SOCORRO! de elsa bornemann; Terror para la temprana edad *

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Miss__Shine, 3 Abr 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Miss__Shine

    Miss__Shine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    30.018
    Me Gusta recibidos:
    7
    [​IMG]



    Muchas cosas son vendidas como “terror” sin ser más que intentos inocentes de suspenso que tienen más de aventuras y susto berreta que terror en sí. Pero a veces hay terror muy, muy efectivo y que si encima te llega en el momento exacto de la vida, te deja huella. Un día en la escuela primaria (no recuerdo exactamente el grado, pero estimo que podría ser en cuarto o quinto), la bibliotecaria nos leyó el “Cuentos de los angelitos”. Sí… probablemente el relato más dramático, terrorífico y terrible de la antología de Elsa Bornemann en su libro Socorro!.
    Creo que todos los que estuvimos ese día lo recordamos, o al menos a mí y mis amigos más cercanos del colegio nos quedó grabado a fuego. Muchos fuimos los que, después de escuchar ese relato tan terrorífico nos compramos el libro, para ver si los demás cuentos seguían esa línea. Sin dudas, sí.
    Socorro tiene “12 cuentos para caerse de miedo”, uno más horrible (en el buen sentido de la palabra) que el otro. Bien grande, a un costado del lomo dice “Desde 10 años” y les aseguro que si lo leían a esa edad… iban a quedar traumados. Pero, al mismo tiempo, lo recuerdo como una de las experiencias literarias más interesantes de mi infancia. Por ese entonces estaban de moda los libros de R.L STINE, como Escalofríos y Fantasmas, pero el nivel de “miedo” al que podían llegar esos libros era, digamos, bastante limitado y cliché.


    [​IMG]
    Los cuentos de Elsa Bornemann, en su mayoría, no tenían elementos obvios del terror infantil. Ni payasos malditos, ni muñecos que cobraban vida, ni esos elementos repetidos hasta el hartazgo. Apelaban más bien a una especie de terror psicológico para niños, lo cual ya es todo un logro. No volví a leer estos cuentos por diversos motivos (un poco la falta generalizada de tiempo y otro poco la cierta tendencia a querer quedarme con ese recuerdo lejano de que eran aterradores), pero recuerdo con mucha fuerza un cuento en particular, llamado “Aquel Cuadro”.
    Elsa Bornemann nació en el barrio de Parque Patricios, y aunque muchos crean que la literatura infantil es cosa de chicos, uno de sus libros editados durante la dictadura militar fue censurado. Se trataba de “Un Elefante ocupa mucho espacio”, que luego le valió un reconocimiento internacional. Además de Socorro y sus posteriores secuelas, editó un total de 22 libros.

    Quienes hayan tenido la oportunidad de sumergirse en este libro cuando eran chicos creo casi con total seguridad que se acordarán de lo impresionantes que eran algunos cuentos y de la fascinación que generaban por segir leyéndolos aunque (uno lo sabía perfectamente) esa noche iba a dormir tapado hasta la cabeza.

    Que la Fuerza los acompañe


    Paralelo a este libro se publico Socorro 10 :),
    [​IMG]
    acá una descripción.

    Este libro contiene doce cuentos de terror, presentados ni más ni menos que por Quasimodo, el mismísimo jorobado de Notre Dame. Una obra donde no faltan los misterios más espeluznantes, apariciones increíbles y seres de otros mundos que les pondrán los pelos de punta. Además, tendrán los lectores la oportunidad de ilustrar cada relato, en páginas especialmente destinadas para este fin.

    Los que lo leimos en nuestra infancia, recordaremos cuentos como
    la babysister, la niña de la mirada de rayos x, etc etc


    Me siento afortunada a mis 11 años haber encontrado en la biblioteca de mi colegio en ese entonces, socorro 10, un libro infantil pero clave dentro de lo que es terror, desde una perspectiva infantil y no espeluznante, pero si atrayente a nuestra corta edad.

    Tambien me leí socorro, leí los dos libros, Mega recomendado para los niños :) , en este libro las historias que más recuerdo son la casa viva, la del 11 jota, el cuento de los angelitos
    ...

    :)

     
  2. stbn_7

    stbn_7 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    491
    Me Gusta recibidos:
    2
    interesante.. a buscarlo sera..
    personalmente me gustan los de Stephen King
     
  3. Miss__Shine

    Miss__Shine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    30.018
    Me Gusta recibidos:
    7
    este es un libro para niños pequeños edad de 11 mas o menos :)
    para gente adulta no lo creo
    pero los que leimos cuando pequeños :) lo amamos e.e
     
  4. VEN- DETA

    VEN- DETA Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    16.342
    Me Gusta recibidos:
    5
    yo me lei los 2 cuando tenia como 12 años..
    me encantaron...

    se gradece...
     
  5. Miss__Shine

    Miss__Shine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    30.018
    Me Gusta recibidos:
    7
    siiiiiiiiiiii son buenos libros para hacer leer, a nuestros hermanos o a nuestros futuros hijos :)
     
  6. SIN ANEXOS

    SIN ANEXOS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    29.688
    Me Gusta recibidos:
    16
    se agradece el aporte
     
  7. SIN ANEXOS

    SIN ANEXOS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    29.688
    Me Gusta recibidos:
    16
    sin actividad

    se cierra
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas