentiría que lo tironean de los dedos de los pies. Lentamente, su cuerpo se va a ir estirando como un fideo.
    No, más bien como crema de dientes, pero imaginatelo como un fideo de sangre de unos 50 km. de largo.



    [​IMG]





    La buena noticia es que el sufrimiento que experimentará el astronauta, desde el instante en que atraviesa el horizonte externo comienzan a ser insoportables hasta que se precipita sobre la singularidad, no se prolongará durante más de 90 milésimas de segundo, según los cálculos estimativos para una persona con una estatura de 1,80 metros. Sí, 90 milésimas para el que está afuera, porque para el tipo que se estira como fideo va a sentir dolor durante una eternidad. Probablemente muera de hambre o hipoxia antes de atomizarse.

    Al haber atravesado el horizonte de sucesos se verían todo tipo de cosas y luces flasheras, también sería posible ver algunas cosas que ya cayeron allá antes.

    Acá tienen un video, que es una simulación de la caída de un cuerpo en un agujero negro:



    Finalmente, el fideo sangriento que queda del astronauta se va a desintegrar en una nube de átomos y se va a unir a la singularidad. La misma singularidad que algún día fue un Sol hermoso y amarillo.

    Hago este tema para que, aunque sea por un momento, aprecien la perfección y belleza de nuestro Universo. Un Universo tan vasto e infinito (infinito en recorrerlo, no en cuanto a materia), tan violento como hermoso.



    [​IMG]

    Los Pilares de la Creación




    [​IMG]

    Nebulosa de Orión




    [​IMG]


    WASP- 17, uno de los exoplanetas más grandes registrados, comparado con Júpiter.





    [​IMG]

    Foto de la galaxia visible más lejana. La luz que produce tarda 13.300 millones de años en llegar a la Tierra, por eso se la ve cuando apenas se estaba formando


    A lo que voy es que no somos más que un suspiro en este lugar. Por favor, les pido que aprecien este punto azul pálido, que es quzás el único lugar habitable en cientos de años luz para nosotros.
    Una lágrima, una gota de agua que flota, inerte y a la deriva, en el inmenso espacio oscuro.


    [​IMG]

    Y sin embargo lo estamos destruyendo

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por favor, cuidemos nuestro planeta. Es el único lugar habitable en muchísimos años luz.
    Espero haber cambiado tu forma de pensar. Nada más, espero que tambien disfrutaron del post y hasta el próximo aporte bless!

    Fuente :
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16838763/Pasa-te-explico-que-es-un-agujero-negro-Interesante.html
     
    #1 Bruce Wayne, 6 Abr 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A ALuCaRd.- [Rey No Muerto]* le gusta esto.
  2. callate abuela!!

    callate abuela!! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    24
    excelente aporte, bien explicado a los tontuelos como yo xD

    estos aportes son necesarios en portalnet
     
  3. Neeocrack

    Neeocrack Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Oct 2012
    Mensajes:
    16.008
    Me Gusta recibidos:
    13
    wen aporte wn me recordo al cap. 4 de cosmos... vale xoro...
     
  4. Lacifarus

    Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    13.982
    Me Gusta recibidos:
    20
    :eek: wena wn, el fideo de sangre :p
     
  5. antiflaite

    antiflaite Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    20 Ene 2008
    Mensajes:
    1.593
    Me Gusta recibidos:
    90
    Coincido con el compadre de mas arriba, faltan temas como este por aca.

    [​IMG]
    [​IMG]

    PD: se agradece
     
  6. ViGo_HN

    ViGo_HN Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente explicacion viejo, yo sabia algo sobre el tema pero me faltaban algunos detalles
    Gracias por el Aporte ;)
     
  7. Danilolo

    Danilolo Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    4 Dic 2012
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Graaaaan tema!! se agradece mucho!
     
  8. Thrice

    Thrice Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    32.005
    Me Gusta recibidos:
    213
    excelente tema, una de las cosas mas dificiles de imaginar es un agujero negro, hay que tener una nocion sobre la teoria de la relativadad, es algo realmente escalofriante
     
  9. Kovacs

    Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    59.979
    Me Gusta recibidos:
    9
    pero que excelente tema, se agradece la dedicacion y los temas :p
     
  10. athemis182

    athemis182 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    1.501
    Me Gusta recibidos:
    2
    Creo q es el mejor o uno de los mejores temas que he leido en portalnet. Muy bien explicado para los que ignoramos un poco en estos temas. Muy buen aporte.
     
  11. sebabecks

    sebabecks Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    1
    excelente tema, para personas como yo ue siempre quise saber, pero no entendia ni wea, esto está a prueba de bobos
     
  12. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.293
    Me Gusta recibidos:
    15
    gracias a todos por sus comentarios :-) me motivan a seguir subiendo post como este , bless!
     
    #12 Bruce Wayne, 7 Abr 2014
    Última edición: 14 Abr 2014