1. #1

    LOL Tanques del ENU/Ejercito uruguayo

    Carros de combate del Ejército Nacional Uruguayo



    La pequeña fuerza blindada del Ejército Nacional Uruguayo está actualmente compuesta por 54 carros de combate: 17 tanques ligeros M24 UR, 22 tanques ligeros M41 A1 UR, y 15 tanques Ti-67, únicos “Main Battle Tanks” uruguayos.

    Los 17 M24 UR conforman la Compañía Blindada de Tanques del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, acompañando a los 15 vehículos de combate de infantería BVP-1, que también prestan servicios en dicho batallón. La misión de los Chaffee como único tanque de infantería en el inventario uruguayo es proporcionar reconocimiento y fuego de apoyo a la infantería mecanizada. En conjunto con los BVP-1, los M24 UR aparecen como la punta de lanza del Arma de Infantería del Ejército.

    Unos 20 M41 A1 UR integran, junto con 14 transportes blindados de personal M113 A1, el Regimiento de Caballería Blindado Nº 2. Estos carros ligeros modernizados constituyen un poderoso y veloz medio antitanque, al mismo tiempo que encabezan el avance de las fuerzas mecanizadas y sirven como soporte opcional a la fuerza principal compuesta por Ti-67.

    Los Ti-67 representan la médula de la fuerza acorazada, y 14 de éstos están repartidos en los Regimientos de Caballería Blindada Nº 5 y 8. Es decir, que cada regimiento se compone de 7 Ti-67, 4 blindados de reconocimiento a rueda EE-3 Jararaca y 12 transportes blindados de personal a rueda Condor. El haber separado una flota de carros tan reducida en 2 regimientos dificulta el mantenimiento de los Ti-67, sumándose a esto la falta de repuestos por falta de presupuesto.

    Por último, el resto de los tanques sobrantes se ubican en el Regimiento de Caballería Mecanizado de Reconocimiento N° 4, integrado por un Ti-67, 2 M41 A1 UR, 9 blindados de reconocimiento a rueda EE-9 Cascavel, 4 blindados de reconocimiento a rueda EE-3 Jararaca, 12 transportes blindados de personal a rueda Condor y un transporte blindado de personal M113 A1.

    M24



    Los M24 Chaffee estadounidenses llegaron directamente desde Corea a Montevideo entre los años 1957 y 1958. Se trataba 17 vehículos en total, los cuales fueron distribuidos en el Batallón de Infantería Nº 13, emplazado en Montevideo, y realizaron su primer desfile como unidad blindada el 5 de abril de 1958. Con la llegada de los M24 a la unidad el 12 de julio de ese mismo año, la misma pasó a llamarse Batallón de Infantería Blindado Nº 13, y dichos vehículos pasaron a integrar la Compañía Blindada de Tanques, organizándose en una sección de comando de 2 tanques y en 3 secciones de combate de 5 tanques. Al M24 número 16 del batallón se le instaló una pala topadora en el frente, trabajo realizado por el Alférez Otto Gossweiler. La estructura de la Compañía Blindada de Tanques se mantiene intacta hasta el día de hoy, y pese a su antigüedad y los más de 50 años de servicio activo en el Ejército Nacional, los 17 M24 UR se encuentran totalmente operativos, gracias al enorme esfuerzo que realizan las tripulaciones y el personal de mantenimiento para que estos blindados continúen rodando.

    El M24 uruguayo poseía como arma principal un cañón rayado de baja velocidad M6 de 75 mm. El poder de penetración del mismo, utilizando la munición APC M61, era de 68 mm de acero homogéneo a una distancia de 500 metros, mientras que a los 1.000 metros se veía levemente reducida a 60 mm. Con proyectil APCBC, la perforación era de 77 mm en un ángulo de 60º y a una distancia de 914 metros. Un total de 48 proyectiles de 75 mm eran llevados en el interior del vehículo. El M6 iba acoplado a la torre por medio de un montaje M64. Podía ser elevado con un mecanismo manual desde los +15º hasta los -10º, mientras que la torre podía girar 360º a una velocidad máxima de 24º por segundo mediante un mecanismo hidráulico, teniendo la opción de utilizar el manual para casos de emergencia.



    La propulsión estaba dada por 2 motores a gasolina Cadillac 44T24, de cuatro tiempos, 8 cilindros en “V” cada uno, que juntos desarrollaban 220 caballos a 3.400 rpm. La doble transmisión automática hydramatic, de 8 marchas hacia delante y 4 hacia atrás, fue la primera transmisión completamente automática instalada en un tanque de producción en serie, y como su nombre lo indica, el funcionamiento de componentes como servos, embragues y bandas, así como el control de los cambios de velocidad, se realizaba por medio hidráulico. Es así que el M24 alcanzaba los 56 km/h en carretera y los 40 km/h a campo traviesa, y su capacidad de combustible de 420 litros le confería una autonomía sobre asfalto de 160 km. Además, en la parte trasera exterior de la torre, se ubicaban 2 contenedores de combustible de 20 litros cada uno, mundialmente conocidos como “jerry cans”, y denominados “camburones” dentro del Ejército Nacional.

    El blindaje del casco se componía de planchas de acero soldado, a diferencia de la torre, que era de fundición. En el glacis, el espesor era de 25 mm y se inclinaba a 60º, mientras que el bajo frontal poseía el mismo grosor pero a 45º. En los laterales del casco, oscilaba entre los 25 mm y los 19 mm. En el arco frontal de la torre y el mantelete alcanzaba los 38 mm, y en los lados y retaguardia era de 25 mm. Todo esto elevaba el peso del tanque hasta las 18,4 toneladas.



    Los M24 fueron enviados a Brasil a principios de la década de 1980 para que fuesen repotenciados por personal técnico de dicho país, reemplazando el arma principal y la planta motriz. Dado el limitado espacio de la torreta, ésta no podía albergar un cañón mucho más grande. Es así que el cañón M6 de 75 mm fue retirado y en su lugar se montó un cañón giroestabilizado de 76 mm, capaz de disparar proyectiles APFSDS, HEAT y HE. Los 2 viejos motores naftenos Cadillac fueron suplantados por un motor diesel Saab-Scania DN-11 de 220 caballos, fabricado en Brasil bajo licencia sueca, mientras que la caja de cambios original se sustituyó por una automática, también de origen sueco. En el interior de la torreta se llevaron a cabo algunos cambios, entre ellas, la colocación de un carrusel para las rondas del cañón, de modo que el cargador tuviera a mano un surtido de municiones listas para su empleo. En 1983 se da por finalizada la modernización, y los vehículos son renombrados M24 UR (por Uruguayo Repotenciado). Durante esa misma década, los equipos de radio fueron modernizados al estándar empleado por el resto de los vehículos uruguayos. El afuste de la ametralladora M2HB calibre .50 fue cambiado de su posición original en la parte trasera de la torre (que obligaba al comandante a salir del tanque para poder operarla desde atrás de la torreta), siendo reposicionado por delante de la cúpula del jefe de carro para que éste pudiese abrir fuego desde su escotilla. Además, las 2 ametralladoras M1919A4 calibre .30-06 fueron recalibradas por la firma belga FN Herstal al estándar 7,62x51 mm que para ese entonces ya era ampliamente utilizado en el Ejército Nacional.

    M41



    Los M41 A1 Walker Bulldog arribaron a Uruguay en octubre de 1980, cuando el buque de bandera uruguaya “Estrella del Mar” descargó 22 de estos tanques ligeros en el puerto de Montevideo. Recién llegados de Bélgica, estos vehículos habían sido previamente reacondicionados en Alemania con el fin de poner todos los sistemas a punto. Así pues, el M41 A1 se convirtió en el medio blindado más poderoso del Ejército Nacional, siendo la espina dorsal de las fuerzas acorazadas durante más de 15 años, hasta el arribo de los Ti-67 israelíes. Una vez en territorio charrúa, todos los M41 A1 fueron destinados al hasta entonces Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 2, ubicado en la localidad de Durazno, que desde ese momento dejó de ser Mecanizado y pasó a llamarse Regimiento “Teniente General Pablo Galarza” de Caballería Blindado Nº 2. Entre 1984 y 1985, 2 M41 A1 son enviados al Regimiento de Caballería Mecanizado de Reconocimiento N° 4, con asiento en Montevideo. Hasta el día de hoy, los 22 M41 A1 UR continúan prestando servicios en las unidades anteriormente mencionadas.

    Los M41 A1 belgas arribaron sin modificaciones mayores, estando armados con el cañón M32 de 76 mm de ánima rayada, estabilizado en azimut. Esta pieza iba acoplada a la torre mediante un montaje M76A1. Contaba con freno de boca y extractor de humo inmediatamente detrás, y para la época en que entró en servicio, era extremadamente precisa. Tiene a su disposición 65 proyectiles dentro del vehículo, 11 listos, y es capaz de disparar munición moderna del tipo APFSDS, APDS, HEAT y HE-Frag, aunque se desconoce puntualmente que clase de proyectiles recibió Uruguay. De cualquier manera, el cañón M32 de penetrar 122 mm de acero homogéneo dispuesto a 60º a una distancia de 914 metros utilizando munición APC, mientras que empleando la HVAP, puede penetrar 208 mm en la misma inclinación y distancia.

    La torre puede girar 360º mediante un sistema electro-hidráulico a una velocidad de 36º por segundo, en tanto que el cañón puede ser elevado desde los +20º a los -10º, también con mecanismo electro-hidráulico, a una velocidad de 4º por segundo. Tanto el giro de la torre como la elevación del arma principal se podían realizar con el sistema manual en caso de que fallase el sistema principal electro-hidráulico.
    El tanque poseía un sistema de control de tiro muy sencillo, un anteojo óptico coaxial al cañón para el artillero, 2 giroscopios que pueden girar 360º, uno para el artillero y otro para el comandante, y 5 episcopios dispuestos alrededor de la cúpula del comandante.
    El armamento secundario se componía por una ametralladora antiaérea M2HB calibre .50 en un afuste delante de la escotilla del comandante, y una M1919A4 calibre .30-06 coaxial al cañón, siendo esta última reemplazada por una MAG de 7,62x51 mm.

    La planta motriz original estaba compuesta por un ruidoso motor a gasolina Continental AOS 895-3 de 6 cilindros, refrigerado por aire, que desarrollaba 500 caballos a 2.800 rpm. La transmisión era una Allison CD-500-3, de 2 marchas hacia delante y una en reversa. Con un peso de 23,5 toneladas, este motor le confería al M-41 una velocidad máxima en asfalto de 72 km/h y en terreno irregular de hasta 40 km/h. Pero la consumición era muy alta, de casi 4 l/km, y dado que la capacidad de combustible era de 530 litros, la autonomía se veía reducida a 160 km.

    El blindaje era muy fino, como en cualquier vehículo de sus características, capaz de soportar los impactos de armas livianas. La torre estaba hecha en acero fundido y su grosor en el arco frontal era de 25,4 mm, en los laterales y retaguardia era de 25 mm, mientras que en el mantelete llegaba a los 38 mm. El casco era soldado y en el glacis el espesor alcanzaba los 25,4 mm a 65º, mientras que en el frontal bajo era de 31,7 mm a 45º. Como dato adicional, los M41 recibidos por Uruguay carecían totalmente de protección NBQ.

    Al igual que los M24, los M41 A1 fueron modernizados en Brasil con el objeto de alargar la vida útil y optimizar la capacidad de combate. Las mejoras se realizaron durante el año 1990 por la firma Bernardini S.A.I.C. en conjunto con el personal técnico del Regimiento “Teniente General Pablo Galarza” de Caballería Blindado Nº 2 y del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 4. Entre las reformas, podemos destacar el cambio de los cañones M32 de 76 mm por los Cockerill Mk.4 de 90mm, y la sustitución de los motores nafteros Continental AOS 895-3 por los diesel Scania DS-14 de 8 cilindros en “V”, turboalimentados, con una potencia de 405 caballos a 2.200 rpm y con una consumición muy inferior respecto del viejo motor, de 1,42 l/km. Los trabajos llevados a cabo sobre estos tanques ligeros también incluyeron la puesta a punto de las cajas de cambio, modificaciones del casco y del sistema de refrigeración, así como del tren de rodaje y suspensión para compensar los cambios del baricentro. Los 22 tanques fueron llevados a estos nuevos estándares, y la nueva versión pasó a denominarse M41 A1 UR (por Uruguayo Repotenciado).

    Ti-67




    En 1995, el Estado de Israel, que siempre había mantenido buenas relaciones comerciales con la República Oriental del Uruguay, ofreció un lote de tanques Ti-67 Tirán de segunda mano al Ejército Nacional, pero la oferta fue desestimada por el mal estado de los blindados. Aún así, en 1997 se reconsideró la propuesta israelí y finalmente el gobierno uruguayo decidió adquirir unos 15 Ti-67, pasando a ser el tanque más potente en el inventario del Ejército, cualidad que mantiene hasta la fecha. La primera unidad en ser equipada con los nuevos carros de combate fue el Regimiento “Patria” de Caballería Blindado Nº 8, con asiento en la ciudad de Melo, que en 1997 recibiría 7 Ti-67. En 1998 haría lo mismo el Regimiento “Misiones” de Caballería Blindado N° 5, ubicado en Tacuarembó, al cual se le entregarían otros 7 Ti-67, mientras que el Ti-67 restante sería destinado al Regimiento de Caballería Mecanizado de Reconocimiento N° 4, emplazado en Montevideo. Actualmente, los 15 Ti-67 se mantienen operativos y aún forman parte orgánica de dichos regimientos, siendo el material blindado más moderno con que cuenta Uruguay y el único medio capaz de enfrentarse con buen grado de éxito a sus pares vecinos, los TAM argentinos y los Leopard 1 A1 brasileros.

    Los Ti-67 son básicamente tanques T-54A y T-55 sirios y egipcios capturados por los israelíes durante la Guerra de los Seis Días de 1967, que fueron recuperados, sufriendo modificaciones menores, y puestos nuevamente en servicio por el país hebreo con las designaciones de Tiran 4 para los T-54A y Tiran 5 para los T-55. Posteriormente, cierta cantidad de estos tanques fueron modernizados con armamento y sistemas occidentales, siendo renombrados como Ti-67 Tirán. Cabe aclarar que los vehículos adquiridos por el Ejército Nacional Uruguayo son los Tiran 5 modernizados al estándar Ti-67, pues hay diferencias significativas entre el T-54A y el T-55, ya que este último posee una planta motriz más potente, mayor capacidad de combustible y sistemas de protección NBQ.

    Volviendo a la modernización israelí, la mejora más destacada que recibieron estos vehículos fue a partir de 1969 con el cambio del viejo cañón ruso D-10T2S de 100 mm por el M68 de 105 mm, versión americana del L7 inglés, estriado, de 51 calibres de largo y estabilizado en 2 ejes, con capacidad para disparar en movimiento y con un alcance efectivo máximo de 2.500 metros. Se estima que la munición recibida para los Ti-67 es también de origen israelí, incluyendo el excelente proyectil subcalibrado con núcleo de tungsteno APFSDS M-111, capaz de penetrar 310 mm de acero homogéneo dispuesto verticalmente a una distancia de 2.000 metros, y el HEAT M-152, que puede perforar 430 mm a 1.000 metros.

    Entre las otras modificaciones que recibieron los Ti-67 se encuentra el reemplazo del sistema de control de tiro, sistemas ópticos, de puntería, y dispositivos de visión nocturna originales por unos de diseño israelí. Por otro lado, todo el armamento secundario fue removido, sustituyéndose la ametralladora antiaérea DShKM de 12,7x108 mm por una M2HB calibre .50, y la ametralladora coaxial, que podía haber sido una SGMT o una PKT, ambas de 7,62x54 mm, se suplantó por una M1919A4 calibre .30-06. Al mismo tiempo, se montó otra M1919A4 adicional en el puesto del cargador. Al parecer, una vez en servicio en el Ejército Nacional, las ametralladoras calibre .30-06 fueron recalibradas al 7,62x51 mm.



    Además, se instalaron nuevos equipos de comunicaciones, sistema de extinción de incendios, aire acondicionado, teléfono de infantería en la parte trasera de la batea y un contenedor exterior para equipos adicionales en la parte trasera de la torre. También se llevó a cabo la reforma de los compartimentos que albergan la munición del cañón para que quepan los proyectiles de 105 mm, se modificó el asiento del comandante, se reemplazo del asiento del artillero, la escotilla del conductor fue habilitada para ser abierta desde el exterior, y el tubo de escape del motor fue orientado en ángulo hacia arriba.

    Al margen de la repotenciación israelí, el resto de las características de los Ti-67 uruguayos son exactamente iguales a las del T-55 básico. El peso se mantuvo prácticamente intacto, en el orden de las 36 toneladas. El motor es el diesel V-55V de cuatro tiempos, 38,88 litros, de 12 cilindros en “V” y refrigerado por agua, que desarrolla 580 caballos y le da una relación potencia/peso de 16,1 hp/ton, confiriéndole una velocidad máxima en carretera de 50 km/h y en campo traviesa de 30 km/h. La transmisión manual consta de 5 marchas hacia delante y una en reversa. La consumición es de 1,92 l/km, y la capacidad de combustible interna sumada a los depósitos adicionales en los guardabarros llega a los 960 litros, dándole un alcance de 500 km en carretera. Además, con los dos tanques de combustible externos que se acoplan en la retaguardia, cuya capacidad es de 200 litros cada uno, la autonomía asciende a 700 km.

    El blindaje de la torre, de acero homogéneo fundido, llega a los 205 mm de grosor en el arco frontal, mientras que a los lados es de 120 mm y en la retaguardia de 60 mm. En el glacis y frontal bajo de la batea es de 100 mm, en los laterales del casco es de 80 mm y en la retaguardia de 50 mm. Además, cuenta con el sencillo sistema de protección NBQ PAZ (Protivoatomnaya Zashchita), que protege a la tripulación de la onda expansiva de una explosión nuclear e incluye un sistema de sobrepresión atmosférica que impide la entrada de partículas radioactivas y agentes químicos. Como medida adicional, el Ti-67 puede generar una densa cortina de humo negro inyectando combustible vaporizado en el sistema de escape.

    ahi no mas las weas

  2. #2

    Interesante. No sé mucho de armamentos, sólo ahora me he incursionando en el tema. Sólo me manejo un poco en historias bélicas.

    Comparando con los otros países sudamericanos, ¿cómo están estos tankes?

    Saludos cordiales

  3. #3

    Comparado con sudamerica.... mmmmm


    creo que están de la media para abajo

  4. #4

    mm. esos tankes estan arto malitos :S

  5. #5

    Desde que LLegaron nuestros leopards2,todo los otros niveles de tanques en sudamerica bajo,es el Unico Main battle tank de estos lados.

  6. #6

    como quedan estos con los leopards u.u

  7. #7

    No quedan

  8. #8

    por que toos comparan todo con los leopard, pa ver si un país tiene wenas weás comparenlo con us posible enemigo, como chile con peru y bolivia y puede ser argentina.

    uruguay mmmm..... nosé quien es un posible rival

  9. #9

    Brasil .argentina .bolivia y paraguay

  10. #10

    tema viejo y sin movimiento

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