El primer observatorio astronómico estatal en el norte del país está a punto de hacerse realidad.

Tema en 'Astronomía' iniciado por Agnostos Theos, 27 Ene 2015.

  1. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya se están levantando los cimientos en ex estación Yungay (ubicado camino a Paranal) de lo que será el primer observatorio astronómico profesional del Estado de Chile en el norte del país y que comenzará a operar desde marzo de este año.

    Esta construcción, a cargo de la Universidad de Antofagasta a través de su Unidad de Astronomía, consiste en un recinto de 3 x 14 metros, que contendrá cuatro telescopios; dos móviles con un diámetro de 20 cm, uno más grande con 35 cm, perfecto para usos educativos y de divulgación, y el otro de 60 cm de diámetro para investigación. Estos últimos dos estarán ubicados permanentemente dentro de las instalaciones, las que podrán ser visitadas por el público a partir del segundo semestre de 2015.

    El Coordinador de la construcción del observatorio, Juan Pablo Colque, contó que “una de las diferencias que tiene este proyecto con los observatorios internacionales, es que al permitir las visitas nocturnas, la comunidad podrá ver y aprender cómo se trabaja en las observaciones y cómo se toman datos de manera profesional”.

    La situación del país

    Chile goza de fama a nivel mundial por la calidad de sus cielos, los que ofrecen una ventana sin igual al Universo. No obstante, las iniciativas y grandes proyectos astronómicos han surgido del extranjero. Aunque esto nos ha permitido como país generar potentes lazos de colaboración con el resto del mundo, también nos ha mantenido al margen de enfrentar varios de los desafíos técnicos y científicos de desarrollar esta clase de instalaciones.

    Ante esta situación, el Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, explicó que “iniciar este observatorio pretende generar una contraparte nacional que, aunque en una escala muy diferente a la de los gigantescos proyectos que han llegado a nuestro país, sirva para dialogar como un par de los mismos en cuanto a intereses y necesidades, y se sitúe además como elemento de inspiración para las nuevas generaciones entusiastas por la ciencia y la tecnología”.

    El punto anterior encuentra respuesta gracias a “Primera Luz”, un proyecto educativo que está asociado con la obra en construcción y que beneficiará a toda la población.

    Educando a la comunidad

    “Primera Luz” es el nombre del programa que combinará capacidades que permitirán desarrollar investigación básica, con un modelo de trabajo que hará posible visitas que fortalecerán la educación astronómica y el turismo de intereses especiales en la Región de Antofagasta.
    Desde fines de 2014 se ha puesto en marcha el programa que consta en primera instancia de visitas a colegios y lugares públicos de la Región de Antofagasta, ofreciendo charlas y observaciones con telescopios solares. Este programa, ha tenido un impacto directo en más de 4.000 personas, gran parte de ellas, estudiantes de enseñanza básica y media. Estos últimos tendrán además la oportunidad de conocer el recinto antes de su apertura oficial al público general, gracias a las visitas piloto que se realizarán a partir de marzo y que invitarán a establecimientos educacionales de la Región.

    Primera Luz contará también con la elaboración y distribución de guías educativas de trabajo para docentes y escolares, contribuyendo de esta manera a la creación de academias de astronomía en la Región de Antofagasta, las que puedan explotar la existencia del nuevo observatorio para el desarrollo de sus actividades. Estas guías serán entregadas a la comunidad regional en abril de 2015.

    “Primera Luz” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y la Corporación Cultural Norte Grande (nombre formal del proyecto: “Consolidando y extendiendo una década de Antofagasta Mira Las Estrellas”). La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.

    http://primeraluz.cl/2015/01/09/el-primer-observatorio-astronomico-estatal-en-el-norte-del-pais-esta-a-punto-de-hacerse-realidad/
     
  2. Bruce Wayne

    Bruce Wayne Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    9.293
    Me Gusta recibidos:
    15
    muy bueno, de apoco tenemos que ir explotando nuestros cielos y el boom de astronomía que hay aquí en el norte
     
  3. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.420
    Me Gusta recibidos:
    529
    que buena chile es un lugar muy bueno para estudiar los cielos
     
  4. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Buena noticia, me imagino que los astronomos nacionales se veran beneficiados por tener mas horas para observacion, seria lo ideal. Para los entendidos en el tema, alguno sabe como andan los telescopios que tendra este observatorio comparados con los de proyectos internacionales que ya existen en el norte?
     
  5. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Ojala se le de oportunidad a los astronomos chilenos
     
  6. Piki_la RaTa

    Piki_la RaTa Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Feb 2014
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenisima noticia, es de esperar que se den oportunidades a los astrónomos chilenos, y ojalá con esto aumente el interes por la astronomia :)
     
  7. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Humilde en comparación a los proyectos extranjeros, pero al menos se avanza.
     
  8. maer

    maer Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    y seguiremos pagando favores politicos y desviando fondos
     
  9. kileno

    kileno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    9.764
    Me Gusta recibidos:
    19
    -Puedo usar el observatorio, soy astrónomo nacional.
    -Si claro, a partir del año 2580 le podemos dar una hora, pero debe venir a las 5 de la mañana a sacar número para pedir la hora.
     
  10. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.924
    Me Gusta recibidos:
    71
    me voy trasladado a PARANAL. por unos meses. ojala pueda terciarme con algo para tomarles fotos como las de ALMA. =)
     
  11. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.568
    Me Gusta recibidos:
    1.792
    que wena! ojala no lleguen torrantes flaites a rallarlos o des-calibrar estas cosas....