Ensayo sobre el sentido de mi vida.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por House., 4 May 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0

    Je, Je.

    Yo estoy oscilando entre letras y filosofia.

    Pero si no estudio lo que me gusta lo mas posible es que sea a futuro un frustrado.

    El otro dia lei una frase que me gusto bastante, pero que paradojicamente no la recuerdo bastante, pero decia algo asi: "No se debe saber de que vivir, sino, para que vivir"


    Saludos.
     
  2. Vanysh

    Vanysh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    4.145
    Me Gusta recibidos:
    3
    Me gustó tu ensayo, aunque como dijeron y como dijo tu profe cayó un poco en el yo-yo, cuando en realidad los ensayos tienen que ser un poco mas construídos en su composición, ya que a pesar de que hables de tu punto de vista respecto al tema, igual debes mantener un margen en las opiniones personales, ya que entre una columna de opinión y un ensayo hay una pequeña línea.
    No sabía la edad que tienes, y por eso mismo creo que esa es tu opinión en esa etapa de tu vida. Cuando uno va pasando distintas etapas en donde te tienes que valer por tí mismo y te das cuenta que nadie depende de nadie, tomas otro punto de vista en donde te impones el sentido de tu vida.
    Más allá de metas y logros, es buscar puntos de los que te sientas satisfecho cuando vayas terminando tu vida, y que todos tus logros no han sido en vano.

    Respecto a la familia y amigos, creo que llegas a una etapa en tu vida en que te das cuenta que solo cuentas con tu familia y con nadie más. Los amigos son importantes pero no son incondicionales. A pesar que no tengas una buena relación con tus padres o hermanos, más adelante uno se da cuenta que el valor incondicional está siempre allí aunque se lleven como el "orto". (Obvio que quizás hay casos en que no se cumple esto, pero la mayoría son así)

    Acerca del "ser" y "es", en el mundo filosófico no son necesariamente objetivos. Por ejemplo, la teoría de la filosofía respecto a Dios es que "es", pero no "existe". Desde ese punto de vista el verbo toma un valor espiritual más que concreto. Por tanto te invito a analizar más profundamente eso.

    Saludos.



    Heterodoxo, letras es una muy interesante carrera, pero con poco campo.
    Siempre fue mi sueño, pero no mi primera opción (lo que estudio ha sido siempre la primera). Intenté llevarme por mi gusto más que por la razón y al momento de escoger carrera investigué por Letras, pero luego me dí cuenta que las Universidades que la imparten la llaman "Literatura y Letras" (o algo así), que no es lo mismo. Tendría que tener mucho coraje y amor por el lenguaje para estudiarla, pero mi fascinación va mas por las raíces del lenguaje que por la literatura, así que en ese caso me inclinaba por licenciatura en Lenguaje..... pero profe? no jeje.
    Tengo un amigo que está estudiando Literatura y Letras en la Chile, y me ha contado que la base de la carrera es la literatura y su historia más que nada.
     
  3. nachito_xx

    nachito_xx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2.883
    Me Gusta recibidos:
    1
    buscarle un sentido a la vida es una opcion, y no hallarle ningun sentido tambien es posible y muy valido, la vida es tan corta que personalmente trato de no profundizar demasiado, la ignorancia nos hace un poquito libres ¿no creen? es mi decadente opinion, gracias -.-
     
  4. viento0846

    viento0846 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Ene 2008
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta recibidos:
    7
    Compadre me lo voy a imprimir y luego voy a leerlo camino pa la casa, se vee bastante interesante asi que mañana posteo XD
     
  5. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Acerca del poco campo laboral de letras estoy consciente, aunque creo que no lo suficiente pues aun insisto en estudiarla xD.

    Creo que ser profesor de letras o filosofia no es una mala carrera, con el requisito que sea profesor en una universidad. Pues la tolerancia no es lo mio.

    Estoy pensando seriamente en estudiar filosofia y letras; las dos a la vez, aunque despues de largas horas de meditacion llegue a la conclusion de que solo lo lograria convirtiendome en estoico xD

    Gracias por el dato.

    Saludos.
     
  6. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo estudio Historia del Arte, es igual de limitada que Letras, igual estúdiala como por "vocación" pero tienes que tener claro que como mínimo requieres 6 años de estudio con pre y post grado para poder tener pega de profe en U.
     
  7. gatoarroba

    gatoarroba Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    2.242
    Me Gusta recibidos:
    18
    a verrrrrrrr.
    Hmmm.
    Primero te califiqué como hubieras sido alguno de mis alumnos.
    Te puse un UNO (1) y justifiqué: "Esto no es un ensayo, es una reflexión personal. Adolece de estructura, no hay principio ni final. El estudiante divaga, no justifica, se extravía y se pierde. Sus fuentes no se reconocen ni tampoco sus influencias. No hay estilo propio. Hay fallas gravísimas en el ritmo"
    Observación: Usted, señor, debería volver al colegio. Búsqueme en el parque, en la cafetería o en el bar.

    Pero después me pregunté ¿ y si recién está en la universidad en cuarto o quinto año?. Capaz que sea mechón.
    Subí la nota a un tres (3) y justifiqué : "Esto no es un ensayo, es una reflexión personal. Adolece de estructura, no hay principio ni final. El estudiante divaga, no justifica, se extravía y se pierde. Sus fuentes no se reconocen ni tampoco sus influencias. No hay estilo propio. Hay fallas gravísimas en el ritmo".
    Observación: Releer a Montaigne, Unamuno y Ortega y Gasset. Búsqueme en la cafetería.

    Hoy pasé de nuevo por aquí y leyendo las opiniones me sorprendo al saber que recién estás en ¿ Segundo Medio?.
    Evidentemente cambié mi nota.
    Para ti un Cinco (5) y para tu profesor un UNO (1) y justifiqué: "Eso no es un ensayo, es una reflexión personal. Adolece de estructura, no hay principio ni final. El estudiante divaga, no justifica, se extravía y se pierde. Sus fuentes no se reconocen ni tampoco sus influencias. No hay estilo propio. Hay fallas gravísimas en el ritmo".
    Observación : Señor, ¿Por qué habla de ensayo si lo que pide es una reflexión personal sobre un tema, además, tan amplio como el planeta?

    Pero ahora pienso que estamos en Chile, que es tu profesor de religión, que ES el ramo de religión y que harto provecho les ha sacado si logró que tu y la mayoría de tus compañeros fueran capaces de enfrentar esa temida página en blanco para llenarla con sentimientos, reflexiones e ideas.
    NOTA FINAL: Siete (7) para ti y Siete (7) para tu profe.

    Sobre el fondo del asunto y el sentido de la vida, PASO.
    Mi visión es un poquitín demasiado extrema para estos lares.
    Saludos y felicitaciones.

    PS: Guarda tu texto y cada cinco años escribe uno nuevo sin mirar el anterior. Cada dos años bisiestos lee los que tengas y compáralos, luego vuelves a guardarlos.
    Yo escribí el primero a los once años de edad y he seguido religiosamente ese ritmo. Hoy tengo 18 textos guardados y en dos años más me toca escribir el próximo.
     
  8. :::RVD:::

    :::RVD::: Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Ago 2008
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ya House, sorry la demora (no te debo nada, pero por ser parte de la comunidad de Debates debería haberme hecho presente hace rato ya, de un texto tan interesante y personal como el tuyo), ahora al fin tuve el tiempo necesario para poder leerte y leer respectivamente cada una de las respuestas generadas a tu ensayo... (aunque he tenido ciertas molestas distracciones mientras lo hago ¬¬ xD). Es un interesante Fluir de la Conciencia o Monologo Interior o soliloquio o como lo quieran llamar (sé q cada uno es diferente al otro). No lo había visto de tal manera el sentido de la vida, me refiero a eso de q sea una invención de cada cual, diferente forma de ver, aunque sigue siendo lo mismo... Finalmente te acercaste y preferiste la opción de compartirte, de dejar un parte tuya en la Tierra, de ser recordado y finalmente dejar el sentido de tu vida, tu esencia, en lo vivido... O sea mantienes una esperanza de que algún día encontrarás el sentido de tu vida o los sentidos. Quizás en una de esas conversaciones con tu alma, ésta te acerque al conformismo con una respuesta poco ideal (digo poco ideal, ya q, en nuestro caso el ideal ya ha sido descartado).

