Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
  1. #1

    Predeterminado Corte de La Haya leerá fallo por controversia marítima entre Chile y Perú el 27 de enero

    Corte de La Haya leerá fallo por controversia marítima entre Chile y Perú el 27 de enero


    • La Corte Internacional de Justicia anunció esta mañana en su sitio web la lectura del fallo a las 11.00 horas de Chile en una audiencia pública en el Palacio de La Paz.
    • La sentencia, que es vinculante y que no se puede apelar, será leída íntegramente por el presidente del tribunal, Peter Tomka.






    La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció esta mañana en su sitio web que el próximo lunes 27 de enero, dará lectura al fallo de la controversia marítima entre Chile y Perú, a más de un año de que finalizaran los alegatos orales.
    La sentencia que será leída por el presidente del tribunal, Peter Tomka, a las 11.00 horas de Chile, es vinculante y no puede ser apelada por las partes.
    En diciembre pasado, Chile y Perú acudieron ante el tribunal para hacer sus descargos orales. Debido a esto, se esperaba que el fallo fuera entregado durante el primer semestre de este año, siendo aplazado por la corte hasta




    LO QUE SE JUEGA EN EL DIFERENDO



    Conoce los tres posibles fallos que podría emitir La Haya





    Los escenarios que podrían darse el 27 de enero, cuando la Corte Internacional entregue su veredicto sobre la demanda marítima peruana contra Chile.


    Los profesores de Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Ximena Fuentes y Claudio Troncoso, son tres los posibles escenarios:



    • - Se mantiene el límite marítimo que para Chile se ubica en el paralelo del Hito 1 y no se cede el triángulo de alta mar que reclama Perú. Aquí se mantiene todo igual.



    • - Se mantiene el límite marítimo en el paralelo del Hito 1, pero ceden a Perú el área de alta mar que reclaman.



    • - Se cambia el límite marítimo, acogiéndose la línea de Perú o una parecida. En este caso queda fuera la petición del triángulo de alta mar, ya que esa figura sólo se forma tomando en cuenta el límite en el paralelo del Hito 1.



    Recordar...

    Perú demandó a Chile ante La Haya el 2008, asegurando que no está establecido el límite marítimo y pidiendo a la Corte Internacional que lo defina en el punto denominado “Concordia” (18° 21’ 08’’). Además, solicitan soberanía de un espacio que actualmente es considerado de alta mar. Esto implica que Chile podría perder alrededor de 40 mil metros cuadrados de territorio terrestre, debido al nuevo punto, además de un espacio marítimo de 38 mil kilómetros cuadrados, por la proyección de la línea equidistante.

    Chile, por su parte, asegura que los tratados de 1952 y 1954 –entre otros-, además de la aceptación por años de dichos acuerdos , establecen de manera clara que el paralelo se ubica en el Hito 1 (18° 21’ 03’’). Ahora, tras varios años de discusiones sobre la materia, ambos países darán sus argumentos en el tribunal internacional.




    http://www.24horas.cl/internacional/...la-haya-981783




  2. #2

    si se llega a perder un cm seria un real fracaso de la diplomacia chilena que ya a etas alturas vale hongo

  3. #3

    Cita Iniciado por FUSIL Ver Mensaje
    si se llega a perder un cm seria un real fracaso de la diplomacia chilena que ya a etas alturas vale hongo
    La diplomacia chilena viene en decadencia ya hace años, es cosa de ver como nos joden nuestros vecinos y acá no hacen nada, hasta ya hemos perdido ante la Haya en los 90' varias veces. Por lo tanto, no me extrañaría para nada que volvamos a perder y mas encima acepten la demanda de Bolivia.

    Lo que Chile debe de hacer, es retirarse de esta justicia como lo hizo Colombia.

  4. #4

    Tengo la sensación de que ya perdimos.

    En cuanto a nuestra diplomacia, es solo tan buena como nuestros políticos, osea estamos condenados.

    De pronto pasamos de los Gabriel Valdes a las Soledad Alvear y Mariano Fernandez al final diplomaticos de medio pelo e internacionalmente Chile no es capaz de convencer a nadie y cuando se hacen calculos de votos se termina haciendo el ridículo como ejemplo se puede ver algo tan intrascendente como la postulación a los juegos panamericanos en donde autoridades de gobierno aseguraron tener al menos 22 votos como base, esos eran seguros. Al final se tuvieron humillantes 9 votos y Lima 31, ridículo total y si bien este fallo es jurídico y no una votación es una buena muestra para ver lo completamente perdidos que están nuestros politicos en la percepción en cuanto a apoyos que tiene el país.

  5. #5

    Complejo el panorama, mas que el resultado (que no me extraña que sea negativo para Chile) me interesa que postura tendrá el gobierno frente al resultado. Habrá conflicto con Perú??

  6. #6

    ahhhhh todavía voy a estar de vacaciones , pero las fuerzas armadas ya están acuarteladas y listas para actuar.....

  7. #7

    Ya rambos de PC. A sacar filo al corvo.

  8. #8

    la diplomacia chile de hoy es mucho mejor que la del siglo pasado... no olvidemos la casi guerra contra pero y contra argentina en los 70 si mal no recuerdo... pero como es sabido que la haya juzga salomonicamente no es de extrañar que el veredicto sea la tangente de la tangente

  9. #9

    Cita Iniciado por elbergalargaa Ver Mensaje
    la diplomacia chile de hoy es mucho mejor que la del siglo pasado... no olvidemos la casi guerra contra pero y contra argentina en los 70 si mal no recuerdo... pero como es sabido que la haya juzga salomonicamente no es de extrañar que el veredicto sea la tangente de la tangente
    Hasta donde sé, la diplomacia en dictadura fue mucho mejor, ya que por nuestro lado, buscaron todos los mecanimos para no irnos a la guerra con Argentina, con Perú no sé como se manejo el tema, pero con Argentina se hizo lo imposible para que no se llegara al enfrentamiento bélico, de hecho, por ahí en Youtube hay un documental de Informe Especial en donde detalla todo ese periodo con entrevistados dipolaticos de ese entonces.

  10. #10

    ojala se pierda para que los ''hábiles'' de nuestra cancillería den un giro para bien y hagan las cosas en serio por que los peruanos nos han metido el pico en el ojo todo este tiempo...es mas, este tema viene de como los años 80 y se siguió gestando todo este tiempo y aquí no se hizo nada señores y no crean que esta es la ultima demanda, recuerden que con fujimori se dijo los mismo ''no hay temas pendientes con chile'' y miren donde estamos ahora.

    para que tenemos las mejores ffaa si el complemento de esta (la diplomacia) vale champiñon, dejemos el webeo y no gastemos mas en armas.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo