[Concurso]El chileno más importante: GABRIELA MISTRAL

Tema en 'Historia' iniciado por kapor27, 10 Sep 2013.

  1. kapor27

    kapor27 Usuario Casual nvl. 2
    6/41

    Registrado:
    6 Dic 2011
    Mensajes:
    9.118
    Me Gusta recibidos:
    0
    ?[​IMG]


    Gabriela Mistral


    En el otoño de 1889, el 7 de abril, nació Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, en el pueblo de Vicuña, actual Cuarta Región. Lucila tenía tres años cuando su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva, abandonó a la familia. Sin embargo, ella recogió de él la vocación literaria y sus admirados ojos verdes.

    Petronila Alcayaga, su madre, era una mujer pequeña, de carácter muy sedentario y de gran estabilidad. Conversadora interminable, desarrolló una gran comunicación con su hija, quien más tarde recordó cómo aprendió a conocer el mundo a través de las palabras de su madre.

    Petronila era ya mayor al nacer Lucila (44 años) y tenía una hija natural de 11 años, llamada Emelina, que ejerció gran influencia sobre Lucila. Petronila falleció en 1929 y Gabriela le dedicó la primera sección de su libro Tala, denominada Muerte de mi Madre.


    Sus primeras publicaciones



    En 1904 Lucila colaboró en el periódico El Coquimbo de La Serena, utilizando diferentes seudónimos, como “Alguien”, “Soledad” y “Alma”, para sus primeros poemas publicados, como Ensoñaciones, Carta Íntima y Junto al Mar.

    Los títulos elegidos para sus poemas, así como también los seudónimos con que firmó, expresaron el carácter solitario, introvertido y romántico de la joven poetisa.

    Su “don pedagógico”



    Para mantenerse económicamente, Lucila debía trabajar en diversos lugares. Además de escribir sus versos, se em-pleaba como ayudante de profesora en liceos. A los 15 años comenzó a trabajar en un liceo de La Compañía, cerca de Vicuña.

    Como maestra se destacó bastante rápido. Su entusiasmo, su fantasía y la facilidad de comunicación con sus alumnos la caracterizarían como poseedora de un “don pedagógico”.


    Gabriela Mistral


    Su primer gran éxito literario fuera del ámbito regional ocurrió el 12 de diciembre de 1914, cuando obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la Muerte. A partir de entonces comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral. Eligió el nombre Gabriela por el poeta italiano Gabrielle D’Annunzio, que ella admiraba en esa época. Y sobre el apellido Mistral, existen diferentes versiones que lo explican: una, por el poeta Federico Mistral; y otra versión señala que Mistral proviene del nombre de un viento provenzal.

    El paulatino éxito que comenzaba a rodearla fue empañado con la triste muerte de su padre en 1915. En 1917 fueron publicados 55 poemas suyos en los Libros de Lectura de Manuel Guzmán Maturana.


    Delegada cultural chilena



    En 1926 participó como representante de Chile, en el Instituto de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones en Ginebra. Fue nombrada secretaria de una de las Secciones Americanas de esa misma organización. También estuvo en Suiza en un Congreso de Educadores en Lucarno (1927).

    Al año siguiente asistió al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid como delegada de Chile y Ecuador. Meses después le fue asignado un cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo.


    Premio Nobel de Literatura


    El 15 de noviembre de 1945, cuando la mujer no votaba aún en nuestro país, Gabriela Mistral se convirtió en la primera poetisa y literata hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura. El 18 de noviembre viajó a Estocolmo a recibir esa distinción de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de diciembre de 1945.

    <span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: 'Trebuchet MS'; font-size: 12px; background-color: rgb(255, 255, 255);">


    Premio Nacional de Literatura


    En 1951 Chile le concedió el Premio Nacional de Literatura. Cinco años después, 1956, tras una estadía en el extranjero, se le organizó un homenaje oficial. Ese mismo año publicó Lagar, reconocido como su obra de madurez.

    Afectada de cáncer, Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York. Sus restos fueron traídos a Chile el 19 de enero. Actualmente, yacen en el pueblo de Montegrande, en la IV Región.

    Obras


    Entre las principales obras de Gabriela Mistral están: Sonetos de la Muerte, 1914; Desolación, 1922; Lecturas para Mujeres, 1923; Ternura, 1924; Nubes Blancas y Breve Descripción de Chile, 1934; Tala, 1938; Antología, 1941; Lagar, 1954; Recados Contando a Chile, 1957; y la obra póstuma Poema de Chile, 1967.

    Y algunos de sus poemas más conocidos son: Piececitos de Niño, Balada, Todas Íbamos a ser Reinas, La Oración de la Maestra, El Ángel Guardián, Decálogo del Artista y La Flor del Aire.

    ¿Por qué es el más importante para la historia de Chile?

    gabriela mistral tuvo un papel relevante en la defensa y promoción de los derechos de la mujer, particularmente en la necesidad de justicia y su ingreso a la educación, al trabajo digno y el reconocimiento de sus derechos políticos.
    ademas instala el concepto de derechos a la infancia cuando aún no se hablaba en el mundo de los derechos del niño, dejando como legado “El Decálogo de la Maestra”.Gabriela, mujer americana, que rescata y valora profundamente nuestra condición de mestizos y nuestros orígenes indígenas.


    vídeo de grandes chilenos de tvn
    <font size="3">






    anexo un video para ver lo famosa que es :-) tomenselo con humor porfa
    <font size="3"><span style="font-family: arial black">





     
    #1 kapor27, 10 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    gabriela mistral es un tremendo personaje para la historia de chile, como dices logró fortalecer el rol de la mujer y el respeto a la niñez, tremenda pedagoga y mejor escritora, sin duda importante para la historia país
     
  3. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    En conjunto con Pablo Neruda siempre serán recordados como grandes Chilenos me gustaria que se les rindiera mas tributo que un Billete o Un edificio.
     
  4. juanpablopinog

    juanpablopinog Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Maestra de maestras, supo desde la educación dar lo mejor de sí a los niños desde la poesía.