Jose Miguel Carrera

Tema en 'Historia' iniciado por ~$tarK~, 30 Sep 2012.

  1. ~$tarK~

    ~$tarK~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    1/41

    Registrado:
    23 Mar 2012
    Mensajes:
    38.130
    Me Gusta recibidos:
    1

    Jose Miguel Carrera, El principe de los Caminos.​



    [​IMG]


    Datos Personales.


    Nombre: Jose Miguel Carrera Verdugo.
    Edad: 35 Años
    Fecha de Nacimiento: 15 de Octubre de 1785
    Profesion: Militar
    Religion: Catolica
    Esposa: Mercedes Fontecilla Valdivieso
    Hijos: Francisca Javiera, Roberta Rosa, Josefa y Jose Miguel
    Presidente de la Junta Provisional de Gobierno: 16 de Noviembre de 1811 - 2 de Octubre 1814
    Predecesor: Tribunal Ejecutivo de 1811
    Sucesor: Reconquista Española
    General en Jefe del Ejercito de Chile: 31 de Marzo de 1813 - 23 de Noviembre de 1813
    Sucesor: Bernardo O`Higgins Riquelme
    General en Jefe del Ejercito de Chile: 28 de Agosto de 1814 - 2 de Octubre de 1814
    Predecesor: Bernardo O`Higgins Riquelme
    Sucesor: Jose de San Martin y Matorras
    Presidente de la Junta de Gobierno: 23 de Julio 1814 - 2 de Octubre de 1814
    Predecesor: Francisco de la Lastra
    Sucesor: Bernardo O`Higgins Riquelme
    Fallecimiento: 4 de Septiembre de 1821 (35 Años)


    Resumen.


    José Miguel Carrera Verdugo (santiago 15 de octubre de 1785 - Mendoza, 4 de Septiembre de 1821) fue un politico y militar chileno. Prócer de la emancipacion de chile y destacado participante en las guerras de independencias, considerado como uno de los Padres de la Patria de Chile, jefe de gobierno y primer general en jefe del ejercito. Considerado como el primer caudillo en la historia republicana de este país, y uno de los primeros de America.

    Hijo de una familia aristocratica, tras servir a las armas del Rey de España en contra del ejército de Napoleon, llegó a Chile en julio de 1811. Tras sucesivos golpes de estado el 15 de noviembre se hizo nombrar presidente de la Junta provisional de Gobierno, y el 2 de septiembre, tras disolver el Congreso Nacional, asumió plenos poderes. Su gobierno, abiertamente separatista con respecto al aparato estatal de España, tuvo que hacer frente a la invasión que el Virrey Abascal mandó a realizar desde Talcahuano, desencadenando así la Guerra por la Independencia de Chile. Tras una serie de fracasos, coronados en el Desastre de Rancagua, Carrera se vio obligado a retirarse de Chile junto al resto de militares y ciudadanos que partieron temporalmente a Mendoza, para la reorganización de la lucha y la liberación de su Patria país al cual nunca más volvería a ver, pese a sus esforzados intentos por conseguir recuperar el poder.

    Sus intentos por regresar a Chile lo llevarían a conseguir apoyo de mapuches, corsarios, oficiales napoleónicos y estadounidenses retirados de sus respectivos ejercitos, e incluso del propio presidente de los Estados Unidos, James Madison. Estos hechos fueron los que dieron al poeta chileno y premio nobel Pablo Neruda la inspiración para darle el título de «Príncipe de los caminos».Su vida política y militar desde 1815 en adelante fue decayendo progresivamente hasta que, en 1821, tras ser arrestado como montonero, fue fusilado en la Ciudad de Mendoza

    La historia de su vida.

    José Miguel nació el 15 de octubre de 1785 y de acuerdo a las costumbres coloniales que se seguían en las familias nobles del Reino, a la edad de 9 años fue incorporado como cadete del Regimiento de Caballería del príncipe y en 1791 recibe el Título de Alférez del Regimiento.

