[Concurso] Quetzalcóatl: La Serpiente Emplumada.

Tema en 'Historia' iniciado por elrond_elf, 10 Jul 2013.

  1. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    Biografía

    La similitud de las religiones de las civilizaciones mesoamericanas prehispánicas es algo innegable. Tanto como en dioses y diosas como en la práctica, sacrificios y ofrendas. Dentro de este aspecto, destaca el ícono de adoración máxima de los antiguos mesoamericanos: Quetzalcóatl.

    [​IMG]

    Quetzalcóatl es considerado el dios principal del panteón mesoamericano prehispánico (algunos también consideran a Tezcatlipoca, como antagonista incluso de Quetzalcóatl). La palabra tiene su origen en el idioma náhuatl, donde quetzalli: plumaje y cōātl: serpiente.

    La fusión de una serpiente con plumas está explicada en una dualidad que los antiguos mesoamericanos atribuyeron a este personaje y que tiene que ver con el ser humano: la serpiente es la parte física, y su plumaje, la parte divina.

    Su origen está explicado en la cosmología Náhuatl, como un hijo de los dioses Ometecuhtli y Omecíhuatl, los dioses primordiales unidos como esencia masculina y femenina de la creación bajo la deidad de nombre Ometeótl y hermano de Huitzilopotchli, Xipetótec y Tezcatlipoca. Representa, en base al mito de la creación, a la luz, la vida, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento. Por su pomposo vuelo, es conocido también como el patrón de los vientos. Es por ende, quien creó la raza humana.

    [​IMG]
    La constante lucha entre Quetzalcóatl y su hermano Tezcatlipoca.

    Si bien su mayor difusión y culto se dio dentro de la cultura Azteca-Mexica, cronológicamente, Quetzalcóatl tiene un origen mucho más remoto, dentro de la antigua y patriarcal cultura Olmeca. Posteriormente influyó notablemente en la cultura Teotihuacana, Tolteca y en la Maya siendo en esta última donde es conocida con el nombre de Kukulkán.

    Dentro de lo poco que se conoce de los olmecas, se han encontrado representaciones de serpientes emplumadas con el famoso estilo de arte “olmeca” y que vendrían siendo las primeras que representarían aquella deidad, recordando que los olmecas son la civilización máter de las demás civilizaciones mesoamericanas.

    [​IMG]
    Los inicios de Quetzalcóatl, en las grutas de Juxtlahuaca, sitio Olmeca.

    En Teotihuacán, el tercer edificio de mayor dimensión, luego de las Pirámides del Sol y la Luna, es el Templo de la Serpiente Emplumada, decorado por entero con esculturas de la deidad. Es incluso considerado como una representación de la Tonocatépetl, la montaña sagrada de la mitología mesoamericana, que vendría siendo el centro del universo y por ende hogar de la Serpiente.

    [​IMG]
    La Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán.

    Para los Toltecas, más que un dios, la relevancia de este nombre la tuvo un conocido rey, el último monarca de la ciudad de Tula. Era llamado Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl y que sucumbió ante las tentaciones que los dioses le presentaron, haciendo caer con ellas a su ciudad.

    [​IMG]
    El Rey Tolteca Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, último rey de la ciudad de Tula.

    Para los Mayas, Quetzalcóatl era un ser misterioso que llegó desde lejos y se personificó como un notable guerrero, de nombre Kukulkán. La leyenda cuenta que fundó la conocida Liga de Mayapán, agrupando a las ciudades-estado de Chichen Itzá, Uxmal, Mayapán, Itzamal y Tulum, conquistando incluso a la gran Chichen Itzá y reinando sobre ella, dejando como legado el gran templo-pirámide que hoy lleva su nombre. Quetzalcóatl representaba tanto el inicio de la vida como el fin de ella, por lo que estaba relacionado con los hechos predichos para el 2012 con relación al fin del calendario Maya y por ende el fin del mundo.

    [​IMG]
    La Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, Yucatán, México.

    Pero es en su época de auge y culto máximo con los aztecas, donde Quetzalcóatl toma la importancia con la que se le conoce hoy. Era relacionado con el planeta Venus, que se aparecía como estrella junto al imponente Popocatépetl durante ocho meses al año y que era visible desde la magnífica ciudad de Tenotchtitlán.

    [​IMG]
    Venus y el Popocatépetl.

    Los aztecas suponían que Quetzalcóatl bajaba a la Tierra 2 veces al año para esparcir fecundidad y cosechas a sus súbditos, coincidiendo aquellas fechas con los solsticios. Por esta suposición, los Mexicas erraron y creyeron que Hernán Cortes y sus huestes eran dioses, siendo el mismo Cortés la personificación de la Serpiente Emplumada. Por esta nublada visión religiosa, el Imperio Azteca sucumbió ante los conquistadores, sin que Moctezuma, Cuitláhuac ni Cuahutémoc, sus últimos emperadores pudiesen impedirlos, perdiéndose así el culto de la Serpiente Emplumada para siempre dentro de la densa selva centroamericana.

    [​IMG]
    El Conquistador y Quetzalcóatl, el origen de la confusión.

    ¿Por qué el personaje?

    Desde muy chico y gracias a mi estudio voluntario de la historia, me apasioné por las culturas mesoamericanas y uno de sus aspectos más curiosos creo que es la religión y como esta se plasmaba de manera tan importante en la vida cotidiana de estas civilizaciones. Siendo Quetzalcóatl el dios principal para muchas de estas culturas, creo que tiene una importancia de rango mayor para lo que fueron y para como las conocemos hoy, sumándole que además, la idea de una Serpiente Emplumada me parece sumamente única, particular y además, estéticamente atractiva.

    Datos de Interés

    - El juego chileno de cartas coleccionables, Mitos y Leyendas, plasmó a la deidad en varias de sus cartas. Pueden nombrarse las cartas Quetzalcóatl de la edición El Reto (2000), Serpiente Emplumada también de El Reto (2000), Quetzalcóatl Retorna de la edición La Ira del Nahual (2001), Kukulcán también de La Ira del Nahual (2001), Serpiente Emplumada de la edición La Cofradía (2002), Quetzalcoátl Se Aleja de la edición Guerrero Jaguar (2006) Kukulkán de Guerrero Jaguar (2005), Quetzal de Guerrero Jaguar (2006) y Quetzalcóatl también de Guerrero Jaguar (2005).

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    - La Serpiente Emplumada es nombrada en una canción del afamado compositor de trova cubana, Silvio Rodríguez. La canción es “El Escaramujo” y se le nombra en un párrafo donde se mencionan a varias otras deidades del mundo.



    "... soy Mahoma, soy Lao Tsé, soy Jesucristo y Yahvé, soy la Serpiente Emplumada"

    - El primer capítulo de “Batalla de los Dioses: Latinoamérica” del canal History Channel está dedicado a Quetzalcóatl.



    - Un pájaro muy conocido dentro de la fauna mesoamericana es el Quetzal. De nombre científico Pharomachrus, es un ave de colorido y bello plumaje, que claramente inspiró el título de “emplumada” del famoso reptil, siendo además, un ave sagrada cuyas plumas eran usadas en decoración de tocados para los nobles y sacerdotes. Es el ave nacional de Guatemala.

    [​IMG]

    - El banco BBVA patrocina cada año la famosa “Ruta Quetzal”, que potencia intercambio de experiencias y culturas dentro de sus asistentes. Su edición del año 2006 llevó el nombre de “A las Selvas de la Serpiente Emplumada, las Ciudades Perdidas de los Mayas” y visitó una serie de sitios arqueológicos mesoamericanos.



    - Sirvió de inspiración para dos criaturas de la famosa serie Digimon, llamados
    Quetzalmon y Biocoatlmon.

    [​IMG] [​IMG]
    Biocoatlmon. Quetzlamon.

    - Dentro de la saga de Aztek de DC cómics, Quetzalcóatl es nombrado como incluso el mentor del protagonista. Se hace relevancia a su eterna lucha contra Tezcatlipoca.

    [​IMG]

    - La banda sueca de Metal Sinfónico Therion posee una canción llamada Quetzalcóatl. Esta viene en su álbum de 2004 “Lemuria”.



    - Dentro de la saga animada de Star Trek, Quetzalcóatl aparece como el principal enemigo en el episodio “How Sharper Than A Serpent’s Tooth”.

     
    #1 elrond_elf, 10 Jul 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buenisima bio compa, muy muy completa!, a fin de cuentas la serpiente recorre todas las culturas mesoamericanas
     
  3. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Buena Bio amigo es increíble como las serpientes y dragones están presentes en varias las culturas con muchos parecidos y mas impresionante es que estas no tenían contacto entre si
     
  4. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Es inevitable no poner imagenes de las Cartas Mitos y Leyendas, yo tambien lo puse xddd

    Es curioso que varias culturas centraran a las serpientes dentro de la cosmovision de los origenes como diria Mircea Eliade... Sumeria, Aztecas y hasta los Mapuches! - Salfate style -

    Muy buena bio estimado, muy interesante.
     
  5. funk_iqq

    funk_iqq Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    107.939
    Me Gusta recibidos:
    2
    interesante bio....gracias. :weena:
     
  6. omestyle

    omestyle Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    10.731
    Me Gusta recibidos:
    6
    Excelente......muy buena biografía.......se agradece
     
  7. ~WARIO~

    ~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    83.966
    Me Gusta recibidos:
    16
    Concuerdo con la serpiente que esta presente en las culturas mesoamericanas, como leyenda es interesante. Increíble la similitud al momento de llegar los españoles, ¿Sera que todo esta dicho?... me gusta los tallados en piedras.
    Y como no poner a mitos y leyendas en todos los temas xd..
    Gracias, la leí entera.
     
  8. Coldness

    Coldness Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Oct 2008
    Mensajes:
    6.686
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me gusta todo lo relacionado con la mitologia de las culturas antiguas, excelente tema.
     
  9. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    109.280
    Me Gusta recibidos:
    6
    buena biografia, ademas de agradable a la lectura xD
     
  10. sebaar7

    sebaar7 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    61.005
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buenisima bio, es interesante todo referente a las culturas antiguas y sus similitudes entre si.
     
  11. Abril ♥

    Abril ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    70.625
    Me Gusta recibidos:
    3
    woooo... full completo xd
    gracias por la bio :)