Enfermedades de Transmisión Sexual - Virus del Papiloma Humano

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ᗩмιlιe.~, 15 May 2012.

  1. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    Virus del Papiloma Humano

    [​IMG]

    ¿Qué es la infección genital por el VPH?

    El virus del papiloma humano genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo están.El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.

    ¿Por qué la gente no sabe mucho acerca del virus del papiloma genital humano?
    El VPH genital no es un virus nuevo. Pero muchas personas no saben acerca de este virus ya que, normalmente, no presenta síntomas y desparece por sí solo sin causar problemas de salud.

    ¿Quién puede contraer el virus del papiloma genital humano?

    Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede padecer el VPH genital. Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer inactivo durante un tiempo prolongado, una persona puede estar infectada con VPH genital aún después de años desde que tuvo contacto sexual.
    Estudios demuestran que el VPH genital se transmite por:

    • Contacto genital con una persona que tenga la infección de VPH genital, incluyendo:
      • Sexo vaginal con una persona que tiene la infección de VPH genital
      • Sexo anal con una persona que tiene la infección de VPH genital
    Ningún estudio demuestra que el VPH genital se transmite por:

    • Asientos de baño
    • Besos en la boca, abrazar alguien o tomarse de las manos
    • Higiene personal deficiente
    • Compartir alimentos o utensilios
    • Nadar en piscinas, Jacuzzis, etc.

    ¿Qué hace que una persona sea más propensa a contraer el virus del papiloma genital humano?

    La mayoría de las personas sexualmente activas contraen el VPH genital. Hay más probabilidades de contraerlo si tienes: relaciones sexuales desde una edad temprana, varias parejas sexuales o una sola pareja sexual que haya tenido otras parejas.
    El VPH genital no es lo mismo que el VIH o herpes (virus del herpes simples; VSH). Si bien todos estos virus pueden transmitirse sexualmente, ellos no causan los mismos síntomas o problemas de salud.


    ¿Cuáles son los signos, síntomas y posibles problemas de salud que puede ocasionar el VPH?

    La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presenta síntomas o problemas de salud por la infección. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar:

    • Verrugas genitales.
    • Rara vez, verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR. Cuando se presenta en niños, se le llama papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil.
    • Cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves, como cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).
    Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. No hay manera de saber cuáles personas con el VPH padecerán cáncer u otros problemas de salud.

    Signos y síntomas de los problemas de salud relacionados con el VPH:

    Verrugas genitales: por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o pequeños grupos de granitos. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o en forma de coliflor. Los profesionales médicos pueden diagnosticar las verrugas con solo mirar el área genital durante la consulta. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño y en número. Las verrugas no se convertirán en cáncer.

    [​IMG]

    Cáncer de cuello uterino: por lo general no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada. Por esta razón, es importante que las mujeres se realicen periódicamente pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Estas pruebas pueden identificar signos iniciales de la enfermedad para que sean tratados en forma temprana, antes de que se conviertan en cáncer.

    [​IMG]

    Otros cánceres relacionados con el VPH: pueden no presentar signos o síntomas sino hasta que estén avanzados y sean difíciles de tratar. Esto incluye cánceres de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).


    Papilomatosis respiratoria recurrente: una afección en la que se forman verrugas en la garganta. Algunas veces puede bloquear las vías respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar.

    ¿Cómo causa el VPH las verrugas genitales y el cáncer?

    El VPH puede hacer que las células normales de la piel infectada se vuelvan anormales. La mayoría de las veces, estos cambios en las células no se pueden ver ni sentir. En la mayoría de los casos, el cuerpo combate en forma natural el VPH y las células infectadas vuelven a su normalidad. Pero cuando el cuerpo no elimina el VPH, el virus puede causar cambios visibles como verrugas genitales o cáncer. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después de contraer el VPH. El cáncer suele demorar años en presentarse después de que se contrae el VPH.


    ¿Existe una prueba de detección del VPH?

    Las pruebas de detección del VPH disponibles en el mercado solo se utilizan para evaluar a mujeres a cierta edad y que hayan tenido resultados específicos en sus pruebas de Papanicolaou para el cáncer de cuello uterino. No existe una prueba general para hombres o mujeres que detecte si una persona tiene el VPH, ni tampoco se cuenta con una prueba aprobada de detección del VPH para detectar el VPH en los genitales, la boca o la garganta.

    ¿Cómo se puede prevenir la infección por el VPH?

    Hay muchas formas en que una persona puede reducir su probabilidad de contraer el VPH:

    • Las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer. Estas vacunas se administran en tres inyecciones. Es importante recibir las tres dosis para contar con la mejor protección. Las vacunas son más eficaces cuando se dan a los 11 o 12 años de edad.
      • Niñas y mujeres: Existen dos vacunas (Cervarix y Gardasil) para proteger a las mujeres contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Una de estas vacunas (Gardasil), también protege contra la mayoría de las verrugas genitales. Gardasil también ha demostrado proteger contra los cánceres de ano, de vagina y de vulva. Ambas vacunas están recomendadas para niñas de 11 a 12 años de edad y para niñas y mujeres de 13 a 26 años que no hayan recibido ninguna dosis o que no hayan completado la serie cuando eran más pequeñas. Las vacunas también se pueden administrar a niñas a partir de los 9 años de edad. Se recomienda que, en lo posible, las tres dosis de la vacuna sean de la misma marca.
      • [​IMG]
      • Niños y hombres: Una de las vacunas disponibles (Gardasil) protege a los varones contra la mayoría de las verrugas genitales y los cánceres de ano. Esta vacuna está disponible para varones de 9 a 26 años de edad.
    • Las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan condones. Para que protejan más, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final. Los condones también pueden disminuir el riesgo de contraer otras enfermedades relacionadas con el VPH, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino. Pero el VPH puede infectar las áreas que no queden cubiertas por el condón, por lo que los condones no protegen completamente contra el VPH.
    • Una persona puede reducir la probabilidad de contraer el VPH si permanece en una relación con una sola pareja, limita el número de parejas sexuales o escoge una pareja que no ha tenido parejas sexuales o ha tenido muy pocas. Sin embargo, hasta las personas que han tenido solo una pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH. Puede que no sea posible determinar si está infectada actualmente una pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado. Por esta razón, la única forma segura de prevenir el VPH es abstenerse de toda actividad sexual.


    ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades relacionadas con el VPH?

    Existen maneras de prevenir los posibles efectos del VPH en la salud, incluso los dos problemas más frecuentes: las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

    • Prevención de las verrugas genitales: Existe una vacuna que protege a hombres y mujeres contra la mayoría de las verrugas genitales.
    • Prevención del cáncer de cuello uterino: Existen dos vacunas que pueden proteger a las mujeres contra la mayoría de los cánceres de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino también se puede prevenir mediante la realización de pruebas periódicas de detección y el seguimiento de los resultados anormales. La prueba de Papanicolaou permite identificar células anormales en el cuello uterino que deberán extirparse para que no se conviertan en cáncer. La prueba del ADN del VPH, que puede detectar VPH en el cuello uterino de la mujer, también se puede usar en algunos casos en combinación con la prueba de Papanicolaou. Incluso las mujeres que recibieron la vacuna cuando eran más jóvenes necesitarán hacerse pruebas periódicas de detección del cáncer de cuello uterino porque la vacuna protege contra la mayoría de los tipos de este cáncer, pero no todos.
    • Prevención del cáncer de ano: Existe una vacuna que protege contra la mayoría de los cánceres de ano en hombres y mujeres. No existen recomendaciones generales para la realización de pruebas anuales de detección del cáncer de ano porque se necesita recolectar más información para saber si estas pruebas y las intervenciones de seguimiento previenen este tipo de cáncer. Sin embargo, algunos expertos recomiendan pruebas anuales de Papanicolaou para detectar cáncer de ano en hombres homosexuales y bisexuales y en personas infectadas por el VIH. Esto se debe a que el cáncer anal es más común en esos grupos.
    • Prevención del cáncer de pene: No existe una prueba de detección aprobada para identificar los signos iniciales de cáncer de pene.
    • Prevención del cáncer de la cavidad orofaríngea: No existe una prueba aprobada para detectar signos iniciales de cáncer de la cavidad orofaríngea
    • Prevención de la PRR: No se recomiendan las cesáreas en las mujeres que tienen verrugas genitales como medida para prevenir la transmisión de PRR o papilomatosis respiratoria recurrente en sus bebés. Esto se debe a que no se sabe muy bien si el parto por cesárea previene la PRR en bebés y niños.

    ¿Existen tratamientos contra el VPH o las enfermedades relacionadas con este virus?


    No existe un tratamiento contra el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar:
    Las verrugas genitales visibles las puede eliminar el propio paciente con el uso de medicamentos recetados, o también si va al médico para que le dé tratamiento. Algunas personas prefieren no tratarse las verrugas, para ver si desaparecen por sí solas. Ningún tratamiento es mejor que otro.
    El cáncer de cuello uterino se puede tratar más fácilmente si se diagnostica y trata en su etapa inicial. Sin embargo, una mujer que se hace en forma periódica la prueba de Papanicolaou y tiene un seguimiento adecuado puede identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es siempre preferible al tratamiento.

    Otros tipos de cáncer relacionados con el VPH también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en etapas iniciales.

    La PRR se puede tratar mediante cirugía o medicamentos. En ocasiones, puede requerir de muchos tratamientos o cirugías durante varios años.


    Y si no quieren leer (sí, porque salió largo), les dejo un videíto =)


    [YT]FsbkoXHHOKA&feature=related[/YT]

     
  2. BOMBÓN

    BOMBÓN Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    24 May 2011
    Mensajes:
    45.046
    Me Gusta recibidos:
    280
    Excelente la info, gracias
     
  3. claus68

    claus68 Ex Super Moderador Forever
    697/812

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    96.167
    Me Gusta recibidos:
    155
    buena la informacion, se agradece compañera.
     
  4. ʞαмus x яαρ

    ʞαмus x яαρ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    117.129
    Me Gusta recibidos:
    14
    Exelente el aporte, super ordenado y amplia la informacion.

    Se agradece el esfuerzo de crear un tema bueno :D
     
  5. KoQe

    KoQe Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ene 2008
    Mensajes:
    4.826
    Me Gusta recibidos:
    17
    esta muy buena la informacion
     
  6. metalgod_696

    metalgod_696 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    31 Ene 2010
    Mensajes:
    2.735
    Me Gusta recibidos:
    0
    wooo la me info se agradece !
     
  7. dulce886

    dulce886 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    1
    no esta completo, creo q falta q digan q la vacuna solo protege contra ciertas cepas del VPH no contra casi todas... y cuales cepas son mas propensas de provocar cancer de cervicouterino y cuales solo manifiestan los condilomas ;)... eso si, me gustaron los colores
     
  8. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22

    Sí lo se, pero preferí dejar la información básicamente más importante.
    Gracias por los comentarios y las críticas. =)
     
  9. Tiare!

    Tiare! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    90.320
    Me Gusta recibidos:
    4
    muy buena info, muchas gracias