    En 1792 ingresa al Colegio Carolino y conoce a Manuel Rodríguez Ordaiza, sobre esta etapa el historiador Diego Barros Arana escribió "La gallardía de su figura, la belleza de su rostro, la distinción de sus modales, la facilidad y franqueza de su trato, su incontenible desprendimiento, que lo impulsaba a repartir generosamente cuanto dinero recibía de sus padres, lo hacían popular y querido de los jóvenes de su generación; pero el fuego violento de su alma y conocimiento de su propio valer y del prestigio de su familia, lo habían hecho también altivo, arrogante e indócil a someterse a las consideraciones sociales" .


    Sobre su etapa adolescente el historiador señala: " Su vida de joven fue agitada y borrascosa. La inacción le era insoportable, y, falto de estímulos que orientasen su energía, se dejó arrastrar por las turbulentas distracciones de la disipación. A la edad de 20 años se había traído dos persecuciones de la justicia por atropellos y pendencias, que le habrían ocasionado a lo menos el destierro o la prisión, sin la influencia poderosa de la familia y de los amigos de su padre ".


    Sobre esta misma etapa el Ejercito de Chile la describe así: "Su carácter inquieto lo condujo a numerosas aventuras románticas en Santiago y El Monte, por lo cual su progenitor lo envió a Lima a cargo de un tío suyo, Don José María Verdugo, hombre de rígidas costumbres, cuya severidad no transigió con las andanzas del sobrino entre las bellas mujeres de esa capital virreinal, llegando hasta conseguir su arresto a bordo de la fragata Castor en El Callao, de la que se fugó pronto a Chile".

    Su paso por Perú al parecer no estuvo exento de polémicas, ya que según consta en el libro Historia General de Chile de Barros Arana " en Lima, donde había sido enviado para aprender la carrera de comercio con un tío, fue arrestado en un buque de guerra. Los marinos españoles, que debían ser sus guardianes, pasaron a ser sus amigos: tan irresistible era el poder de atracción que su inteligencia, su carácter franco y simpático y hasta la incansable movilidad de su espíritu ejercían sobre las personas que lo trataban de cerca "

    En 1807 es enviado por su padre a España, donde se enrola en los Voluntarios de Madrid y los Husares de Farnesio, organizaciones del ejército español que luchan contra Napoleón. En esta etapa participa en más de veinte batallas, siendo las principales la ocupación de la ciudad de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes, río Guadiana, batalla de Talavera y la batalla de Ocaña, en donde fue herido el 19 de noviembre de 1809.

    Producto de la herida fue trasladado a Cádiz, donde es condecorado con la Cruz de Talavera y ascendido a Sargento Mayor del Regimiento de Husares de Galicia; en este puerto español es donde conoce a José de San Martín.

    Sobre suestadía en España y de su regreso a Chile, Francisco Encina y Leopoldo Castedo escriben " Carrera encontró en la milicia el cauce de su carácter disoluto y audaz. Peleó en trece combates. Convaleciente aún de las graves heridas recibidas en la batalla de Ocaña, le llegaban al tiempo su título de sargento mayor del regimiento de húsares de Galicia y las nuevas de la instauración de la junta en Santiago de que formaba parte su padre. El Consejo de Regencia autorizó su regreso a la patria. El 17 de abril de 1811 se embarcaba en el navío de guerra inglés "Standard" y arribaba a Santiago el 26 de julio, en vísperas de la revuelta que, como ya hemos reseñado, se suspendía en espera de que el recién llegado se ambientara para tomar parte en ella ".

    Ya establecido en Santiago, efectúa el 4 de septiembre de 1811, su primer movimiento militar el cual tiene por objetivo poner a la cabeza del gobierno a los integrantes de la familia Larraín, quienes encabezaban un grupo de criollos cuya finalidad era lograr el autogobierno.

    Sobre las razones por las cuales se realiza el golpe del 15 de noviembre, Francisco Frías Valenzuela escribe: " Carrera no tardó en darse cuenta de que los hombres que él mismo había contribuido en forma decisiva a elevar al poder, no sólo no le daban influencia, sino que hasta intentaban alejarlo en cualquier forma. No podía consentir en el predominio de los Larraín en Santiago y de Rozas en Concepción. Su juventud y su audacia, unidas a su ambición, lo iban a lanzar nuevamente por el camino del pronunciamiento militar. De acuerdo con sus dos hermanos, a quienes el gobierno había conservado imprudentemente sus comandos, Carrera dio un segundo golpe militar el 15 de noviembre, e hizo reemplazar la junta por otra compuesta de tres miembros: Carrera por Santiago, Rozas por Concepción y Marín por Coquimbo. Como Rozas se hallaba ausente, le reemplazó Bernardo O'Higgins, en ese entonces diputado al congreso y gran amigo de aquél ".


    [​IMG]

    Post Tenebras Lux (después de tinieblas, la luz) y Aut Consilio Aut Ense (por la razón o la espada


    Carrera asume nuevamente el poder. Fin de la Patria Vieja


    El período que se inició tras las firma del tratado de Lircay se caracterizó por una abierta pugna entre los patriotas. Mientras desde el gobierno de Santiago se veía con gran preocupación el retorno de los hermanos Carrera a esa ciudad, y por ese motivo se les perseguía, éstos dieron, en julio, un golpe militar, que los instaló nuevamente en el poder. El director supremo Francisco de la Lastra fue reemplazado por una Junta de Gobierno compuesta por tres miembros y encabezada por José Miguel Carrera.

    Sin embargo, el nuevo gobierno no fue reconocido por O’Higgins, quien marchó desde Talca a Santiago con el objetivo de derrocar a Carrera. Tras ser detenido su avance en el río Maipo, O’Higgins comenzó a preparar una nueva incursión.


    Paralelamente, la situación se complicó aún más al saberse que el virrey del Perú había desconocido el tratado de Lircay y enviado un nuevo contingente militar a Chile, encabezado por el general Mariano Osorio. Éste, tras desembarcar en Talcahuano, exigió la inmediata rendición de las fuerzas patriotas.

    Frente a tal amenaza, Carrera y O’Higgins se reconciliaron; el primero quedó con el mando general de las fuerzas, y el segundo, a cargo de una de las divisiones del ejército.

    Con la misión de detener a las tropas de Osorio, se instalaron las tropas de O’Higgins en la ciudad de Rancagua. Tras dos días (1 y 2 de octubre) de dura resistencia de los patriotas frente a la fuerza superior de los españoles que los mantenían rodeados, los sitiados lograron romper el cerco y abandonar la ciudad.

    Mientras los restos del disminuido ejército patriota huían hacia Argentina, se ponía fin al período iniciado en 1810, llamado “Patria Vieja”, y se daba comienzo al período denominado “Reconquista”.


    [​IMG]

    La primera bandera nacional, hecha por Doña Javiera Carrera, una de las obras del gobierno de Carrera. También conocida como bandera de la Patria Vieja (1812-1814).


    El Primer Congreso Nacional y el gobierno de José Miguel Carrera



    [​IMG]

    En julio de 1811, habiéndose instalado el Congreso Nacional, la Junta de Gobierno se disolvió. En el Congreso estaban representados fundamentalmente dos sectores políticos. Los moderados -mayoritarios- que favorecían cambios graduales, siempre bajo el signo de lealtad hacia el monarca cautivo, y los exaltados, que aspiraban a una rápida separación de España. Durante su corta vida, esta asamblea dictaminó, entre otras medidas, la abolición parcial de la esclavitud negra al promulgar la ley de libertad de vientre, en virtud de la cual todo hombre nacido en Chile sería libre y no se podrían introducir nuevos esclavos al territorio nacional.


    [​IMG]


    Esta actitud moderada fue aprovechada por los hermanos Carrera, en particular por José Miguel, el cual había llegado a Valparaíso desde España en febrero de 1811, con la intención de tomar parte activa en el proceso con claros propósitos separatistas. De este modo los sectores más avanzados, tras sucesivos golpes de fuerza, lograron tomar el control político luego de disolver el Congreso Nacional. De este modo, José Miguel Carrera quedó al mando con plenas atribuciones, a pesar que integraba una junta de gobierno formada por tres miembros.

    Durante esta etapa, que se extiende entre diciembre de 1811 y 1813, las ideas de independencia se manifestaron claramente a través de un conjunto de audaces iniciativas. Entre estas, se adquirió una imprenta con la que el fraile Camilo Henríquez editó la Aurora de Chile, el primer periódico chileno por medio del cual se difundieron ideas liberales o republicanas. Además, se fundó la Biblioteca Nacional y se creó el Instituto Nacional. Paralelamente, se remplazaron los símbolos monárquicos por una bandera y escarapela propiamente chilena, contribuyendo a configurar la noción de nacionalidad. Una medida muy importante en este sentido, fue la dictación del Reglamento Constitucional de 1812, en el cual se reconocía la soberanía de Fernando VII, pero al mismo tiempo le imponía la obligación de acatar el reglamento que el pueblo de Chile había promulgado. A su vez, estipulaba que las órdenes provenientes de autoridades ajenas al territorio no tendrían efecto, aludiendo directamente al virrey del Perú, Fernando de Abascal. Con todo, en el hecho, Carrera estaba declarando la independencia.


    Consolidación de la Independencia

    [​IMG]

    Después del "Desastre de Rancagua", contingentes de patriotas se trasladaron a Mendoza. El general José de San Martín, gobernador de Cuyo, había elaborado un plan para derrotar definitivamente el bastión español del Virreinato peruano e invitó a los chilenos a integrarse. Con excepción de José Miguel Carrera y su gente, que se desentendió de la oferta y viajó a Estados Unidos para organizar su propio plan independentista, los demás oficiales, como O'Higgins y Ramón Freire, se pusieron bajo las órdenes del militar argentino.

    El proyecto de San Martín era cruzar la cordillera, recuperar Chile y por mar atacar a Abascal. De este modo, el Ejército Libertador, formado por aproximadamente 4.000 hombres, entre chilenos y argentinos, marchó hacia Chile en enero de 1817, obteniendo una trascendental victoria en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de ese año. El triunfo patriota puso fin al gobierno de Casimiro Marcó del Pont, iniciándose la etapa de consolidación de la independencia nacional.

    Resumen de sus Obras.

    Creación del primer escudo nacional, y de la primera bandera nacional, símbolos característicos de la Patria Vieja.
    Creación del primer periódico nacional, La Aurora de Chile cargo de fray Camilo Henríquez.
    Establecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., por medio del cónsul Joel Roberts Poinsett.
    Fundación de la Escuela de Graneros predecesora de la Escuela Militar
    Fundación del Instituto Nacional.
    Fundación de la Biblioteca de Chile.
    Reglamento Constitucional de 1812.

    [​IMG]


    La lucha por la Independencia

    [​IMG]

    Batalla de El Roble.

    En marzo de 1813, desembarcan las tropas de expedición enviadas por el Virreinato del Peru, a cargo del Brigadier Antonio Pareja, con el objetivo de sofocar la emancipación de Chile. Carrera asumió como General en Jefe del Ejército y combatió en Yerbas Buenas, San Carlos y Talcahuano. Las primeras batallas aunque celebradas como victorias en la capital, resultaban ser de incierto resultado; el gran grueso del ejército carecía de la misma experiencia que Carrera en batalla, siendo las deserciones y errores tácticos (y hasta vergonzosos) más comunes de lo que se podrían esperar.

    [​IMG]

    Croquis de Chillán (Chillán Viejo) ordenado levantar por Carrera para sitiar la ciudad.

    Luego de la llegada de las tropas de Gabino Gainza, Carrera puso en sitio la ciudad de Chillan (véase sitio de chillan), de la cual se tuvo que retirar por no contar con los medios adecuados.
    En enero de 1814 le sucede en el mando del Ejército el Brigadier Bernardo O`Higgins, victorioso en las batallas de El Roble, el Quilo y Membrillar. Una vez entregado el mando en Concepcion, al dirigirse a Santiago es hecho prisionero por los españoles, pero logra fugarse.

    El 23 de julio de 1814 encabeza con el presbítero Julian Uribe una revuelta que depone al Director Supremo, Francisco de la Lastra de la Sotta e instala una junta de gobierno con él como presidente. Sin embargo parte del gobierno civil escapa al sur y, en un cabildo abierto en Talca pide a O'Higgins que restaure el gobierno representativo. En consecuencia su hermano Luis enfrenta a O'Higgins en el combate de las tres acequias, derrotándolo con una hábil estratagema defensiva. El desembarco del Brigadier Mariano Osorio enviado por el Virrey del Peru para sofocar nuevamente la independencia de Chile, los obliga a unir fuerzas, pero la falta de materiales de guerra y la celeridad de Osorio, desembocan en el Desastre de Rancagua, donde son batidas las fuerzas patriotas encabezadas por O'Higgins. José Miguel Carrera y sus hermanos emigraron a Mendoza junto a muchas familias patriotas de Santiago. Él se encontraba en la retaguardia para proteger a la multitud que huía, enfrentándose con las tropas realistas en plena cordillera, en la denominada Batalla de los Papeles (el 11 de Octubre de 1814). Llega a Argentina donde sólo logra enemistarse con el gobernador, siendo luego aprisionado.


    La muerte de los Carreras.

    Carrera se vale del uso de la imprenta para denunciar lo que él considera "intenciones monarquistas" para lo cual crea y publica el periódico "El Hurón" y en él da a conocer el proceder público y secreto del Gobierno de Buenos Aires por parte del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Pueyrredón, San Martín, del Congreso de las Provincias Unidas y de la Logia Lautarina; y los denuncia como enemigos de la causa americana. Frente a tal denuncia, las autoridades de Buenos Aires pidieron al Gobierno de Montevideo su expulsión y entrega, sin embrago, es ayudado a huir para salvarse.

    Sobre esta nueva etapa el Ejército de Chile comenta: " Sin medios económicos, concibió la audaz idea de unirse a los caudillos de las provincias del norte de Buenos Aires. Así fue como a comienzos de julio de 1819, llevando consigo 400 pesos en plata, dos pistolas, su sable y 4.000 varas de cinta color punzó, en las que había escrito este lema: Federación o muert , se presentaba en el campamento del General Francisco Ramírez, en Gualeguaychú. Enviado por Ramírez cerca del General Estanislao López, Gobernador de Santa Fe, consiguió inclinarlo a la guerra contra Buenos Aires y ésta se inició el 7 de octubre de 1819 ."

    La batalla de Cepeda destruyó a las tropas porteñas y los caudillos entraron vencedores en Buenos Aires. Carrera había obtenido su objetivo y además sus escritos habían causado la caída de Pueyrredón, el Congreso se encontraba disuelto y la Logia Lautarina se había convertido en los Caballeros de América. Con ello, se pone fin a la Constitución unitaria de 1819, y consagra el régimen federal en Argentina.

    Un año más tarde y desde la localidad de Rosario escribe a su hermana Javiera: "... Vaya de bromas, el saqueo que me hicieron en San Nicolás me fundió, y estoy sin estuche para afeitarme, sin botines, sin una gorrita que reemplace el pesado sombrero que me arruina la cabeza, sin una faja para las carreras, sin valija, sin polvorín, sin desatornillador para desarmar pistolas, sin guantes y sin poderme hacer aquí de estos artículos ."

    A causa del Tratado de Benegas, suscrito entre López y el Gobernador de Buenos Aires, Carrera nuevamente debe huir hacia el sur y refugiarse con sus escasas fuerzas en las tolderías de los indios Ranqueles, indígenas que lo designan su Pichi Rey.

    Dos meses estuvo en las tolderías de los Ranqueles y a comienzos de febrero de 1821 se puso en movimiento hacia San Luis, buscando el camino hacia Chile. Solicitó paso a los Gobernadores de Córdoba y San Luis y éstos respondieron movilizándose contra él. Obligado a combatir, venció al Gobernador de Córdoba, General Juan Bautista Bustos, en Chajá y al Coronel Luis Videla con las fuerzas de San Luis en la Ensenada de las Pulgas y ocupó la capital de la provincia.

    Desde San Luis inició una nueva campaña para unirse al General Francisco Ramírez, y emprender una acción contra Buenos Aires. El nombre de José Miguel Carrera llenaba la pampa y todos deseaban su destrucción. La campaña con Ramírez fracasó y Carrera se retiró hacia el oeste y retomó a San Luis después de derrotar a las fuerzas de Mendoza, en el sangriento combate -realizado solo con armas blancas- en Río Cuarto.

    Después de éxitos y fracasos en sus luchas en las Provincias Unidas, se malogra su intento de abrirse paso hacia Chile, y es derrotado en la Punta de Médano. La retirada hacia Jocolí terminó con la traición del Comandante cordobés Manuel Arias, quien entrega a José Miguel Carrera, José María Benavente y Felipe Álvarez, al coronel mendocino José Gutiérrez, quien los toma prisioneros y los traslada hasta Mendoza para que sean juzgados.

    El tres de septiembre de 1821, un consejo encabezado por Tomás Godoy -Gobernador de Mendoza y amigo de José de San Martín- decreta la pena de muerte para Carrera y Álvarez, estableciendo que su muerte se efectuaría a través de un fusilamiento que tendría que llevarse a cabo al día siguiente en la plaza de armas de la cuidad.

    La ejecucion de Jose Miguel.

    Antes de su ejecución José Miguel pidió papel, tinta y una pluma para poder escribir. La carta para su mujer la hizo en una esquela que escondería dentro de su reloj y ella decía: "Sótano de Mendoza. Mi adorada pero muy desgraciada Mercedes: Un accidente inesperado y un conjunto de desgraciadas circunstancias me han traído a esta situación triste, ten resignación para escuchar que moriré hoy a las once. SI, mi querida, moriré con el solo pesar de dejarte abandonada con nuestros cinco hijos, en país extraño, sin amigos, sin relaciones, sin recursos. Más puede la Providencia que los hombres. No sé por qué causa se me aparece como ángel tutelar el oficial Olazábal con la noticia de que somos indultados y que vamos a salir en libertad con mi buen amigo Benavente Y el viejecito Álvarez que nos acompaña.Miro con indiferencia la muerte, sólo la idea de separarme parasiempre de mi adorada Mercedes y mis tiernos hijos, despedaza mi corazón.A Dios! A Dios!".La segunda carta la destinó a su amigo español, Francisco Martínez Nieto. Sin embargo, este nunca la recibió, ya que el sacerdote de apellido Lamas se la entregó a Tomás Godoy, quien se la hizo llegar a Bernardo O'Higgins junto con el morral y el su "Diario de Guerrillas".Tiempo después se conoció el contenido de la carta, la cual expresa: "Hoy, antes de las 12 seré víctima en la Plaza. Fui entregado por mis soldados después de la derrota del 31. Apenas me dejan tiempo para recomendar a Ud. mi desgraciada familia aislada y sin recursos, en un país desconocido con cinco hijos; toque Ud. todos los recursos imaginables para atenderla y consolarla: hable Ud. a todos los amigos; hágala conducir a Montevideo y de allí, si hay permiso, a su país, donde quizás consiga la devolución de sus bienes.

    José Miguel Carrera."

    Conducido a la plaza de Mendoza a mediodía del 4 de septiembre de 1821 y a los 35 años, fue pasado por las armas junto con el coronel Felipe Alvarez y el soldado Monroy, bajo el cargo de "alucinar con el sistema de la Federación".

    La altivez con que encaró el patíbulo hizo decir al doctor Clemente Godoy, padre del Gobernador de Mendoza, que Carrera había muerto como un héroe de Plutarco. "La vida de Carrera es un abigarrado conjunto de triunfos y fracasos. Se alza como un meteoro en el cielo revolucionario de la Patria Vieja y desaparece tras la cordillera, envuelto en las últimas luces del crepúsculo que significó Rancagua. Asombra su viaje a los Estados Unidos e irrita su falta de perspicacia para aprovechar su posición después del Tratado del Pilar. Hizo un culto de la amistad y por su antiguo camarada de España, el General Carlos María de Alvear, comprometió su prestigio en Buenos Aires, y por el General Ramírez, el gaucho recio que se sacrificó por amistad, vario su ruta a Chile, perdiendo su ejército y la vida" .

    Su biografía el Ejercito de Chile la concluye con el siguiente párrafo: "Su amor a Chile y las tremendas e injustas persecuciones que sufrió, marcaron el sendero de su vida errante por las pampas, pero su hombría y sobre todo sus últimos momentos serán siempre base del pedestal de su figura, en tanto su amor a Chile le hace perdonar muchos de sus yerros y actuaciones y por eso Chile ha grabado en su tumba para él y para sus hermanos: La patria a los Carrera, agradecida de sus servicios y compadecida de su desgracias" .


    [​IMG]


    Placa Conmemorativa del Fusilamiento de los Hermanos Carrera ubicada en la Plaza Pedro del Castillo en la Ciudad de Mendoza, Argentina (Nótese que el apellido está escrito como “Carreras” y no “Carrera”).

    [​IMG]

    Poema a Jose Miguel Carrera.

    [​IMG]

    DIJISTE Libertad antes que nadie,
    cuando el susurro iba de piedra en piedra,
    escondido en los patios, humillado.

    Dijiste Libertad antes que nadie.
    Liberaste al hijo del esclavo.
    Iban como las sombras mercaderes
    vendiendo sangre de mares extraños.
    Liberaste al hijo del esclavo.

    Estableciste la primera imprenta.
    Llegó la letra al pueblo oscurecido,
    la noticia secreta abrió los labios.
    Estableciste la primera imprenta.
    Implantaste la escuela en el convento.
    Retrocedió la gorda telaraña
    y el rincón de los diezmos sofocantes.
    Implantaste la escuela en el convento.

    Conózcase tu condición altiva,
    Señor centelleante y aguerrido.
    Conózcase lo que cayó brillando
    de tu velocidad sobre la patria.
    Vuelo bravío, corazón de púrpura.

    Conózcanse tus llaves desbocadas
    abriendo los cerrojos de la noche.
    Jinete verde, rayo tempestuoso.
    Conózcase tu amor a manos llenas,
    tu lámpara de luz vertiginosa.
    Racimo de una cepa desbordante.
    Conózcase tu esplendor instantáneo,
    tu errante corazón, tu fuego diurno.

    Hierro iracundo, pétalo patricio.
    Conózcase tu rayo de amenaza
    destrozando las cúpulas cobardes.
    Torre de tempestad, ramo de acacia.
    Conózcase tu espada vigilante,
    tu fundación de fuerza y meteoro.
    Conózcase tu rápida grandeza.
    Conózcase tu indomable apostura.

    Por Pablo Neruda


    Carrera, el príncipe de los caminos


    [​IMG]

    Emitido por primera vez el 29 de abril de 2007, el episodio parte en medio de la crisis que llevaría al final de la Patria Vieja y pone énfasis en la rivalidad entre José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins.

    La cinta parte con la lucha de Carrera por alcanzar el poder y así dar inicio a la revolución que llevaría al país a la independencia, contrario a las ideas de algunos moderados que esperaban un gobierno momentáneo en ausencia del rey de España, Fernardo VI. Carrera se convierte finalmente en el gobernante de Chile con un golpe de estado Sin embargo, una vez en el poder, José Miguel Carrera se enfrenta a los conflictos internos con el comandante del Ejército, Bernardo O'Higgins, quien firma la tregua con los españoles en el Tratado de Licanray El filme, que ha sido considerado como carrerista, muestra la discusión entre ambos próceres tras la derrota de O'Higgins en Tres Acequias y llega al clímax cuando Carrera le dice «Vayase a la mierda,guacho del carajo» tras abofetearlo.

    Tras la derrota del ejército patriota en la batalla de Rancagua, Carrera parte al exilio a Argentina, pero la alianza entre O'Higgins y San Martín le impide a Carrera a organizar una expedición a rescatar a la nación bajo dominio realista, por lo que parte a Estados Unidos donde consigue naves y armas. Al regresar a Sudamérica, encuentra a Chile y Argentina gobernados por sus antiguos enemigos y sus hermanos fusilados por un intento de derrocar al Gobierno. Entonces, Carrera organiza una ejército de montones que cruza las pampas para poder cruzar los Andres y vengar la muerte de Luis y Juan José. Con la música incidental de miranda y tobar, la película se convierte en una tragedia épica, con el protagonista sufriendo por abandonar a su mujer, Mercedes fontecilla, y al notar que su venganza personal destruye la vida de inocentes. Finalmente, Carrera es traicionado y es fusilado en Mendoza, meses antes de que naciera su único hijo varón.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Capitulo de Fusilamiento de Jose MigueL Carrera.


    [yt]UfBy7wsxOok[/yt]


    [yt]QovzsAoXwr8&NR[/yt]

    Tambien hay una version de la carta mitos y leyendas de Jose Miguel Carrera.


