Cassini capta el nacimiento de una nueva luna de Saturno.

Tema en 'Astronomía' iniciado por Bruce Wayne, 17 Abr 2014.

  1. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.293
    Me Gusta recibidos:
    15
    La sonda espacial de la NASA Cassini ha captado la formación de un pequeño objeto helado dentro de los anillos de Saturno, que podría ser una nueva luna capaz de proporcionar datos sobre la formación de las lunas conocidas del planeta.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un pequeño objeto de hielo está tomando forma en el anillo A de Saturno, quizás una nueva luna del gigante gaseoso cuya observación puede dar muchas pistas de cómo se formaron el resto de las lunas ya conocidas, como Titán o Encelado.

    La estructura observada representa un arco un 20% más brillante que los anillos que le rodean, deunos 1.200 kilómetros de longitud y 10 de ancho. Lo más seguro es que no crezca mucho más, incluso puede llegar a desmoronarse.

    El objeto que puede haberse formado dentro del arco, es demasiado pequeño como para poder visualizarlo, puede que no tenga más de un kilómetro de diámetro, algo difícil de precisar teniendo en cuenta la distancia a la que se han tomado las imágenes. Aun así ya ha sido bautizado como Peggy.


    [​IMG]


    Las lunas de Saturno son más grandes en diámetro a medida que están situadas más lejos de su planeta, muchas de ellas están compuestas por hielo, el mismo material del que están hechos los anillos.

    <<Una de las teorías surgidas a raíz de estas observaciones sostiene que Saturno tuvo en un pasado un sistema de anillos mucho más masivo que el actual, capaz de crear lunas más grandes que en la actualidad. Esas lunas más antiguas migraron hacia las zonas externas del pequeño sistema solar que forma Saturno en la actualidad>>.

    Peggy será visible en 2016, año en el que la órbita de la Cassini permitirá un mejor estudio del anillo A. Puede que para esas fechas su diámetro haya aumentado de tamaño, o simplemente las descomunales fuerzas gravitatorias que lo rodean lo reduzca a pequeños escombros.
     
  2. The_cenobite

    The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    76.916
    Me Gusta recibidos:
    35
    vale men, aunke yastaba : AQUI
     
  3. callate abuela!!

    callate abuela!! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    24
    no se ven las fotos pffff
     
  4. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.293
    Me Gusta recibidos:
    15
    yo si las veo compa :)