Exolunas con ejes variables podrían ser habitables

Tema en 'Astronomía' iniciado por Bruce Wayne, 16 Abr 2014.

  1. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.293
    Me Gusta recibidos:
    15
    Una inclinación fluctuante en el eje de un planeta no excluye la posibilidad de la vida, según una nueva investigación por astrónomos. De hecho, a veces puede ayudar.

    Eso es porque estos mundos fluctuantes, como los astrónomos a veces los llaman -alteraron su plano orbital por la influencia de los planetas de compañía- son menos propensos que los planetas de de giro fijo a congelarse, ya que el calor de su estrella anfitriona es distribuido de manera más uniforme.


    [​IMG]

    Las órbitas inclinadas de algunos planetas se tambalean como una peonza que está a punto de dejar de girar, un efecto que podría mantener agua líquida en la superficie (impresión artística).

    Crédito: Goddard Space Flight Center de NASA


    Esto ocurre sólo en el borde exterior de la zona habitable de una estrella, la franja de espacio donde los mundos rocosos podrían mantener agua líquida en su superficie, una condición necesaria para la vida. Los hallazgos, publicados en línea en la edición de abril de Astrobiology, tienen el efecto de extender la zona habitable de un 10 a un 20 por ciento. A su vez, este dato aumenta dramáticamente, hasta casi doblar, el número de mundos considerados potencialmente adecuados para la vida.

    Esta clase de planetas de inclinación variable se hacen potencialmente habitables debido a que su giro provocaría que sus polos mirasen de vez en cuando hacia la estrella madre, causando que las capas de hielo se derritan rápidamente.

    "Sin esta clase de base para el hielo, la glaciación global es más difícil", dijo el astrónomo de la Universidad de Washington Rory Barnes. "Así que la rápida inclinación de un exoplaneta en realidad aumenta la probabilidad de que pueda haber agua líquida en la superficie".

    La Tierra y sus planetas vecinos ocupan aproximadamente el mismo plano en el espacio. Pero hay evidencias, dijo Barnes, de sistemas cuyos planetas se mueven en ángulos entre sí. De este modo, "pueden tirar unos de otros desde arriba o desde abajo, cambiando de dirección sus polos " en comparación con la estrella anfitriona".



    No hace falta una inclinación estable


    El equipo utilizó simulaciones por ordenador para reproducir tales alineaciones planetarias descentradas, preguntándose, dijo, "lo que un planeta parecido a la Tierra podría hacer si tuviera vecinos similares". Sus resultados también argumentan en contra de la opinión extendida entre los astrónomos y astrobiólogos de que un planeta necesita de la influencia estabilizadora de una luna grande - como tiene la Tierra - para tener una oportunidad de albergar vida.

    [​IMG]


    "Estamos encontrando que los planetas no tienen que tener una inclinación estable para ser habitables", dijo Barnes. Sin la luna dijo, la inclinación de la Tierra, ahora en unos bastante estables 23,5 grados , podría aumentar en 10 grados o menos. Los climas podrían fluctuar, pero la vida todavía sería posible. "Este estudio sugiere que la presencia de una gran luna podría inhibir la vida, al menos en el borde de la zona habitable", señaló.

    Armstrong dijo que la ampliación de la zona habitable podría casi duplicar el número de planetas potencialmente habitables en la galaxia. La aplicación de la investigación y su zona habitable ampliada para nuestro propio vecindario celestial de contexto, dijo , "sería dar la capacidad de poner la Tierra, por ejemplo, más allá de la órbita de Marte y seguir siendo habitable, al menos una parte del tiempo, y eso es una gran cantidad de bienes raíces".
     
  2. The_cenobite

    The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    76.916
    Me Gusta recibidos:
    35
    buena info , gracias
     
  3. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Oh que buena :O !