Descubren un "salvavidas" de planetas en un sistema binario de estrellas

Tema en 'Astronomía' iniciado por DE TRANS, 30 Oct 2014.

1. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★

20 Ene 2009
    Descubren un "salvavidas" de planetas en un sistema binario de estrellas

Gracias al telescopio ALMA, ubicado en Chile, un equipo de astrónomos halló un fenómeno que permite la formación de planetas en un sistema sumamente adverso para ellos.

Esta ilustración muestra el polvo y el gas alrededor del sistema estelar doble GG Tauri-A.
    Foto: ESO/L. Calçada

SANTIAGO.- Un grupo internacional de astrónomos presentó un nuevo estudio basado en el prestigioso radiotelescopio ALMA y enfocado, en esta oportunidad, en la formación de planetas en sistemas de estrellas binarias. Específicamente, en los "salvavidas" que permiten su existencia en estos escenarios sumamente complejos.

De acuerdo a un nuevo estudio, que será publicado este jueves en la revista Nature, durante el desarrollo de sistemas de estrellas binarias existe un fenómeno, protagonizado por serpentina de polvo y gas que fluyen desde un disco externo masivo hacia el interior de un sistema de estrellas binarias, que permite salvar a un segundo disco de formación planetaria, más pequeño que, de no estar en estas condiciones, habría desaparecido hace mucho tiempo.

El hallazgo estuvo dirigido por Anne Dutrey, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos, (Francia) y el CNRS, y tenía como objetivo inicial observar la distribución de gas y polvo en un sistema estelar múltiple llamado GG Tau-A [1]. Un objeto que sólo tiene unos pocos millones de años y se encuentra a 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro.

Esta formación cuenta con un gran disco externo que rodea a todo el sistema, así como un disco interno alrededor de la estrella central principal que tiene una masa casi equivalente a la de Júpiter.

Observando estas estructuras con ALMA, el equipo hizo un interesante descubrimiento: en la región que hay entre los dos discos, hallaron aglomeraciones de polvo y gas. Las nuevas observaciones sugieren que el material se está transfiriendo del disco exterior hacia el disco interior, alcanzando un equilibrio que permite que ambos sigan existiendo, una especie de "salvavidas".

"Estas observaciones demuestran que el material del disco externo puede mantener al disco interno durante mucho tiempo. Esto tiene consecuencias importantes para la capacidad de formación de planetas", explica Dutrey.

Los planetas nacen del material sobrante dejado tras la formación de la estrella. Este es un proceso lento, lo cual significa que un disco perdurable es un prerrequisito para la formación del planeta. Si el proceso de alimentación hacia el disco interno detectado ahora con ALMA sucede en otros sistemas estelares múltiples, los hallazgos introducen un gran número de nuevas posibles ubicaciones para encontrar exoplanetas en el futuro.

"Casi la mitad las estrellas de tipo solar han nacido en sistemas binarios. Esto significa que hemos encontrado un mecanismo para alimentar la formación planetaria que se aplica a un número significativo de estrellas de la Vía Láctea. Nuestras observaciones son un gran paso adelante en la verdadera comprensión de la formación planetaria", Emmanuel Di Folco, coautor del artículo, concluye.

2. mrpencil