    Q se manifiesten tantas contradicciones en este ensayo es sólo por el hecho de plantear "pregunta y auto respuesta" ... lo q genera controversia frente a uno mismo, para los q se pueden leer a sí mismo en tercera persona de manera objetiva lo entenderán, justamente de esto hallé una falencia, ya q existe un objetivismo impresionante en ti, pero... qué pasó con el subjetivismo? o lo dejaste de lado para no revelarte en demasía? Me extraño no encontrarlo en los puntos fuertes, importantes y los realmente importantes... o es que no aceptas algunas partes q puedan revelar tu subjetivismo? (sólo divagaciones… don’t worry). Me siento tocado, al igual q muchos otros participantes de este tema, en relación a las reflexiones, hipótesis, conclusiones y afirmaciones q uno realiza, para luego no llegar a nada en concreto, llegar a q se sigue enfrentando a la misma pregunta una y otra vez, y es ahí, donde muchos se rinden, al no poder hallar una respuesta satisfactoria, coherente y dentro de la lógica, deciden por seguir el camino de la incertidumbre, conformándose con “Dios Sabrá”, “el Destino tiene algo deparado para todos nosotros”, “Hay cosas que no están a nuestro alcance y nunca lo estarán”, “la ciencia aún no lo ha podido descifrar”, etc.

    Lamentablemente me han hecho perder el hilo tantas veces a lo q realmente quería decir y comentarte que ya no puedo seguir retomándolo, así q, en otro momento y ojala sea acompañado de una contra respuesta a una respuesta tuya, te diré lo q realmente iba a decir… por ahora ya no puedo seguir ahondando en un tema tan complejo son tantas distracciones y presiones en sima de mí…

    Saludos, te Felicito y gracias por haber compartido una parte de “tu vida” con nosotros. Cuídate…

    RVD.
     
  9. House.

    House. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    6.318
    Me Gusta recibidos:
    2
    RVD, no son contradicciones, sino que es meramente una argumentación dialéctica simple. Pasa que el cura, en especial él, es objetivo. El quería un sentido como conclusión razonada, objetiva, no una conclusión a base de cosas impalpables (qué raro, porque cree en Dios).
    Así y todo, creo que si hubiera tomado un camino subjetivo, o ambos, habriá llegado a la misma conclusión y habría descartado los mismos sentidos (que analizamos en clase, según textos de Kundera, Bruner, Pilar Sordo, etc).

    Gatoarroba, en realidad concuerdo mucho con tus observaciones. Yo también sé que no hice un ensayo, y que estoy muy lejos de hacer un ensayo que se respete también. Tú PS ya lo había planeado. Desde que tengo unos 9 años que me gusta escribir, muchas cosas. Sin preocupación por ese lado =)
    Los criterios de calificación que usaste también me gustaron. Cuando terminé mi prototipo alejado de ensayo no me gustó. Pensé "será un 4, con suerte". Pero, en serio, tendrías que leer algunos "ensayos" de otros. Al final, yo creo que el cura no quiso poner tantas notas rojas, entonces a los 2 mejores escritos les puso el 7 y de ahí partió para abajo.

    Algunos empezaban: "Bueno, el sentido para mi es como mi futuro: mis hijos, mi trabajo, mi salud", y luego giraban siempre en ese tema. Al final, era un diario de vida garrafal. A mi me puso el 7 porque, según él, hilé bien lo que dije, no lo pensé mientras lo escribía: simplemente, era una corriente de la conciencia.

    Y agradezco los comentarios de todos, tanto los que me pusieron el 7 como los que me pusieron el 1.

    Saludos.
     
  10. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    No uses eso así como así...

    Es como que dijeses o y me encontré un romanticismo...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas