Que es un barco y sus partes en nomenclatura nautica

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por elkan, 5 Feb 2010.

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  1. elkan

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    Partes de un barco



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    ¿Qué es un buque o barco?
    En los libros de maniobra se describe a un buque como un flotador destinado a navegar por el agua, esta sencilla definición encierra una interminable lista de barcos destinadas a distintos usos y necesidades.


    ¿Por que flota un barco?
    Según el principio de Arquímedes (-287 a. -212 ) científico griego. Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.



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    El buque es un vehículo flotante que ha de reunir una serie de cualidades para navegar, derivadas del ámbito en que se desenvuelve y de su condición de móvil.

    Cualidades esenciales
    La solidez exige una estructura del casco robusta para resistir los esfuerzos a que el buque se ve sometido durante su vida por la acción de los diferentes estados de la mar y de los pesos que transporta

    La estanqueidad evita que entre agua en el interior del barco en cualquier circunstancia de tiempo meteorológico y lugar.

    La flotabilidad permite al buque mantenerse a flote a pesar de que algunas de sus partes se encuentren inundadas; favorecen esta cualidad una buena división estanca de su interior, así como una obra muerta elevada.

    La estabilidad da lugar a que vuelva a su posición de equilibrio por sí mismo, cuando ha sido desplazado de ella por un agente externo ( el oleaje por ejemplo), influyen en la estabilidad los pesos y las formas del buque.

    La velocidadva en función de las formas del buque de la potencia y del medio de propulsión; motor o vela.

    La facilidad de gobierno es una característica que se requiere en razón de la necesidad de movimiento del buque en todas las direcciones.

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    Los tipos de proas mas usados en la construcción de buques de pesca




    Nomenclatura de un buque
    Todos los barcos tienen unas partes especificas, tales como: casco, proa, babor, estribor, obra viva y obra muerta.
    Casco es el cuerpo del buque sin contar con su arboladura, maquinas ni pertrechos.
    Arboladura: es el conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque.
    Proa Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad del buque es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.

    1) Proa recta, casi universal en la época pasada;
    2)Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
    3)Proa Trawler, se usa en pesqueros de altura;
    4)Proa de violín, llamada también de yate y clíper;
    5)Proa de bulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje;
    6)Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.

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    Popas de pesqueros mas comunes

    Popa se designa con este nombre a la terminación posterior de la estructura del buque. Por extensión se llama también popa a la parte trasera de un buque considerando a éste dividido en tres partes iguales a contar desde la proa.
    Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada. Según su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada. Sin embargo, los tipos más generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa (ver figura).


    Babor y Estribor. Amuras y Aletas.
    : Para reconocer en que lado del buque nos hallamos mientras navegamos o en el puerto, nos situaremos en la parte de popa en la linea imaginaria que divide el barco por la mitad (linea de crujía) y mirando hacia proa, todas las partes del buque situadas a nuestra izquierda se dicen que están a babor y sus opuestas a estribor, cada banda y costado correspondientes se llaman babor y estribor respectivamente.

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    : Las amuras comprenden las zonas mas curvadas de proa existe una amura de babor y una amura de estribor, lo mismo ocurre con las aletas pero en la parte de popa


    Obra viva y obra muerta.
    : Se llama obra viva a la parte sumergida y esta delimitada por la linea de flotación, que es la linea marcada en el casco por la superficie del agua del mar. En contrapartida, se llama obra muerta a la parte del casco comprendida desde la línea de flotación hasta la borda.


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    Estructura
    La estructura del buque es el conjunto de piezas que le dan su forma mas o menos uniforme y de las cuales obtendremos las cualidades esenciales para navegar anteriormente citadas . Entre los elementos estructurales podemos distinguir los que forman su esqueleto o armazón, que contribuirán en grado sumo a darle solidez : quilla, cuadernas, varengas, baos, vagras, puntales, palmejares, roda y codaste; otros que ademas de contribuir a la solidez de la estructura hacen estanco el interior del casco: forro exterior, cubiertas y mamparos.

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    La construcción de un buque es sumamente compleja, muchas de las piezas empleadas pueden diferir según el tipo de buque o lugar de construcción, aquí les mostramos las piezas universales y que tienen todos los buques de estructura transversal, típica del Mediterráneo





    Tipos de estructuras
    La disposición de las piezas estructurales ha variado con el tiempo y las necesidades, si bien se deben considerar tres tipos básicos de estructuras en la construcción naval actual: transversal, longitudinal y mixta de las dos anteriores. En todos los casos la quilla es la pieza principal desde la que se inicia la construcción del buque.
    La estructura transversal (dibujo estructura) es la clásica en los buques de madera; sus piezas fundamentales son las cuadernas, varengas y baos, en su conjunto forman unos anillos transversales espaciados a lo largo de todo el buque y dan solidez al casco; el esfuerzo en sentido longitudinal es sostenido por la quilla, los forros de los costados y las cubiertas. Este tipo de estructura es la mas utilizada en la construcción de buques de pesca.
    En la estructura longitudinal mucho mas posterior las piezas fundamentales que dan solidez al buque van en sentido de proa a popa.


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    Una muestra de estructura transversal en sus distintas fases de construcción




    Dependiendo de la finalidad del buque se emplea una estructura u otra; así, un transbordador o un buque de pesca que requiere de grandes espacios interiores tendrá una estructura transversal, en cambio un buque de guerra que necesita de una estructura muy compartimentada, para que en caso del impacto de un proyectil las partes no afectadas mantengan el buque a flote suele ser longitudinal. No siempre funciona esta teoría un caso típico es el del Titanic que se hundió a pesar de la compartimentación.
    Entre estos dos tipos de estructuras existe una mixta que es una combinación de ambas.




    Espectaculares imágenes de la varada de un pesquero de 90 t.r.b. después de su construcción




    Las partes
    Quilla: pieza principal de la estructura situada en la parte inferior del buque, en sentido longitudinal. En los buques de pesca suele ser de una pieza y de madera noble.
    Roda: prolongación de la quilla en dirección vertical o inclinada por su parte de proa, de forma recta o curva según el tipo de buque.
    Codaste: es una pieza vertical o con poca caída en que termina el buque por su parte de popa y que se une al extremo de popa de la quilla.
    La función principal del codaste es aguantar el peso del timón, hélice y ejes, así como los esfuerzos por ellos transmitidos y los recibidos por efecto del estado del mar.
    Timón: pala giratoria alrededor de un eje vertical que permite al buque variar a voluntad la dirección en su marcha cuando se varía el ángulo que forma con el plano longitudinal.





    Buque de acero de estructura mixta



    Cuadernas: son las piezas que podríamos denominar como las costillas del buque y sobre el que va clavado el forro exterior. La cuaderna maestra es la que corresponde a la sección transversal de mayor superficie, situada en la medianía del buque.

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