1. #1

    Predeterminado Advierten que un golpe en la cabeza no debe ser tomado a la ligera

    Una famosa actriz sufrió un golpe aprendiendo a esquiar, pero si bien regresó a su casa caminando sin problemas, a las horas fue ingresada a un recinto asistencial y hoy los medios de comunicación informan su muerte.

    Los golpes en la cabeza o traumatismos de cráneo, no deben ser pasados por alto, a veces pueden tener consecuencias serias como alguna discapacidad o incluso la muerte, así lo explica la enfermera docente de la Universidad Andrés Bello, Patricia Donoso. "El cráneo es una caja rígida que protege que los tejidos internos se hinchen, sin embargo cuando la cabeza recibe un golpe, los vasos sanguíneos en algunos casos pueden sangrar, aumentando la presión dentro del cráneo".

    Este tipo de patologías en Chile, afectan mayoritariamente a individuos adolescentes o adultos jóvenes. Patricia Donoso, aclara que al producirse un golpe en el cráneo, "siempre debemos considerar que podría tratarse de un TEC (traumatismo encéfalo craneano), hasta que no se demuestre lo contrario, es por esta razón que estos golpes siempre deben ser evaluados en algún servicio de salud".

    La académica enfatiza que el profesional a cargo debe realizar un examen físico enfocado hacia el área neurológica, así como solicitar exámenes complementarios, "teniendo siempre en cuenta algunos elementos a considerar como el mecanismo del golpe -zona del cráneo que haya recibido el impacto y elemento con que se produjo el golpe-, si hubo pérdida de conciencia o compromiso de conciencia evidente, amnesia, cefalea, vómitos o crisis convulsiva".

    Las primeras 72 horas posteriores al evento se debe estar siempre atento a las siguientes manifestaciones:

    - Cefalea

    - Pérdida de conciencia, aunque sea fugaz.

    - Desorientación en el tiempo y lugar.

    - Náuseas, vómitos y/o mareos.

    - Dificultad para hablar o caminar

    - Períodos de amnesia o pérdida de la memoria.

    - Pérdida de fuerza en las extremidades.

    No siempre hay sintomatología inmediata, pero esto es lo que se debe cuidar, por lo que ante un golpe de este tipo y ante cualquier cambio de conducta, debe consultar inmediatamente al servicio de urgencia para ser evaluado por un médico.

    La reacción del entorno del accidentado también es importante, ya que en caso que haya alteración de conciencia debe ser trasladado a un centro asistencial, cuidando la protección de la columna cervical manteniendo la cabeza inmovilizada y alineada con el tronco.

  2. #2

    Claramente .. no hay que dejar pasar por alto los golpes en la cabeza.

    Mohamed Alí (boxeador) .. tiene parkinson por haber recibido muchos
    golpes.

    Yo practico Taekwondo .. y es normal recibir lijeras patadas
    en la cabeza .. hasta que alguna te deja K.O .. y se termina el combate.

    Yo he recibido varias .., pero solo una me ha dejado K.O

    Se agradece la info compa

  3. #3
    kco
    kco no está en línea

    u brigido vale wn,servira de harto

  4. #4

    Excelente informacion corazon es importante no dejar pasar por alto cosas como esta que a corto o largo plazo puede tener consecuencias gracias saluditos D.T.B.

  5. #5

    CTM yo juego futbol y tanto cabecear el balon wn me produjo cefalea
    se agradece la info para q esten todos atentos

  6. #6

    toda la vida la gente se ha pegado en la cabeza

    asi ke, ke tanto!

  7. #7

    oooo me dejaste espirutuao cacha q io endenante fui a jugar con un cumpita a la pelota y le pege como tres cabezado a la wea de pelota y quede terrible mariao weon y me duele la cabeza justo arriba

    ojala no murirme. XD

  8. #8

    ctm cuando peleo siempre pongo su caezaso aja = lo are si xD no cashaba q era tan brigida la cosa pero uno q otro no es pa tanto ... salu2

  9. #9

    Estas completamente en lo cierto , lamentablemente en nuestra sociedad en general por que vivo en usa y es igual , le restamos importancia a los golpes recibidos en la cabeza, de eso soy testigo ya que soy paramedico y he visto varios casos , en que sufren severos traumatismo en la cabeza y llaman al sistema de emergencias muchas veces hasta una semana despues o a veces ya muy tarde para poder hacer algo