Cómo vivir libre y sereno

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por nabucodonosor101, 28 Feb 2010.

  1. nabucodonosor101

    nabucodonosor101 Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    43
    wenas

    * bueno con esto del terremoto no pude aportar ayer estaba muy afectado pero aora mas tranquilo pienso q es bueno aportar con algo espiritual para q se les ayude un poco y un consejo apaguen la tele hablen con sus seres queridos disfruten .de nada les sirve ver la misma información una y otra vez estar bien estar informados esta bien pero se confundan todos ya saben por q muestran eso no quiero entrar en esas discusiones *

    espero en algo los ayude

    La percepción de la realidad a través de los dos niveles del filtro mental


    La experiencia de la realidad



    La información procedente de la realidad exterior llega al cerebro a través de los sentidos físicos, donde es procesada por el sistema mental. La exactitud de lo que percibimos depende de la parte del sistema mental que utilicemos en ese proceso, el inferior o el superior, es decir, depende de con qué esté identificada la consciencia.

    La realidad y nuestra percepción de la realidad son cosas distintas.

    Una de las grandes ilusiones que mantienen al ser humano prisionero de sus propios mecanismos es creer que percibe la realidad tal como es.
    Para ilustrar ese hecho, tomaremos el siguiente esquema.


    La percepción de la realidad a través del filtro mental

    [​IMG]

    Según este esquema, tenemos:

    1) La realidad tal como es, constituida por todo lo que nos rodea: situaciones físicas o psicológicas, personas, acontecimientos, condiciones de todo tipo.

    2) El filtro mental, que recibe esa información y que puede procesarla según dos sistemas: la mente inferior o la mente superior.

    3) La experiencia de la realidad, determinada por el resultado del procesamiento realizado por la mente. Esa experiencia induce a una reacción que puede ser positiva o negativa, agradable o desagradable, y, en consecuencia, entraña un determinado comportamiento.

    Una mañana de primavera el termómetro del balcón indica que estamos a 20 °C; mi mente registra y procesa esa información. Mi reacción puede ser positiva, me complace saber que la temperatura externa es buena, y mi experiencia de la realidad es agradable.
    Un rato después, recibo una factura de la electricidad que asciende al doble de lo que yo esperaba. Mi mente registra y procesa la nueva información que, en este caso, me ocasiona un sentimiento más bien desagradable.

    Este ejemplo es muy sencillo, pero el mecanismo es el mismo en todos los acontecimientos de nuestra vida, tanto en los importantes como en los intrascendentes.

    Estamos muy condicionados a pensar que nuestra experiencia de la realidad, nuestra satisfacción o insatisfacción, depende sólo de las circunstancias externas. Pero, si así fuera, todo el mundo reaccionaría de la misma forma ante las mismas situaciones, y nos encontraríamos en un estado de total dependencia frente a las situaciones externas. Pero las cosas no son así. De modo que no está de más que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Hay algún medio de ser feliz con independencia de las circunstancias? ¿Podemos ser plenamente libres respecto a las personas y las cosas que nos rodean? O, formulado de otra manera...


    ¿Cómo tener una experiencia agradable de la realidad?

    Cómo permanecer libre y sereno cualesquiera que sean las circunstancias externas?

    Según el esquema anterior, nuestra experiencia de la realidad depende de dos elementos:

    1) por una parte, de la realidad tal como es,

    2) por otra, del resultado del procesamiento de la información realizado por el filtro mental en función de lo que él haya percibido de la realidad.

    Si queremos que nuestra experiencia de la realidad sea agradable en todo momento, tendremos que trabajar conscientemente con esos dos elementos.

    ¿ Cambiar la realidad?

    A menos que una conexión directa con Dios Padre Todopoderoso nos permita cambiar el mundo instantáneamente en función de nuestros deseos (tal vez llegará un momento en que eso sea posible...), no podemos cambiar la mayoría de las cosas. Eso es cierto, en particular, en cuanto concierne a las personas de nuestro entorno: pretender que alguien cambie para que corresponda a nuestros deseos es una empresa vana y sin esperanza y quizás poco espiritual.

    Todos lo hemos experimentado en mayor o menor medida: ¿quién no ha intentado alguna vez que cambiaran de forma de ser sus hijos, o sus padres, o su cónyuge?

    Además, si sabemos que nuestra percepción es limitada y que no conocemos verdaderamente la realidad, ¿cómo vamos a cambiar algo que no percibimos con claridad? ¿Cómo vamos a ser felices en esas condiciones? Ante situaciones que nos desagradan y nos hacen sufrir, ¿hemos de luchar con agresividad y violencia para imponer nuestra voluntad y aplastar a los demás? ¿O acaso debemos resistir soportando nuestra frustración y hundiéndonos en una crisis de «victimitis aguda» que no tiene ninguna gracia? ¿Cómo mantener nuestro poder y no disipar nuestra energía en absurda actividad o vana resistencia?

    Si no podemos cambiar la realidad, ¿podríamos tal vez cambiar nuestra manera de procesar la información procedente de ella? Para eso tendremos que hacer un análisis más detallado de nuestra reacción frente a la realidad, estudiando los dos aspectos del filtro mental.

    [​IMG]
    disculpen q no dejara muy bonito el tema esta vez es q tengo cosas q hacer nos vemos mañana
     
  2. VEDDERMAN

    VEDDERMAN Invitado

    ya....
    gracias
     
  3. VichoC

    VichoC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    14.654
    Me Gusta recibidos:
    5
    Vale man, esta bueno el aporte, es algo asi como lo qe dice la ley de atraccion de que en cada ocasión "mala", siempre hay una chance de que se convierta en buena, y eso solo depende de cada uno.
    Gracias
     
  4. Daur Daurik

    Daur Daurik Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    14
    pero si cambiaras la forma de recibir y prosesarlo, creerias que, por ejemplo tuviste un accidente, y ¿procesarlo positivamente?
     
  5. VichoC

    VichoC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    14.654
    Me Gusta recibidos:
    5
    un ser humano siempre va a tener ocasiones en las que le va a tocar sufrir en la vida, pero es solo opcion de él sentir el dolor, eso lo dice buda y le encuentro toda la razon
     
  6. JVR1

    JVR1 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Ago 2009
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmm yo creo q tiene razon eso, por ejemplo con esto del terremoto mi mamá me contaba que habia aparecido una señora que lo unico q habia salvado de su casa fue carne, le preguntaron que porque carne y no otra cosa :S , ella respondio que era para celebrar que estaba viva, para mi un ejemplo de lo que dice el texto, vale compadre me gustaron tus temas jajajaj
     
  7. Blackhound

    Blackhound Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    2.043
    Me Gusta recibidos:
    6
    Segun lo que entendi es como engañarse a si mismo :S. En mi opinion hay que aceptar nuestra realidad tal como es.
     
  8. KravenLessard

    KravenLessard Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    0
    es como "se ke la wea es terrible, pero tengo ke kreer ke es cool ;D"

    se agradece el aporte bro