    [TABLE]
    [TR]
    [TD][​IMG]
    [/TD]
    [TD]José Miguel Carrera:Furia. Indesterrable. Los aliados Patriotas que controles son Indestructibles. Cuando entra en juego, roba 3 cartas.
    “Dijiste libertad antes que nadie. Liberaste al hijo del esclavo. Iban como las sombras mercaderes vendiendo sangre de mares extraños. Liberaste al hijo del esclavo”. Pablo Neruda.

    • N° de coleccionista: 13
    • Tipo de Carta: Aliado
    • Raza: Patriota
    • Frecuencia: Real
    • Coste: 2
    • Fuerza: 3
    • Ilustrador: -
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    Soy muy seguidor de la historia de Jose Miguel Carrera, siento una gran admiracion hacia su persona para mi gusto fue un gran luchador por la patria, brindo educacion, derechos humanos, y fue el primer hombre en gritar libertad para nuestro pais.

    Trate de resumir y mostrar lo mas importarte de este gran heroe de la patria como fue jose miguel carrera espero les aya gustado mi biografia y el que este interesado la leera xDDD.

    Todos tenemos nuestras opinones respecto a los 3 padres de la patria no me gusta O`Higgins para mi simplemente fue un ambicioso al poder y traidor. Es una opinion personal espero no ofender a nadie saludos :D

     
    #1 ~$tarK~, 30 Sep 2012
    Última edición: 30 Sep 2012
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buena bio compa, más vale tarde que nunca xD
     
  3. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Un buen personaje don Jose Miguel Carrera quein hizo frente a Hoggins y salió perdiendo, pero de todos modos contribuyó en crear la aurora de chile, termianra con la esclavitud entre otras coasa.
    ¿Qué haría hoy Jose Miguel Carrera en el Chile gobernado por Piñera?.
     
  4. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Te agradezco la información de un grande de un idealista de un pionero de un revolucionario de quien no sintio temor, miro al futuro y vio que Chile podía ser mas que una colonia de españoles.
    En el desastre de rancagua se dice que el bando carrerino y los Ohigginistas nunca se terminarón por entender quien crees tu que fue el responsable de esta lamentable derrota?
     
  5. ~$tarK~

    ~$tarK~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Mar 2012
    Mensajes:
    38.130
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que por el caracter luchador de Carrera, realmente nose como manejaría el gobierno, quizas una pequeña opinion...

    Creo que lucharia por la igualdad de los chilenos, realizar amistades con distintos paises, ver el comercio del pais, ver lo mejor para que el pais viva en calma, creo que uno de los puntos en contra seria su fuerte caracter y la forma de enfrentar las cosas. Quizas no tendriamos guerras pero si problemas con algunos paises, y un punto importante carrera no tendria en el gobierno a ambiciosos,codiciosos y gente mentirosa que lo que hace es echar a perder mas el pais.

    Bueno es algo que creo, el caracter de carrera fue muy importante para llevar la patria a la gloria... y en ocaciones enfrentar gente traicionera a su patria, son tiempos distintos y creo que en esa epoca carrera ayudo mucho y lucho por lo justo, noc como le iria en la actualidad...
     
  6. ~$tarK~

    ~$tarK~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Mar 2012
    Mensajes:
    38.130
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para ser sincero ya saben que no me gusta O`Higgins xDDD pero hay que hablar con la opinion real.

    Creo que el desastre de rancagua se origino principalmente por la mala comunicacion de ambos bandos, por ejemplo O`Higgins retrocedia mucho tratando de ganar tiempo esperando inutilmente la ayuda de jose miguel carrera... siendo que nunca se habia planiado. Ya que la mision de los bandos era proteger distintas partes que eran clave para la victoria, otra cosa fue la mala planificacion de O`Higgins al tratar de defender la punta de cortes la que carrera no entendia porque la defendia con tan poco hombres siendo que era una de las zonas mas vulnerables.

    Carrera tomo el bando de la tercera divicion la cual planiaba una extrategia para la retirada, pero nunca se entendio con O`Higgins.

    Buen en fin creo que la derrota fue culpa de ambos y de la mala comunicacion y de la pequeña pero notable desacuerdo entre O`Higgins y Carrera.
     
  7. invisible12358

    invisible12358 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    23 Mar 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buen aporte...este es el verdadero padre de la patria