6 Planetas que pueden albergar vida en el universo

Tema en 'Astronomía' iniciado por TupacS, 24 Ene 2015.

1. TupacS

TupacS Usuario Nuevo nvl. 1

19 Ene 2015
    Hola portalianos aqui les traigo una lista de planetas habitables en el universo
    Comenzemos.....

1- Gliese D 72%

Gliese D es un exoplaneta(planeta fuera de nuestro sistema solar), este planeta orbita en la estrella gliese 581(una sol mas chiquitito), que se encuentra a 20 años luz de la tierra en la constelacion de Libra.

En el año 2014 se encontro que tiene un periodo orbital de 66 dias, estando el planeta en la zona habitable su sistema solar.

Gliese 581 D tiene 7 veces la masa de a tierra asi que es muy pequeño para ser un gigante gaseoso como Jupiter, pero muy grande para ser para ser un planeta rocoso como el nuestro.

Este probable que este planeta se constituya por Agua, Amoniaco y Metano como Neptuno o Urano.

Con el calor de la zona habitable estas sustancias formarian un mar de miles de kilometros de profundidad.

2- HD 85512B 77%

El planeta HD85512B es un exoplaneta que orbita en la estrella Gliese 370
    (mas chico y frio que el sol) en la constelacion de Vela a 36 años luz de nuestro sistema solar.

Tiene un periodo orbital de 58 dias, estando el planeta en la zona habitable su sistema solar.

El planeta se caracteriza por ser uno de los pocos mundos conocidos capaces de albergar vida, ya que se encuentra a la distancia justa de su sol y posee el tamaño adecuado (unas 3,5 masas terrestres).

Simulaciones hechas por la doctora Lisa Kaltenegger y por su equipo han demostrado que si el planeta, tuviera una atmósfera de CO₂/H₂O/N₂ parecida a la Tierra, le bastaría con tener el 50% de la atmósfera cubierta de nubes (en el caso de la Tierra la superficie cubierta asciende al 60%) para que sea capaz de albergar agua líquida en su superficie.

En los dos casos estos planetas solo pueden albergar vida si se dan las condiciones de tener una atmósfera parecida a la de la Tierra, la usada en los modelos matemáticos. Algo que, con la tecnología actual, es imposible descubrir.

3- Kepler-22B 81%

El planeta Kepler-22B es un exoplaneta que orbita la estrella Kepler-22(ligeramente mas pequña y fria que el sol) en la constelacion septentrional del Cisne a 620 años luz de nuestro sistema solar.

Tiene un periodo orbital de 290 dias, estando en una zona habitable en su sistema solar.

Por el momento, se desconoce la composición de su masa y superficie.Si su densidad fuera parecida a la de la Tierra (5,515 g/cm3) su masa equivaldría a la de 13,8 Tierras,calc 1 mientras que la gravedad de la superficie sería 2,4 veces mayor que la de nuestro planeta.

Si el planeta Kepler-22b tuviera la densidad del agua (1 g/cm3) entonces su masa sería 2,5 veces la de la tierra y su gravedad sería de 0,43 veces la nuestra.

El planeta podría entrar a la categoría de los planetas conocidos como supertierras dependiendo de cual sea finalmente su masa.

La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es un 15% menor que la distancia de la tierra al del Sol, pero la luminosidad (emisión de luz) de la estrella de Kepler-22b es un 25% menor que la del Sol.

La combinación de una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos por ésta hace suponer que, si el planeta no tiene atmósfera (caso improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, mientras que si dispone de una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C.

Si la atmósfera causa un efecto invernadero similar en magnitud a la de la Tierra, el planeta tendría un temperatura de superficie de 22° C.

Con dos veces el tamaño de la Tierra, Kepler 22b es considerablemente más grande que ella, y quizás tenga una composición diferente.

Por ejemplo, el nuevo planeta quizás no sea una supertierra, sino que se parecería a Neptuno, que es principalmente un océano con una pequeña roca nuclear.

