Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
  1. #1

    Cool Que diferencia hay entre meteorito, un asteroide y Cometa

    Estimados contertulios, jejejejejejeje... me salio como el del show de la comedia, bueno a los que nos reúne. Me imagino que más de uno se preguntara que es un Meteorito, Asteroide u Cometa y si por supuesto son lo mismo.

    Bueno la respuesta es que en teoría SI son lo mismo, osea todos están formados en cierta medida igual, vamos a explicar cada uno para que lo entiendan:

    Meteorito

    Este se puede llamar tb AEROLITO, ESTRELLA FUGAS, ETC., viene de la unión de dos palabras griegas AEREOS= AIRE, LITO= PIEDRA, El término meteoro proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo.


    Básicamente es un pedazo de piedra espacial, posiblemente proveniente de otro cuerpo celeste más grande, que alcanza la superficie de nuestra atmósfera que al entrar este se incinera y cae, marcando una estela de luz, debido a que estos normalmente están congelados en el espacio (OJO no son de Hielo), esa humedad que trae se derrite formando la primera estela, pero después al caer a temperaturas, sobre los 1.000º este evapora la humedad del aire, formando la linda cola que todos conocemos, este muestra una luz distinta, dependiendo del tamaño y la velocidad a la que cae.

    Cuando estas luces son mayores a la brillantes del planeta VENUS, se les llama Bólidos, esto es lo peligroso, por que para ser un luz más potente, significa que son Grandes y si no caen a mucha velocidad, podrían llegar a chocar con la tierra, dejando la mansaca...
    Ojo que no todos los meteoritos son naturales, la gran mayoría de estos son solo basura espacial que cae a la tierra, esta es producida por más de 60 años de carreras espaciales, para que tengan una relación, tenemos más de 250.000 toneladas de latas dando vueltas a nuestro planeta


    Fíjense en este hoyito, lo hizo un Meteorito de no más allá de 30 cm. imagínense que paso con el que callo en la tierra en la prehistoria, que media 500 mt. un Asteroide.


    Asteroide

    Estos, casi en su mayoría son planetoides o planetas menores y están en la órbita de sus planetas, es muy raro que estos se estrellen con un planeta, ya que están atrapados en las órbitas, pero no es una regla ya que muchos de estos están orbitando libremente, los más peligrosos que tenemos son los que están entre MARTE y JÚPITER, los astrofisicos del todo el mundo, mantienen bajo constante vigilancia a estos cuerpos, claro muchos se preguntarán ¿ y como xuxa, los cachan ?, bueno esto es muy entretenido, por que la mejor forma de hacerlo y a su ves la más fácil, es enfocar el telescopio a un punto fijo y ponerse a sacar fotos como loco, al rededor de 100 en menos de 5 minutos, luego estas se pasan al PC y se hacen correr, osea se hace una pequeña película con las fotos y si se ve en ella algún objeto que se mueve rápidamente, shassss este es un Asteroide, luego se enfoca y se sacan los cálculos del tamaño y distancia de otro conocido, si tiene una órbita fuera de lo normal, estos se pasan a llamar COMETAS, la definición técnica es:


    Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un Planeta y mayor que un Meteorito, que orbita alrededor del SOL en una órbita interior a la de Neptuno.


    Imagen tomada por la SONDA GALILEO el 28 de agosto de 1993, donde se ve el asteroide (243) Ida y su satélite o luna Dactyl.

    Cometa

    Los cometas (del LATÍN cometa y el GRIEGO kometes, "cabellera") son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas. Los cometas, junto con los ASTEROIDES, PLANETAS Y SATELITES, forman parte del SISTEMA SOLAR.

    La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al SOL con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se SUBLIMAN (es cuando pasa de solido a gaseoso, tamos jejejeje) en las cercanías del Sol. A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada COMA. Esta coma está formada por gas y polvo.

    Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la COLA O CABELLERA característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

    En 1705 Edmund Halley, fue el primero que descubrió la órbita de uno de estos, ese es el motivo que el primero y el mas conocido cometa se llame HALLEY, este se demora al rededor de 76 años en dar la vuelta, osea sale del sistema solar y entra, OJO, no da la orbita dentro del sistema solar, este cumpa, pronostico la aparicion de este para 1758, lo malo que murio antes de comprobar que tenia razón y murio con la duda, pero cuando se vio, fue reconocido a nivel mundial como uno de los primeros ASTROFISICOS de la historia, el tema que este mismo por ser tan pequeño y con una vuelta tan larga, solo es posible verlo cuando se acerca al sol.



    La ultima ves que se vio fue en 1986 y el gobierno de turno, le ordeno a chilectra que cortara la LUZ a las 8 de la noche, por un periodo de 1 hora, para que los Santiaguinos pudieran apreciar el fenómeno, claro muchos dijeron que era una maniobra para disimular la cagaita que había políticamente, pero filo, gracias a esta orden, muchos pudimos ver este hermoso fenómeno, claro, tenias que tener un buen telescopio para verlo en plenitud, si no solo veías una pequeña estrella con una colita chica. Más o Menños asi se vio en Santiago



    Como caguin, muchos cumpas de la época, le decían a sus minas que fueran a los miradores de los cerros a ver el cometa, no vieron nada, pero si hicieron ver estrellas a las minas, al año siguiente, el registro civil, anunciaba que fue uno de los años, donde más niños nacieron, cuando se conto y salio en la tele, no faltarón los wns, que digeron que fue por que los chilenos no tenian pega, otra ves la cosa politica
    .


    Bueno espero que les guste lo que escribi, a si que posteen el tema que me demore más de una hora en escribirlo y buscar las imagenes. Saludos


  2. #2

    Buena info, se agradece, muy aclaratoria.

  3. #3

    muy completa tu info

    se agradece el aporte

    (yo soi producto del cometa halley ¿? xD )

  4. #4

    excelente informacion...
    muy educativa wn...XDD
    se agradece...

  5. #5

    wooorale
    muy buena info mauricio
    te pasaste
    Una pequeña duda si, me quedó claro que los asteroides son más
    grandes que los meteoritos, pero que hay de los cometas?
    ¿qué es más grande, un cometa o un asteroide?
    se agradece la info
    slds

    Como caguin, muchos cumpas de la época, le decían a sus minas que fueran a los miradores de los cerros a ver el cometa, no vieron nada, pero si hicieron ver estrellas a las minas, al año siguiente, el registro civil, anunciaba que fue uno de los años, donde más niños nacieron, cuando se conto y salio en la tele, no faltarón los wns, que digeron que fue por que los chilenos no tenian pega, otra ves la cosa politica
    jajajajajkjakjajajajaj!!!!

  6. #6

    Buena la Informacion, Gracias.

  7. #7

    buena la info
    exeleente

  8. #8

    wena info tata
    no se adonde habia leido algo similar

    se agradece men

  9. #9

    Cita Iniciado por andresx Ver Mensaje
    Una pequeña duda si, me quedó claro que los asteroides son más
    grandes que los meteoritos, pero que hay de los cometas?
    ¿qué es más grande, un cometa o un asteroide?
    se agradece la info
    slds
    Eso es relativo cumpa, por que hay cometas que son mas grandes que asteroides y vise versa, la gran diferencia, es que los asteroides, normalmente están atrapados en una órbita planetaria o solar y los cometas no

    Cita Iniciado por toto_19 Ver Mensaje
    wena info tata
    no se adonde habia leido algo similar

    se agradece men

    Sale wn, esta info la escribí enterita, así que no trates de insinuar que me la robe de algun lado, las imagenes si me las robey las sitas tecnicas, las saque de wikipèdia, pero fue lo minimo po wn griton, jejejejejeje

  10. #10

    se agradece por la info! ... si la hubieses expuesto como un ppt a unos alumnos de más te hubiesen comprendio... La lectura es facil de leer, y tienes muy buena redacción, la ortografía son detalles... lo importante es que se entienda.

    Saludos!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo