Descubren un Super Saturno

Tema en 'Astronomía' iniciado por FidoO, 30 Ene 2015.

  1. FidoO

    FidoO Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    4.218
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un equipo de astrónomos del Observatorio de Leiden (Países Bajos) y la Universidad de Rochester (EE.UU.) ha descubierto un sistema de anillos cercano a una estrella similar al Sol, bautizada como 'J1407'. El hallazgo ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal.

    [​IMG]

    El planeta en cuestión fue descubierto hace unos años por la Universidad de Rochester. Entonces, se supo que este parecía tener un tamaño considerable y estaba rodeado por un sistema de anillos, siendo el primero de este tipo encontrado fuera del sistema Solar. Ahora, gracias a las nuevas observaciones, los científicos han descubierto que estos anillos son gigantescos: no solo son enormes sino que se cuentan 30 anillos y ocupan 120 millones de kilómetros (200 veces más que los de Saturno). Este tamaño significaría que si Saturno tuviera esta clase de anillos, serían visibles a simple vista desde la Tierra tal y como vemos la Luna cada día en el cielo, o incluso mejor.


    Los astrónomos hallaron estos objetos cuando eclipsaban a la estrella, fenómeno que duró varias semanas y permitió a los expertos apreciar detalles como la finura de los anillos. “La estrella está demasiado lejos para que los anillos se puedan observar bien directamente, pero se podría hacer un modelo detallado basado en las variaciones del brillo de luz de la estrella que pasa a través del sistema de anillos”, explica Matthew Kenworthy, líder del estudio.

    “Se podría pensar en él como una especie de súper-Saturno. En concreto, cada anillo mide decenas de millones de kilómetros de diámetro. Si se molieran los cuatro grandes satélites galileanos de Júpiter en polvo y hielo y se extendiera el material sobre sus órbitas en un anillo alrededor de Júpiter, el anillo sería tan opaco a la luz que un observador distante que viera el paso del anillo delante del Sol vería un profundo eclipse”, aclara Eric Mamajek, coautor del estudio.


    Según las estimaciones de los expertos, este colosal sistema de anillos es probable que contenga más o menos la masa de una Tierra en las partículas de polvo que oscurecen la luz y que el planeta tenga un periodo orbital de más o menos una década de duración.



    [​IMG]

    Saludoos!
     
  2. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.350
    Me Gusta recibidos:
    10
  3. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.924
    Me Gusta recibidos:
    71
    asombroso.
    solo imaginar todo lo que significa el tema. y solo hemos viajado en avion de una region a otra.
    se agradece.
     
  4. Dyeego

    Dyeego Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    3.730
    Me Gusta recibidos:
    9
    Sería la zorra poder ver cosas así en el cielo :(
     
  5. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    Interesante, pero seria mas interesante descubir como se producieron estos mega-anillos y porque el planeta en si no los ha perdido con el tiempo


    Excelente info!
    Se agradece el aporte...
     
  6. fwhim

    fwhim Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    258
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que había una foto/simulación de como se vería el planeta desde la tierra
    si la encuentro la dejo O: