[Concurso] El Chileno más Importante: Don Clotario Blest

Tema en 'Historia' iniciado por Rotten, 15 Sep 2013.

  1. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2

    A pesar de ser uno de los testigos del S.XX – testigo de las matanzas producidas durante la huelga de la carne en 1905 hasta el fin de la dictadura a principios del 90- él se definía como un hombre del S. XIX. Su historia, su pensamiento y su convicción hacen de este hombre uno de los personajes más recordado y queridos de las luchas sociales de la historia de Chile.

    Participante en cuanto movimiento que buscara la reivindicación de los grupos explotados, lo que lo llevó también a ser perseguido y encarcelado en cuanto gobierno ha pasado (desde Alessandri hasta la Dictadura). Contrario a las lógicas partidistas, simpatizante de las ideas ácratas lucho a lo largo de su vida por construir un país más igualitario.



    [FONT=&amp]Inicios[/FONT]

    [​IMG]

    Don Clota nació el 17 de noviembre de 1899. Proveniente de una familia humilde (a pesar de que su abuelo fue el fundador de la escuela de Medicina de la Universidad de Chile) experimenta en carne propia la pobreza y las desigualdades de la sociedad de finales del S XIX y comienzos del S XX.



    Luego de terminados sus estudios ingresa a al seminario pontificio de Santiago donde conoce a los sacerdotes José María Caro y Fernando Vives Solar (impulsores de la doctrina social de la iglesia) quienes influyen fuertemente en el pensamiento de Don Clotario.

    Más tarde sigue su carrera en el seminario de Concepción y La Serena pero con el pasar del tiempo se dio cuenta que no poseía vocación religiosa –o por lo menos no poseía la vocación religiosa ligada a la clase conservadora que predominaba en la época- y termina abandonando el seminario (en otras versiones de la historia Don Clota es expulsado por su participación en movimientos obreros y sociales).

    Durante este periodo de su vida Don Clotario integra movimientos ligados al anarcosindicalismo como “El Surco”, el Partido Popular y La Casa del Pueblo (más cercana a lo que sería la teología de la liberación; con un discurso también dirigido al mundo obrero).


    En 1921 regresa a Santiago y pese a realizar estudios de Derecho, Filosofía y Química abandona la Universidad debido a problemas económicos (aunque en entrevistas posteriores reconoce que le daba lo mismo tener o no el cartón universitario).

    En 1922 y para ayudar a su madre (el padre de Don Clotario había muerto cuando él era un niño, por lo que la madre asumió ambos roles paternos) comienza a trabajar como empleado fiscal en la tesorería general de la república. Siguiendo con su interés por el mundo obrero Don Clota comienza a asistir a charlas y conferencias en donde conoce a Luis Emilio Recabarren y comenzó a inmiscuirse cada vez más en las temáticas relacionadas al mundo obrero.


    En 1928 abandona la casa del pueblo debido a una serie de rencillas con los dirigentes de esta asociación y junto a un grupo de jóvenes cristianos funda el grupo “Germen”, una asociación que lucha por la reivindicación de la clase obrera y por enseñar una visión del cristianismo distinta a l de la tradición conservadora de la iglesia chilena. A pesar de usar una cruz con una hoz y un martillo como símbolos, “Germen” se declara como un movimiento apartidista que lucha por la unión de la clase trabajadora.


    [​IMG]


    Finalmente las diferencias entre los miembros del grupo Germen hacen que el grupo se disuelva. Don Clotario tiene durante este periodo una breve participación en la república socialista.

    [FONT=&amp]



    La Anef y la CUT[/FONT]



    [​IMG][​IMG]


    Don Clotario Blest ya hacía 1922 había comenzado a trabajar como empleado en la tesorería general de la república, puesto en el que se mantiene alrededor de 30 años (aunque también desempeña otras actividades ligadas al mismo sector).

    El interés de Don Clota por reivindicar y conseguir mejores condiciones de vida para la clase obrera choca con las leyes de la nación, los empleados fiscales tenían prohibido asociarse en sindicatos u organizaciones de igual índole, por lo que como subterfugio de esta restricción impuesta desde el congreso Don Clotario Blest decide fundar un “club deportivo”, la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas.

    A través de este organismo Don Clota logra organizar y reunir a los empleados fiscales que entre otras cosas pelean por poder organizarse de una manera legal. Es así como en 1943 y luego de aprobada la ley que lo permite (en la que Don Clotario Blest da un fuerte pelea) nace la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), de la cual fue presidente por alrededor de 15 años.


    De forma paralela a esto Don Clota da la pelea por reunificar a los trabajadores del país, cosa que logra –o que por lo menos da un paso hacia su concreción- ocurre en 1952 cuando se crea la CUT (Central Única de Trabajadores), la cual es presidida por Don Clotario Blest por 8 años. Como declaración de principios Don Clota señala:


    "El régimen capitalista actual fundado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre, que divide a la sociedad en clases antagónicas, explotados y explotadores, debe ser sustituido por un régimen económico social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se asegure al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo".



    Estas palabras de Don Clotario Blest ayudan a contextualizar la fundación de ambas instituciones que nacen al margen de la politiquería y pajas burocráticas a las que nos tienen acostumbrados en la actualidad.


    [​IMG]


    No hay que engañarse, ambas instituciones se declaran apolíticas, pero ello no significa que no tengan un contenido político que las defina. Se declara apolítica en tanto no obedece ni está dispuesta a someterse a las lógicas impuestas desde los partidos políticos ya que para Don Clota, “la libertad de los obreros debe ser producida por los mismos obreros”.

    Durante ambas presidencias Don Clotario Blest se enfrentó en reiteradas ocasiones al gobierno, siendo uno de los más fervientes opositores (y por lo mismo encarcelado varias veces) de la “Ley maldita”. También participa de forma activa en la mayor parte de las movilizaciones que se dan en el país entre fines de los 40 hasta 1970.

    Como estrategia para frenar al Don Clota desde el gobierno deciden que debía ser trasladado a la región de Tarapacá (no hay que olvidar que era empleado fiscal). Ante esto Don Clotario Blest opta por presentar sus papeles de jubilación y terminar su labor como funcionario fiscal.

    La actitud de Don Clota por organizar a la clase obrera a partir de sí misma y alejada de los partidos políticos le genera una serie de roces con la gente del PC y de PS (Blest nunca sintió una gran simpatía por estos partidos, es más manifestaba que después de Recabarren el PC no funcionaba de una manera muy distinta a los partidos conservadores).



    Estos roces tienen su punto más álgido a comienzos de los 60 cuando Don Clota convoca a un paro nacional, el cual es boicoteado desde las dirigencias del PC y del PS (en otras versiones el gobierno convence a los dirigentes de estos partidos que intervengan la huelga--- > aunque esto sólo refleja su condición de vendidos). Esto no fue la peor parte, al año siguiente cuando Don Clotario intenta explicar lo ocurrido el año anterior, Don Clota es abucheado (algunos participantes también le arrojan monedas).

    En entrevistas posteriores Don Clotario Blest declara que luego de ese incidente pensó incluso en suicidarse, pero finalmente descarta esta idea.


    [FONT=&amp]


    Luego de Jubilarse…


    [/FONT]
    [​IMG][FONT=&amp]
    [/FONT]


    A la salida dela CUT, Don Clotario junto a miembros de otras organizaciones de izquierda organizan el MFR (Movimiento de Fuerza Revolucionario). Las principales consignas de esta organización eran la autogestión de las tierras (mediante una reforma agraria de corte socialista), y la disolución del ejército.

    El 62 Don Clota vuelve a ser encarcelado, es llevado a la cárcel pública de Santiago y por orden expresa de las autoridades del gobierno es destinado al “patio de los cogoteros”, lugar de mala fama en donde esperaban que Don Clota fuera amedrentado, sin embargo nada de esto pasó e incluso durante su reclusión fue apoyado por los mismo presos, lo que refleja el cariño que Don Clota logró generar en los sectores populares del país.


    En 1965 Don Clotario participa en la fundación del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), aunque el 67 opta por abandonar el MIR debido a las diferencias que existían con los miembros jóvenes del movimiento. En el 68 participa junto al movimiento Iglesia Joven en la toma de la catedral de Santiago.



    [​IMG]





    [FONT=&amp]Golpe de Estado y Dictadura



    [/FONT]
    [​IMG][FONT=&amp]
    [/FONT]


    A comienzos de los 70 Don Clota se integra a los movimientos de los pobladores sin casa y al comité de defensa de los Derechos Humanos. Se mantuvo ajeno al gobierno de la Unidad Popular, es más se abstuvo de votar en las elecciones del 70 ya que él creía (y le encuentro razón) que el socialismo pudiera ser realmente aplicado por medio de la institucionalidad, aunque de igual forma apoya medidas como la nacionalización del cobre y la reforma agraria.


    A pesar de esto cuando ocurre el golpe, Don Clota no duda en dirigirse a la moneda en apoyo al presidente Allende, sin embargo no alcanza a llegar debido a que es detenido por una patrulla. Días después la casa de Don Clotario Blest es allanada por los milicos bajo el pretexto de que allí se encontraban armas escondidas.

