[Concurso] El Chileno mas importante: Vicente Kusanovic

Tema en 'Historia' iniciado por Draugen, 10 Sep 2013.

  1. Draugen

    Draugen Moderador
    687/812

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    [​IMG]


    ¿Cuál es el chileno más importante de nuestra historia? Los que están en los libros enseñándonos que son héroes gloriosos por los cuales debemos rasgar vestiduras o por el contrario lo somos todos aquellos unos mas chilenos que otros nacidos en este país y/o descendientes de extranjeros afincados aca haciendo de su tierra esta; la que forjaron con su esfuerzo. Cuando leí lo de este concurso pensé en ni hacer el "típico chileno", sino uno que representase un poco mis raíces croatas que al final si son españolas, francesas o mapuches han formado un cumulo de gente que ha poblado o engrandecido esta tierra con su esfuerzo y tesón.





    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Vicente, nacido en 1875, y Antonio en 1883, emigraron muy jóvenes a América y arribaron a Magallanes en 1895, territorio en el que se establecieron definitivamente, cuando el mismo se encaminaba por un firme camino de adelanto.


    Como tantos otros de sus paisanos, los hermanos Kusanovic llegaron con escasa instrucción y pocos recursos económicos, si los tenían, y debieron trabajar dura y sostenidamente para procurárselos y así, abrirse paso en un medio social propio de frontera colonizadora en el que se valoraba el esfuerzo honesto, hasta hacerse acreedores al reconocimiento colectivo.

    Ello se dio al cabo de unos tres lustros de permanencia y laborar incansable, en una empresa común liderada desde un principio por el mayor de los hermanos, que no demoró en hacerse notar por su empeño, su tenacidad y creatividad, además de su carácter fuerte. Antonio, de perfil personal y social menos acusado, fue y sería el inapreciable colaborador de Vicente, el confiable e insustituible hombre de terreno.

    Siguiendo una suerte de vocación mercantil propia de los originarios de Pražnice, ambos se interesaron tempranamente en el negocio de ganado para el abastecimiento alimentario de la población, así como a toda la gama de actividades complementarias y derivadas. Este emprendimiento cobró forma y mayor proporción al constituirse en 1909 la Sociedad Vicente & Antonio Kusanovic Ltda. que incrementaría un bien ganado prestigio a lo largo de una vigencia que superó el medio siglo.

    Kusanovic, a poco de iniciarse como ganadero, vivió una experiencia que por muchos años recordaba todo Magallanes.





    De la pobreza a los conflictos por su riqueza


    [​IMG]

    Esta anecdota y otras demostraron que Kusanovic era un hombre fuerte y de un caracter que se enfrentaria incluso a grandes autoridades de nuestro pais.

    Aun desde antes, una vez que dispusieron de algún capital suficiente, los hermanos Kusanovic (siempre con Vicente en la iniciativa), se interesaron en el arrendamiento de campos fiscales disponibles para la colonización, utilizando para ello las figuras jurídicas de la tenencia precaria y/ola del subarriendo a titulares precedentes del beneficio. Esos terrenos los encontraron en los sectores nororiental de la isla Riesco y occidental del distrito de Río Verde, mar de Skyring de por medio, vale decir en las fronteras mismas del ecúmene magallánico.




    Estos terrenos habían interesado a otros con anterioridad y así, con distinta suerte, se habían desarrollado diferentes emprendimientos, nunca fáciles. Pero no todos tuvieron el favorable resultado esperado y así algunos acabaron vendiendo sus derechos, como fueron los casos de Julio Cordonnier, en la isla Riesco, y Eugenio Rouby en la parte continental allende el mar de Skyring. Los adquirentes, Vicente y Antonio Kusanovic, dieron origen a las estancias "Vaquería" (isla Riesco) y "Segundo Salto", que comprendía la zona inferior de los valles de los ríos Pinto y Pérez en el distrito interior de Río Verde. El título correspondiente en este como en otros casos de aquellas ocupaciones pioneras era si no precario, confuso, pues tras los permisos originarios de ocupación o de meras ocupaciones de hecho, se hicieron concesiones de arrendamiento de vastas extensiones de terrenos vírgenes por parte del Fisco, especialmente a partir de los primeros años del siglo XX, que beneficiaron a personajes o a entidades vinculados alos diferentes gobiernos de la República por lazos políticos o de amistad personal, siendo común que las mismas acabaran transfiriéndose a terceros una y otra vez a lo largo de un cuarto de siglo a lo menos, vale decir hasta los años de 1930. Fue lo acontecido sobre los campos de la isla Riesco y los occidentales de Río Verde, y otros situados aún más al oeste, en conjunto unas 600.000 hectáreas que asignadas originalmente a Ramón Moisés de la Fuente (1901) y traspasados luego a Fuenzalida, Rudolphy y Cía. (1904), Sociedad Ganadera Ponsonby y Ultima Esperanza(1905), Sociedad La Riqueza de Magallanes (1906) y Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (1906), en lo referido al total. Entrada la segunda década del siglo, hacia 1912 Guillermo Jones devino cesionario de los derechos en la isla Riesco, de quien pasó luego a la Sociedad Ganadera "Río Verde", que eligió quedarse con los mejores campos (Estancia "Ponsonby"), pasando el resto a manos de la Compañía Mercantil de Río Verde, cuyo accionista principal era Edmundo Pisano Blanco, hacia 1930.

    [​IMG]
    En la parte continental patagónicalos derechos de concesión respectivos pasaron de De la Fuente a la Sociedad Ponsonby y Ultima Esperanza en una primera etapa y después, omitiendo a otros beneficiarios, en 1923 a Pascual Baburizza, rico empresario salitrero y amigo personal del Presidente Arturo Alessandri, que obtuvo 350.000 de las 600.000 hectáreas de la antigua concesión por un plazo de veinticinco años y con carácter gratuito* (¡Esos eran amigos!). Está claro que tales magníficas dáas se habían hecho con olvido manifiesto o abierta preterición de los colonos establecidos en los campos correspondientes desde mucho tiempo antes. Baburizza, siguiendo la norma, ni siquiera llegó a conocer esos terrenos y no demoró en traspasar sus derechos —conocidos como Concesión Llanquihue por la denominación que se dio ala compañía supuestamente creada para la explotación colonizadora—, a las manos de José Montes, poderoso empresario ganadero magallánico, propietario de los terrenos situados más hacia el oriente (estancias "Las Coles" y "María"). Este traspaso incluía los campos de "Segundo Salto" y los correspondientes a otros sectores situados hacia el nororiente (Primavera y Verano).


    Una vez en manos de los últimos cesionarios, Montes y Pisano, los mismos iniciaron acciones legales reivindicatorias de la posesión de los campos en contra de sus tenedores, que sólo lo era en ambos casos la Sociedad V. & A. Kusanovic´ Ltda., iniciándose así sendos enconados litigios que harían fama en su época. Importa destacar que entretanto así había ocurrido, las correspondientes explotaciones se habían desarrollado tranquila y laboriosamente en manos de la última firma que, al cabo de grandes inversiones y trabajos había conseguido hacerlas fructíferas y económicamente redituables (construcción de caminos, habitaciones y edificaciones ersas; desmonte y apertura de campos para la ganadería, introducción de ganado ovino y bovino; instalación de maquinarias, explotación forestal y producción maderera, cultivos agrícolas y explotación carbonífera, e inclusive, como ocurriera con otros grandes capitanes de industria anteriores, adquiriendo y armando un vapor para el servicio de cabotaje entre Punta Arenas ylos establecimientos productivos). Todo ello en el buen -y azás ingenuo- entendido de que tales ponderables trabajos, inversiones y producciones generarían un mejor derecho ante el Fisco para los efectos de la tranquila permanencia y segura explotación de los correspondientes campos ocupados, y en la confianza de obtener ulteriores concesiones de arrendamiento en forma sobre los mismos.


    [​IMG]
    Lo expuesto sirve como necesaria contextualización de tiempo y circunstancias para introducirnos en lo que interesa, esto es, los pleitos judiciales y su resolución a través de los recuerdos escritos por su principal protagonista, Vicente Kusanovic´ Mihovilovic. Pero antes, cabe una referencia general a otras actividades del pionero que ayudaron a cimentar su prestigio en el seno de la comunidad magallánica y en otras partes de Chile.


    Patriota ferviente como era adhirió en el curso de la Primera Guerra Mundial al movimiento yugoslavista que preconizaba la unión de los pueblos eslavos del sur en un solo estado nacional una vez que se produjera la esperada derrota del Imperio Austro-Húngaro. En tal condición integró el comité ejecutivo local de Punta Arenas que asumió la representación de buena parte de los numerosos inmigrantes croatas, lo que le brindó posteriormente el nombramiento de cónsul del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (después de 1929 y hasta 1941, Reino de Yugoslavia). Ello contribuyó a aumentar su pronunciado ego, ya alentado por su fama empresarial, su iniciativa para fundar el Banco Yugoslavo de Chile (1918) y otras acciones de beneficio general. Durante los años finales de la década de 1920 (entre 1925 y 1928), integró la Junta de Alcaldes de Magallanes, organismo edilicio único del antiguo Territorio de Colonización, donde realizó una eficiente labor de adelanto urbano que sería recordada por años.


    Económicamente próspero, bien relacionado socialmente además, se hizo edificar una residencia de calidad a imitación de otros grandes empresarios regionales. Allí festejó y recibió a sus amistades, que cultivó hábilmente mirando a sus intereses económicos. Sus merecimientos le hicieron acreedor a condecoraciones de parte de los gobiernos de Chile (Orden al Mérito), del Perú (Orden del Sol) y de Yugoslavia (Orden de San Sava), que gustaba lucir cuando podía. Si consiguió hacerse de amigos en Magallanes y en el centro de Chile, también se enajenó voluntades en uno y otro lado en buena medida debido a su carácter terco y autoritario. Fue como todos los empresarios pioneros de la época en Magallanes un personaje con luces y sombras.


    Su hermano Antonio, en cambio, fue casi el polo opuesto. Trabajador tenaz, hombre sencillo, afable y reservado, vivió tranquila y austeramente con su esposa Violeta Radic y sus hijos, de cuya educación cuidó especialmente siguiendo la proverbial inspiración croata de querer para ellos un futuro basado en sus conocimientos, talentos y trabajo honesto. Supo secundar lealmente y sin estridencias a su luchador y no pocas veces controvertido hermano, y acabó como él, sufriendo los embates de un destino adverso en cuanto decía con sus aspiraciones empresariales.


    Y retornando al punto principal, el de la posesión de los campos explotados, cabe iniciarlo con lo ocurrido en la estancia "Vaquería", no obstante que cronológicamente los sucesos referidos a la estancia "Segundo Salto" tuvieron ocurrencia anterior, y ello, simplemente porque lo acontecido en aquel establecimiento dio origen a un intercambio epistolar con el señor Alejandro J. Kusanovic´ del que derivó la disponibilidad de la información histórica que motiva este trabajo.


    En la isla Riesco, la Sociedad V. & A. Kusanovic Ltda. debió lidiar con Edmundo Pisano quien había obtenido el arrendamiento de 5.600 hectáreas de las 30.100 que ocupaba aquella compañía, y, subsidiariamente, con el Fisco que reclamaba de ésta la devolución total de los campos ocupados. El litigio comenzó en abril de 1935 cuando por orden del Intendente de Magallanes(en una acción que respondía a instrucciones recibidas del Supremo Gobierno), un funcionario de la Oficina de Tierras de Magallanes con el apoyo de un piquete de Carabineros procedió a notificar al señor Antonio Kusanovic´ que administraba el establecimiento, que en virtud del decreto 28 de 16 de abril de la Intendencia de Magallanes se ordenaba poner en posesión de los campos de Vaquería alos nuevos arrendatarios Edmundo Pisano y James Stirling (ambos socios) y, en caso de no acatarse lo dispuesto, debía procederse al desalojo por la fuerza de sus ocupantes, lo que efectivamente se hizo con violencia sin guardar consideración para con la persona del señor Kusanovic´.


    Despojada de su tenencia, la Sociedad V. & A. Kusanovic´ interpuso una querella de restablecimiento en contra del Fisco y de Pisano, la que fue fallada en su favor por sentencia del Juzgado de Letras de Magallanes de 13 de mayo de 1936, que al ser apelada por la parte demandada fue confirmada por sentencia de 8 de noviembre de 1937 de la Corte de Apelaciones de Santiago. Entablados los recursos de casación, primero en la forma y luego en el fondo, por los demandados, ambos fueron rechazados por sentencia de la Corte Suprema de fechas 2 de agosto de 1940 y de 1 de agosto de 1941
    **. Es decir, una victoria jurídica total para V. & A. Kusanovic´ Ltda., pero de resultado práctico nulo pues su antigua posesión no fue restablecida, con burla del derecho y perjuicios para la entidad demandante.


    Abundando sobre lo expuesto, cabe transcribir parte de lo que nos confiara epistolarmente don Alejandro J. Kusanovic´, para el caso un informante de primera mano, hijo de Antonio, el administrador de marras:


    [...] se trataba de tierras fiscales concedidas en explotación mediante concesiones a grupos financieros como Concesión Ponsonby y Concesión Llanquihue. De modo que la firma V. y A. K. eran subconcesionarios de ellas pero los contratos firmados habían sido cancelados unilateralmente por parte de la Llanquihue mucho antes de su vencimiento. De allí la serie de querellas que siguieron cuyas sentencias fueron favorables para la firma V. A. K. pero que nunca se cumplieron.

    [...] Durante el desarrollo del proceso judicial se produjo un hecho que quiero destacar y que involucró a mi padre y a algunos familiares. El Director General de Tierras del Gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, Alberto Veloso, de visita a Punta Arenas llamó a mi padre y le ofreció un lote de la Vaquería. Seguramente detrás de Veloso estaba el mismo Presidente porque Veloso per se no podía hacer ninguna oferta. El objetivo era favorecer a mi padre no así a la firma o al tio Vicente dada la enconada enemistad que se profesaban mutuamente.
    Mi padre cometió el error de su vida al rehusar el ofrecimiento para no tener problemas con su hermano***.

    Para entender las últimas frases debe saberse que para entonces se había generado una profunda enemistad entre Alessandri y Vicente Kusanovic (quien anteriormente había sido distinguido por el mandatario), por razones que ignoramos, sentimiento que, está visto, no afectaba a don Antonio Kusanovic.

    En cuanto a la estancia "Segundo Salto", conformada por tres grandes secciones que totalizaban 132.000 hectáreas, la acción judicial fue entablada por la Sociedad Llanquihue en contra de Vicente Kusanovic´, por el cobro de 23.000 libras esterlinas por el pago de subarriendos insolutos; la misma culminó con el desalojo de los campos de "Segundo Salto" el 19 de febrero de 1932.
    Despojada de la posesión, la entidad afectada representada por Vicente Kusanovic´ presentó la correspondiente querella de restablecimiento ante el Juzgado de Letras de Magallanes, que falló en su favor, aunque perdió la apelación consiguiente que a su tiempo entabló el Fisco, pero el derecho de la Sociedad V. & A. Kusanovic´ se confirmó con la sentencia definitiva de la Corte Suprema, ante la que aquella firma recurrió de casación, de fecha 2 de octubre de 1935, ordenándose que a la misma se le restituyera la tenencia, uso y goce de los terrenos de la estancia "Segundo Salto. Entre los años 50 Kusanovic se dedico a recuperar lo que tanto esfuerzo le costo conseguir y emprender.

    [​IMG]
    ¿Por que Vicente Kusanovic?

    ¿Es el "chileno" mas importante? ¿alguien lo conoce? En Punta Arenas hay una avenida que lleva su nombre; de ahi son mis raices tambien, y por cierto tengo tambien sangre croata. Es un chileno mas que se forjo llegando de afuera. Quizas no el mas importante pero se transformo en
    un individuo luchador, seguro de sí mismo, llevado de sus ideas y como tal obstinado, inflexible, negado a toda concesión o transacción, que, a su entender, perjudicara su derecho. Vicente Kusanovic sobreestimó el poder del derecho para su salvaguardia, olvidando que enfrentaba finalmente al Estado, esto es, a su cara visible, el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Alessandri. Estaba claro que la soga se cortaría por lo más delgado y fue vulnerable a pesar de tener el amparo judicial, que de cualquier modo resultaría inútil para fines prácticos.

    Es preciso convenir en que lo que le ocurrió, hoy en día sería inimaginable e inaceptable, pero así eran los tiempos en los que la arbitrariedad se imponía, a veces, al derecho. Se enfrento al propio Presidente Jorge Alesssandri. Apoyo a su pais. Tuvo una militancia mas bien simpatizante de Izquierda y fue un hombre consecuente. Hoy sus herederos conservan grandes empresas que no sudaron nada casi, pero ese hombre que paso frío y hambre logro solo con su empuje un nombre de prestigio y fue un pionero dentro de la región.

    [​IMG]
     
    #1 Draugen, 10 Sep 2013
    Última edición: 10 Sep 2013
  2. maldito217

    maldito217 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5
    notable historia compadre, conocia a este hombre y de verdad le puso weno weno! bkn el tema vale!
     
  3. Nihilum Aeternus

    Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    3.999
    Me Gusta recibidos:
    14
    Me encantan estos personajes anónimos que hicieron más por su gente y por tierra; nueva tierra.
    La típica parafernalia del héroe casi intocable y celestial me aburre. Que mas real que aquel, que a pesar de no ser chileno de nacimiento (aunque su descendencia ahora si lo sea), forjo su vida con esfuerzo y trabajo no solo saliendo adelante el y los suyos para sobrevivir, sino que también hacer crecer y prosperar la tierra que hicieron suya.
    Casi todos los inmigrantes Yugoslavos/Croatas se destacaron en la empresa ganadera o forestal, propia de zonas alejadas como lo es la Patagonia, en donde hicieron fama y respeto por su tenacidad y rigor, por lo mismo la historia del terremoto blanco...sin ser oriundo de esa zona, supo sobrevivir y lograr su objetivo, los que somos del extremo sur sabemos que soportar ese frio, aun siendo de allá mismo, es complicado, valiente y fuerte este hombre.

    Excelente personaje, bajo perfil, pero potente, entiendo totalmente porque lo escogiste.

    Por cierto, parece que este caracter complicado es de todos los Croatas, fue imposible no ver tu cara en esa cita :lol:


    Gracias por el tema Moj vuk :p
     
  4. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buen tema compa, no cachaba nada de el pero cuando preguntaste si se podía me imaginé que era ligado a tu zona, como dices los que no salen en los libros son muchas veces los más importantes, el norte y el sur se constituyeron en base a gente que iba a "hacer patria" de verdad, donde nadie quería ir y donde no llegaban grandes recursos, finalmente siempre han sido los extremos los que más han aportado al país y su desarrollo
     
  5. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Un gran personaje que con esfuerzo y tesón supo ser un pionero luchando por obtener sus riquezas con trabajo y perseverancia . Lo que bien reflexionas al final diciendo que sus herederos no sudaron como este Croata que comenzó desde cero junto con su hermano.Encontré notable la anécdota donde se quedaron el y su hermano a salvar arte de un ganado de ovejas quedándose en la nieve pasando las inclemencias del clima, pero salvando a muchas de ellas.Así este hombre que se hizo valer de amigos políticos y otros empresarios tuvo sus desavenencias con Alessandri y ahí las vio " negras", pero después de todo supo conservar su fortuna como buen empresario luchador.Lo otro un tipo comprometido con la política y con lo que mejor creía para su pueblo que luego pasaría a ser Yugoslavia.Buen personaje no de los típicos, pero que si tiene su calle en nuestras tierras australes.
     
  6. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2
    Esta bueno el tema, bien completo y es un buen testimonio de la historia de los que construyeron el país (aunque no me guste usar mucho esa frase) en extremas condiciones y con sus propias manos. También se agradece no haber hecho un biografía de los "heroes tradicionales" (los mismos a los que aludes al principio del tema). Vale por el tema
     
  7. Nihilum Aeternus

    Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    3.999
    Me Gusta recibidos:
    14
    Buen tema, personaje fuera del tipico "heroe".
     
  8. Gonzalo

    Gonzalo ★ Administrador ★
    Administrador
    1034/812

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    51.841
    Me Gusta recibidos:
    426
    excelente tema compa,
    no conocia para nada a este personaje...
    se agradece el aporte
    :bravo:
     
  9. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    No conocia para nada la historia de este Hombre.