[Concurso]El chileno más importante: SANTIAGO MARÍN VICUÑA

Tema en 'Historia' iniciado por Roto Chileno, 12 Sep 2013.

  1. Roto Chileno

    Roto Chileno Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    16
    Portalianos. Escogí a Marín Vicuña por su incansable búsqueda para el bienestar de Chile. Para su crecimiento en todo ámbito. Si bien lamento de forma tajante que no sea conocido ni por la juventud ni por profesionales del nuevo mundo debido al nulo interés del Chileno por conocer sobre sus raíces y superar las antiguas metas. El señor Marín ha sido siempre y será uno de los Ilustres más interesantes y respetables del siglo XX. Hasta ahora nadie ha sido capaz de superar el intelecto y obras sociales que este hombre de libros realizó para el bienestar de su Patria. Marcando Records en todo tema que le fuera posible abordar aún si desconocía sobre este. Es por ende un Chileno, Patriota amante de su país, de sus tradiciones y de su gente quien merece ser entre los escogidos el más importante y reconocido por todos. Por lo mismo los invito a leer a modo de breve resumen, quién fue Marín Vicuña y por qué debe ser recordado por las futuras generaciones.


    En su célebre carta el Historiador Carlyle hizo por primera vez alusión a los hombres dinámicos,
    cuyo rol social en las agrupaciones humanas
    es de servir de motor al progreso y hacia el porvenir.
    Como pariente próximo de Don Benjamín Vicuña Mackenna, el ínclito bardo de las glorias nacionales, el sr. Santiago Marín Vicuña se ha distinguido sobre todo por la fecundidad y universalidad de su ingenio.
    Ha tratado todo linaje de Materias, demostrando en las numerosas publicaciones que llevan su firma, a más de profundos conocimientos, una sagacidad de criterio extraordinaria.
    Por ello el sr. Santiago Marín ha sido uno de los hombres más inteligentes de nuestro país desde su existencia como tal.
    Viajes, ferrocarriles, caminos, minería, regadío, industrias, investigaciones económicas, etc. Nada escapa a su laboriosidad y han sido los temas predilectos de su alerta y vigorosa pluma, siempre dispuesta a secundar las palpitaciones de la vida nacional en sus más variadas manifestaciones.
    No ha habido problema alguno de interés público a que no haya aportado su concurso de sembrador de ideas útiles para Chile.
    Es pues, su biografía la de un verdadero pensador, de un hombre extremadamente intelegentísimo la que abordamos, destinadas a rememorar y señalar a la posteridad los factores determinantes de nuestra cultura y progreso material. No es esta ciertamente una tarea fácil, porque la obra literaria y profesional del Sr. Marín Vicuña, a más de ser nutridísima, data ya de varios libros y se halla consignada en innumerables libros, revistas, conferencias y publicaciones periódicas, nacionales e internacionales.
    Es hombre de pergaminos, de empuje y de ciencia.
    Nace en La Serena, capital de la provincia de Coquimbo, el 28 de nov. de 1871, en un hogar de viejas y honrosas tradiciones. Sus padres fueron Don Ventura Marín del Solar y doña Carmen Vicuña Vicuña y por ambos lados recibió la corriente racial de antiguos abolengos y jerarquías patronales.
    Por el lado paterno desciende en línea recta del fundador de La Serena, el Conquistador Español Don Francisco de Aguirre y del primer Marín, que arribó a Chile en 1600.
    Educase en el Liceo Serenense hasta obtener su bachillerato en Humanidades, en el cual dejó recuerdos gratos de su estancia.
    Llevado por sus vocaciones a las Matemáticas y ciencias numéricas complejas, empezó en 1889 el curso de Ingeniería de la Universidad de Chile y sus estudios merecen elogios y premios especiales en Química y Ferrocarriles eléctricos. A pesar de tales disposiciones, tardó diez años en obtener su título profesional, que solo lo recibió en 1899.
    [​IMG]
    Diseño de Malleco por Marín Vicuña

    Mientras se desempeñaba con su cargo de Administrativo de Ferrocarriles, diseñó y construyó el puente de Malleco. Asistió además en representación oficial de varios Congresos Científicos en EEUU siendo considerado un hombre de inteligencia sobre humana, capaz de abordar durante horas temas de política, agricultura, turismo, ferrocarriles y cuanto quisieran conservarle. Haciendo entrega de sus libros sobre Ingeniería en Ferrocarriles eléctricos y plantas eléctricas a sus interesados para el bienestar de esa nación. Siendo aclamado por el eminente geólogo y gran profesional en materia petrolera, Don Ricardo Deustua, el que dedicó una carta impregnada de felicitaciones, en uno de cuyos párrafos le dice:
    - No puedo dejar de felicitarlo por su Patriótico empeño y perseverancia, que alguna vez habrán de agradecerle en su país para señalar la explotación de los exquisitos bituminosos como la solución más inmediata de esta cuestión en Chile y que a mi juicio es también la forma más segura y acaso la única posible para llegar a obtener entre ustedes en condiciones económicas, el Petróleo, ya que considero muy remota, según he manifestado antes, la esperanza que hayan allá yacimientos de petróleo líquido subterráneo y que estos sean industrialmente aprovechables"
    Después de su jubilación acordó un viaje particular a Europa. A su regreso al país, en 1928, publicó su celebrado libro "Viajando". Que ocupa el numero 50 de las 60 obras con que ha enriquecido hasta el presente la bibliografía general de Chile.
    Don Alberto Mackenna, sintetizó en las siguientes palabras la opinión hacia el público sobre Marín Vicuña.
    "Muchos Chilenos cuando viajan en el extranjero, pierden todo contacto espiritual con su país y aún lo observan con desdén, comparándolo con países de viejas civilizaciones. Todo lo contrario sucede a Marín Vicuña quien viaja para Chile, mirando adonde va la imagen de la Patria ausente y estudiando todo lo que tiene de interés y adaptación en nuestro medio. El quiere para Chile todos los progresos de que disfrutan otros países y si todos los viajeros Chilenos, en vez de una vida de molicie y crítica negativa hacia la Patria ausente, arrojasen, como Marín Vicuña, los puñados de buena semilla que han traído, veríamos surgir muchas cosas que hoy no alcanzan a germinar por falta de ambiente propicio."
    Sus viajes y exploraciones, dentro y fuera de Chile, le han servido de tema inagotable para su facundia de pensador, de cuentista y de expositor de los mas variados problemas de interés nacional, americano o universal.
    En 1901 contrajo matrimonio con la señorita Isabel Correa Vergara, hija del prestigioso Agricultor Don Vicente Correa Albano y de Doña Agustina Vergara y ha tenido 5 hijos: César, Santiago, Ventura, Sergio y Carmen.
    Como nota epilogal de esta vida laboriosa y fecunda que lleva publicados más de sesenta trabajos de toda índole, susceptibles aún de ser incrementados, diremos que tiene también aunque inédita, una obra secreta de mucho interés y de la cual han solido aparecer trozos aislados. Su título es "Páginas Intimas" y su composición anecdótica ha sido modelada al estilo de la nunca bien ponderada narración de recuerdos del pasado.
    Cuando se le consultó sobre este trabajo, el señor Marín Vicuña se limitó a confirmar su existencia añadiendo:
    - Casi no valdría la pena que ustedes hicieran referencia a este libro de carácter tan personal, que, como su nombre lo indica, ha sido sólo escrito para mí y los míos y hasta para posibles personas de mi intimidad, por lo cual jamás ha pasado por mi mente la idea de publicarlo en vida. Después de ella pasará ya a pertenecer a mis hijos y si se juzgare que contiene algo de interés para extraños, ellos y no otros dispondrán lo que estimen de su conveniencia."
    Por lo demás cree que ese trabajo íntimo y sin pretensiones literarias, será algo así como el epitafio de su vida y la posterior ofrenda que entregará al suelo que le vio nacer, tan querido, amado y recordado por él hasta en las portadas de sus publicaciones que se complacía al decir:
    - Ninguno ama a su Patria porque es grande, sino porque es suya, y solo suya.
    [​IMG]
    Santiago Marín Vicuña en 1935
    Caía 1939 y Don Santiago Marín Vicuña viajaba como de costumbre con sus bien vividos 68 años de edad colgado de las barandas de un congestionado Tranvías, máquina que amaba abordar para realizar sus trámites. Sintiendo un repentino mareo y perdiendo las fuerzas para sostenerse en pie, pierde el equilibrio precipitándose mortalmente sobre los adoquines de la Cañada.
    Fallece así uno de los cerebros Ilustres más brillantes que jamás haya pasado por nuestro país. Su funeral fue marcado por marcha musical hacia el Cementerio General causando el accidente gran estupor público y tristeza en todo el país.
    La calle Marín lleva este nombre en honor al sr Santiago Marín Vicuña.
    [​IMG]

    Residencias del sr, Marín Vicuña aun en pie. Hoy en día sus salones otrora impecables albergan inmigrantes.
    [​IMG]


    [​IMG]
     
    #1 Roto Chileno, 12 Sep 2013
    Última edición: 14 Sep 2013
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buen personaje ya conocía algo sobre su vida, así que sirvió para profundizar

    una cosa viejo, si podrías dejar en un parrafo aparte el por qué según tu es el más importante (entiendo o creo entender el por qué lo consideras así) para que se destaque en el tema esto.

    gracias por participar =)
     
    A BADINHO le gusta esto.
  3. Roto Chileno

    Roto Chileno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    16
    Listo! editado!
     
  4. Gonzalo

    Gonzalo ★ Administrador ★
    Administrador
    1034/812

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    51.841
    Me Gusta recibidos:
    426
    Ni idea que la calle Marin se llamaba asi por el
    y menos que habia participado en el proyecto del viaducto malleco
    se agradece el aporte :oki:
     
  5. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Otro Chileno mas que desconocía, el concurso ha sido muy bueno para conocer personajes Chilenos que han ayudado a construir la Patria.
     
  6. Roto Chileno

    Roto Chileno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    16
    Si, de hecho hay muchos más que han construido lo que no se alcanzaría a construir en 100 años.
     
  7. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    wena men, lo desconocía por completo, muchas gracias por la info, digna de ser agregada al baúl de la historia de mi cabeza... por lo demás un gran hombre !