[Concurso]El chileno más importante: Manuel Rodriguez

Tema en 'Historia' iniciado por Lucky Mouse, 12 Sep 2013.

  1. Lucky Mouse

    Lucky Mouse Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    6.233
    Me Gusta recibidos:
    72
    [​IMG] Santiago, 27 de febrero de 1785 - Tiltil, 26 de mayo de 1818) fue un patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y luego militar. Es considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de Chile y uno de los Padres de la Patria de Chile.

    Durante la Patria Vieja, fue ministro de Hacienda y de Defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal. Pese a que hubo varios y graves desencuentros entre Carrera y Rodríguez, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la cual fue la persona con quien Carrera gobernó más estrechamente.

    En el periodo de la Reconquista española, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la .

    resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular.

    Un manto de mitología rodea la vida de Manuel Rodríguez, el "guerrillero", personaje cuya vida alimentó la literatura y la música popular. Nació en Santiago el 25 de febrero de 1785 y murió asesinado en Tiltil el 26 de mayo de 1818. Era hijo del español Carlos Rodríguez de Herrera y de la peruana María Loreto Erdoíza Aguirre. Fue alumno destacado de Filosofía, graduándose de abogado en la Universidad de San Felipe en 1809. Fue compañero de José Miguel Carrera en el Partido Moderado. El 11 de mayo de 1811, el cabildo lo nombró procurador de Santiago y también fue Secretario de Gobierno y Secretario de Guerra. Se incorporó al ejército con el grado de capitán y se desempeñó como secretario general de José Miguel Carrera. Participó en las acciones que se desarrollaron en el sur hasta 1813. Más tarde, en 1814, ocupó el cargo de Secretario de Gobierno y Hacienda, pero la derrota de Rancagua lo llevó al destierro logrando refugiarse en Mendoza, donde logró las simpatías del general José de San Martín.

    En 1815 se transformó en un agente de San Martín en Chile, comenzando de lleno su vida de guerrillero. Su campo de acción fue preferentemente Colchagua, donde se asocia con el bandido José Miguel Neira para transformar a las bandas de cuatreros en montoneros. Sus correrías abarcan desde Santiago a Curicó, con ataques y actividades guerrilleras que tienen como efecto desorientar a las fuerzas realistas. Rodríguez atraviesa en varias ocasiones la cordillera para llevar mensajes e informes. El gobernador Marcó del Pont ofreció 1.000 pesos oro a quien lo entregara vivo o muerto. Sus actuaciones posteriores lo enemistaron con O'Higgins y otros patriotas que veían en él un peligro de desorden en esos días. Formó el regimiento Húsares de la Muerte para hacer frente al avance realista. Su frase, "aún tenemos patria, ciudadanos", logró mantener en muchos el espíritu de la Independencia. Peleó bravamente en la batalla de Maipú con su cuerpo de Húsares, pero nuevamente tras problemas con O'Higgins se le pidió que disuelva el regimiento, lo que no aceptó. Lo apresan por haber irrumpido a caballo en el palacio del Director Supremo. Trasladado a Quillota por la cuesta La Dormida, sus captores lo detuvieron unas horas en Colina y al llegar a la Cancha del Gato, cerca de Tiltil, lo ajusticiaron por la espalda, rematándolo a golpes de sable. Desde ese momento su figura se fue engrandeciendo con el tiempo, llegando a asumir casi la categoría de mito.

    En pocas palabras: Manuel Rodriguez
    es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Además,formo a los Usares de la muerte, Cruzo varias veces la cordillera de los andes para llevar mensajes e informes, trabajo en la clandestinidad y llegó a ser el hombre más buscado del reino, por sus luchas en la clandestinidad por la independencia de Chile.


     
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    rodríguez es de las pocas figuras que me parecen de verdad rescatables en la independencia, sus ganas de independencia más que de poder eran destacables, el lo decía hay que probar en períodos cortos y con varias personas para ver quién es el adecuado para guiar Chile... bueno ya todos sabemos como terminó todo



    hasta yo creí que teníamos patria cuando vi a vicuña con este discurso xDDD
     
    #2 Elvis Presley, 12 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  3. Roto Chileno

    Roto Chileno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    6.170
    Me Gusta recibidos:
    16
    Rodriguez. Un buen personaje. Digno de libros y libros de aventuras.
    Tengo un Libro de 1880 titulado Manuel Rodriguez Verdades Incomodas de Justo Justiniano.
    Solo hay un ejemplar en los archivos históricos del Congreso. En el se relata de fuentes vivientes las entrevistas a los testigos de la vida de Rodriguez, sus amigos y conocidos. Descripciones, direcciones de amigos del Caudillo en Santiago del año 1880 para ser ubicados para testificar sobre el acontecimiento del Asesinato, el testimonio de videntes presenciales del ensañamiento que sufrió nuestro amado Caudillo en el bandejón del Gato. Detalles sobre su muerte y el estado del cuerpo además de un mapa de la época (copia litográfica) que señala el lugar exacto del entierro del Husar en la capilla de TilTil antes de ser trasladado al Cementerio General en donde permanece hoy de forma definitiva. (el mito de que no se sabe exactamente no es cierto. El Patriota descansa en el Monolito de Héroe debajo de su mausoleo)
     
  4. Micksoft

    Micksoft Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¡El verdadero Padre de la Patria!
     
  5. Gonzalo

    Gonzalo ★ Administrador ★
    Administrador
    1034/812

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    51.841
    Me Gusta recibidos:
    426
    El verdadero padre de la patria!
    Rodriguez una tremenda figura de la independencia
    y con un tremendo legado...
    Gracias por el tema compa :oki:
     
  6. jm1981

    jm1981 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    717
    Me Gusta recibidos:
    3

    X2 aqui se ve q en chile siempre a estado presente la dictadura y la opresion al pueblo chileno se dice q bernardo fue el padre pero la verdad es q fue un asesino y un cobarde por madar a matar a rodriguez y por la espalda.....
     
  7. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    El padre de la Patria uno de mis heroes de la Historia Chilena.
     
  8. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    es un buen tema y un buen personaje, es importante el proceso revolucionario emancipador de españa pero para mi tiene tanta relevancia como O'Higgins y Carrera... chicocos burgueses picaos a choros y que el Estado actual nos mete en la cabeza como "héroes" de una "nación"... bueh, de todos modos no hay que negar que el loco era valiente

    gracias por el tema
     
  9. rmonog

    rmonog Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    34
    Sin este héroe, no nos independizamos!!!!!