    Al no encontrar nada se llevan libros, ropa y hasta la pensión de Don Clotario. Durante la dictadura partica en cuanta manifestación se organice contra el gobierno, reactiva el comité de defensa a los derechos humanos y como acto simbólico decide no volver a cortarse la barba hasta que la libertad vuelva al país (la que pasaría a ser su imagen más conocida).



    [​IMG]


    La edad y la misma violencia de la dictadura, hacen que Don Clota tome el camino de la acción no violenta como mecanismo de lucha contra la dictadura, en el 79 recibe el premio de la Paz (y llega a ser nominado para el nobel de la misma categoría).





    [FONT=&amp]Últimos años


    [/FONT]
    [​IMG][FONT=&amp]
    [/FONT]


    Los últimos años de su vida que salvo por un par de estudiantes y por las visitas de los monjes de Emaús fueron bastante solitarios. No participa en el plebiscito del 80 por considerarlo un proceso arreglado y lleno de vicios.

    En el 87 durante la venida del Papa, Don Clota le entrega una serie de documentación en donde se detallan la represión y las violaciones a los derechos humanos que sufre el país.


    Para el plebiscito del 88 Don Clotario Blest nuevamente se abstiene de votar ya que no estaba de acuerdo en la democracia pactada y no le interesa participar en un proceso en donde las reglas son impuestas por los militares. Ese mismo año durante la fundación de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), Don Clotario es nombrado presidente honorario de dicho organismo.


    Llegado los 90, Don Clotario comienza a sufrir una serie de malestares físicos por lo que es internado en el hospital del trabajador y posteriormente se traslada al hogar de los hermanos franciscanos (donde pasa sus últimos días).


    Clotario Blest falleció la madrugada del 31 de mayo de 1990, y fue velado en el templo de San Francisco. Su funeral se realizó al día siguiente, siendo despedido por sindicalistas, políticos, sacerdotes, estudiantes, y trabajadores en general.


    Don Clotario vivió 91 años, luchó sin tregua por sus ideales y soportó con valentía detenciones y prisiones, toda su vida hizo votos de pobreza y de entrega solidaria y compromiso con los más pobres y necesitados.


    Documental sobre Don Clotario Blest



    [FONT=&amp]

    [/FONT]
    [FONT=&amp]

    [/FONT]
    [FONT=&amp]
    [/FONT]

    [FONT=&amp]

    [/FONT]
    [FONT=&amp]

    [/FONT]
    [FONT=&amp]

    [/FONT]
    [FONT=&amp]


    ¿Por qué es el mejor chileno?
    [/FONT]

    Nose, no me importa –la chilenidad puede irse a la mierda-. Pero por ser un ejemplo de consecuencia, por ser un testigo y actor de la lucha social de la mayor parte de la historia de Chile del siglo XX, porque a pesar de las traiciones y el abandono que sufrió en sus últimos años se mantuvo firme y no transó, por construir el poder desde abajo y no caer en las dinámicas hiperburocráticas de los partidos políticos, por haber sido un cristiano (y pese a ello caerme bien xD) no sólo para la foto y más que nada por haber vivido toda una vida de compromiso con la lucha social hacen de Don Clotario Blest todo un ejemplo de persona.



    [​IMG]


    Fuentes:

    Clotario Blest: Hitos de su Vida

    https://es.wikipedia.org/wiki/Clotario_Blest

    Testigos del Siglo XX: Clotario Blest
     
    #1 Rotten, 15 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    un crack! nada más que decir

    el wn caga concursos :nonono: ajajajajaja
     
  3. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Personajes como estos pasan inadvertidos para la masa y su legado mas alla de ser uno de los mas importantes y/o conocidos fue real y fue la consecuencia de este personaje k nunca se vendio a los partidos. Mas alla k no este de acuerdo con su pensamiento. Un ejemplo y un buen tema. Me gusto.
     
  4. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    hace un tiempo hice un tema de él, le conozco muy bien. gran tipo y un verdadero socialista, nosé si le di 2 o 3 pts en las votaciones, se lo merece.
     
  5. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Donde habia que protestar en los 80', llegaba don Clota con su overol, medio desnutrido por su dieta de panes y agua. Un hombre digno. Gran aporte.
     
  6. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    este viejito y su barba es simplemente notable, que ganas de haber marchado con él, aunque hubiese sido una sola vez ! vive en la memoria de los que luchan, aguante ! muy buen tema compadre
     
  7. mauricioarsa

    mauricioarsa Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta recibidos:
    0
    notable ser humano!!!
     
  8. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Un gran Chileno sin duda...