Los últimos momentos de Philae sobre el cometa ...??

Tema en 'Astronomía' iniciado por Felino 77, 14 Nov 2014.

  1. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    36/41

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    ACTUALIZACION

    Definitivamente la sonda Philae entró en hibernacion, debido a que la bateria de emergencia se agotó. solo queda esperar 6 meses cuando el cometa se encuentre mas cerca del sol y ver si los paneles solares pueden recargar las baterias, siempre y cuando no tengan mucho polvo sobre ellos..

    Dulces sueños.



    -------


    Bueno, les dejo las ultimas noticias sobre Philae, no son del todo buenas, pero aun queda una pequeña posibilidad.

    En el momento de escribir estas líneas la pequeña sonda Philae vive los que podrían ser sus últimos momentos de vida útil sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko.

    Después de un aterrizaje accidentado que la llevó a dar dos botes sobre la superficie de Chury -¡uno de ellos con un vuelo de más de una hora de duración!- antes de posarse de costado sin poder fijarse al suelo, el equipo de Philae trabaja contrarreloj para hacer funcionar todos los instrumentos científicos antes de que la batería principal muera.

    Y es que lamentablemente Philae ha caído en una zona con muy poca iluminación y no es capaz de recargar sus baterías. La sonda está usando su batería no recargable, diseñada precisamente para que pudiese completar su misión primaria en una situación como esta.

    [​IMG]
    Las baterias se agotan

    Puede que en unas pocas horas Philae deje de funcionar, pero durante sus últimas horas no ha parado de hacer ciencia. Anoche el control de tierra intentó desplegar el penetrómetro MUPUS, una sonda dotada de un martillo percutor para clavarse al suelo capaz de medir la temperatura y cohesión del suelo. Después de un primer intento infructuoso, MUPUS pudo ser desplegado correctamente (los arpones que debían haber anclado a Rosetta al suelo también formaban parte de este experimento, aunque se encuentran en una zona distinta de la sonda).

    Una vez que quedó patente que la situación energética era grave, el control de la misión decidió jugarse el todo por el todo e intentó levantar la sonda con los tornillos SESAME para permitir una mejor iluminación de los paneles. Parece ser que la maniobra fue un éxito y Philae logró elevarse unos 4 centímetros al mismo tiempo que el cuerpo principal rotó unos 35º. Pero no ha sido suficiente y las baterías siguen descargándose. Se necesitan unas cinco horas de luz solar solamente para mantener la temperatura de la batería por encima de los 0º C y Philae no está obteniendo siquiera esta potencia. Para las operaciones científicas diarias se necesitan unos 60 W y Philae apenas logra 1 W durante una hora y media al día, con picos de 4 W durante 20 minutos aproximandamente. Tras la maniobra, la cámara ROLIS que apunta a la parte inferior de la sona tomó una fotografía para comprobar si Philae se había movido.

    Ante este panorama, los científicos de la misión han llevado a cabo un programa de ciencia exprés y han intentado sacarle todo el provecho posible a la sonda. A pesar de las condiciones desfavorables se decidió activar el taladro SD2 (Drill, Sample, and Distribution) y, contra todo pronóstico, funcionó y ha logrado llevar muestras al instrumento el espectrómetro y cromatógrafo COSAC (COmetary SAmpling and Composition). Al mismo tiempo se ha activado Ptolemy, un espectrómetro de masas capaz de medir la composición isotópica de los materiales de la superficie y, junto con COSAC, los dos instrumentos estrellas de Philae. Ptolemy incluye 26 hornos para muestras, algunos de los cuales pueden calentarse hasta 800º C. El espectrómetro de rayos X APXS también ha funcionado, aunque los primeros datos indican que la cubierta protectora no se ha desplegado, puesto que los resultados enviados coinciden con una muestra de metal similar a la composición de la cubierta (titanio y cobre). El instrumento CONCERT, que funciona en conjunción con otro instrumento similar a bordo de Rosetta, ha seguido enviando datos hasta el final, lo que permitirá determinar con mayor precisión la localización actual de la sonda sobre la superficie.

