[Concurso] Rudimentary Peni: de todo un poco

Tema en 'Historia' iniciado por Rotten, 13 Nov 2013.

  1. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2
    Envueltos en el misterio, con una historia que transita entre los mitos en torno al grupo y la realidad, Rudimentary Peni constituyó uno de los grupos fundamentales dentro de la escena del punk (un poco más under) de comienzos de los 80.

    [​IMG]


    ¿Qué fue y es Rudimentary Peni?


    Originarios de Inglaterra, Rudimentary Peni fue un grupo de anarco punk y posteriormente deatrock que toma como consigna el tema de la angustia, la muerte, la soledad, la locura(y otros temas que viéndolos desde un contexto histórico eran relativamente comunes en ciertos sectores de la sociedad) desde una perspectiva netamente misántropa y bastante crítica de una sociedad inglesa que comenzaba poco a poco a dar el giro neoliberal (no el neoliberalismo charcha que vivimos por estos lados, aunque en esencia igual de mula) que caracterizó a
    la Inglaterra de los 80.


    Conformados por Nick Blinko (fan de lo bizarro y quién le da al grupo esa impronta medio oscura) a cargo de la guitarra y también vocalista, Grant Matthews en el bajo y Jon Greville en la batería, Rudimentary Peni se configura como un grupo "experimental" (en el sentido que cuesta clasificarlos dentro de algún estilo) que entre la casualidad y los contactos termina siendo parte de la primera ola de bandas de anarco punk inglesas.

    El nombre del grupo se le ocurrió a Grant Mattews cuando estaba en una clase de biología y escucho que el clítoris era una especie de pene atrofiado (o en ingles Rudimentary Peni).

    Junto a grupos como Crass, Subhumans, Icons of filth, Omega Tribe o Flux of pink Indians (Epileptics) conforma el grupo de bandas que definen el sonido del anarcopunk de la epoca, sin embargo Rudimentary Peni se diferencia en la medida que comienza a producir un sonido bastante peculiar lleno de angustia, locura y con una atmósfera media gris.

    [​IMG]


    En entrevistas posteriores los mismos integrantes del grupo reconocen que nunca fueron anarcos, pero que compartían algunos pensamientos (aparte de la amistad con Peni Rimbaud de Crass) y a pesar de que en sus canciones había harta crítica política lo suyo iba por otro lado.


    En 1981 sacan su primer demo, autoproducido y que circula en muy poco lados. Entres las ventas y los trueques de su primer trabajo Rudimentary Peni se comienza a acercar a la escena punky más tirada a anarquista y es bajo el sello de Crass (Crass Records) que sacan su segundo Ep llamado Farce.

    [​IMG]


    Dos cosas son las que inmediatamente llaman la atención en este Ep: una el sonido oscuro del grupo y la otra el diseño -también oscuro- de las imágenes que adornan el disco.

    Y es que estos son los rasgos principales que caracterizan al grupo
    durante toda su carrera. Tanto la mayor parte de las letras como el diseño de los discos eran obre de Nick Blinko, quién pretendía plasmar tanto en el sonido como en la imágenes que dibujaba para los disco su visión oscura y media loca del mundo.




    En el 83 sacan su primer disco de larga duración llamado Death Church, el último de su etapa dentro del anarco punk. Este es un disco que va desde letras con un contenido político, críticas al movimiento punk (sobre todo a Strummer y Johnny Rotten) hasta letras con temática de terror cercanas al deathrock.




    Rudimentary Peni fue un grupo bien reticente a tocar en vivo (sólo hay un par de grabaciones de una tocata el 82 y otra del 92), no era mucho lo que se sabía de ellos en su época.Existían una serie de mitos en torno al grupo como por ejemplo que Blinko era un weon deforme en silla de ruedas (y que por eso no tocaban en vivo) o que era un enfermo mental (aunque esto más tarde se cumple :lol:),que el grupo en realidad no existía o que ya habían muerto...

    Esto último se cumplió a mediados de los 80 cuando el bajista Grant Matthews muere producto de un cancer.

    Después de esto el
    grupo se separa y los mitos en torno al grupo crecen y pasa a ser en poco tiempo un grupo de culto no sólo dentro del anarco punk sino que también dentro del deatrock

    -Esto último es un poco raro ya que pese a ser un grupo que práctica este estilo Rudimentary
    Peni nunca tocó en la "batcave" (el lugar por excelencia del deatrock, la música media gótica y esas volás) y su conocimiento casi siempre fue a base de rumores -aunque no hay que dejar de reconocer el sonido y la atmósfera que el grupo generaba-.

    Pasaron cuatro años sin que se supiera nada del grupo hasta que en 1987 aparece un nuevo disco: Cacophony. Este es un disco temático enfocado en el trabajo del escrito de terror H.P Lovecraft, del cual Blinko era un fan.

    [​IMG]


    En este disco Rudimenary Peni derechamente deja de lado su época más punky y "comienza" su etapa como grupo de death rock.

    El comienzo del párrafo anterior esta entre comillas debido a que el siguiente disco del grupo no aparece hasta 1995. Durante este período de tiempo salieron un par de trabajos (Eps, compilaciones) que ayudaron a que el grupo comenzara a ser reconocido más allá de Inglaterra (en USA se convirtió rápidamente en un grupo de culto).



    Blinko publicó un par de libros sobre la escena
    punky inglesa a la vez que continuo su trabajo como dibujante.

    Los rumores en torno al grupo nuevamente aparecieron hasta que en 1995 sale un nuevo disco: Pope Adrian 37: psychristiactric.
    Sobre este disco existen una serie de mitos en torno a su producción, pero una cosa es cierta, la temática y el tema de los disco fue elaborado por Blinko durante su estadía en un psiquiatrico. En sí este disco trata del delirio de Blinko que entre los fármacos y su propia locura crea al personaje del papa Adrian 37 (que es él mismo autodenominado como papa).

    [​IMG]


    Luego de la pasado de Blinko por el psiquiatrico el grupo adquiere mayor periodicidad a la hora de sacar discos, el 98 sacan Echoes of Anguish que se acerca un poco al sonido más punky con el que empezaron.

    Luego sale los discos The Underclass (2000), Archaic (2004)y No More Pain (2008).


    Actualmente Blinko se dedica a seguir su trabajo como artista, ha sacado un par de libros y hace poco salió un reedicción del disco
    cacophony a cargo del sello southern records







    [​IMG]
     
    #1 Rotten, 13 Nov 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    siendo sincero, no los había escuchado nunca jajajaja, así que se agradece el tema nunca está demás aprender algo nuevo y conocer nuevas bandas!
     
  3. Sultana Irenka

    Sultana Irenka Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    76.706
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ni yo :lol:
    No soy tan true como parezco :lol:

    Gracias por presentar la banda!
    Suerte en el concurso!!!! :D :amigos: