Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. #1

    Predeterminado La "Gota o enfermedad de reyes"

    ¿QUÉ ES LA GOTA?

    La gota o también onocida como "enfermedad de reyes", es un tipo de artritis que causa ataques repentinos, dolores severos, inflamación, enrojecimiento, calor e hipersensibilidad en las articulaciones. Afecta las articulaciones del dedo gordo pero puede generalmente ocurrir en los pies, tobillos, rodillas, manos y muñecas. La gota ocurre cuando una sustancia llamada ácido úrico se acumula en el cuerpo y se forman como agujas cristales en las articulaciones. Los primeros síntomas de la gota ocurren por lo general a la media noche o antes de levantarse por la mañana. Usando zapatos, el movimiento de las articulaciones o estando de pie pueden ser situaciones difíciles y muy dolorosos.



    Lugares en donde se puede localizar el ácido úrico
    Ocasionalmente también puede localizarse en el codo o bolsa olecranón, muñeca, en los dedos de las manos o en el pabellón auricular. (Formas avanzadas)



    Mano deformada por multiples tofo.
    También se aprecia una ulceración en
    uno de los dedos.


    En la imagen se pueden apreciar
    depósitos tofáceos en la bolsa del
    olécranon, muñecas y manos.


    En raras ocasiones aparece el

    depósito del ácido úrico en el
    pabellón auricular.





    ¿QUÉ CAUSA LA GOTA?

    La gota es causada por una acumulación del ácido úrico que ocurre cuando el cuerpo tiene dificultad el analizar las sustancias de la proteína llamadas purines que se encuentran naturalmente en alimentos. Esto sucede a veces porque los riñones no están eliminando el ácido úrico correctamente, y a veces ocurre porque el cuerpo produce demasiado ácido úrico. Comiendo ciertos alimentos tales como el salmón, el hígado, los arenques o las sardinas y beber mucho alcohol pueden accionar un episodio de la gota.



    Carnes: Sobre todo las rojas, y las visceras.
    Mariscos: Algunos tienen un alto contenido en purinas y elevan el urato.
    Alcohol: Suele estar casi siempre involucrado.




    ¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?

    La gota ocurre más a menudo en los hombres mayores de 40 años de edad, pero puede afectar a personas de cualquier edad. Las mujeres son más susceptibles después de la menopausia. La gota es más común en la gente que es gorda. Los antecedentes familiares de la gota pueden aumentar un riesgo de las personas a desarrollar la enfermedad. Ciertas condiciones médicas sin tratamientos, tales como alta tensión arterial, diabetes y el colesterol alto, también pueden aumentar un riesgo de las personas a desarrollar la gota. La exposición al plomo en el ambiente también puede ser un factor de riesgo.


    ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA GOTA?

    La diagnosis de la gota es basada en antecedentes familiares personales y un examen por el médico u otro profesional del cuidado médico. Los análisis de sangre se utilizan para determinar los niveles del ácido úrico. Las radiografías se pueden hacer para buscar cambios anormales en los huesos y las articulaciones. El doctor también puede examinar el líquido de las articulaciones para saber si hay cristales de ácido úrico.

    TRATAMIENTO

    Desde el siglo XIX, la colchicina es el medicamento de referencia para tratar los ataques agudos de gota. Aunque es muy efectiva, a menudo produce náuseas, vómitos y diarrea. A causa de estos desagradables efectos colaterales, los antiinflamatorios no esteroideos constituyen, en la actualidad, el tratamiento de elección en la mayor parte de ataques agudos de gota.
    El antiinflamatorio no esteroideo más ampliamente usado para tratar la gota aguda es la Indometacina, si bien, los antiinflamatorios no esteroideos también pueden ocasionar considerable toxicidad, su uso por períodos cortos de tiempo, en general, es bien tolerado. Tanto la aspirina como los productos que la continen, deben evitarse en los pacientes gotosos durante los ataque agudos.
    En los pacientes con ataques recurrentes de gota, tofos o cálculos renales, debe considerarse un tratamiento dirigido a normalizar los niveles sanguíneos de ácido úrico. Se dispone de medicamentos uricosúricos que incrementan la eliminación renal de ácido úrico, y también de drogas que bloquean la producción de ácido úrico por el organismo (Alopurinol). La elección entre uno de estos dos tratamientos dependerá de los niveles de ácido úrico en orina. Con un tratamiento correcto, la gota puede controlarse en la mayoría de los casos.Tambien existen otros factores los cuales son:
    El ejercicio puede ayudar a aumentar independencia, a mejorar el humor, a disminuir dolor, a aumentar flexibilidad, a mejorar el flujo de la sangre, a mantener el peso apropiado y a promover buena salud en general. El ejercicio en una piscina o alberca del agua tibia es una opción excelente. La terapia física y ocupacional puede ayudar a las articulaciones a restaurar la fuerza y el aumento del movimiento común. Un terapista puede ayudar a diseñar un programa de ejercicio para resolver las necesidades específicas de las personas.
    El descanso también es importante. La artritis puede causar la debilidad y cansancio del músculo. Un descanso o una siesta corta que no interfiera con el sueño de la noche puede ayudar. Las técnicas de la relajación pueden ser útiles para controlar el dolor. Alguna gente encuentra la reducción de la tensión y las respuestas físicas del cuerpo son provechosas.
    Los dispositivos o aparatos de asistencia se pueden utilizar para reducir la tensión en ciertas articulaciones. Por ejemplo, los bastones y vendas o abrazaderas pueden ayudar a reducir la tensión en las rodillas. Los agarradores de frasco o tarro u otros aparatos pueden ayudar a reducir la tensión en las articulaciones pequeñas de las manos.


    ¿CUÁNDO DEBE UNA PERSONA CONSEGUIR AYUDA?
    Si la gota no es tratada, otras condiciones pueden presentarse. El tofo (inflamiento del tejido fino los cristales causado por el ácido úrico) se puede formar en los dedos del pie, los dedos, las manos o los codos. Los cambios permanentes en las articulaciones pueden ocurrir, y la enfermedad del riñón o las piedras del riñón pueden desarrollarse. Busque la asistencia médica inmediatamente si usted tiene una fiebre y alguna articulación esta caliente e inflamada. Esto puede ser una señal de una infección. Un doctor debe ser visto si una persona experimenta un dolor intenso y repentino en alguna articulación, incluso si el dolor se ha quitado en uno o dos días.





    Espero que este articulos les sirva, lo coloqué principalmente por experiencia familiares sercanas, y bueno nunca esta de más tener conciencia de este tipo de situaciones comunes de la "buena vida".

    SALUDOS.!


    FUENTE: http://www.arrakis.es/~arvreuma/gota.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gota_(enfermedad)
    http://www.idph.state.il.us/public/hb/hbgout_sp.htm
    http://www.elmundo.es/salud/Snumeros...atologia2.html

  2. #2

    MUy interesante info coleguita. Me lei too el post...

    Se agradece.

  3. #3

    EeEEeEeEeeEEeeeeeee.........
    kjajkajkjkajkajkka..
    sai ke muy larga la wa de puro
    verla me fomiiiieeee..
    iwal debe tar weno el aporteee..
    Slds

  4. #4

    Cita Iniciado por astarotxxx Ver Mensaje
    MUy interesante info coleguita. Me lei too el post...

    Se agradece.
    de nada compañero.. hay estaremos moviendonos con más info ..

    saludos.!

    Js.

  5. #5

    interesante.. muchas gracias :D

  6. #6

    Detallada info cumpa
    buenas imagenes
    se agradece

  7. #7

    Gracias por la información, de ahora en adelante, 0 higado pa mí (tengo gota...hereditaria...)

  8. #8

    Excelente, gracias por el aporte

  9. #9

    Mi papá tiene esa enfermedad...
    el pobre no puede comer carne.. imagínenselo en los asados

  10. #10

    wena la info cumpita

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo