Rebeca Matte Bello,(1875 - 1929)

Tema en 'Historia' iniciado por akazeronez, 8 Abr 2014.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.478
    Me Gusta recibidos:
    579
    [​IMG]

    Primera mujer chilena que abrazó el oficio de escultora, hija del destacado abogado, político y ministro de Estado, Augusto Matte y de Rebeca Bello. Nació en Santiago el 29 de octubre de 1875. Al momento del nacimiento, su madre sufrió una amnesia total. Ello determinó que Rebeca fuera educada por su abuela materna, Rosario Reyes de Bello, cuya casa era un centro donde concurrían destacados intelectuales de la época como José Victorino Lastarria y Alberto Blest Gana, entre otros.

    Inició sus estudios de escultura en Italia con Monteverdi. Más adelante se trasladó a París e ingresó a la Academia Julien donde estudió con Puech y Dubois. Con la llegada del nuevo siglo recibió sus primeras distinciones como escultora, en Europa y en Chile. En 1918 la Academia de Bellas Artes de Florencia la distinguió con el cargo de profesora. En esa época Matte residía en Florencia, en una antigua mansión renacentista. Se casó con el diplomático Pedro Felipe Iñiguez. De esa unión nació Lily, su única hija, quien murió en 1926 de tuberculosis, en un sanatorio de Los Alpes suizos. La muerte de Lily afectó profundamente a la escultora. Decidió abandonar el trabajo artístico para dedicarse a editar los versos que le escribe a su hija y a fundar instituciones de beneficencia en su nombre.

    Rebeca Matte se inscribe, junto a Simón González y Ernesto Concha, en el primer grupo de escultores chilenos que a pesar de asumir a cabalidad los cánones de la academia europea, privilegian la fuerza expresiva y dramática de los cuerpos, por sobre el modelado del volumen. Influidos por la obra de Auguste Rodin valoran los efectos de la luz sobre las formas y el movimiento propio del trabajo con la materia. Sin embargo, se encuentran circunscritos todavía a un conjunto de temas que definen el carácter estético de las obras. Éstas ilustran hechos, episodios o acciones biográficos, históricos, alegóricos o mitológicos. Matte produjo una serie de obras en mármol y bronce que se encuentran en Chile y el extranjero como La Guerra, donada por el gobierno al Palacio de la Paz de La Haya y que expresa la aflicción de los artistas frente a los conflictos bélicos.

    En 1920, el gobierno le encarga el monumento a los Héroes de La Concepción, emplazado en la Avenida Libertador Bernardo OHiggins, y que según la opinión de la mayoría de los críticos de arte es una de las esculturas más bellas con que cuenta la ciudad de Santiago. Destacan además Ícaro y Dédalo, instalada frente al Museo Nacional de Bellas Artes; Horacio, obra de juventud que forma parte de la colección permanente; El Eco, también parte del museo y que representa a una figura femenina desnuda escuchando múltiples voces que provienen desde dentro y fuera de ella misma; y Los Mártires de la Aviación. Sus obras más personales son Militza, Dolor, o Mi hija. En ellas Matte logró plasmar una carga emotiva y sentimental que revela un trabajo estético con las tragedias que marcan su vida: la enfermedad de la madre, la muerte del padre y el amor por su hija fallecida prematuramente.

    Rebeca Matte murió en París el 15 de mayo de 1929, a los 53 años de edad. El gobierno de Italia solicitó entonces una de sus obras para depositarla en el Palacio Pitti, en Florencia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    CONOSCAN A ESTA GRAN MUJER

    SALUDOS PORTALIANOS