Kronos: Dios del tiempo y revolucionario vendido

Tema en 'Historia' iniciado por Rotten, 18 Jul 2013.

  1. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola buenas, pa ser honesto se me fue el tema del concurso pero de igual forma les dejo lo que arme (aunque se pa cumplir con la cosa :lol: :lol: ). Como ya no participa esta bio me tomo algunas licencias respecto a lo que pedían pal concurso




    [​IMG]


    [​IMG]



    Kronos o Cronos (en algunos casos Chronos o Saturno para los romanos) es conocido por ser el Dios del tiempo y el primer regidor de la raza humana en la cosmogonía griega; usualmente es representado como un viejo que una mano porta una hoz y en la otra un reloj de arena. Pertenece a la generación anterior a los dioses del Olimpo. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano y de Gea, las personificaciones del cielo y de la tierra. Fue el único de los titanes en acudir al llamado de auxilio de Gea y es el encargado de liderar la sublevación contra Urano, luego de la victoria pasa a convertirse en el regidor del Universo hasta que más tarde es derrocado por Zeus y sus demás hijos.






    HISTORIA


    [​IMG]


    Según la Teogonía de Hesiodo (que reúne elementos órficos y homéricos) Urano el Dios del cielo, engendró junto a su madre, Gea la Diosa de la Tierra a los Titanes y las Titánidas, a los Cíclopes y a los Hecatónquiros (gigantes de 100 brazos y 50 cabezas).


    [​IMG]



    [​IMG]


    Urano detestaba a sus hijos, en especial a los Cíclopes y a los Hecatónquiros ya que son criaturas brutales. Para no tener que lidiar con ellos los obliga a vivir en el vientre oscuro de Gea, el tártaro, sin ver la luz del día.



    A Gea le hace sufrir la reclusión de sus hijos, no sólo en términos sentimentales, tambien en terminos materiales debido a la destrucción que sus hijos ocasionaban.

    Sufre también con la continua fecundidad que le impone Urano (desde que se unió a él su vientre no ha cesado de engendrar, en otras versiones del mito son más explícitos y señalan que el falo de Urano se hallaba incrustado sobre gea; de esta forma la unión entre el cielo y la tierra es expresada de forma literal).

    Ante esta situación Gea decide vengarse de él y para eso llama a los Titanes y les pide que la ayuden a destronar a Urano.

    Todos se niegan, sólo Kronos acepta el encargo de su madre, porque ya se había rebelado ante sus padre. Guiados por Kronos, los titanes destronaron a Urano -el acto que marca este derrocamiento es la castración que Kronos realiza a Urano-, lo que se traduce en la separación definitiva entre el cielo y la tierra-.

    La sangre derramada por Urano durante la castración fecunda por última vez a Gea que da origen a las Erinias o furias (a cargo de castigar los parricidios) y a las Meliades (lo mismo que las Erinias pero más buena onda). Parte del semen de Urano fue a parar al mar donde a partir de la espuma que genera nace Afrodita la diosa del amor.

    Desde ese momento Kronos se instala como regente del Universo.

    Junto a su hermana Rhéa, tiene seis niños: tres mujeres (Hestia, Deméter, Héra) y tres hombres (Hadés, Poseidón y Zeus). Pero Kronos, por miedo a ser destronado por uno de sus hijos -el mismo Urano le advierte esta situación cuando Kronos lo castra-, se los come a todos desde el mismo momento de su nacimiento; sin embargo en otras versiones del mito Kronos devora a sus hijos para cumplir el trato que hizo con sus hermanos al momento de asumir el poder (el trato decía que luego que Kronos dejara el poder uno de los titanes debía asumir el mando por lo que Kronos no podía dejar algún descendiente que reclamara el trono).



    El reinado de Kronos finaliza con la rebelión de Zeus, el único de los hijos que no había sido devorado el cual lidera a sus hermanos contra Kronos y los titanes dando paso con su triunfo a la historia olímpica en la mitología griega.


    [​IMG]




    [FONT=&amp]Otras Versiones[/FONT]

    En la tradición órfica (dentro de la mitología griega existen una variedad de tradicionesmogónicas entre las cuales las que más destacan están: la órfica, la pitagórica, la pelasga, la homérica y la olímpica) este mito tiene alguna variaciones.

    En esta versión Kronos no mata a su padre sino que llega a una especie de pacto con él, y este le cede el poder dando paso así a la
    “edad de oro”.