    ¿Estamos ante el fin de Philae? No necesariamente. Cuando los niveles de energía se aproximen a cero la pequeña sonda entrará en hibernación. A medida que Chury se acerca al sol aumentará la cantidad de luz solar que alcance al cometa y quizás en cinco o seis meses la sonda pueda resucitar… siempre y cuando sus paneles solares estén libres de polvo.


    Al mismo tiempo que Philae lleva a cabo su programa científico de choque, el equipo de Rosetta ha logrado captar la huella que dejó la sonda en el primer lugar de aterrizaje al impactar con una velocidad de 1 m/s, una velocidad que se redujo a 0,38 m/s para el segundo rebote. El instrumento ROMAP detectó perfectamente los botes de la sonda.

    [​IMG]
    Secuencia de imágenes de la Navcam donde se ve el antes y el después del aterrizaje de Philae (ESA/NAVCAM).


    [​IMG]
    Datos de ROMAP en los que se aprecian los tres aterrizajes de Philae (ESA/ROMAP).

    Puede que Philae no despierte nunca más, pero está claro que ha logrado cumplir su misión sólo unas horas después de que nadie diera un céntimo por ella. Una verdadera odisea robótica en el espacio con final feliz.

    Al final la pequeña Philae lo ha conseguido.


    [​IMG]Imagen de la superficie del cometa tomada por la cámara CIVA número 4 de Philae (ESA/CNES).
    [​IMG]Imagen de la cámara CIVA 1 de Philae (ESA/CNES).


    Fuente: http://danielmarin.naukas.com/2014/...-el-cometa-bitacora-de-rosetta-10/#more-45677
     
    #1 Felino 77, 14 Nov 2014
    Última edición: 15 Nov 2014
  2. KRAMERX

    KRAMERX Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    253.434
    Me Gusta recibidos:
    415
    Ojala que que no, 10 años de travesia de viaje para que este solo unas horas parece irónico.
     
  3. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.350
    Me Gusta recibidos:
    10
    Así como este sería uno de los acontecimientos científicos más importantes del año, sería un fail tremendo estar tan poco tiempo por problemas de baterías.
     
  4. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    el gran problema fue ese rebote de una hora.. lo dejó en otro lado, hasta ayer ni siquiera sabian donde esta exactamente la sonda.
     
  5. ACM1PTe

    ACM1PTe Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    11.051
    Me Gusta recibidos:
    56
    Da una idea un poco de lo que podría ser un futuro; nuevas tecnologías, robots más avanzados, iniciando travesías fuera de los límites de la imaginación humana.
     
  6. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    Actualizacion arriba en el primer post..

    no metan ruido.. ZZzzz.
     
  7. Kovacs

    Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    59.979
    Me Gusta recibidos:
    9
    :( uta igual creo q envio caleta de info valiosa
     
  8. Nemeee

    Nemeee Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    5.536
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que mala wn, ojala no se muera u.u
     
  9. en7ey

    en7ey Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    24.032
    Me Gusta recibidos:
    1
    puta ojalas que no se tapen los paneles solaress y si es si resusitara de las cenizas
     
  10. The.Allan.UC

    The.Allan.UC Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    393
    Me Gusta recibidos:
    1
    Todossomosphilae!
     
  11. FidoO

    FidoO Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    4.218
    Me Gusta recibidos:
    0
    :lol2:

    que mala wn q dure tan poco, de todas maneras debio enviar alguna información importante!
     
  12. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    10.935
    Me Gusta recibidos:
    597
    si, Philae envio bastante informacion, esta o la proxima semana se tendran los resultados, además Rosetta sigue orbitando al cometa y tomando datos hasta que el cometa se acerque al sol, para estudiar la coma (cola)