Sin embargo, Natalie Batalha, una de las científicas en el proyecto, especuló: ''Esto no va más allá de la posibilidad de que la vida pudiera existir en un (planeta) océano''

4-Gliese 667Cc 84%

El planeta Gliese 667Cc es un exoplaneta que orbita la estrella Gliese 667C( mas pequeña que el sol) en la constelacion de Escorpion a 23 años luz de nuestro sistema solar.

Tiene un periodo orbital de 28 dias estando en una zona habitable en su sistema solar.

Es una supertierra, con una masa mínima de 3,80 veces mayor que la de la Tierra, y un radio estimado de 1,54 (siendo 1 el radio de la Tierra, y asumiendo que se trata de un planeta rocoso).

Hasta hace poco era el exoplaneta confirmado que guardaba una mayor similitud con la Tierra, con un IST del 84 %. Guillem Anglada-Escudé señaló en un artículo publicado en Astrophysical Journal Letters a principios de 2012, que este era el exoplaneta (confirmado) con más posibilidades de contener agua líquida y formas de vida debido al lugar en el que se encuentra.

Si tuviera una atmósfera similar a la de la Tierra, la temperatura media de Gliese 667 Cc sería ligeramente inferior, con 13 ºC (en la Tierra son 15 ºC).8 El planeta tendría una gravedad un poco mayor que la terrestre, equivalente a 1,32 g, y se especula que la luminosidad del planeta sería un 90 % de la que recibe la Tierra.

Otro posible problema derivado de la proximidad de la órbita a una enana roja en su zona habitable, para la existencia de vida, es que el planeta probablemente se encuentre anclado por marea, como la Luna respecto a la Tierra, por lo que no tendría rotación alguna y ofrecería siempre la misma cara a su estrella. De este modo, un hemisferio del planeta siempre estaría expuesto a la luz del día y el otro permanecería eternamente en la oscuridad.

Los expertos aún debaten sobre el efecto que el acoplamiento de marea puede tener sobre la habitabilidad de un planeta. En cuerpos poco masivos, la totalidad de su potencial atmósfera y océanos se congelarían en el lado nocturno, si bien en planetas con una atmósfera lo suficientemente gruesa el calor podría repartirse eficazmente por toda su superficie.

Gliese 667 Cc tiene una masa superior a la Tierra y en consecuencia una atracción gravitatoria mayor, por lo que es posible que cuente con más presión atomsférica. En cualquier caso, entre el abrasador lado diurno y el congelado nocturno, debería existir una amplia zona del crepúsculo donde las temperaturas podrían ser ideales para la vida.

5-Gliese 581G 92%

Gliese 581G es un exoplaneta que orbita en la estrella Gliese 581(la misma que la primera) en la constelacion de Libra a 20 años luz de nuestro sistema solar.

Tiene un periodo orbital de 37 dias estando en una zona habitable de su sistema solar.

Se cree que tiene una masa de 3.1 a 4.3 veces que la Tierra y un radio de 1.3 a 2.0 que la Tierra (1.3 a 1.5 más grande si tiene roca predominante, 1.7 a 2.0 más grande si tiene hielo predominante).

Su masa indica que es probablemente un planeta rocoso con superficie sólida. La gravedad superficial del planeta se predice que tiene un rango de 1.1 a 1.7 más que la Tierra, suficiente para sostener un atmósfera mucha más densa que el de la Tierra.

En una entrevista con Lisa-Joy Zgorski de la National Science Foundation, se le preguntó a Steven Vogt qué pensaba acerca de las posibilidades de que exista vida en Gliese 581 g.

Vogt se mostró optimista: «Yo no soy un biólogo, ni pretendo parecerlo en la televisión. Personalmente, dada la omnipresencia de la vida y la propensión a florecer allí donde puede, yo diría que, mi sensación personal es que las posibilidades de la vida en este planeta son del 100%, casi no tengo la menor duda».