    Esta edad corresponde con el surgimiento de la raza humana, a la vez que implica el momento de máximo apogeo de la humanidad, los hombres y mujeres vivían junto a los dioses en el olimpo en completa armonía y tranquilidad – era lo más parecido a los dibujos que salen en la atalaya; esa wea que reparten los testigos de jehová; en donde todos salen felices viven junto a los animales y cosas por el estilo-.

    La edad de oro finaliza con el derrocamiento de Kronos y la llegada de Zeus al poder dando paso a la “edad de plata”. Posteriormente Platón toma este mito entre sus fuentes para elaborar su teoría sobre el mundo de las ideas.


    [​IMG]
    lo más parecido a la edad de oro :lol:


    COMENTARIO

    Así como considero una estupidez el interpretar de una manera literal los mitos (ej: cristianismo, islam, religiones en general, bla bla bla), también considero una imbecilidad descartarlos y tratarlos como meros cuentos o historias fantasiosas de pueblos primitivos o poco racionalistas.

    Al momento de estudiar la cultura griega, específicamente el pensamiento griego, es común escuchar que este transita del mito al logos, estableciendo así categorías opuestas/excluyentes del pensamiento en donde el mito ocupa un lugar inferior respecto al logos (sobre todo en el pensamiento post-aristotélico), sin embargo y aprovechando que hablo de un mito griego es pertinente revisar la concepción platónica de mito.


    En sus escritos Platón establece una suerte de dialéctica entre el mito y el logos en donde ambos son procesos que por vías distintas persiguen un mismo fin: el recuerdo. Tal como señala un artículo de una revista de filosofía (Arete) que habla respecto a este tema,
    los mitos son:





    "un recurso del filósofo para representar los principios regulativos de la razón que no pueden ser objeto de una exposición científica por encontrarse más allá de los límites de la razón teórica, pero que son, sin embargo, los fundamentos
    de la ética(dios, mundo, alma)".


    Desde esta perspectiva el mito más allá de ser una mera narración (etimológicamente la palabra mito significa cuento o relato) tiene una esencia que podríamos llamar sociológica en el sentido que son una condensación de la historia de un pueblo que se expresa a modo de cuento o como una suerte de alegoría, hechos que marcan la historia de una colectividad y que están más cercanos de hacer reminiscencia de un hecho ocurrido en algún momento que a una fantasía pueril.


    El mito de Kronos hace alusión al cambio y la renovación (por algo es el dios del tiempo). El hecho de que Kronos castre a su padre implica en el mito la separación definitiva entre el cielo y la tierra o en otras palabras el inicio de la temporalidad. A pesar de que el universo existía antes de Kronos este era un universo atemporal, eterno, sin posibilidad de cambio. La rebelión de Kronos le otorga al universo un movimiento que antes no poseía y no es casualidad que a partir de la época de Kronos se haya desarrollado la raza humana (según la mitología griega) ya que la posibilidad del cambio –entiéndase “el tiempo”- hace que el mundo se vuelva comprensible/perceptible, no por nada Kant tiempo después (milenios mejor dicho :lol: ) define al espacio y al tiempo como las categorías a priori –inherentes a la conciencia- que posibilitan la comprensión del mundo.


    La otra cara de este mito es la de la impetuosidad y violencia con la que actúa el tiempo, con un actuar del cual ni siquiera los dioses se salvan.
    – a propósito de que hay varios fans de Tolkien por esta zona, no está de más recordar el acertijo sobre este que aparece en el Hobbit –


    Devora todas las cosas:

    Aves, bestias, plantas y flores;
    Roe el hierro, muerde el acero,
    Y pulveriza la peña compactada;
    Mata reyes, arruina ciudades
    Y derriba las mas altas montañas.

    *En otro aspecto la base material de este mito está supuestamente en el choque cultural entre diversos pueblos pre-helénicos ocasionado por las constantes invasiones que sufrió esta parte del mapa durante la edad de bronce (y en épocas anteriores). En este mito se expresa la lucha entre los principios matriarcales y patriarcales (la unión entre Gea y Urano) que culmina con la instauración del patriarcado como forma de organización socio-política. El alzamiento de Kronos como respuesta a las suplicas de la madre hace alusión a la liberación de pueblos anteriormente oprimidos que luego de hacerse con el poder terminan instalando su propio patriarcado. Sin embargo debido a la falta de fuentes (no encontré mucho sobre el tema) prefiero no exponer en detalle sobre esto (aparte no quiero alargarme más de la cuenta con la bio :lol: )

    REVISIÓN DEL MITO

    Una traducción más moderna del mito utiliza el simbolismo presente en la historia de Kronos para realizar una metáfora de “la revolución que nunca fue”.

