Martin Luther King el tuvo un sueño el sueño de la igualdad

Tema en 'Historia' iniciado por Ging Freecs, 11 Oct 2012.

  1. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Peleo por los derechos de la gente de color por la paridad de todos y cada uno de las personas él tuvo un sueño ver a todos compartir armoniosamente como iguales su nombre es Martin Luther King Jr.

    [​IMG]

    Nació el en Atlanta el 15 de enero de 1929, fue el segundo hijo del pastor baptista Martin Luther King, Sr. y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Estudió en la Booker T. Washington High School de Atlanta y entró en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros.
    En 1948, se graduó en sociología en el Morehouse, y se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, en Pensilvania, de donde salió con un grado de Bachelor of Divinity (una licenciatura en teología) el 12 de junio de 1951. Comenzó en septiembre de ese mismo año sus estudios de doctorado en Teología sistemática en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofía en 1955.
    King se convirtió en 1954 en pastor de la Iglesia bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery, con 25 años de edad.
    Se casó el 18 de junio de 1953 con Coretta Scott y tuvieron cuatro hijos: Yolanda King, en 1955, Martin Luther King III, en 1957, Dexter Scott King, en 1961, y Bernice King en 1963.

    El inicio de una cruzada

    Martin Luther King siempre se había mostrado en contra del Apartheid norteamericano pero fue el incidente del 01 de Diciembre de 1955, cuando Rosa Park una mujer de color fue arrestada por no obedecer al Chofer que le indicaba que debía ceder su asiento a un hombre blanco, Rosa fue arrestada por violar las leyes de segregación racial.
    Aquel incidente fue el que desencadeno una cruzada en contra de las leyes que segregaban a las personas por su color de piel pero de forma no violenta tomando como ejemplo a Mahatma Ghandi , Martin Luther King dirigió un boicot a los autobuses con la ayuda del pastor Ralph Abernathy y de Edgar Nixon, director local de la “National Association for the Advancement of Colored People”, que duró 382 Días el cual la mayoría de la población de color se adhirió.

    En propias palabras de Martin Luther King “ un milagro había tenido lugar” ya que la población negra tomo de muy buena forma este boicot e incluso muchos compartieron el auto y los taxistas de color cobraban 10 centavos el mismo valor que un pasaje en bus. Pero lamentablemente las repercusiones llegaron las casas de Martin Luther King y Ralph Abernathy fueron apedreadas y varias iglesias incendiadas mientras que personas de color recibían golpizas.

    [​IMG]

    En virtud de una ordenanza de 1921, 156 manifestantes fueron arrestados por "obstaculizar" un autobús, entre ellos King. Se le ordenó pagar una multa de 500 dólares o 386 días de cárcel. Terminó pasando dos semanas en la cárcel. La medida resultó contraproducente por atraer la atención nacional a la protesta. King comentó sobre el arresto al decir:

    " Yo estaba orgulloso de mi crimen, fue el crimen de experimentar con mi gente una protesta no violenta contra la injusticia".


    20 de diciembre de 1956. El boicot de los autobuses había durado 381 días. Martin Luther King, Jr. coronó la victoria con un discurso magnánimo para fomentar la aceptación de la decisión. El boicot de autobuses de Montgomery, también tuvo ramificaciones que llegaron mucho más allá de la eliminación de la segregación de los autobuses públicos y siempre algo más que una respuesta positiva a la acción de la Corte Suprema contra la segregación racial. El boicot de autobuses de Montgomery repercutió en todo los Estados Unidos y estimuló el movimiento de derechos civiles nacionales. El boicot resultó en el movimiento de derechos civiles de EE.UU. que recibe una de sus primeras victorias y le entregó a Martin Luther King, Jr. la atención nacional que lo convirtió en uno de los líderes principales de la causa....

    En 1959 en conjunto con otros clérigos religiosos de color fundan la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur y nombraron a King como presidente.

    [​IMG]

    Rosa Parks y Martin Luther King

    El caso de Birmingham

    En 1960 en Birmingham era la ciudad más segregada de EE.UU ya que la gente de color no podía trabajar en cargos públicos y además los limitaban a solo trabajar en acerías y el sueldo para un mismo puesto de trabajo era inferior a la de una persona blanca. Se organizaron boicot contra el mercado en Birmingham pero estos resistieron bastante bien. Entonces en esta ciudad comenzaron a tener problemas ya que bastantes voluntarios se comenzaban a retirar y abandonaban la causa, entonces en vista de esto los organizadores decidieron llamar a estudiantes y niños de color para que salieran a las calles a protestar de manera pacífica la policía actuó de una forma bastante violenta y las cárceles se llenaron los mismos niños se paraban a fuera cantando para que fuesen arrestados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las imágenes de esta represión contra niños y adultos por igual fue bastante comentada por el medio internacional comparándola con Sudáfrica.
    Birmingham colapso los comercios no abrían y la policía no daba abasto 2 atentados se produjeron contra el hotel donde 3 días antes había alojado King y contra la casa de su hermano.
    Era un tiempo muy tenso en Birmingham pero el 21 de mayo 1963 el Alcalde cedió el jefe de policía fue relevado de su cargo y toda la propaganda segregacionista fue eliminada y los lugares públicos abiertos por igual para todas las personas.

    [​IMG]

    “El objetivo de… la acción directa es crear una situación de crisis generalizada que abra inevitablemente la puerta a las negociaciones.”

    En palabras de King sobre el caso de Birmingham.

    I Have a Dream ( Yo tengo un Sueño)

    El 28 de agosto de 1963 en una Marcha organizada en Washington por distintos entes defensores de los derechos civiles Martin Luther King expuso su famoso y más conocido discurso yo tengo un sueño el cual habla de la convivencia de personas de color y blancos en suelo estadounidense
    La macha planteaba demandas como:

    -EL fin de la segregación racial en las escuelas públicas;
    -Una legislación significativa sobre los derechos civiles (incluyendo una ley que prohibiese la discriminación racial en el mundo del trabajo);
    -Una protección de los activistas de los derechos civiles de la violencia policial;
    -Un salario mínimo de 2 dólares para todos los trabajadores sin distinción;
    -Un gobierno independiente para Washington D.C., que dependiese de un comité del Congreso.
    A esta marcha asistieron más de 250.000 personas esta marcha ayudo a la aprobación de la ley de derecho a voto y ley de los derechos civiles.


    [​IMG]

    ¡Hoy tengo un sueño!

    Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

    ¡Hoy tengo un sueño!

    Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.


    Martin Luther King discurso “I Have a Dream”





    Premio Nobel

    El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King se convirtió en el galardonado más joven con el Premio Nobel de la Paz, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

    [​IMG]

    Su visión sobre Vietnam


    King expuso su visión sobre el papel de EE.UU en la Guerra de Vietnam el 4 de Abril de 1967 en Nueva York expuso su discurso “Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio” él decía que EE.UU estaba ocupando Vietnam como una colonia estadounidense y llamaba al gobierno estadounidense «el más grande proveedor de violencia en el mundo de hoy». Insistía, también, en que el país tenía necesidad de un gran cambio moral.
    Decía que la guerra de Vietnam se oponía a la política de Johnson que decía que la guerra era en contra de la pobreza, con este discurso se ganó varios enemigos y lo empezaron a tildar como una persona que había perdido el rumbo y que estaba en contra de su gente su país ya que en algunas ocasiones alabo la forma de llevar el gobierno norteño de Vietnam.

    Time calificó el discurso como «una calumnia demagógica que parecía un guion de Radio Hanoi», y The Washington Post declaró que King «había disminuido su utilidad a su causa, su país, su gente».


    “La verdadera compasión es más que dar una limosna a un mendigo; permite ver que un edificio que produce mendigos tiene necesidad de una reestructuración… de Vietnam a África del Sur pasando por América latina, los Estados Unidos están en el lado malo de la revolución mundial.”

    Aunque Martin Luther King fue tildado como comunista no simpatizaba con esta ideología ya que el comunismo a causa «de su interpretación materialista de la historia» que niega la religión, su «relativismo étnico» y su «totalitarismo político»



    Apoyo a los pobres

    La campaña de los pobres como ellos la llamaban con el fin de luchar contra la pobreza no solo de los negros también de los latinos y los blancos pobres, está campaña fue calificada como la segunda fase de la pelea por los derechos civiles ya que no solo se debía pelear por los afroamericanos si no por todas las personas.

    Pero lamentablemente esta campaña no fue apoyada por los lideres defensores de los derechos civiles basándose en que estaba ampliándose esta lucha y podría ser insostenible y no tendría frutos aun así Martin Luther King decidió viajar por EE..UU y así reunir un ejército multirracial de los pobres y así repetir la marcha sobre Washington e iniciar una desobediencia civil.
    Su visión era la de un cambio que fuese más revolucionario que una simple reforma: citó los defectos sistemáticos del racismo, de la pobreza, del militarismo e indicó que «la misma reconstrucción de la sociedad era el verdadero problema que había que resolver»


    El Asesinato

    Martin Luther King se trasladó a Memphis para apoyar a los recolectores de basura de color que estaba en huelga debido a que se les estaba pagando solo 1,70 dólares por hora y no se les pagaba cuando no podían trabajar mientras que a las personas Blancas se les pagaba trabajaran o no.

    Debido a las protestas se generaron represiones provocando la muerte de un Joven de color,
    El 3 de Abril King realizo un discurso llamado He estado en la cima de la montaña.


    No es verdaderamente importante lo que ahora ocurre... Algunos han comenzado a… hablar de amenazas que se perfilan. ¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? … Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del señor!



    Al día siguiente el 4 de abril de 1968 a las 18:01 Martin Luther King fue asesinado segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis. Sus últimas palabras fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría Martin Luther King.

    Ben, prepárate para tocar Precious Lord, Take My Hand (Señor, toma mi mano) en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa.
    El Presidente Johnson decreto un duelo oficial el primero por una persona de color, a sus funerales asistieron mas de 300 mil personas y a petición del propio King no se nombre ningún premio recibido si no solo lo que había intentado. «Alimentar a los hambrientos», «vestir a los desnudos», «ser justo sobre el asunto de Vietnam» y «amar y servir a la humanidad» .

    [​IMG]


    Premios y homenajes

    Premio Nobel de la Paz (1964)
    Premio pacem in terris(1965)
    Medalla de las libertades estadounidenses del Comité Judío Estadounidense (1965)
    el premio Marcus Gavey del gobierno de Jamaica (1968,póstumo)
    Grammy Award a la mejor grabación hablada por su discurso Why I Oppose the War in Viêt Nam (Por qué me opongo a guerra del Vietnam) (1971,póstumo)
    Medalla Presidencial de la Libertad (1977, póstumo)
    Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos (2004, póstumo)
    El tercer lunes de Enero es considerado como festivo en honor a Martin Luther King.
    730 ciudades de los Estados Unidos tenían un calle Martin Luther King
    20 Doctorados honoris causa de universidades estadounidenses y extranjeras.




    Cultura Popular

    El grupo U2, gran admirador de Martin Luther King, escribió las canciones MLK y Pride.
    Stevie Wonder escribió la canción Happy birthday en el álbum Hotter Than July (1980), en honor a Martin Luther King. El final de la canción cita una gran parte de eventos históricos y records realizados por negros.



    Escritos más conocidos realizados por Martin Luther King

    La medida de un hombre
    La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery
    Carta desde la cárcel Birmingham

    Para leer la carta



    Anécdotas

    En la autopsia se revelo que el corazón de King representaba al de un hombre de 60 años y no a uno de 39 esto debido al estrés que se sometió por los derechos civiles.
    Mientras firmaba en Harlem ejemplares de su libro ‘La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery, una mujer de color apuñalo a King acusándolo de comunista. King salvo por poco ya que el cuchillo pasó muy cerca de la Aorta.

    Fuentes
    Wikipedia.org

     
    #1 Ging Freecs, 11 Oct 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    vale por la rapidez en hacerla compa, ahora toy fuera de mi pc así que en un ratito más te dejo unas preguntas!, pero está excelente!
     
  3. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    No te preocupes esperare tus preguntas y las de todos quienes quieran consultar siempre es bueno conocer de grandes personas como King un luchador.
     
  4. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    que crees que sentiría king hoy en día al ver a obama como presidente y peleando por un segundo período?

    y cual crees que sería su opinion al ver los actuales conflictos que produce su país en medio oriente y sobre todo los producidos en el mandato de obama? (libia, siria, israel, etc)
     
  5. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Creo que diría que su lucha por los derechos civiles habría dado frutos que el proceso de integración racial va por buen rumbo pero que aun falta mucho por hacer no solo en USA si no tambien en el mundo.

    Sobre la segunda pregunta a mi opinión en el caso puntual de Israel estaría en desacuerdo ya que por lo que tengo entendido USA ha estado apoyando a Israel de forma militar y entendiendo su pensamiento me da a entender que la mejor forma de llevar este asunto no es de forma armada, si no mas bien pacifica,creo que pediría que USA en su posición de país influyente apoyara a Israel de forma pacifica dialogando para resolver los conflictos con los países vecinos.

    Libia si bien los propósitos de USA son por decirlo así "nobles" estaría de acuerdo en primera instancia pero pediría que fuese claro hasta que fecha estarían las tropas y cuando abandonarían el país.Seria bastante claro en explicar que por el momento no se podrían realizar negociaciones comerciales con libia para evitar un conflicto de intereses y creo también que pediría que USA apoyara la creación de un nuevo gobierno democrático libio.

    Siria creo estaría de acuerdo en involucrarse pero de forma política realizando apoyo no militar y siendo un nexo de comunicación para así dialogar y terminar con el conflicto sirio.

    También creo que seria critico en decir que Obama no ha cumplido su promesa del retiro de tropas de irak y Afganistán desierta manera lo presionaría públicamente para que la cumpla.

    Estaría de acuerdo también con Obama con políticas de integración de inmigrantes.
     
    #5 Ging Freecs, 12 Oct 2012
    Última edición: 12 Oct 2012
  6. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Una gran biografía de un hombre idealista que lucho por su raza y busco diversas formas de expresarse.
    Sin duda un hombre carismático que fue asesinado injustamente y quizás que hubiese hecho si esto no hubiese ocurrido.

    ¿Que hecho en la vida de Martin Luther King es más significativo para ti ? ¿Por qué?.
     
  7. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias y concuerdo contigo ademas fue un gran orador sin duda....es difícil decir que echo es el mas importante para mi ya que su vida esta basada en echos relevantes así que no puedo elegir solo uno si podría decir eventos que se repitieron como cuando lo apresaban por realizar marchas pacificas (no violentas) siguiendo su estilo de desobediencia civil.
    Una anécdota relacionado con eso es cuando lo apresaron en la carcel de Albany donde un policía local realizaba arrestos en masa y donde también apresaron a King le fijarón 178 US$ ó 45 días de cárcel,King eligió la cárcel pero fue liberado a los 3 días por el mismo Jefe de policía que pago su multa King dijo al respecto:

    "Habíamos sido testigos de personas echadas de restaurantes... expulsadas de las iglesias...y mandadas a prisión... Pero por primera vez, eramos testigos de alguien echado a patadas de prisión"

    Espero por lo menos a ver respondido en algo tu pregunta y desde ya te agradezco por la misma.
     
    #7 Ging Freecs, 14 Oct 2012
    Última edición: 14 Oct 2012
  8. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    109.280
    Me Gusta recibidos:
    6
    buena biogarfia no la habia leido hasta ahora, en realidad esta bien elaborada.

    una pregunta, como crees que seria hoy en dia el trato a la gente de color si King no hubiera luchado por sus derechos?
     
  9. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Realmente creo que seria igual que ahora un USA mas integrado pero con cosas pendientes quizas unos años atrasados a lo que respecta a hoy en día. Pero para llegar a esto no hubiese sido igual recordemos que paralelamente a King existian otros personajes como Malcom X y luego Las panteras negras (1966) que proponia una forma violenta de lucha por los derechos civiles de los Afroamericanos, pero mas que un aporte realmente creo que habrian dañado el movimiento (pensando en que King no hubiese luchado) llevando a que las personas a favor de la segregación pudiesen tomar estos actos de violencia como fundamento para mantener la segregación racial y como consecuencia el retraso de la integracion por lo mismo creo que habria sido mas dificil mas vidas habrian costado y que probablemente se provocaria una desastibilización social en USA de los años ´60 y ´70.
     
    #9 Ging Freecs, 16 Oct 2012
    Última edición: 16 Oct 2012