Ricardo II de Inglaterra.

Tema en 'Historia' iniciado por burning_hell, 18 Sep 2013.

  1. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ricardo II



    [​IMG]
    Ricardo II es el primer monarca inglés del que se conserva un retrato contemporáneo


    El reinado de Ricardo II fue uno de los más desastrosos en la historia de Inglaterra. Puso los cimientos para una lucha por el poder que se prolongó durante mucho tiempo y que condujo a la Guerra de las Dos Rosas.


    Ricardo, hijo del Príncipe Negro y de Juana de Kent, nació en Burdeos, Aquitania, el 6 de enero de 1367. Era el segundo de los hijos del matrimonio. Se sospechaba que su hermano mayor, Eduardo, era retrasado, tal vez debido al estrecho parentesco entre sus padres. En cualquier caso, el primogénito falleció durante la infancia, dejando al menor como único heredero. Fue así como Ricardo alcanzó el trono de su abuelo Eduardo III con sólo 10 años de edad, imponiéndose sus derechos sobre los de su tío Juan de Gante, hijo del difunto rey.


    Fue coronado en la abadía de Westminster el 17 de julio de 1377. Impresionado desde tan joven con el sentido de su enorme importancia, no soportaba las críticas, y las alabanzas que cosechó a los 14 años por su valeroso comportamiento durante la Revuelta de los Campesinos le persuadieron de que había nacido para ser un líder.


    [​IMG]
    Banquete de Ricardo II


    Medía 1’80 de estatura, era delgado, con el cabello rubio oscuro, largo hasta los hombros, hermosas manos y tez muy blanca —se lo describe como de “rostro blanco, redondo y femenino”—. Su figura era impresionante, pero no tenía nada de militar y ni siquiera tomó nunca parte en un torneo. Sin embargo indudablemente era valiente, y también podía ser un amigo leal. A veces era inestable, y otras, en cambio, testarudo; extravagante, desconfiado, temperamental, irresponsable, indigno de confianza, cruel y vengativo. En política era un inepto, en conversación frecuentemente cortante y hasta insultante, llegando a abroncar a sus detractores en el Parlamento. Cuando se agitaba, tendía a tartamudear. Una vez, arrebatado por su mal genio Plantagenet, trató de atravesar con su espada al arzobispo de Canterbury, y tuvo que ser fuertemente sujetado para impedir que lo hiciera.


    El rey era un hombre muy culto, y un gran patrón de las artes y la literatura. Estaba impresionado por la cultura y las costumbres francesas, y puso cocineros franceses en sus cocinas, algo que sus súbditos percibían como una confraternización con el enemigo, contra el que hubieran preferido estar cosechando laureles militares. Pero Ricardo no buscaba gloria, sino que consideraba que la paz con Francia era preferible a la guerra, un punto de vista sumamente impopular en aquel tiempo.


    [​IMG]
    Ricardo II y los rebeldes de Kent en 1381


    Su sensibilidad estética era pronunciada, y elevó el culto a la monarquía a la categoría de arte, dando mucha importancia a la pompa y la ceremonia. Vestía de modo ostentoso y era tan delicado que llegaba al remilgo. De hecho se dice que fue el inventor del pañuelo —“pequeños trozos de tela para que el rey se suene y limpie la nariz”—. Tenía un gusto exquisito. La elegancia de su corte reflejaba esa pasión por las artes al tiempo que añadía lustre a su corona.


    Ricardo fue un gran constructor. Reformó los palacios reales hasta el punto de instalar baños con agua corriente fría y caliente, vidrieras en las ventanas, murales con símbolos heráldicos y baldosas coloridas. Se rodeaba del mayor de los lujos. Westminster Hall, que él reconstruyó, permanece aún hoy como testimonio del esplendor de su reinado.