    La figura de Kronos aparece en esta nueva visión del mito bajo la figura del revolucionario vendido, el nihilista, aquel que se revela contra la opresión pero que finalmente termina convirtiéndose en un opresor más –persiguiendo a los que alguna vez apoyo-.

    Uno de los mejores ejemplos de esta revisión del mito es una representación gráfica de Kronos bastante conocida, el cuadro de Goya titulado:

    “Saturno devorando a sus hijos”.


    [​IMG]

    En esta pintura (inspirada en un trabajo anterior de un pintor de apellido Rubens, creo) se aprecia a Kronos (Saturno) comiéndose a uno de sus hijos, sin embargo no es un Kronos normal, es un Kronos perturbado, deformado; no es el joven rebelde que se enfrenta al padre, es el monstruo que vive con el miedo a que alguien le quite el poder y que por lo mismo masacra a toda posible –y no posible también- amenaza.


    DATOS APARTE

    [​IMG]


    -Cuando Kronos le corta el pene a Urano con su mano izquierda sostiene los testículos de su castrado padre. Se supone que este es el origen de la conocida costumbre de agarrarse uno con la mano izquierda al momento de saludar o referirse a algo que no es de nuestro agrado.



    -Si bien Kronos es el dios del tiempo, existen otras deidades griegas –Kairos y Aion- relacionadas con el tiempo pero en diferentes categorías. Kronos es el dios del tiempo lineal (pasado presente y futuro) rígido, voraz; Kairos es el hijo de Zeus y la diosa dela suerte simboliza al tiempo esquivo, a los instantes que deben aprovecharse, está relacionado al tiempo destinado al ocio; Aion más que una deidad es un concepto que se usa para representar al eterno retorno.



    -En la psicología existe el síndrome de Kronos el cual es aquel que sufren personas que ostentan altos cargos de poder y tienen una tendencia casi patológica a explotar a sus empleados. También a propósito del mito en el psicoanálisis Freud desarrolla el complejo de castración que actual de distintas formas en niños y niñas
    (en los niños marca el fin del complejo de Edipo mientras que en las niñas marca su inicio)
    .



    -El cantante de Venom se apoda Cronos
    (el que está en la foto de arriba)



    -En la literatura existe algo llamado el “cronotopo” que es una unidad espacio-temporal concebida en contraste a la concepción kantiana del tiempo, de que este forma parte de la esencia de la mente de las personas, en otras palabras el tiempo existe de forma independiente a la conciencia.



    -Kronos en un principio solo era conocido como tal, solamente más tarde pasó a ser adorado como Chronos (dios del tiempo), en investigaciones posteriores ha surgido la idea que de Kronos deriva de la palabra Corone que significa cuervo.



    -Parte de este mito parece estar basado en otro mito anterior de origen hitita en el cual Kumarbi (Kronos) el dios principal de los hititas le arranca los testículos a mordiscos a Anu (Urano) el dios del cielo


    *si conocen algún otro avisen



    Saludos
    :hola2:

     
    #1 Rotten, 18 Jul 2013
    Última edición: 18 Jul 2013
  2. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Buen tema me gusto la forma en que lo planteaste y tu vision sobre los mitos.
    La rebelion de Kronos podría significar el Big Bang mitológico griego.
    Origen del tiempo.
     
  3. ~WARIO~

    ~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    83.966
    Me Gusta recibidos:
    16
    Buen tema. Cuando hable de Poseidón tuve que hablar un poco de Cronos.
    Yo lo tuve en las cartas mitos y leyendas.
    Se agradece...
     
  4. monkey

    monkey Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    15.160
    Me Gusta recibidos:
    2
    Está bueno el tema pero siendo Kronos el Dios del tiempo lo dejaste en vergüenza a la horita que lo subiste :lol: :lol:
    Se agradece
     
  5. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    te quedó muy bueno, lástima que lo hiciste fuera de concurso :nonono: :lol:
     
  6. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2
    jajaja, por ahora son las únicas horas libres que me van quedando :lol:


     
    #6 Rotten, 18 Jul 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016