Mitologia Chilena Parte 1

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por M O Y A S S, 28 Dic 2008.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. M O Y A S S

    M O Y A S S Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    21 Nov 2008
    Mensajes:
    2.142
    Me Gusta recibidos:
    3
    Brujería en Rari


    La localidad rural de Rari, ubicada en la comuna de Colbún, provincia de Linares, en la Séptima region del Maule de Chile, es famosa por su tradicional artesania en Crin, que le ha concedido un lugar dentro de la mayoría de las muestras artesanales del país. Sin embargo, existe otra veta folklorica en este lugar que se relaciona con historias de aparecidos, brujas y diablos que se cuentan en Rari y alimentan la superstición popular.

    La ubicación apartada de este pueblo, así como la constante presencia de Arrieros que transitan por las cadenas montañosas de la zona, han hecho posible esta tradición popular que se conforma a través del intercambio de relatos orales. Al ser la oralidad el principal vehículo trasmisor de estas historias que están escasamente documentadas por escrito, a menudo se producen mutaciones y modificaciones dentro de las mismas, lo que resulta, finalmente, en un enriquecimiento de estos relatos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La campana de Rere

    La campana de Rere es una leyenda chilena sobre la localidad de Rere, ubicada en la Región del Bio Bio de Chile.
    La campana provendría de un antiguo templo del pueblo de Rere que resultó destruido luego de un fuerte terremoto (La parroquia del lugar se levantó en 1927, pero quedó destruida por el terremoto de 1960, por lo que se reconstruyó en otro lugar relativamente cerca a su antigua ubicación). Se dice que esta campana pudo hacerse gracias a las donaciones de diferentes personas, quienes entregaron para su fabricación joyas, monedas de oro, plata, cobre, Bronce y otros metales. La aleación de todos ellos le dio un maravilloso tañido, y hizo que la hermosa campana se escuchara a muchos kilómetros de distancia.
    Leyenda

    Sucedió que en una ocasión, se quiso llevar la campana de Rere a la ciudad de Concepción. Sin embargo misteriosamente cuando la trasladaban en una carretera tirada por varias yuntas de bueyes, a poco andar no hubo fuerza que lograra hacerla avanzar. Pero el hecho más asombroso fue que cuando se decidió volverla a su lugar, no se necesito más que una sola yunta para hacerlo.
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]






    [​IMG]


    La morena




    La morena es una leyenda del Sur de Chile que es muy contada entre los huasos que viven en el campo.



    La leyenda



    La leyenda narra que La morena deambula por las noches de luna llena semidesnuda, sólo cubierta por una capa negra que cubre parte de su rostro, montando un brioso corcel negro. La mítica mujer, cuya verdadera identidad nadie conoce, intercepta a los hombres que caminan por los solitarios senderos, dejando en ellos una marca de fuego en la piel que permanecerá para siempre.

    Ella con su hermosa silueta embruja a los hombres que caminan solos por el campo, ella solo ataca de noche dejando una marca en el curpo se los hombres; la marca es como una media luna o una luna creciente.






    En la T.V fue nombrada por Jose Luis (El señor de la Querencia).
    [​IMG]


    Laguna del Inca.

    La laguna del Inca, es el nombre dado a una laguna ubicada en la cordillera de los andes en la zona de Portillo, ubicada en la provincia de Los Andes, v region de valparaiso, en Chile; e igualmente el nombre utilizado para referirse a una leyenda referente a esta laguna.

    Leyenda

    Cuenta la leyenda que existió un lago en el Incanato, el cual representó las penas de amor del Inca Illi Yupanqui; y que según las tradiciones, sería la laguna actualmente conocida como La laguna del Inca.
    Según la leyenda, en esta laguna Illi Yupanqui lloró todas sus penas cuando la princesa inca Kora-lle murió al sufrir un accidente al estar cumpliendo una tradición para su matrimonio.
    El Inca, lloró en esta laguna ya que aquí fue dejado el cuerpo de su amada, y se dice que en ese momento la laguna se volvió color esmeralda, teñido por el color de los ojos que el hijo del Sol no pudo más despertar. También se dice que en ciertas noches de invierno todavía se pueden oír los lamentos del Inca.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Laguna Las Tres Pascualas

    Las Tres Pascualas es una laguna ubicada en la ciudad de Concepción, en Chile. Tiene una superficie de 5,3 hectáreas y se ubica a 80 metros sobre el nivel del mar. En sus riberas se ubica una área verde que colinda con la avenida Paicaví y también la casa central de la Universidad san Sebastián.

    El origen del nombre está ligado a una leyenda, "Las Tres Pascualas" eran tres jóvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurrían hasta esta laguna a lavar ropa para ganarse el sustento. La historia popular se refiere a que todas habrían muerto ahogadas en el cuerpo de agua, como consecuencia de una pena de amor.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    Alicanto

    El Alicanto es una criatura mitológica del desierto de la Región de Atacama, perteneciente a la mitología chilena.


    Descripción

    El Alicanto sería un ave de un tamaño entre mediano a enorme con una belleza casi mágica; que posee grandes alas de color metálico, una delicada cabeza como la de un cisne, un pico encorvado, y patas alargadas con grandes garras.
    Tiene la característica especial de que sus alas brillan durante la noche con hermosos y metálicos colores, y sus ojos despiden extraños fulgores (luces); y cuando puede volar realizaría un elegante vuelo luminoso y su cuerpo no proyectaría sombra alguna sobre la tierra.


    Leyenda

    La leyenda dice que el Alicanto es un ave mágica que puede traer la suerte del minero, ya que habitaría en pequeñas cuevas entre los cerros de minerales del desierto; alimentándose con los minerales de oro y plata.
    Se dice que esta mágica ave solo aparece de noche. Al alimentare, cuando está en ayuno comería el oro o la plata rápidamente y cuando está casi satisfecho, comería lentamente estos metales; y si posteriormente tiene su buche (Bolsa membranosa de las aves en la que acumulan el alimento) lleno de alimento, no podría volar debido al peso de los metales con los que se alimentó. Luego de ello se dirigiría a su nido donde pondría dos huevos, de oro o de plata; dependiendo del tipo de alimento que haya consumido.
    Los mineros que lograrían seguir al Alicanto y tenerlo por guía, se enriquecerían; ya que éste los conduciría a los sitios exactos donde existen ricos yacimientos o a los sitios donde hay algún tesoro enterrado. Aun así, se debe tener en consideración que el Alicanto sería muy celoso de su alimento y no desearía compartirlo voluntariamente con los seres humanos.
    Sin embargo, si se siente perseguido se dice que esta ave oscurece sus alas confundiéndose con las sombras de la noche. Además aunque el minero sepa que esta ave una ves ya bien alimentada, ya no podría volar; al Alicanto tampoco le sería difícil huir en estas condiciones si es perseguirlo, debido a que esta se ocultaría en cualquier recodo o grieta sin dejar ninguna huella de su paso.
    Si la persecución lograra ser mantenida a pesar de los intentos del alicanto por esconderse, el Alicanto trataría de confundir y desorientar al minero que quiera perseguirla. Esta acción la realizaría mediante movimientos en que se perdería y aparecería, caminando con pasos más rápidos y a veces más lentos; hasta que en un momento arrojaría una luz fortísima que encandilaría a su perseguidor, dejándolo enceguecido en medio de un camino desconocido. La tradición dice que solo mediante una plegaria a la Virgen de Punta Negra, el infortunado podría encontrar la ruta de regreso a su hogar. En el caso de que el minero que la siguiese estuviera poseído de una ambición desmedida, el Alicanto muy enojado, guiaría al minero avaricioso hasta un precipicio o despeñadero; haciendo que sus perseguidores caigan y así mueran.
    Debido a lo celoso que sería el Alicanto, se dice que un buen minero solo debe procurar seguirlo sigilosamente, y solo espiar el lugar de la montaña dónde se alimenta esta mítica ave. Posteriormente, solo después que el Alicanto hubiese comido tranquilamente, y tras su partida; El minero se acercaría a la buena veta (concentración) de mineral valioso, para obtener tan anhelados tesoros de la naturaleza. Igualmente los mineros serían felices si llegan a ubicarlo en pleno vuelo, ya que sería seguro que en algún lugar muy cercano existirían buenas vetas de oro o plata.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    El Yastay



    Al recorrer los cerros y quebradas del norte grande, en mas de alguna de oportunidad los viajeros podían encontrarse con manadas de tranquilos guanacos, pero pocos han tenido la fortuna -o la desgracia- de toparse de frente con la figura del "yastay". Este animal de impecable piel es el guanaco protector de las manadas. Es fácil de reconocer porque luce más grande que todos los demás. Es el "jefe de los jefes" y aparece en los momentos más inesperados. En algunos casos es capaz de mostrar toda su furia a los cazadores transfigurado en una cabeza de demonio lanzando fuego por su boca. No hay bala ni fuerza humana que sea capaz de derribarlo.
    Pero también puede ser de gran ayuda. A veces el yastay puede aparecer con un rostro angelical y servir de guía en medio del desierto cuando detecta la bondad en quienes se acercan a sus protegidos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Juan Soldado


    La primitiva ciudad de La Serena era mucho más hermosa que la actual. Vivía en ella un joven bien parecido, pero pobre, a quien llamaban Juan Soldado, nombre que, en recuerdo suyo, se puso después al cerro cerca del cual aquella ciudad estaba edificada.

    Juan Soldado se enamoró de la hija única de un cacique riquísimo, que habitaba a tres leguas de la ciudad. Como el cacique era ambicioso, se opuso a que se casara con un pobre. Los enamorados resolvieron huir, para casarse en la iglesia de La Serena, pues la joven era cristiana. Así lo hicieron, y en el momento en que el sacerdote bendecía el matrimonio, gente del pueblo llegó a la iglesia con grande alboroto, diciendo que el cacique, a la cabeza de sus mocetones, se aproximaba a la ciudad, jurando destruirla, después de matar a los enamorados. Nadie sabe lo que pasó, pero es lo cierto que en el momento en que el cacique, con sus guerreros, pisó los suburbios, la ciudad se desvaneció. Recorrieron el campo donde estaba situada, pero no la encontraron aunque la andaban pisando. En ciertas noches, singularmente los sábados, los que pasan cerca del sitio en que estuvo edificada oyen música y canciones, y el Viernes Santo la ciudad se hace visible a los que contemplan desde lejos, pero se borra poco a poco ante los ojos de los que pretenden llegar a ella.

    Otra versión (en ésta se basa la ilustración) es la que dice que existió en la Colonia un soldado español llamado Juan. Cierto día mató en la calle a dos vizcaínos ricos que se habían burlado de él al verlo pobremente vestido. Sólo quedó en el suelo su espada acusadora. El hombre desapareció. Meses más tarde, en lo alto de un cerro lejano se encendía todas las noches una luz. Al año se extinguió. Cuando los curiosos visitaron este punto hallaron allí al soldado Juan, muerto y amortajado en un hábito monacal. En esa soledad el asesino había expiado su doble crimen. Se denominó ese punto el cerro de Juan Soldado. Y de allí el nombre actual. Oreste Plath. Folclor chileno.

    [​IMG]

    [​IMG]





    Calchona.


    La leyenda dice que la Calchona originalmente fue una bruja que tenía un matrimonio y dos hijos pequeños; teniendo su hogar en un campo de la zona central de Chile. Sin embargo, su familia no sabía la verdad sobre que ella practicaba la brujería. En su hogar ella escondía varios frascos que contenían unos mágicos ungüentos (cremas), que al aplicarlas sobre una persona, permitían transformar un ser humano en el animal que eligiese.
    Se dice que todas las noches usaba su poder para que su marido e hijos no se despertasen en toda la noche, y por razones que se desconocen, la Calchona posteriormente realizaba el extraño rito de colocarse los mágicos ungüentos para transformarse en una gran oveja negra y salir a pasear por los campos hasta la madrugada; y recobrando su forma humana al volver a aplicarse sus ungüentos.
    Pero sucedió que un día que se le olvidó realizar el hechizo para hacer dormir; y debido a ello sus hijos la vieron transformarse. Al ver la asombrosa transformación, ellos queriendo imitar a su madre se pusieron los ungüentos, transformándose en Zorritos. Pero luego de realizada la transformación se dieron cuenta que no sabían como volver a ser niños, y por ello convertidos en estos animalitos se pusieron a llorar amargamente. Producto de los llantos, el padre también se despertó, pero su sorpresa fue enorme al no encontrar a su esposa e hijos; y ver en su lugar solamente a aquellos pequeños animales.
    Producto del amor a sus hijos y las historias que había escuchado sobre los ungüentos que utilizaban las brujas, logró imaginarse que aquellos frascos pudieran contener algún tipo de ungüento mágico y que aquellos zorritos eran posiblemente su familia. Así decidió probar aquellos ungüentos en los zorritos, los cuales inmediatamente se transformaron nuevamente en niños. Luego los niños le contaron que era su madre la dueña de los ungüentos. El padre asustado y para evitar que les volviera a ocurrir lo mismo a sus hijos, decidió tirar el ungüento en las aguas de un río y alejarse todos de la casa.
    Posteriormente al regresar la Calchona a su casa, y aun estando convertida en una oveja negra, al ver que no estaba su marido e hijos, asustada comenzó a buscar sus ungüentos por toda la casa y sus alrededores; encontrando solamente los frascos casi vacíos. Así ella muy afligida, trato de utilizar los restos de ungüento para transformarse nuevamente en ser humano; pero sólo le alcanzó para transformar sus manos, rostro y cabello a su forma humana. Quedando para siempre convertida en ese animal mitológico.
    Por eso, cuando en las noches los campesinos sienten balar una oveja que vaga sola por los campos, ellos saben que se trataría de la mítica calchona; y como tradición se acostumbraría dejarle un plato con comida para que se alimente, ya que se dice que la calchona es totalmente inofensiva y estaría arrepentida de sus antiguos actos de brujería.

    [​IMG]

    [​IMG]




    Chonchón

    Cuenta la leyenda que el Chonchón es una presencia malígna y muy temida en las zonas rurales de Chile y parte de Argentina. El miedo a esta criatura se debe a que ésta sería realmente un Calcu(mapuche que practica el mal con espiritus), o una bruja o brujo poderoso que conoce el secreto de los Calcu sobre al misterioso poder de volar transformados en el temido Chonchón.
    El Calcu o el brujo/bruja realizaría la transformación en Chonchón untándose un mágico ungüento (crema) en la garganta.
    Este mágico ungüento haría que se le desprenda la cabeza del resto del cuerpo adquiriendo esta un plumaje, garras afiladas y grandes orejas se transformarían en alas para poder volar; y si lo desea y es poderoso, podría realizar una transformación completa para adquirir la forma de una especie de búho o lechuza. Así podría dejar el cuerpo en su casa y realizar fácilmente sus actividades malígnas.
    En el caso de los brujos o brujas, al momento de comenzar el vuelo además recitarían la siguiente frase Sin Dios ni Santa María, con lo cual el diablo les otorgaría más poder; pero si por equivocación recitan otras palabras, sufriría una gran caída.
    Al transformarse el Calcu dejando su cuerpo en su casa, debe siempre recordar que es necesario tener otro mágico ungüento para volver a su forma humana. Si se le perdiera, ocultara o destruyese su ungüento, el Chonchón volaría en picada hacia el suelo para matarse, ya que no soportaría el destino de quedar transformado para siempre en Chonchón y en el suelo solo quedaría el cadáver de una lechuza o búho.
    La transformación a Chonchón la realizarían siempre de noche, aunque su presencia sería delatada por su fatídico y temido grito de "tué, tué". El principal objetivo de la transformación en Chonchón sería para obtener agilidad para moverse. Mediante esta forma se dirigirían hacia las reuniones que realizarían estos tipos de calcu o brujos/brujas. Igualmente como Chonchón recorrerían los lugares donde desearía hacer daño o enfermedad, revoloteando alrededor de la casa, o en el peor de los casos entraría a la habitación del enfermo, donde lucharía con el espíritu del enfermo; para que este no pueda protegerse y así el Chonchón pueda tranquilamente chupar su sangre, lo que al poco tiempo podría ocasionar la muerte del enfermo si no actuaban rápidamente. Es por ello que cuando los campesinosescuchan el gritos persistentes de tué, tué, significa que el odiado Chonchón ha salido a anunciar que se puede producir una futura muerte de algún ser querido.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Colo Colo (mitología)

    El Colo colo o Colocolo, es una criatura maligna perteneciente a la mitología mapuche. En algunas zonas de Chile el pequeño marsupial Dromiciops gliroides es llamado "colo colo" en la creencia de que se trata de esta criatura mitológica.



    Descripción

    Su aspecto difiere ligeramente según la zona. Para los mapuches el Colo Colo tiene forma de serpiente y puede transformarse en rata con plumas. En el sur los hulliches lo representan como un ratón o rata alargada con cabeza de gallo.
    Posiblemente producto de la similitud entre algunas características del mito del Colo Colo y el mito del Basilisco de la Mitologia griega, este hecho habría dado origen al posterior mito del Basilisco chilote de la mitlogia chilota y rural del sur de Chile; razón por la cual generalmente también suelen ser confundidos los mitos de estos seres.

    Leyenda

    Se dice que el Colo Colo nace del huevo incubado por un gallo; y que comúnmente habita en los rincones o rendijas de las casas, ya que se alimentaría de las personas succionando su saliva.
    El colocolo se identificaría que esta viviendo en el hogar, al escuchar un animal que se queja y llora igual que un bebe recién nacido. Por ello, si el dueño de la casa descubre que habita este horrible ser en su hogar, debe recurrir rápidamente a la ayuda de una Machi; la cual tendría el poder de eliminar a esta criatura, y descubrir si algún Calcu podría estar involucrado en la aparición de esta criatura.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]




    me faltaron bastantes espero estas les gusten.
     
  2. Tony Chopper

    Tony Chopper Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    notable

    cuando la segunda parte?
     
  3. OKKULTO

    OKKULTO Invitado
    187/244

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    32.320
    Me Gusta recibidos:
    4
    Wena info, la lei toda :D
     
  4. DeathCriss

    DeathCriss Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    28.483
    Me Gusta recibidos:
    20
    vale esta buena la info
    buen trabajo
     
  5. vasariah

    vasariah Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    20.558
    Me Gusta recibidos:
    284
    compañero......buen aporte......
     
  6. felipekare

    felipekare Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Ago 2008
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    1
    muy weno, notable, esperando los otros.
    se agradece
     
  7. HHH

    HHH Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    7.447
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy wena info,esperare la otra parte :)
     
  8. _xnekox_

    _xnekox_ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    462
    Me Gusta recibidos:
    2
    :O excelete info te pasaste muchas gracias y el alicanto es bkn
     
  9. Deyerman

    Deyerman Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    29.001
    Me Gusta recibidos:
    14
    aportazo compa todo bien recopilado
    y si es chileno es mejor todabia
    se agradece el aporte
     
  10. ades_2008

    ades_2008 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    0
    Genial, en realidad me encantaria saber mas de las leyendas del pais, y de donde podemos averiguar mÁs
     
  11. VEDDERMAN

    VEDDERMAN Invitado

    Tan buenas las historias
    pero te fuiste en bola
    podrias haberlas hecho en 3 episodios


    se agradece
     
  12. HAPOSSAIRE

    HAPOSSAIRE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10.707
    Me Gusta recibidos:
    3
    Q wenas
    habia varias que no sabia
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas