[CONCURSO] El chileno más importante: VÍCTOR JARA

Tema en 'Historia' iniciado por Elvis Presley, 4 Sep 2013.

  1. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    36/41

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    [​IMG]

    Víctor Lidio Jara Martínez nace el 28 de Septiembre de 1932 en San Ignacio, Región del Biobío. Nace en una familia campesina, su padre Manuel dedicado a las labores de campo, su madre Amanda además de ser dueña de casa fue quién le enseñó el arte de la guitarra y del folclore de campo. Víctor contaba además con cuatro hermanos (María, Georgina, Eduardo y Roberto).

    Desde muy pequeño se vio forzado a ser un pilar de su familia en el trabajo de campo. Víctor además abandonó tempranamente los estudios, ya a los 15 años trabajaba en una mueblería propiedad de unos amigos que había hecho en la educación primaría. A los 15 años fallece su madre, lo cual significó para el y su núcleo familiar la disolución definitiva.

    Víctor Jara por consejo de un cura decidió unirse al seminario, en el cual aprendió Canto Gregoriano, al paso de dos años decidió salirse declarando al tiempo después, que se había unido más por una confusión emocional y la desesperada búsqueda de una respuesta a ésta, que por una real vocación, posterior a esto realiza su servicio militar.

    [​IMG]

    Durante sus veinte años es donde comienza su gran carrera artística, a los 21 años se une al coro de la Universidad de Chile, tomando estudios además en Actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la universidad de Chile en donde además pernoctaba debido a la falta de Techo.

    En 1957 ingresa al conjunto folclórico Cúncumen en donde conoce a Violeta Parra quien lo anima a continuar su faceta de Cantante. Será en este conjunto en donde logra conocer gran parte de Europa, como actor, director y por supuesto como cantante.



    Durante los años 60 compuso su primera canción "Paloma quiero contarte" con lo que da pie definitivo a su carrera como cantautor, llevando a segundo plano su carrera en el teatro (aunque nunca abandonó ésta).

    El golpe de Estado sería el principio del fin para Víctor Jara, conocido por sus convicciones políticas y sobre todo por su cercanía con el pueblo es detenido el 11 de Septiembre en la Universidad Técnica del Estado, desde donde es llevado al Estadio Chile, para ser torturado durante 4 días en los cuales es quemado con cigarros, golpeado de manera repetida y de manera tan brutal que le fracturan ambas manos y gran parte de los dedos, para ser finalmente acribillado el 16 de Septiembre, su cuerpo sería encontrado el 19 de Septiembre con 44 impactos de bala. De ésta detención saldría su última "obra"

    [​IMG]

    POR QUÉ ES EL MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DEL PAÍS

    La verdad no estaba seguro de elegirlo, tenía y aun tengo mis dudas de si es el más importante para la historia del país, pero si creo que tiene a su favor y que lo podría hacer uno de los personajes más nobles de la historia país lo siguiente, es en primer lugar un hombre que viene de las raíces de nuestro país, del campo, trabajador de este junto a su familia, el chileno se creó ahí, el roto chileno salió desde este campo a ganar guerras y a producir una economía por varios siglos y es Víctor Jara parte de esta gran tradición. En segundo lugar es (a gusto personal) el artista más grande que ha tenido el país, con estudios logrados sólo a talento puro (recordando que no completó la primaria) logró instalarse en la mismísima Universidad de Chile y generar desde esa base una prodigiosa carrera musical, autor de sus letras y creador de tonadas para el "populacho". Tal vez no ganó guerras, no dio grandes beneficios económicos al país, pero si le dio una tonada musical a la población chilena humilde, al pueblo, ese que por aquellos años era una gran mayoría y no tenía temor de reconocerse así misma como tal.




    Datos Curiosos: -Tiene un asteroide en su honor, el cual fue descubierto el 22 de Septiembre de 1973 por un astrónomo soviético.
    - Es nombrado por Rolling Stones como uno de los 15 Rebeldes del Rock, siendo además el único Latinoamericano.
    - El Estadio Victor Jara era el antiguo Estadio Chile, lugar de su muerte y rebautizado en su honor debido al mismo hecho.

    Algunas canciones de Víctor Jara







     
    #1 Elvis Presley, 4 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Madcap Laughs

    Madcap Laughs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    67.630
    Me Gusta recibidos:
    7
    Un gigante, Victor, el único que no cantó por cantar.

    Se agradece.
     
  3. HxChile

    HxChile Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    6.412
    Me Gusta recibidos:
    95

    poema hecho cancion de grupo punk español


     
    #3 HxChile, 4 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  4. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    mejor frase imposible, "yo no canto por cantar"

    vale por pasar compa

    buen tema nunca lo había cachado, me acordé que el otro día se subió un loco a la micro a cantar con tambor el poema que escribió Víctor en su detención, el "somos 5 mil..." casi mató el poema el wn :nonono: jajajaja
     
    #4 Elvis Presley, 4 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  5. doctorjekill

    doctorjekill Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cancion de aquellas genera mas conciencia popular que cien protestas actuales. Aprendamos, pues, la verdad de las cosas. Muchas guitarras han crecido en tierra facil igual que la maleza; solo la que es hija del rigor tiene sentido y razon.
     
  6. »Brancks

    »Brancks Moderador
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    98.454
    Me Gusta recibidos:
    16
    Una leyenda Chilena sin duda... gracias por los videos!
     
  7. KR Bone!

    KR Bone! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    31.601
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ojala su legado siga por generaciones vivo en la mente y el recuerdo de los chilenos, un hombre con dos cojones y una guitarra puso en jaque a una manga de asesinos cobardes hasta el punto de necesitar acallarlo a balasos, como vulgares hijos de puta.

    ya no existe cabida en la musica actual para quien no cante por cantar, lamentablemente.
     
  8. ~WARIO~

    ~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    83.966
    Me Gusta recibidos:
    16
    Creo que muchas personas grandes salen del campo y de la tierra, creo que el es una de ellas.
    Se agradece la biografía.
     
  9. marrano-sama

    marrano-sama Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    44.807
    Me Gusta recibidos:
    19
    No se si el más grande de Chile, no me convence, pero claramente es uno de los 3 músicos más importantes de Chile, junto con Violeta Parra y los Jaivas
     
  10. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    excelente tema compadre

    te tengo una pregunta ácida.

    a tu juicio, ¿Jara es más recordado por su música y arte o simplemente se recuerda más por su forma de morir?
     
  11. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    yo creo que por su música, la muerte sin duda influyó en conocerlo y en marcar lo que fue victor jara, pero me sorprende que hoy en día una gran cantidad de jóvenes lo que reconozcan y sepan de música, si me preguntas en porcentaje creo que la música un 90% y la muerte un 10%
     
  12. NicoGmz

    NicoGmz Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    31 Oct 2010
    Mensajes:
    1.605
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente el tema , a mi gusto es increible la musica de Victor y su influencia , lo escucho desde niño sus canciones y su legado artistico estara vigente siempre y como todos saben su muerte fue una pena enorme , aunque a la vez me dejo claro su valentia y patriotismo por su CHILE

    PD : era mas querido en otros paises que en su mismo Chile , dato totalmente triste.