    [​IMG]
    Westminster


    Walsingham describe a sus cortesanos como rapaces y “más valientes en el lecho que en la batalla”, acusándoles de corromper al joven rey. Muchos cronistas critican las modas extranjeras de la corte, los zapatos tan puntiagudos, las largas mangas que barrían el suelo y las calzas tan apretadas que impedían a los caballeros arrodillarse en la iglesia. Sin embargo, el rey también era un hombre religioso que se oponía a la herejía del movimiento lolardo y que manifestaba especial devoción por Eduardo el Confesor.


    En 1384 Ricardo asumió personalmente el poder al alcanzar la mayoría de edad. Hasta entonces había sido Juan de Gante junto con un Consejo quien se había hecho cargo del gobierno. El rey no lo hacía muy bien: su incompetencia como gobernante le hacía confiar los asuntos a sus favoritos, tales como Michael de la Pole, conde de Suffolk, y Robert de Vere, conde de Oxford. Esto provocaba una abierta oposición entre sus nobles.


    Su primera esposa, Ana de Bohemia, con la que se había casado a los 15 años, ejerció algún control sobre él, pero no el suficiente. Ana era hija del emperador Carlos IV y de la hermana del rey Wenceslao de Bohemia. La reina fue muy popular entre los ingleses, y el rey la amaba, pero el matrimonio no logró descendencia.


    [​IMG]
    Ricardo II y Ana de Bohemia


    La pasión de Ricardo por Robert de Vere fue un desastre político. De Vere era un joven osado y ambicioso, y por su linaje tenía legítimas aspiraciones a ostentar un cargo dentro del gobierno, pero muchos consideraban que su influencia sobre el rey era perniciosa, y sus habilidades mediocres. Su relación con Ricardo era tan íntima que Walsingham difundió el rumor de que era de carácter homosexual y “obscena”. Robert estaba casado con una prima del rey,Philippa de Coucy, pero inició una escandalosa relación con una de las damas de la reina, Agnes de Launcekrona, a quien raptó y convirtió en su amante. Luego se procuró pruebas falsas para asegurar la anulación de su matrimonio y poder casarse con ella.


    De Vere continuamente instaba a Ricardo a ignorar los consejos de sus nobles y los decretos del Parlamento. Algunos decían que si Robert hubiera dicho que lo blanco era negro, el rey nunca le hubiera contradicho. Ricardo colmó al favorito de tierras, honores y riquezas, lo nombró duque de Irlanda e hizo la vista gorda a su adulterio.


    En 1388 Robert de Vere fue desterrado por el Parlamento, confiscados sus títulos y tierras tras sufrir una contundente derrota cuando comandaba las tropas del rey contra sus opositores en la batalla de Radcot Bridge. Las tropas enemigas eran lideradas por el duque de Gloucester, el más joven de los tíos del rey. De Vere emprendió la huida abandonando a sus hombres, que se vieron obligados a una ignominiosa rendición.


    [​IMG]
    Robert de Vere huyendo de Radcot Bridge


    Cuatro años después resultaba gravemente herido por un jabalí mientras cazaba y fallecía en Lovaina a consecuencia de las heridas, sumido en la más absoluta pobreza. En 1395 el rey hizo que le llevaran su cuerpo embalsamado, pero la mayoría de sus nobles se negaron a asistir a los funerales. Aquellos que acudieron se escandalizaron al ver cómo Ricardo ordenaba que abrieran el ataúd para ver por última vez su rostro y besar la mano de su amigo.


    [​IMG]

    La reina murió de la peste en 1394 sin haber llegado a cumplir 28 años. La pena de Ricardo fue inmensa; parecía enloquecido e hizo arrasar hasta los cimientos el palacio en el que ella había muerto. Durante los funerales por su esposa, enterrada en la abadía de Westminster, junto al santuario de Eduardo el Confesor, tuvo lugar un lamentable incidente: el conde de Arundel llegó tarde, lo que enfureció a Ricardo. Cuando el caballero trató de disculparse, el rey perdió el control por completo, agarró la vara que portaba uno de los sacristanes y golpeó a Arundel en la cabeza con tal violencia que el conde cayó aturdido al suelo.


