[CONCURSO] [HU] 100 años de la IGM: Manfred Von Richthofen, "El Barón Rojo"

Tema en 'Historia' iniciado por elrond_elf, 7 Ago 2014.

  1. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    El Barón Rojo es un ícono de la cultura militar y aviadora mundial. As del aire de la Primera Guerra Mundial, fue pionero en el manejo de este naciente estilo de combate, llegando a contar con 80 derribos individuales, el registro más alto de la historia. Conocido por su audacia y honor, dejaba escapar a sus enemigos malheridos, siendo temido y admirado por su eficacia y valentía. Se ganó el apodo de Barón Rojo por su ascendencia nobiliaria y su avión pintado de aquel color, recibiendo otros apodos como "Le Diable Rouge" (El Diablo Rojo), "Le Petit Rouge" (El Pequeño Rojo) y "Red Knight" (El Caballero Rojo).

    [​IMG]
    Manfred Von Richthofen.

    Miembro de la importante familia aristocrática de los Richthofen, Manfred nación en Breslau, actual Polonia, en ese entonces el Imperio Alemán, el 2 de mayo de 1892, siendo el mayor de tres hermanos. Sus padres fueron Albrecht Philipp Karl Julius Freiherr von Richthofen y Kunigunde von Schickfuss und Neudorff, todos descendientes de prominentes terratenientes prusianos. Debido a su familia, Manfred fue concedido con el título de "Barón" desde su nacimiento.

    [​IMG]
    Manfred Von Richthofen

    Su padre, Albrecht, había llegado a ser teniente de la famosa y temida caballería prusiana, los Ulanos. Sus hijos Lothar y Manfred no tardaron en seguirle los pasos alistándose en el ejército imperial, llegando Manfred a los Ulanos en 1911, a los 19 años, donde alcanzó el importante grado de teniente del Regimiento Ulanos N° 1.

    La Primera Guerra Mundial estallaría inevitablemente en 1914 con el Imperio Alemán entre sus protagonistas. Manfred iniciaría sus acciones precisamente con los Ulanos, en la caballería. Ganaría la Cruz de Hierro por sus acciones, pero como bien sabemos, la Gran Guerra sería el fin de la caballería como estrategia militar. Manfred por esto pasa a ser parte del cuerpo de infantería del ejército imperial, donde tampoco prosperaría.

    Descubriría así su pasión por la nueva rama armada surgida en este conflicto, la aviación, ingresando a la Luftstreikräfte. Se limitó primero a llevar a cabo misiones de reconocimiento y fotografía, a pesar de que lo que el quería era acción real.

    [​IMG]
    Manfred Von Richthofen.

    La acción llegaría al conocer al famoso aviador Oswald Boelcke. Este lo seleccionaría para formar parte del famoso escuadrón aéreo Jasta 2. Su primera victoria la llevaria a cabo un 17 de septiembre de 1916 en Cambrai, Francia. La historia de este gran As de la aviación comenzaba a escribirse. Por 20 meses destacó Manfred en el aire, superando incluso los 40 abatimientos de su mentor Boelcke. Por estas acciones, en 1917 recibiría la conocida Cruz Pour Le Mérite.

    Manfred pasaría a formar parte del Jasta 11 en 1917, como su comandante. Haría conocido a este escuadrón por su famoso colorido, ya que cada avión poseía un tono propio, siendo el de Von Richthofen el rojo. Así sus enemigos, que le admiraban, respetaban y temían, lo reconocían durante un combate. Poco más de 100 derribos logró este escuadrón bajo las órdenes del Barón. Manfred en esta época no utilizaba el famoso triplano Fokker DR.I. por el que se le conoce mundialmente, si no un biplano Albatros D.II. pintado de rojo.

    [​IMG]
    Manfred Von Richthofen.

    Von Richthofen pasaría por su méritos a comandar el primer escuadrón de cazas aéreos de la historia militar: la JG 1, integrada por las Jasta 4, 6, 10 y 11, del cual formaba parte su hermano Lothar, que también logró notables victorias en el aire, llegando a 40 contabilizadas. Bajo el comando de el Barón, todos los miembros de la JG 1 lograrían la Cruz Pour Le Mérite.

    [​IMG]
    Albatros D.II., modelo con el que el Barón lograría su mayor cantidad de derribos.

    Herido en la cabeza, casi mortalmente en 1917, el Barón continuó volando aún con la cabeza vendada y la prohibición de mantenerse en alturas. En esta condición recibe su famoso avión triplano Fokker DR.I., aeroplano que también pintará de rojo. Convaleciente escribirá un libro, titulado "El Avión Rojo de Combate", señalando la importancia y sentido que tenía la aviación en su vida.

    [​IMG]
    Herido en 1917.

    El 21 de abril de 1918, en Vaux-Sur-Somme, Francia, sería el último día de acción del Barón. Dos versiones existen sobre su muerte: la primera, que cuenta que fue el aviador canadiense Roy Brown quien acabó con el Barón desde el aire. La segunda, que cuenta que un disparo desde tierra, de una bala de .303 por el australiano John Evans.

    [​IMG]
    El Fokker DR.I., el famoso triplano rojo, el avión más conocido de Manfred.

    Lo indiscutible es que el disparo dejó sin chances a Manfred: le lesionó el hígado, los pulmones, el corazón, la arteria aorta, la vena cava y el corazón. Un minuto bastó para que quedara inconsciente y un par de ellos para que falleciese. Su avión cayó a tierra en territorio enemigo.

    Enemigo, pero honorable. Los restos del Barón fueron sepultados por soldados británicos, australianos y canadienses, en el lugar de su caída. Un ataúd cubierto de flores, honores miltiares y 3 salvas al aire fueron la tónica del funeral del As más importante de la Primera Guerra Mundial, Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo. Su lápida señala: "Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz."


    Video donde se aprecian los restos del avión y los funerales del Barón Rojo.


    Trailer de la película "El Barón Rojo" de 2008.
     
    #1 elrond_elf, 7 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    el más respetado tal vez de ambas guerras por ahí le sigue Rommel, tremendo compadre y tremendo personaje!
     
  3. Rafadow

    Rafadow Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    9.486
    Me Gusta recibidos:
    8
    El mas crack de la primera guerra
     
  4. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    Un grande el baron, debo admitir que lo conocí hace años buscando temas de la banda "baron rojo":lol: y salió al "aire" este compadre, este weon vale por 100 gran aviador y soldado Alemán.
     
  5. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    jajajajajajajaja

    :santo:

     
    #5 Elvis Presley, 9 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016