[Concurso] Ave Fénix

Tema en 'Historia' iniciado por ᗩмιlιe.~, 9 Jul 2013.

  1. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    AVE FÉNIX

    Hoy vengo a hablarles un poco sobre esta ave mitológica, que se ha visto en varias culturas, desde Egipto y hasta en el Edén en la historia de la Biblia.

    [​IMG]

    Sus orígenes

    Se cree que el ave fénix tiene su origen en los desiertos de Libia y Etiopía.
    Su nombre proviene del griego “Phoinix”, que significa “rojo”
    Su nombre Phoeninicoperus, fue entregado por los griegos y se extendió por toda la Europa romana y ha sido adoptada para clasificación científica de los flamencos.
    El ave fénix tiene un aspecto parecido a la de un águila, con plumas rojizas, naranjas y amarillas y dos plumas que se asoman sobre su cabeza en forma de cresta.

    [​IMG]

    Según la leyenda, el ave Fénix, es un ave única en su especie, no puede haber 2. Cada 500 años, se envuelve en llamas hasta morir, y renace en forma de gusano que al tener contacto con el fuego, se transforma en esta maravillosa criatura.
    Esta ave ha formado parte de diferentes culturas, desde Egipto a la China.

    Ave Fénix y Egipto.

    [​IMG]

    El nombre egipcio del vocablo helénico Fénix es “Bennu” o “Belu”. Se lo considera heredero de Ra (deidad del Sol) y símbolo de Osiris. Su ciudad sagrada, donde se rendía culto de sus dones, era la egipcia Heliópolis.
    La cualidad esencial de este ser era la de “crearse a sí mismo”, por ello representaba a Ra-Atum. La mitología egipcia indica que este gran pájaro viajaba de Arabia hasta su templo sagrado cada medio milenio, que es el promedio de años que cumplía desde su nacimiento hasta su deceso. Su llegada y partida determinaba los ciclos del tiempo, por ello Heliópolis llegó a ser el centro de regulación y legislación del calendario.
    La iconografía egipcia suele representar al Fénix con una corona llamada “atef”; su santuario fue bautizado con el nombre “Hut-Benben” (que significa “la casa del obelisco”).
    El mito fue adoptado por los cristianos como símbolo de resurrección y antes por los griegos como ave fenix. Heródoto hablaba de él diciendo: "Otro pájaro sagrado es el fénix; Yo no he visto ninguno, salvo en pinturas, porque es muy raro y sólo visita el país ( la ciudad de Heliópolis) en periodos de 500 años, con ocasión de la muerte del pájaro-padre". Según Heródoto cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo fénix.


    Fenghuang, el Fénix chino

    [​IMG]

    El fenghuang, fénix chino, no tiene conexión con el fénix occidental. Las imágenes del fénix han aparecido en China, por más de 7000 años, generalmente en jade y originalmente en forma de tótems de buena suerte. Es un tótem de tribus orientales de la antigua China. Teorías modernas sugieren que podría ser la representación de una gran ave prehistórica, similar a un avestruz, que era común en la China prehistórica.
    En el período Han (hace 2200 años) el fénix se usaba para indicar el sur, representando un fénix macho y hembra mirándose cara a cara. También era usado para simbolizar a la Emperatriz como pareja de un dragón que representaba al Emperador. Esto puede representar la unión entre las tribus orientales y occidentales de la antigua China. El fénix representaba el poder enviado de los cielos a la Emperatriz. Si se representaba un fénix en una casa, simbolizaba la lealtad y honestidad de la gente que la moraba. O alternativamente, el fénix solo está presente cuando en el gobierno no hay oscuridad ni corrupción.
    El fenghuang tiene connotaciones muy positivas. Es símbolo de virtud y gracia. Simboliza la unión del yin y el yang. Aparece en tiempos prósperos de paz pero se oculta cuando se avecinan problemas.
    En la antigua China, se solía encontrar en la decoración de bodas o eventos reales, junto con el dragón. Siguiendo la metáfora del yin y el yang, el fénix simbolizaría la buena comunión entre los consortes.

