[NOT] Las caras de una broma infinita.

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Tomelss, 17 Nov 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Tomelss

    Tomelss Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    16.259
    Me Gusta recibidos:
    23
    En perfecto equilibrio entre la repulsión y la seducción, el Guasón es desde hace más de siete décadas el psicópata favorito de las masas de Ciudad Gótica. La película "Escuadrón Suicida" lo llevará de nuevo al cine en 2016 encarnado por Jared Leto.

    [​IMG]


    En caso de confirmarse, Leto —que entra al proyecto después de que Ryan Gosling rechazara el papel por problemas de agenda— sería el cuarto actor en interpretar al antagonista de Batman por excelencia. Creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, el Guasón se ha convertido con el tiempo en una presencia infaltable del universo de Batman. Su risa es un lenguaje universal y su maldad resulta paradójicamente atractiva, tanto que en ocasiones el público termina poniéndose de su lado incluso cuando esto supone disfrutar con el asalto violento a un banco o la explosión de un hospital. Son cosas horribles, está claro, pero el Guasón las hace con tanta dedicación y disfrute que termina convenciendo a cualquiera de que no había otra opción.




    Tanto en las viñetas como en la pantalla, el Guasón ha sufrido varias metamorfosis, desde lo estético hasta lo psicológico. Aunque sus primeros pasos por las páginas de Detective Comics en la década del 40 lo mostraban en su expresión más maniática, llegó a la televisión en un tono mucho más liviano de la mano de la serie Batman (1966-1968) y encarnado por César Romero. Aquel Batman de Adam West tenía poco de gótico y bastante de sátira y tra-gicomedia, con traje gris y calzoncillos apretados, y en consecuencia el Guasón de Romero era más un bromista al estilo del payaso asustador de Nort-hampton que un psicópata.

    [​IMG]



    Más de dos décadas después sería Jack Nicholson el encargado de pintarse la cara y ponerse el traje violeta para Batman (1989) de Tim Burton, con Michael Keaton en el rol del encapotado. Esta versión marcó un regreso a las raíces del universo gótico en toda su expresión: Batman volvía a su traje oscuro y el Guasón de Nicholson daba más miedo que gracia. Nicholson era el Joker por naturaleza: no había otro capaz de hacerse el loco y hacer reír al mismo tiempo como él. Esta película llegó, además, en una época de Batman como caballero de la noche en épocas de luz. Este Guasón era presentado como un conocido gánster de Gótica que sufre un accidente y cae en un tanque con ácido, quedando con la piel blanca, el pelo verde y un trastorno mental. Burton siguió así la línea argumental sobre el origen del personaje que poco tiempo antes había explorado Alan Moore en La broma asesina (The Killing Joke, 1988), novela gráfica donde la visita de Batman al Asilo Arkham sirve de excusa para disparar numerosos flashbacks que iluminan el pasado del villano. La broma asesina —una puerta de entrada imprescindible al universo lunático del Guasón— sirvió para terminar de fijar esa imagen del personaje de ahí en adelante.

    [​IMG]




    ¿POR QUÉ TAN SERIO?


    Durante los 90 Batman la pasó muy mal en el cine, especialmente por obra del director Joel Schumacher, el villano más letal al que alguna vez haya enfrentado. El Guasón, en tanto, brilló en la muy buena Batman: The animated series (1992 1995), en la voz de Mark Hamill (La guerra de las galaxias).


    El gran cambio empezaría en 2005 cuando Christopher Nolan retomó el personaje (Batman Inicia) y luego dirigió una segunda entrega (El caballero de la noche) que es, junto con Watchmen de Zack Snyder, la mejor adaptación de un cómic al cine. Y si esto es así se lo debe en gran parte a la interpretación que el australiano Heath Ledger hizo del Guasón. Después de esto, el de César Romero parecía un payaso para animar cumpleaños infantiles.


    Los fanáticos se oponían casi unánimemente a Ledger, seguramente pensando que quien había hecho de cowboy gay en Secreto en la montaña (2005) no podría componer un personaje tan oscuro. El australiano se encerró en una habitación de hotel durante varias semanas a documentarse y meterse en el personaje, probando voces y gestos que luego quedarían grabados en la cultura popular. Aquella película manejó perfectamente a Batman y el Guasón como unidad.


    Batman: ¿Por qué quieres matarme?


    Guasón: ¿Matarte? Yo no quiero matarte. Tú me completas.


    En el Guasón de Ledger (que murió poco después a los 28 años y se llevó el Oscar como Mejor actor de reparto), el más oscuro que el cine haya visto y el que más fuertemente grabado quedó en el imaginario colectivo, la referencia clave es Arkham Asylum: Una casa seria en una tierra seria (Grant Morrison y Dave McKean, 1989). En el plano visual, el trabajo de McKean es aterrador: cada página está cargada de detalles y segundos sentidos que van saliendo a la luz con cada relectura. Los trazos presentan a un Joker fantasmal, de corte diabólico. Se trata de un viaje a la mente atormentada del personaje, no apto (literalmente) para menores de 18 años. Desde lo argumental, Morrison ofreció aquí la lectura más profunda que se haya realizado jamás del payaso psicópata: el sadismo, la locura, los razonamientos circulares y la relación simbiótica entre Batman y el Joker son los temas principales de esta obra perturbadora.

    [​IMG]



    Un ganador del Oscar para un rol de peso


    El del Guasón es sin lugar a dudas un papel que da que hablar, siempre, ya sea para bien o para mal. César Romero lo llevó al registro cómico a fines de los años 60, generando lecturas encontradas. El que durante mucho tiempo fue el Guasón indiscutible fue Jack Nicholson, uno que por naturaleza tiene una risa loca y que de hecho siempre estuvo en la cabeza de Bob Kane para la primera película de Tim Burton. Y Jack cumplió.


    Sin embargo, Heath Ledger, que a priori no parecía el ideal, fue un acierto enorme de Christopher Nolan y hoy su imagen no se puede despegar del personaje. Su estética, de hecho impactó en cómics posteriores co-mo Joker (2008, Azzarello y Bermejo), publicada luego de El caballe-ro de la noche y que toma de esta, por ejemplo, los cortes que el Guasón se realiza en la cara para marcar su sonrisa.


    Un nuevo Guasón aparecerá ahora en Escuadrón Suicida (2016) de David Ayer. Este film, descrito por el propio director como un "Doce del patíbulo de supervillanos" tendrá al payaso asesino al frente del equipo de conocidos antihéroes del universo DC. El último ganador del Oscar por Dallas Buyers Club, Jared Leto, es el principal candidato a encarnar este rol.


    Margot Robbie (El lobo de Wall Street) ya ha sido confirmada como Harley Quinn, versión femenina del Guasón. Jon Bernthal, Will Smith y Tom Hardy también están en negociaciones.

    [​IMG]





     
    #1 Tomelss, 17 Nov 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Sesshomaru

    Sesshomaru Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Feb 2012
    Mensajes:
    66.650
    Me Gusta recibidos:
    4
    buen personaje , pero el las ultimas peliculas lo hacen como muy viejo xd
     
  3. KALTEN.-

    KALTEN.- Administrador
    Administrador
    732/812

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    302.713
    Me Gusta recibidos:
    337
    Muy buena nota compa, se agradece!!!
     
  4. mrpencil

    mrpencil Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    14 Abr 2014
    Mensajes:
    6.133
    Me Gusta recibidos:
    7
    que buena info, el huason de ledger es simplemente espectacular, difícil de superar
     
  5. Valtiel ♦

    Valtiel ♦ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    163.532
    Me Gusta recibidos:
    62
    se le viene complicado a Jared, pero es buen actor, así que las fichas por él :)
     
  6. Marceloriginal

    Marceloriginal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    129.441
    Me Gusta recibidos:
    39
  7. VOLYAYRE

    VOLYAYRE Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    2 Ago 2009
    Mensajes:
    151.699
    Me Gusta recibidos:
    18
    bueenn tema perrin gracias,
     
  8. Pansy

    Pansy Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    73.163
    Me Gusta recibidos:
    2
    ojala a Leto le salga excelente
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas