Evidencias de anillos en torno al centauro Quirón

Tema en 'Astronomía' iniciado por Soterios, 31 Ene 2015.

  1. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.350
    Me Gusta recibidos:
    10
    [​IMG]

    Los anillos planetarios están de noticia esta semana gracias al descubrimiento de un sistema enorme alrededor de un posible exoplaneta gigante. Pero sin marcharnos a un sistema estelar lejano, podemos mirar en nuestra "casa", para encontrarnos con más sorpresas relativas a los anillos planetarios. Varios científicos, entre los que se encuentra José Ortiz, sugieren que Quirón, que es un cuerpo a la vez cometa y al mismo tiempo un centauro, también podría tener anillos.

    Si los anillos son reales, Quirón sería el segundo centauro conocido en tenerlos. Chariklo fue el primero. Los centauros son mundos helados que probablemente se originaron en el Cinturón de Kuiper antes de que sus órbitas se vieran perturbadas por la influencia de los planetas gigantes. Tanto Quirón como Chariklo se encuentran demasiado lejos como para poder observar directamente sus anillos. Lo que en realidad detectan los astrónomos es el oscurecimiento de una estrella cuando estos cuerpos cruzan por delante de ellas, ocultándolas. Quirón y Chariklo son los centauros de mayor tamaño y los únicos para los que han podido detectarse ocultaciones estelares.

    Ortiz y los coautores del estudio cuentan que durante las ocultaciones estelares de Quirón observadas, los observadores notaron cómo antes y después de la ocultación, la estrella se oscurecía. Pero, ¿son los anillos los verdaderos causantes de estos oscurecimientos? ¿O tal vez sea provocada por algún tipo de actividad cometaria característica de estos cuerpos? ¿Son comunes los anillos en el Sistema Solar exterior?

    [​IMG]

    Los anillos planetarios poseen una estructura más o menos circular y casi plana. Su orientación en el espacio nos permite verlos mejor en determinados momentos. En la imagen superior se muestran diferentes fotografías del planeta Urano en las que se aprencian las variaciones de ángulo de los anillos.

    Más información y fuente.