    Cristiandad y el ave fénix

    [​IMG]

    En la tradición cristiana primitiva, el Ave Fénix habitaba en el Jardín del Edén. Cuando Adan y Eva fueron expulsados, el ángel que los desterró, arrojo con el movimiento de su espada, arrojó accidentalmente una chispa en el nido de esta ave, haciendo que ardiera y se consumiera, pero al ser la única bestia del paraíso que se negó en probar el fruto prohibido, Dios la bendijo con la inmortalidad, dando la capacidad de renacer de entre sus cenizas.
    El ave hacía un nido donde ponía un único huevo que empollaba por tres días. AL tercer día, el Fénix se quemaba por completo y resurgía del huevo el mismo Fénix. Así esta ave se convirtió en un símbolo de inmortalidad a través de su resurrección.

    Por qué elegí esta criatura.

    Porque lo considero un símbolo de esperanza, de volver a surgir después de haber tenido momento malos en la vida, cosas que todo ser humano debe hacer.


    Apariciones famosas.

    Como la mayoría de las personas sabe, el ave fénix ha sido representada en medios comunicacionales, los más famosos son:

    Ikki de Fénix ~ Los caballeros del zodiaco

    [​IMG]

    Forma parte de los caballeros de bronce de la saga Saint Seiya. Entre los fanáticos, es considerado el caballero de bronce más poderoso, ya que continuamente debe enfrentarse a enemigos fuertes. Es un personaje dotado de una personalidad marcada por el coraje, rudeza, y por sobre todo, sinceridad.


    Fénix oscura ~ X –Men

    [​IMG]

    Cuando Jean Grey conoció a Mente Maestra, este le introdujo una serie de imágenes que la hacía suponer que en el pasado había tenido una estrecha relación con los antepasados de Mente Maestra. Esto hizo que Jean Grey entrata en un estado de confusión, dando paso a la aparición de la Fénix Oscura, un ser tremendamente poderoso que llegó a destruir un sistema estelar.

    Harry Potter

    [​IMG]

    Nunca leí Harry Potter y con suerte vi las películas xD, pero encontré que un Ave Fénix es la mascota de Dumbledore, que no se qué es en la historia. Y que es el símbolo de un grupo caballeresco con el mismo nombre. El que quiera me corrige porque no tengo idea.


    Fuentes






    Espero que les haya gustado.

    Saludos!
    ::portalnet::
     
  2. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Excelente la Bio jamas pense que estuviera presente en tantas culturas.Gracias por participar y gracias por la excelente Bio

    Ikki el mejor de todos! jaja
     
  3. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    excelente bio y al igual que ging tampoco imaginé que fuera parte de tantas culturas
     
  4. ~WARIO~

    ~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    83.966
    Me Gusta recibidos:
    16
    También yo no sabia que tenia tantas culturas y por supuesto los caballeros del zodiaco.
    Gracias por el tema.
     
  5. funk_iqq

    funk_iqq Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    107.939
    Me Gusta recibidos:
    2
    excelente el fénix....genial que aparezca en tantas culturas.....

    " nuestros finales son solo un nuevo comienzo " ,,,,, aplíquese a todo en la vida...
     
  6. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    Gracias por pasar chiquillos, que bueno que les gustó :)
     
  7. MansillaH2

    MansillaH2 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    68.973
    Me Gusta recibidos:
    28
    lo de harry potter, por lo que decia dumbledure, que el ave fenix en su agonia, muere, y renace de las cenizas!
    buen personaje se agradece ;DD
     
  8. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    109.280
    Me Gusta recibidos:
    6
    excelente personaje amilie, y ademas de una completa info se agradece
     
  9. Abril ♥

    Abril ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    70.625
    Me Gusta recibidos:
    3
    me encantaaaaaaaaaaaa!!..
    gracias !