El Albert Einstein de Argentina

Tema en 'Historia' iniciado por Vilsek, 4 Sep 2013.

  1. Vilsek

    Vilsek Invitado

    ¿Que es el miedo? Y no hablo de la definición. Hablo de la percepción, esa que se nos presenta a veces con pensamientos oscuros que nos dejan pasmados.

    Pero voy a tomar una parte de lo que comúnmente definimos como miedo: aversión natural al riesgo o la amenaza. Un esquema adaptativo, mecanismo de supervivencia y de defensa, que permite al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia.


    ¿Pero cuales son nuestros miedos? ¿Cuales son los que entran en nuestra cabeza en la actualidad?


    Regresando de Ecuador luego de una semana de trabajo, a las 4:15 mi vuelo hacia escala en Santiago de Chile, (una de tantas que ya me acostumbré) cuando se perdió en el descenso, total comunicación con la torre de control, derivándonos a otro aeropuerto donde estuvimos varados muchas horas con incertidumbre y esa sensación de que el mundo esta cambiando y los miedos también.

    No tiene sentido hablar del desenlace que todos conocemos, ni de las mil situaciones horrendas que tuvimos que sufrir rehenes del pánico y de personas poco preparadas para afrontar tamaña catástrofe siendo autoridades.


    ¿Que son los miedos? ¿Cuáles entran en nuestra cabeza?


    Ya en Buenos Aires conversando con varias personas, termine por darme cuenta que el virus de la ignorancia es mundial y las posibilidades de un cambio es cada día menor.

    ¿Por que llego a esta conclusión?

    La percepción de situaciones que se pueden presentar en nuestras vidas es casi nula. Frases como “Eso acá nunca puede suceder” o “No podemos hacer nada para cambiarlo” son de moneda corriente.

    En un país que se invirtieron 800 millones de pesos para que todos puedan ver futbol (y lo dice un fanático del deporte), 6,500 millones para el “fondo del Bicentenario” y tenemos al cuarto poder dividido en “los a favor” y “los en contra”, sinceramente ya no quedan muchas esperanzas de que esto vaya a cambiar.

    El plan es tan perfecto, que a veces admiro su silencioso y prolijo desarrollo.

    ¿Creen que todo esto es un desorden mundial?

    ¿Qué la inseguridad, el desempleo, las guerras, el hambre, las enfermedades, la desinformación, la ignorancia son situaciones consecuencia “de”?

    Error amigos. Este es el plan más perfecto jamás planeado, y al margen que nadie lo nota, esta dando sus frutos.


    ¿Podemos despertar de una vez? ¿Podemos salir de esta burbuja que nos rodea?


    ¿Y si algún día nos toca a nosotros?

    La realidad es que solo somos presos de un libreto en donde Países como Irán, Irak y Afganistán entre tantos (esperemos nunca estar en la listita) son los malos de la película.
    Donde árabes locos en sus cuevas precarias deciden la destrucción de las torres Gemelas en un plan sin fisuras. En donde las economías emergentes son oprimidas en un perfecto plan de manejo mundial. Donde las riquezas del mundo son acaparadas por unos pocos y todos damos el visto bueno para que lo hagan.

    ¿Alguien pensó que el genocidio actual que se esta dando a nivel mundial es peor que el suscitado por Hitler? ¿Estamos esperando que golpeen nuestra puerta para intentar al menos opinar?

    Creo que en algún momento de nuestra historia perdimos el rumbo.

    En un mundo que un dios bárbaro y represivo decide por nosotros (sea cual sea la religión), en donde millones fueron y son masacrados por la santa palabra, donde el fin justifica los medios y los muertos son simples estadísticas, hoy digo basta. “El que quiera entender que entienda” pregonaría Mago de Oz.

    El cambio está en uno, y un hombre puede valer más que un millón. Llego el momento de cambiar y comenzar una nueva era. Olvídense de las estructuras actuales. Olviden el voto, la voz, olviden el elegir. El cambio no pasa por cambiar los sistemas políticos, sociales, educacionales, o de cualquier tipo de institución. El cambio esta en uno, el abrir los ojos esta en nuestro hermoso sistema de átomos, ese que se desintegra en cada segundo y se traslada entre materia oscura para volver a formar nuestra imagen y crear lo que llamamos movimiento. Es tu elección.

    [​IMG]

    Una teoría, es tan solo un modelo del universo, o una parte restringida de el. Lo mismo pasa con nuestras vidas, somos presos de los medios de comunicación manipulados que nos dejan ver solo una realidad ¿Y si esa teoría cambiara?

    El mejor ejemplo es la imagen cambiante de cómo se presenta nuestro universo.

    Cerca del 340 A.d.n.e, Aristóteles dio fuertes fundamentos que la tierra no tenia una superficie plana sino esférica, siendo su prueba mas contundente los eclipses de luna. Al interponerse la tierra entre el sol y la luna, la tierra proyectaba su forma sobre la luna dando claridad a su forma circular. Pero no fue hasta más de1000 años después que se acepto esta teoría.

    Y de eso se trata. En la actualidad le llamaríamos marketing, publicidad, ¿Educación? ¿Religión
    Si quieren hacer la prueba, plantéenle a un arqueólogo, egiptólogo el medio de construcción de las pirámides y su real fin y van a escuchar las incoherencias mas grandes que se les pueda ocurrir.

    Si nombramos a científicos como Stephen Hawking, Max von Laue, Albert Einstein se nos vienen a la mente grandes genios que bien lejos estaban de pertenecer a nuestras tierras. Pero si traigo a sus mentes a Ramón Enrique Gaviola, creo que el 99% de los lectores no saben de quien les hablo (digo 99% por que un amigo me presento este dato).
    [​IMG]

    Nativo de la hermosa tierra de Mendoza, en 1900, llego a nuestro mundo quien luego de recibirse de agrimensor en la Universidad de la Plata, decidió continuar su formación como físico en Alemania (recomendado por Richard Gans)

    En 1926, y con la ayuda de su amigo Albert Einstein consigue una beca de la International Education Board, que le había sido negada (al margen de conseguir la calificación mas alta), debido a que no podía ser concedida a ciudadanos del hemisferio sur. ¿Que raro no?

    Sus trabajos sobre la aceleración de partículas, la emisión atómica, la creación de un sistema especial para el recubrimiento de la superficie de los espejos de los grandes telescopios, el diseño del primer espectrógrafo estelar del mundo construido íntegramente con espejos, sus teorías respecto del tema de cascadas de los rayos cósmicos, la instalación en Argentina de la primera estación del Hemisferio Sur para el seguimiento de satélites espaciales, el diseño de la Bomba A, el diseño en paralelo con Houssay de la política científica argentina, la medición de la velocidad de la luz utilizando una “Célula de Kerr” son algunos de los cientos de logros de este magnifico científico.

    A partir de1928 fue físico asistente del “Departamento de Magnetismo Terrestre en el Carnegie Institute of Washington”, donde trabajó en el proyecto de un acelerador de partículas. ¿Les suena?

    Ya en 1930 regreso a Argentina para trabajar en la Universidad de Buenos Aires dando lugar el crecimiento de los trabajos de campo y los ensayos científicos con mayor seriedad.
    Como profesor dirigió entre otras cátedras la de Físico-Química en la facultad de ciencias exactas y fue uno de los grandes desarrolladores y directores del Observatorio Astronómico de Córdoba.

    Según cita el investigador Sergio Ceron en su libro: “En la séptima reunión de la Asociación Física Argentina, realizada en La Plata en abril de 1946, Enrique Gaviola presentó un trabajo titulado Empleo de la energía atómica (nuclear) para fines industriales y militares. El análisis es notable, así como también lo es el hecho de que sea tan poco conocido en la Argentina: concluye con una descripción, sorprendentemente detallada para el momento en que es escrito, del posible diseño de una bomba atómica. ¡Nada más ni nada menos! Sobre todo que con los conocimientos de hoy se puede apreciar que el análisis, hecho a tientas, es correcto. Esta era una medida de la capacidad existente entonces en la Argentina en materia atómica”.

    A fines de 1942 junto con Ricardo Platzcek diseñó el primer espectrógrafo estelar del mundo construido completamente con espejos.
    Tuvo gran influencia y aporte en la investigación y desarrollo de cascadas de rayos cósmicos por lo que las instalaciones del PAP “Pierre Auger Project” (en el que participaron 18 países con la finalidad de establecer el origen y características de la radiación cósmica de alta energía) lleva su nombre.

    Sus investigaciones continuaron durante toda la década del 40 y siendo una persona que estaba en constante conflicto con las autoridades ya sean militares, civiles o institucionales, poseía una serie de preceptos respecto de la actitud y la ética que debe tener un buen investigador y él era el primero en cumplirlas, desde la honestidad intelectual hasta la integridad profesional.

    En 1956 demostró que el Norte Chico chileno era una región óptima para la instalación de un observatorio, proyectando un “Observatorio Interamericano” el que participarían la Argentina, Chile y Uruguay. Pero nuevamente los intereses políticos no lo dejaron prosperar.

    Tiempo después el proyecto fue retomado por distintas comisiones norteamericanas y chilenas, instalando en el Norte Chico tres grandes observatorios: el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, el European Southern Observatory y el Carnegie Southern Observatory

    Considerando que las universidades vivían inmersas en cuestiones políticas, restando calidad y objetividad, decidió alejarse poco a poco a finales de los 50 y completamente en el 66.

    Exiliado en Alemania contrajo matrimonio con una mujer alemana y tuvo una hija, Miriam Gaviola de Aguiar. A su regreso en Argentina se instaló en Córdoba, donde conoció a Helena Tartaiet, su segunda esposa, con la que regreso cuatro años antes de su muerte a Mendoza (su ciudad natal) dejando este mundo un 7 de agosto de 1989.

    Algunos de sus premios.

    1965 Premio Abraham Mibashan otorgado por la AMIA y la DAIA.
    1981 la Unión Astronómica Internacional le dio su nombre al asteroide 2504, descubierto en el Observatorio Astronómico de Córdoba en 1967.
    1983 Premio Konex de Platino – Ciencia y Tecnología – Física y Astronomía.
    1998 Denominado en EUA como uno de los científicos más notables del siglo XX





    “Todo poder es una conspiración permanente”
    Honoré de Balzac
    1799-1850. Escritor francés

     
    #1 Vilsek, 4 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    como decía el mismo texto estaba dentro de ese 99% que no lo conocía, lástima que esto sea así en todos lados de latinoamerica, si preguntamos por un cineasta y un escritor, probablemente conozcan uno y cuando mucho 3 (los que no leen mucho) si preguntamos de afuera salen listas, lo mismo en el deporte, la gente le falta conocer más de sus tierras y de manera urgente

    p.s. lo dejaré acá un rato y después lo moveré a biografías ya que me parece encaja mejor allá
     
  3. Vilsek

    Vilsek Invitado


    Lamentablemente estamos hecho a imagen y semejanza de Estados Unidos. Practicamente muchos de los gustos personales provienen de gringolandia musica, cine, espectaculos, personajes, etc.