Debido a la proximidad Gliese 581 g a su estrella madre, se prevé que esté anclado por marea a Gliese 581.

Al igual que nuestra Luna que siempre presenta la misma cara hacia la Tierra, la longitud del día sideral de Gliese 581 g entonces coincidiría precisamente con la longitud de su año, en el sentido de que en su superficie, una mitad va estar permanentemente en la luz y la otra mitad permanentemente en la oscuridad.

6- KOI-4878.01 98%

NO ENCONTRE MUCHA INFORMACION SOBRE ESTE PLANETA

KOI-4878.01 es el exoplaneta encontrado más parecido a la Tierra. Su existencia se encuentra pendiente de confirmación, aunque el telescopio Kepler ha registrado tres tránsitos hasta la fecha.

Según el archivo de la NASA, de confirmarse su presencia, KOI-4878.01 contaría con un IST del 98%, el mayor detectado hasta el momento. Sus características estimadas son propias de un análogo a la Tierra, completando una órbita a su estrella anfitriona (ligeramente menos masiva que el Sol aunque con un volumen levemente superior) cada 449 días, lo que lo situaría en la zona habitable de la misma. Su masa calculada sería 0.99 veces la de la Tierra, con un radio ligeramente mayor (1.04) y una temperatura de equilibro de -16.5ºC (17.85ºC considerando una atmósfera parecida a la terrestre, sólo 2.85ºC por encima de la de la Tierra).

Su estrella, KOI-4878, se encuentra a 1075.2 años luz.

El hidrógeno y el oxígeno son muy comunes en el universo, y es probable que se encuentren presentes en la mayoría de los planetas, al menos en las primeras fases de su formación. Este hecho, unido a la temperatura de equilibrio, masa y tamaño de KOI-4878.01, hacen que sea muy probable la presencia de agua en su superficie.

Es posible que su menor densidad respecto a la Tierra se deba a una excesiva presencia de agua sobre su corteza, que lo convirtiese en un planeta océano.

El próximo tránsito se espera para el 19 de julio de 2015.

GRACIAS POR SU ATENCION
    PERDON SI ME EQUIVOCO EN ALGO EN SEGUNDO TEMA

:colo:

2. ray-magini

ray-magini Usuario Habitual nvl.3 ★

3 Dic 2009
    el mejor planeta queda a la chucha

3. -FedericoAndres

-FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2

29 May 2012
    Lo bueno es que quedan cerca...

"es el exoplaneta encontrado más parecido a la Tierra. Su existencia se encuentra pendiente de confirmación"

Ok, entonces es el mas parecido, pero no se sabe si existe, ok.

4. kabronx

kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★

17 Mar 2010
    Todo se basa en el supuesto de encontrar formas de vida que habiten planetas parecidos al que conocemos y que la vida en esos planetas se formo en base a los elementos quimicos con los cuales se formo la vida en el planeta tierra, pero es muy probable que pueda haber vida que logró crearse en base a otros elementos químicos y que habiten planetas con condiciones diferentes a la tierra.

Seguimos creyendo que somos especiales, únicos, que si hay vida debe ser igual a la nuestra... en resumen aun creemos que la tierra es plana (metafóricamente hablando)

5. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★

15 May 2007
    pero estos datos son en base a las formas de vida similares a la humana. quien sabe cuantos tipos de seres existen

6. Seba_M

Seba_M Usuario Casual nvl. 2

18 Feb 2011
    Cada vez se demuestra o se genera mayor posibilidad de no ser las únicas formas de vida en el Universo...

Muy buen post... gracias.

Respecto a lo mencionado por kabronx... me siento muy identificado con sus palabras ya que por mucho tiempo me he cuestionado el hecho de por qué lo que se encuentra más allá del planeta debe regirse por las mismas "leyes físicas y biológicas" que las nuestras... o incluso acá en la Tierra...