    Al año siguiente firmó una tregua con Francia y la selló casándose con Isabel, la hija de Carlos VI. La princesa sólo tenía seis años. Tanto la tregua como el matrimonio resultaron muy impopulares entre los ingleses, que hubieran preferido ver a su rey reclamar de nuevo el trono francés


    [​IMG]
    El encuentro de Ricardo II e Isabel de Francia


    Ricardo comenzaba en esa época a manifestar una pronunciada megalomanía, e incluso algunas tendencias psicopáticas. Su creciente paranoia, su alejamiento de la realidad y la preocupación de sus amigos, todo indica un desequilibrio mental, y ha llegado a sugerirse que tal vez padecía deesquizofrenia. En cualquier caso no cabe duda acerca de que sufría alguna clase de desorden y de que mostraba claras señales de una personalidad narcisista.


    Desde 1397 estuvo decidido a ser un monarca absoluto y a gobernar sin el Parlamento. Esto lo precipitó al desastre. Ahora gobernaba como un tirano, desterrando a cualquier magnate que se le opusiera, declarando que las leyes de Inglaterra estaban en su propia boca y en sus entrañas, y que las vidas y propiedades de sus súbditos estaban a su merced, para disponer de ellas según su gusto.


    Reunió un formidable ejército para impresionar a sus enemigos y protegerse contra ellos; recaudó impuestos ilegales; no supo imponer el orden dentro del reino; fracasó en su intento de hacerse elegir emperador; se volvió irascible, impredecible y rompió innumerables promesas. La gente que acudía con una petición, incluido el arzobispo de Canterbury, tenía que arrodillarse ante Ricardo mientras él permanecía sentado en el trono en silencio durante horas, con toda la corte reunida a su alrededor y pendientes constantemente de él: si la mirada del rey se posaba sobre alguien, esa persona tenía que hacerle una reverencia.


    [​IMG]

    Ricardo se revolvió entonces contra su tío Gloucester, a quien nunca había perdonado por el destierro de Robert de Vere. Encargó a su primo el conde de Rutland, hijo del duque de York, que arreglara el asesinato de Gloucester. Se dijo que Rutland envió a dos sirvientes a la posada donde se alojaba su tío en Calais, y que allí se cometió el crimen asfixiándolo bajo un colchón.


    Para entonces Rutland había reemplazado a de Vere en los afectos del rey. El nuevo favorito era inteligente y apuesto, aunque acabó por perder sus atractivos al ganar demasiado peso. Era un hombre cultivado que escribió un famoso tratado sobre caza. Según Jean Croton, Ricardo “lo amaba mucho, más que a cualquier otro hombre del reino”, y pronto se convirtió en la persona más influyente de la corte.


    En mayo de 1399 el rey navegó hacia Irlanda en compañía de su favorito. Juan de Gante acababa de fallecer. Ricardo había prometido a su primo Bolingbroke, entonces en el destierro, que no perdería sus propiedades y herencias; sin embargo, sin explicación alguna canceló los documentos legales que le hubieran permitido heredar las tierras de su padre Juan de Gante y confiscó todos los territorios y posesiones de los Lancaster. Bolingbroke regresó del destierro al que el rey le había condenado arbitrariamente el año anterior, desembarcó en Yorkshire al frente de un ejército y, aprovechando la impopularidad de Ricardo, su tiranía y mal gobierno, se apoderó del trono.


    [​IMG]
    Ricardo II parte hacia Irlanda


    Poco después, el 29 de septiembre, Ricardo renunciaba al trono con aparente indiferencia, y al mes siguiente Bolingbroke era coronado como Enrique IV.


    Ricardo permaneció encerrado en la Torre hasta que fue trasladado aPontefract. Algunos de los nobles estaban planeando asesinar a Enrique y restaurar al antiguo rey, debido a lo cual resultaba demasiado peligroso que Ricardo continuara con vida. Se cree que se le dejó morir de hambre durante su cautiverio, y que su muerte tuvo lugar hacia el 14 de febrero del 1400, aunque en realidad nunca han quedado suficientemente esclarecidas las circunstancias que rodearon su muerte. Lo cierto es que su esqueleto fue examinado en 1871 sin que se hallara en él rastro alguno de violencia.


    [​IMG]
    Ricardo II es llevado prisionero a la Torre de Londres


    Se sabe que el 17 de febrero el cadáver fue trasladado a la vieja catedral de San Pablo, donde permaneció expuesto. A pesar de esa pública exposición, no pudo impedirse que surgieran los inevitables rumores acerca de que Ricardo había logrado escapar y seguía vivo en alguna parte, lo que propició la aparición de un impostor que durante muchos años vivió protegido por Escocia.


    Ricardo II no dejaba hijos, puesto que su segunda esposa aún era una niña y su matrimonio nunca pudo ser consumado. Isabel lamentó sinceramente la muerte de su esposo, que siempre la había tratado con gran delicadeza. Enrique IV quiso casarla entonces con su hijo mayor, el Príncipe de Gales, pero ella, fiel a la memoria de Ricardo a pesar de su corta edad —contaba entonces nueve años—, se negó a considerar siquiera la idea. Se le permitió regresar a Francia en 1401. Cinco años después se casaría con su primo, el poeta Carlos de Orleáns, pero no viviría mucho tiempo más: la que fuera un día reina de Inglaterra falleció el 13 de septiembre de 1409 al dar a luz, sin haber llegado a cumplir 20 años.


    [​IMG]
    Funeral de Ricardo II


    El cuerpo de Ricardo, sepultado en Langley Church, fue más tarde trasladado a Westminster por el sucesor de Blingbroke, Enrique V, a quien le habían unido fuertes lazos de afecto durante la infancia. Allí fue enterrado de nuevo junto a su amada esposa Ana de Bohemia.



    Video:


    Dejo un video de una serie emitida el 2012 por la BBC Two llamada The Holow Crown que en cuatro capítulos nos cuenta la vida de tres reyes ingleses ( Richard II, Henry IV, y Henry V) bajo la mirada del gran escritor y dramaturgo William Shakespeare aquí en su versión online con subtitulos al español.



    [video]http://www.moevideos.net/online/55693[/video]




     
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buenisimo tema, sin duda la muerte de su mujer lo dejó para la cagada, desde ahí se nota un tremendo cambio, los Lancaster y Yorkshire se supone son los Stark y los Lannister (creo haber leído esto en algún lado xD)


    lo moveré a bios pero lo dejaré con redirección por 2 días =)
     
  3. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Un monarca débil, extravagante más preocupados de llenarse de lujo y de la estética que de gobernar o emprender campañas militares , es por esto que se dice que fue unos de los peores gobiernos en la Edad Media dentro de Inglaterra .
    Lo freak es que su segunda esposa fue una niña de 6 años lo que me recuerda a los musulmanes que se casan con niñas pequeñas, pero la diferencia es que este personaje no se acostó con ella como los árabes que si lo hacen.
    Este rey terminó a los ojos de la historia como un inepto que le cedió el poder a su primo, al mismo que desterró un día esto mismo se ve en el vídeo que dejé al finalizar la biografía de este .
    Los escándalos con sus supuestos amantes jóvenes y su locura lo llevaron a terminar mal como gobernante de Inglaterra.
    La obra de Shakespeare que dejé online dura dos horas y 21 minutos es una obra dramática poética, llena de recursos retóricos que embellecen los largos parlamentos dentro de lo que dura esta.
    Notable la fotografía, la dirección en general y la actuación de los actores que participan en esta ( quizás se haga lenta por tener muchos diálogos), pero sin lugar a dudas es una gran obra teatral y miniserie en este caso.